Historia del Final Fantasy

Bueno con esta entrada quiera dar comienzo a una nueva sección a la que llamare «Historia de…..´´

Empezare por un icono fundamental en la historia de los juegos de rol:

El primer juego de la serie contaba la historia de cuatro guerreros de la Luz que tenían que derrotar a Garland, un malvado guerrero que venía del pasado.

El "Final Fantasy" original estableció muchos de los elementos que perdurarían en las entregas futuras de la serie, incluyendo los Cristales (elemento esencial del universo de Final Fantasy) y el sistema de oficios para los personajes. El juego fue un rotundo éxito de crítica.
Al año siguiente, Square publicó en Japón Final Fantasy II, que presentaba varias mejoras sobre su predecesor. La caracterización de los protagonistas era más profunda y la historia más avanzada; los héroes del juego, Firon, Leon, Maria y Gus, eran cuatro jóvenes que tenían que luchar contra el malvado Imperio Palamecia.

El éxito de la serie quedó sellado con la publicación de Final Fantasy III en 1990: en Japón se vendieron más de 1,4 millones de copias. Su característica más notable era el refinamiento del sistema de oficios, en el que cada cristal permitía a los personajes aprender nuevas habilidades.

  Final Fantasy Anthology


Publicado para PlayStation en mayo de 2002, Final Fantasy Anthology incluía Final Fantasy IV y Final Fantasy V.

En Final Fantasy IV el protagonista principal era el Caballero Negro Cecil Harvey que se puso en contra del malvado imperio al que había servido fielmente para derrotar al maligno Golbez. Square jugó la carta del argumento con buenos resultados: la trama se desarrollaba con numerosos giros y estaba dominada por temas importantes: la traición y el sacrificio de las personas por un bien mayor. Final Fantasy IV también introdujo en la serie el sistema de bastallas activo, que aparecerían de una forma u otra en las siguientes aventuras de Final Fantasy.

En Final Fantasy V el número de personajes jugables se reducía a cinco y volvió el sistema de oficios. El mundo donde vivían esos personajes estaba firmemente enraizado en la fantasía heroica y la atmósfera estaba teñida de melancolía: los antecedentes, a menudo trágicos, de los protagonistas se revelaban a través de una serie de escenas retrospectivas.

Final Fantasy V es el ultimo juego de la serie en que el creador de la serie,Hironobu Sakaguchi,tomo el rol de director.
Final Fantasy VI

Final Fantasy VI se publicó en Europa en febrero de 2002, tras Final Fantasy VII, VIII y IX, y es uno de los juegos más apreciados de la serie. Los 14 personajes jugables estaban muy desarrollados, cada uno de ellos con su historia particular y su papel crucial en el juego. Aunque se publicó más tarde en Europa, Final Fantasy VI fue muy célebre en Japón porque se despegaba de muchas de las convenciones establecidas en anteriores episodios: desaparecían los cristales y la atmósfera era mucho más oscura y con tecnología superior (una tendencia que continuaría en los dos Final Fantasy siguientes).

1997 – Empieza la Aventura Europea de Final Fantasy

Final Fantasy VII

Publicado en noviembre de 1997, Final Fantasy VII fue el primer juego de Final Fantasy publicado en Europa, disponible para la PlayStation de Sony. El héroe del juego era Cloud Strife, un joven que unía sus fuerzas con las de Avalanche, una organización de resistencia que intentaba combatir las malvadas intrigas de los Shinra.

Final Fantasy VII fue un enorme éxito en Europa, vendiendo más de 1,9 millones de copias, y fue uno de los mejores juegos de rol para PlayStation. Final Fantasy VII fue el primer juego de la serie que incorporó las ahora obligatorias secuencias de vídeo a pantalla completa.

Final Fantasy VIII


En octubre de 1999, se publicó en Europa el esperado Final Fantasy VIII. Square se volcó en el aspecto del realismo, en lo que se refería tanto al argumento como al diseño de personajes. Estos últimos eran mucho más realistas (a años luz de los personajes SD de los primeros Final Fantasy), el estilo era de alta tecnología y muy pulido, y los temas principales de la historia eran el amor y la identidad.

