Hacer un corto y no morir en el intento

Siempre has soñado con recrear tu propia Inception, pues bien, aqui os voy a dar unas pequeñas instrucciones para hacer algo decente, tampoco os flipeis…

Puntos a tener en cuenta.-

La cámara.- Aquí vendrá el mayor desembolso de dinero, si quereis hacer algo decente sin complicaros la vida buscad camaras que guarden en memory stick o disco duro, porque trabajar con cinta se te puede complicar la vida si no tienes zorra idea. Hay cámaras bastante buenas, como las Handycam de Sony, que rondaran entre los 500 y los 1000 euros, piénsatelo bien antes de abrir la cartera.

Intenta conseguir con la cámra un trípode, te servira de muchísima ayuda.

Las personas.- Tienes que tener en mente con quien puedes confiar para rodar, tiene que ser gente dispuesta a grabar tomas en calzoncillos corriendo por el medio del bosque nevado, te tienen que seguir ciegamente hasta el punto de tirarse por un puente con un bloque de cemento agarrado al cuello. Porque sino te vas a desesperar con la gente… hoy no puede una actriz, mañana te falla el transporte, así que al principio piensa en una historia para pocas personas.

La historia.- El punto posiblemente mas importante, si lo tuyo es dirigir y no tiene ni idea de como crear un personaje o historia búscate a alguien, porque aqui reside lo importante, contar algo. Si te dedicas a hacer composiciones preciosas de fotografía o tomas muy espectaculares sin ninguna historia no te dedique a esto.

Cuando empieces con los cortos no te hará mucha falta crear un guión, a no ser que sea mucha gente, pero si te vas a meter en un percal, será mejor que sepas como hacerlos o conocer a laguien que sepa.

El sonido.- Otro punto muy importante y el que todo principiante se pasa por alto, lo manda a tomar por culo hablando en plata, todo reluce mucho mejor si entra por ojos y oidos. Ver una película con un mal sonido la puede arruinar por completo, así que también tendrás que hacer otro pequeño desembolso o ingeniártelas.

Iluminación.- Si has estudiado fotografía o te has pasado antes años sacando fotos por todos lados como si fuera un vicio estas preparado, piensa en que ahcer una película son miles de fotos así que intenta que todas sean bonitas, tienes que controlar la luz, saber que expresan los diferentes focos y como utilizarlos. Aprovecha siempre la luz natural e intenta que la luz artificial no parezca que lo sea, a no ser que se expresamente necesario, ejemplo:

Si intentar crear ambiente en una habitación, no les metas el foco directo a la cara, sino que lo intentes difuminar por así decirlo, para esto existen un tipo de pantallas que reflejan la luz, ayudando a conseguir el efecto. En cambio si quieres iluminar solo con unas velas o lámparas, intenta recrearlo solo con estas fuentes de luz, aunque aqui juega papel la cámara y su capacidad para grabar con poca luz.

Decorado y vestuario.- Esto son detalles que enriquecen la historia y ayudan a la composición de la imagen, si eres capaz de rodar en una montaña buenas tomas arpvechalo y cuando estes en interior intenta cuidar los elementos que te rodean para darle una sensación de realismo a la historia. Me explico, si estas recreando los años 30 que no se vea un móvil por ahí o algo menos evidente, como una mesa del IKEA, me entendeis, no?

Y un consejito extra:

Si te acabas de comprar la cámara, no te apresures a llamar a toda tu gente para ponerse a filmar, primero práctica tu solo, haz tus cortos, conoce la cámara, los movimientos, los planos, etc.

Después, elementos como Steadycam, etc. son lujos salvables en la mayoría de los casos y tienes que ver mucho cine, muchísimo, empaparte de los mejores, quedarte con como rodar una conversación (otro fallo de principiante…) y busca por google cosas que te puedan enseñar.

Y un segundo consejo:

En el cine ha que hacer una cosa por encima del resto, mentir, hay que mentir muschísimo, hacer creer que pasan cosas que en realidad no pasan, la magia está en en engañar al espectador.

Con todo esto, si no me olvido de nada creo que puedes ponerte a hacer locuras, porque no tengas miedo de hacer locuras para conseguir una buena toma.