Lenguaje audiovisual: Planos (2ª parte)

Ahora vuelvo con la segunda parte del lenguaje audiovisual, ahora tocan planos según su ángulo y planos en movimiento.

Planos en ángulo:

  • Plano en PicadoCuando la cámara está sobre el personaje, en ángulo. El objeto está visto desde arriba. Suele emplearse a veces para destacar aspectos de sumisión, poder, etc. Empequeñece los personajes.

 

  • Plano en contrapicado:  Este es el plano contrario al anterior, la cámara se coloca bajo el objeto, destacando por engrandecer personajes.

  • Plano aéreo o «a vista de pájaro». Cuando la cámara filma desde una gran altura, normalmente desde helicópteros.

  • Plano frontal: Cuando la cámara está en el mismo plano que el objeto, esto son los planos típicos a los que estamos acostumbrados.

 

  • Plano cenital: Cuando la cámara se encuentra en la vertical respecto del suelo.

  • La cámara se puede colocar de muchas manera posibles, invertida, a ras del suelo, etc.

 

Ahora viene los planos en movimiento:

  • Movimientos de la cámara sobre sí misma: Cuando la cámara se mueve para perseguir objetos o figuras. La cámara gira sobre si misma. Se logran así las panorámicas horizontales, verticales y diagonales. Se busca así a los actores, se siguen sus movimientos, con el fin de incrementar los espacios y las formas de ver la realidad. Gracias a estos movimientos se hizo posible el ‘plano secuencia’, del que hablaré en nada.

 

  • Movimientos externos a la cámara: Cuando es la misma cámara la que se desplaza. El movimiento externo de la cámara se puede conseguir de muy diversos modos: mediante el travelling, con la grúa o montando la cámara en un helicóptero.

  • Plano secuencia: Es una forma de filmar, en el que en una toma única se hacen todos los cambios y movimientos de cámara necesarios. El director no rompe el plano y nos va mostrando poco a poco toda una serie de hechos. 

Y ahora, un jueguecito, a ver quien puede encontrar la diferencia entre estos dos planos secuencia: