Lenguaje audiovisual: Planos (1ª parte)

Una de las primeras cosas que aprendes cuando empiezas en el mundillo es el tema de los planos, que aprendérselos es realmente fácil. Lo complicado reside en saber utilizarlos para crear la historia. Hoy os haré una primera recopilación de los tipos de planos y para que se utilizan.

Según el tamaño del plano o lo que encuadra:

  • Plano panorámico o general extremo:  Muestra un gran escenario. Los personajes no aparecen y normalmente se utiliza al comienzo una escena. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático. Como abarca mayor cantidad de elementos que la mayoría de los planos debe de ser mas largo que un primer plano.

Ejemplo:

  • Gran plano general: Es una panorámica general que mantiene a los personajes a una cierta distancia. Se utiliza también de manera descriptiva.

Ejemplo:

  • Plano de conjunto: Muestra a un grupo de personajes que ocupan toda la pantalla, se utiliza en escenas de peleas o acción.

  • Plano americano: Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra un poco por encima las rodillas.

 Ejemplo:

  •  Plano en profundidad: Los personajes estan a distinta distancia unos de otros, así es como uno aparece en un primer plano y otro en un plano general . No se habla de dos planos, primer plano o segundo plano, como haríamos en lenguaje coloquial, pues hemos definido plano, por razones prácticas, como sinónimo de encuadre.

 Ejemplo:

  • Plano medio: encuadre que abarca a la figura humana hasta debajo de la cintura.

 Ejemplo:

 

  • Plano medio corto (Medium close shot): Encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores. Mediante este encuadre es posible deslizar también muchos otros elementos significativos.

 

  • Primer plano (Close up): Encuadre de una figura humana por debajo de la clavícula. El rostro del actor llena la pantalla. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje. Con este encuadre se llega a uno de los extremos del lenguaje visual: los objetos crecen hasta alcanzar proporciones desmesuradas y se muestran los detalles (ojos, boca, etc.).

  • Plano detalle: Primerísimos planos de objetos o sujetos, flores, una nariz, un dedo, un colgante, etc.

 

La próxima entrada tratara los planos en función de su ángulo y los planos en movimiento.