Depresión (2011-¿?)

Capítulo I: Contención del impacto inicial. Socialización de pérdidas, déficits y endeudamiento público.

Los acontecimientos económico-financieros de la crisis actual se interpretaron inmediatamente como el posible inicio de una gran depresión.

En 2008 pronto se advirtió que el mundo enfrentaba una crisis similar a la de 1929. La reacción anticíclica (política fiscal y monetaria fuertemente expansionistas) fue rápida, potente y bastante coordinada, evitando el colapso inicial.

Inmediatamente se pusieron en práctica planes deestímulo monetario y fiscal (en USA el estímulo fiscal fue cercano al 3% del PIB en cada uno de los dos años siguientes y los tipos de interésquasi cero). Tanto las economías avanzadas como las emergentes reaccionaron, al unísono, de igual forma.

Enprincipio, en 2008 los gobiernos estaban mejor preparados para reaccionar de forma anticíclica gracias al instrumental keynesiano, aun operativo a pesar del acoso y derribo neoliberal de las últimas décadas.Los programas de asistencia social, la seguridad social y los subsidiospor desempleo (casi inexistentes en los años 30) actuaron inmediatamente como estabilizadores automáticos anticíclicos frenando lacaída en picado de la demanda y retrasando los impagos de los créditos (hipotecas, …).

El colapso financiero se evitó gracias a ingentesrescates bancarios a cargo de los presupuestos públicos. Pero la regulación no avanzó con la excusa de no recortar los canales habitualesdel crédito tan necesario para la recuperación. Poco después de los rescates los bancos volvían a las andadas especulando en divisas, CDSs, Deuda pública y materias primas.

Frente al colapso de las exportaciones, China, el único país con una economía dirigida y con una amplia base industrial alimentada por la progresiva deslocalización, implementó un descomunal plan de estímulo a la inversión, en su mayor parte, pública, para mantener el empleo y evitar la creciente desestabilización social.

A la relativa recuperación de la demanda agregada y del comercio internacional se añadió una burbuja especulativa en los mercados de materias primas y alimentos, una recuperación de la actividad especulativa financiera (divisas y deuda pública) y una cierta recuperación de las bolsas.

En 2008, con una economía globalizada por y para los intereses de los grandes monopolios, las medidas frente a la crisis han sido más coordinadas que en los años 30. Pero se trata de una coordinación perniciosa, viciada y en beneficio exclusivo de las élites de las grandes corporaciones y bancos que han aprovechado para:

. Aumentar más aún la concentración del capital a base de más fusiones y adquisiciones.

.Aumentar su dominio sobre las instituciones democráticas imponiedo "su"política económica a través de organismos burocráticos a-democráticos bajo su control (FMI, BM, Comisión Europea, …)

. Aprovechar la coyuntura de crisis para el saqueo del sector público de los países más afectados según el modelo de las terapias de choque estudiadas por NaomiKlein.

. Desregular más, si cabe, el entorno económico globalizado, forzando más desregulación en el mercado laboral, más desregulación medioambiental y más desregulación social (ataque a la yugular del sistema de jubilación, pensiones y subsidios de desempleo).

.Conseguir una "recuperación" de sus beneficios con cargo a una disminución de los salarios, beneficios que no reinvierten en la economía real sino en la especulativa.

Capítulo II: “Solidaridad de mercado”.Consolidación fiscal, fin de los estímulos y recortes. Agotamiento del tirón chino.

Monopolistas y financieros han impuesto una especie de “solidaridad de mercado”.En ausencia de proteccionismo, y con la mayoría de las industrias deslocalizadas, los estímulos en unos países acaban beneficiando las exportaciones de otros.

Por otra parte, algunas economías, despojadas de instrumentos de política monetaria, tipos de cambio y política fiscal, en cuyas cabinas de mando se han colado instituciones a-democráticas como son el FMI y la Comisión Europea, deben ser sacrificadas a base de recortes, consolidación fiscal y estímulos negativos, para taponar las vías de agua del desregulado sistema financiero internacional y permitir que otras economías (EEUU, Alemania,… ) puedan mantener los estímulos para una hipotética futura recuperación.