Final Fantasy VIII sigue siendo el más vendido de la serie: más de 3,6 millones de copias en Japón y más de 1,9 millones de copias en Europa. También fue el primero en tener su propia canción, Eyes On Me (cantada por Faye Wong, de Hong Kong).

Final Fantasy IX

Final Fantasy IX se publicó en Europa para PlayStation en febrero de 2001. Square decidió volver a sus raíces y el juego llevó de vuelta a los jugadores a un heroico universo fantástico lleno de caballeros, princesas y magos oscuros, y volvieron los Cristales.

Técnicamente, Final Fantasy IX estaba muy cuidado, con secuencias de vídeo a pantalla completa que alcanzaban un gran nivel; el proceso del regreso a las raíces originales del juego permitió a Square reconciliar a los aficionados originales de la serie con aquellos que descubrieron el juego con la llegada de la PlayStation. El juego logró vender más de 900.000 copias sólo en Europa.

 

 

 

Final Fantasy X

La publicación de Final Fantasy X en mayo de 2002 constituyó la esperada llegada de la serie a la PlayStation 2. El tema principal del juego era el viaje físico de los dos protagonistas principales (Tidus y Yuna) para derrotar al monstruo que amenazaba su mundo, y su viaje interno para descubrirse a sí mismos.

Final Fantasy X era el primer juego de la serie que incorporaba entornos totalmente en 3D que permitían la integración completa de secuencias de gráficos generados en tiempo real. El entorno se basaba en los exuberantes gráficos cortesía del director de arte Yusuke Naora, y el título fue también el primero en incorporar voces de actores. El juego vendió más de 2 millones de copias en Europa.

Final Fantasy Origins

En marzo de 2003, Square también publicó los dos primeros juegos de Final Fantasy en forma del llamado, con bastante acierto, Final Fantasy Origins. Publicados para PlayStation, los juegos proporcionaban a los aficionados la oportunidad de experimentar y disfrutar los primeros comienzos de la serie de aventuras clásicas de juegos de rol.

Final Fantasy X-2


En febrero de 2004 se produjo la publicación en Europa de Final Fantasy X-2, la primera y única secuela directa de un juego de Final Fantasy. Final Fantasy X-2 reintroducía el reparto y el mundo de Final FantasyY X para otra aventura épica. Por primera vez en un juego de Final Fantasy, los jugadores podían intercambiar los oficios de los personajes en el fragor de la batalla utilizando la recién creada función Garment Grid. El juego vendió más de 900.000 copias en Europa.

Final Fantasy XI


Final Fantasy XI se publicó para Windows en septiembre de 2004, marcando el siguiente paso en la evolución de la serie al poner online el mundo de Final Fantasy. El juego permitía a jugadores de todo el mundo unirse, formar grupos y explorar el universo gigante contenido dentro del juego, que se agrandó aún más con los packs de expansión Rise of the Zilart y Chains of Promathia.

EnFinal Fantasy XI, los jugadores emprendían múltiples aventuras a través de vastos entornos en el mundo de Vana’diel, que tiene más de 100 áreas para explorar, que incluye montañas, bloques, glaciares, desiertos, océanos, ríos, castillos y mazmorras. Los jugadores viajan por esas zonas utilizando diversos medios de transporte, que incluyen chocobos, ferrys y dirigibles.

El juego permite a los jugadores crear un alter ego que existirá en el mundo de Vana’diel, pudiendo elegir entre una gran variedad de razas, características faciales y peinados. Los jugadores pueden jugar a su propio ritmo y formar grupos utilizando las diversas herramientas de comunicación que se han incorporado en Final Fantasy XI, que incluyen sistemas de mensajería y de chat fáciles de utilizar.

Final Fantasy XI 2006

Final Fantasy XI: Treasures of Aht Urhgan es el tercer pack de expansión para el exitoso MMORPG Final Fantasy XI. El juego se publicó de forma simultánea en Europa, Norteamérica y Japón el 20 de abril de 2006.

Final Fantasy XI también es el primer juego de la serie que se publicó para Xbox 360TM de Microsoft, que también incorpora aventuras de los tres packs de expansión de Windows.

 Final Fantasy XII

Lanzado en el 2007, cinco años después deFinal Fantasy X.

Final Fantasy XII introduce cambios substanciales en la saga: batallas que prescinden de cambio de escenario, el sistema gambit que controla automáticamente las acciones de los personajes, y el sistema de licencias que determina que equipamiento y habilidades debe usar los personajes Final Fantasy XII incluye elemenentos de entregas anteriores, como las invocaciones. los Chocobos. y las naves voladoras. El juego ha sido aclamado universalmente con criticas muy positivas y ha sido elegido juego del año por importantes y prestigiosas revistas del sector.

 

Cifras y curiosidades de la Saga .

– Desde su debut en 1987, la saga Final Fantasy ha vendido más de 68 millones de unidades en todo el mundo, siendo la tercera franquicia de videojuegos más vendida de todos los tiempos

– Cada vez que se acerca una nueva entrega, crecen las ansias de los seguidores de la saga. En Japón se han registrado cifras de ventas que rondan los 2 millones de copias sólo en el primer día de lanzamiento de muchas entregas de Final Fantasy.

– El gran éxito de la licencia Final Fantasy ha impulsado la producción de 3 series de anime, además, de 2 películas inspiradas en esta saga: Final Fantasy: la Fuerza Interior (2001), que ha sido la película de animación más cara de la historia, y Final Fantasy VII: Advent Children, publicada en España por Sony Pictures el 20 de febrero de 2007.

– Hasta el momento se han editado 15 juegos de la saga y hay más en camino… El argumento de la saga tiene influencias históricas, literarias, religiosas y mitológicas.

– El primer juego de la saga que se publicó en Europa fue Final Fantasy VII en 1997, su lanzamiento obtuvo un enorme éxito, vendiendo casi 2 millones de copias y convirtiéndose en uno de los mejores juegos de rol para PlayStation.

– Aunque la fascinación de Europa con Final Fantasy comenzó con Final Fantasy VII, muchos aficionados querían disfrutar de las primeras aventuras de Final Fantasy disponilbes para NES y Super Nintendo en Japón y USA, por lo que Square decidió volver a publicar parte de su catálogo en el formato PlayStation y Game Boy Advance.

– Más de 78 millones páginas hablan en Internet de temas relacionados con Final Fantasy.

– La compañía Square Enix cotiza en las principales bolsas del mundo, como el NASDAQ americano, la bolsa de Tokio y la de Londres.

– En los JJ OO de Atenas 2004, el dúo de natación sincronizada americano, formado por Alison Bartosik y Anna Kozlova, se alzó con la medalla de bronce, por su ejecución acompañada con música de Final Fantasy VII.

– Desde 2003, en Estados Unidos hay una emisora de AOL Radio, dedicada en exclusiva a la emisión de música de la saga Final Fantasy.

– Un sinfín de productos licenciados de Final Fantasy: desde la reciente bebida oficial “Potion” de Final Fantasy XII, pasando por cartas, pins, figuritas, colgantes, bandas sonoras, juguetes, lleveros, juegos para móviles etc…

– Hacia 1987 el diseñador de Square, Hironobu Sakaguchi, comenzó a trabajar en una ambiciosa producción de rol, y pensaba retirarse tras completar este proyecto por eso lo llamó Final Fantasy. Su lanzamiento cambió el rumbo de la compañía Square convirtiéndose en su franquicia señera.

– FF VII fue el primer juego de la saga en incorporar secuencias cinemáticas.

– Final Fantasy fue la imagen de Coca-Cola en Japón, cuyo anuncio lo protagonizaban los personajes Final Fantasy IX en Alejandría.

– Las secuencias de batallas que terminan en victoria se acompañan de la “Fanfarria Victoriosa” desde los comienzos de la saga Final Fantasy, esta melodía, compuesta el prestigioso músico Nobuo Uematsu, utiliza la misma secuencia de 9 notas.

– Las bandas sonoras de Final Fantasy son cada vez más populares, e incluso han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Los Ángeles, así como en multitudinarios conciertos en Japón.