Pero los desequilibrios sistémicos acumulados en elpresente siglo son de una magnitud incomparablemente mayor que los que precipitaron la Gran Depresión de los años 30. La posibilidad de una gran depresión no se ha considerado seriamente. Nadie está preparándose para el enorme socavón que se avecina. Bancos y corporaciones han aprovechado la crisis y los estímulos para concentrar más aún sus negocios. La polarización de la renta y la riqueza ha seguido avanzando aun ritmo mayor y la sobreproducción, que en 2008 se concentraba básicamente en el sector industrial, amenaza ya a todos los sectores ante la caída en picado del consumo y la inversión.

Los economistas pro-sistema, después de negar sistemáticamente la posibilidad de una nueva depresión, defienden que, de todas formas, si se presentaba tal eventualidad, con estímulos monetarios (los helicópteros monetarios de Friedman y Benanke) bastaría para evitar el colapso bancario y volver al negocio de la forma habitual.

ChristinaD. Romer, especialista en la política fiscal y monetaria de los años treinta, apuntó que una lección clave de la Gran Depresión de los 30 erala del peligro que implicaba reducir los estímulos antes de tiempo. Pero mientras nos acercamos al 5º año de la Depresión, las finanzas públicas han quedado desballestadas en la mayoría de los países y los signos de la depresión, levemente velados por los altisonantes discursossobre brotes verdes y los estímulos anticíclicos de los países que han podido permitírselos, vuelven a manifestarse con toda su acritud. El sector financiero, recién rescatado, y más concentrado y sistémico que nunca, vuelve a necesitar del suero público tras pillarse de nuevo los dedos en sendas burbujas (materias primas, divisas y deuda pública).

China,el motor de la especulación en materias primas y divisas, que consiguiódesacoplar de la crisis a un pelotón de países “emergentes” exportadores de materias primas, empieza a dar signos de agotamiento.


Durante los primeros ¾ de 2009 la inversión en activos fijos (fabricas, ferrocarril, … fue la responsable del 95% del crecimiento chino y del 45% del PIB. Un hito histórico sin ninguna posibilidad de mantenerlo por mucho tiempo. Un bosque de edificios de oficinas vacíos, grandes almacenes, barriadas residenciales, autopistas, puertos, aeropuertos, trenes, … todo vació,por todo el país. En la industria del acero en la que china tenía un exceso de capacidad de 200 mill. de tn. en 2008, el programa de estímulopromovió la construcción de nuevas factorías que añadieron una sobrecapacidad de 58 millones de toneladas adicionales.

Elsobrecalentamiento de la economía china se tradujo en un aumento de la bolsa del 100% (índice de Censen) durante 2009, mientras que los preciosde la vivienda se dispararon entre un 51 y un 68% en las principales ciudades. Los coches, camiones y autobuses también aumentaban sus precios en un 45%.

El estímulo de la inversión pública no se ha traducido en una mejor distribución de la renta y la riqueza (demanda interna) sino más bien al contrario. China es el país con más desigualdad del mundo (después de Nepal). Además, la mayor parte de la nueva capacidad instalada lo ha sido en el sector exportador (controladopor los monopolios multinacionales) en orden a una futura recuperación de la demanda externa mundial que no se va a producir.

La demandachina de materias primas, junto a la especulación inducida por Londres-Wall Street, han actuado como la “locomotora” que ha permitido un desacoplo temporal de los países exportadores de materias primas. Esta etapa está a punto de finalizar. Pero China nunca va a sustituir a EEUU o Europa como locomotora consumista mundial,puesto que ello implicaría mejorar las condiciones sociales de los trabajadores y revaluar el Yuan y esto no va ha suceder puesto que el gobierno chino es una marioneta de los monopolios multinacionales que han convertido a China en una plataforma exportadora.

Los síntomas de la recaída ya son manifiestos. La crisis financiera cabalga de nuevo. De nuevo reuniones maratonianas para evitar o retrasar un desastre difícilmente absorbible por los desballestados presupuestos públicos. Los precios de las materias primas (cobre, cinc, estaño, …) están en caída libre desde julio 2011 y la recesión ensombrece de nuevo el panorama mundial, y esta vez sin desacoplamientos que valgan.

 

 

http://crisiscapitalista.blogspot.com/2011/10/fase-4-depresion-permanente.html

Baja por enfermedad

Así es, vengo de vacaciones y caigo enfermo, ya parezco un funcionario…

Pero es la verdad, durante unos cuantos días no voy a estar delante del ordenador, lo siento muchisimo por la entrada musical, que se queda temporalmente a medias y por el skin de El camino que tambien se queda a medias… y eso que me lo pidio hace semanas.

Saludos

Las canciones de Gamefilia (En construcción; Fecha de apertura: ¿23/08/2011?)

Esta es la entrada recopilación de las canciones que habeis puesto en mi post anterior, si alguien quiere poner mas canciones, bienvenido sea, las poneis en un mensaje y listo, las anadiré mas tarde a la entrada.

Lista de usuarios por orden alfabético.

El Camino

 

  • Canción: Gimme the Power

  • Intérprete: Molotov

  • Año de creación: La primera canción de rock latino elegida nº 1 por los oyentes de la radio más popular de los Estados Unidos, fue Voto latino, en España tuvo gran repercusión Gimme the Power, llegando a encabezar la lista de singles.

 

  • Intérprete: Mago de Oz
  • Canción: El santo grial

Pirita.

  • Canción: Down in Mexico
  • Intérprete: The Coasters
  • Año de creación: No lo he encontrado pero puede que fuera por la década de los 50-60
  • Información adicional: Esta canción la descubri viendo Death Proof (Película de Tarantino), y que mejor que ilustrarlo con la escena en concreto…

   

  • Canción: Nockin’ on Heaven’s door
  • Intérprete: Guns n’ Roses
  • Año de creación: Original- 1973 (Bob Dylan), versión de Gun’s n’ Roses (1990-1991).
  • Información adicional: Para mi gusto, mejor versión que la original, la cual creó Bob Dylan para la película  Pat Garrett y Billy The Kid, donde también actuó.

Shaiyia

  • Canción: Livin’ of the edge

  • Intérprete: Aerosmith

  • Año de creación: March 25, 1993

  • Información adicional: La banda tomó un breve descanso luego de grabar su album posterior Pump. A pesar de cambios significativos en la música comercial a principios de la década de 1990, Get a Grip (1993) fue el mismo éxito comercial, convirtiéndose en su primer álbum en debutar en el # 1 y el trasiego de las ventas de 7 millones de copias en una de dos lapso de tiempo y un medio de duración. Los primeros singles fueron "Livin ‘on the Edge" y "Eat the Rich". Aunque muchos críticos no se mostraron impresionados por el enfoque en la posterior intercambiables poder baladas en la promoción del álbum, los tres singles ("Cryin ‘", "Crazy" y "Amazing") resultó ser enormes éxitos en la radio y MTV.

 

  • Canción: Lie to me
  • Intérprete: Bon Jovi
  • Año de creación:1995
  • Información adicional: Lie To Me,(en español,Miénteme) es una canción de la banda de hard rock Bon Jovi, incluida en el álbum These Days. Esta balada es el tercer sencillo del disco,incluida en el track # 5 del disco. En esta canción vuelven a aparecer mencionados Tommy y Gina, los personajes de las canciones "Livin’ on a Prayer" y "99 in the Shade". Este fue uno otro de sus mayores exitos en Latinoamérica,colocandose en el top 10.

  • Canción: Pink

  • Intérprete: Fuckin perfect

  • Año de creación: 2010

  • Información adicional: Fuckin’ Perfect (titulado "Perfect" para la radio) es el segundo sencillo de la cantante y compositora P!nk de su primer álbum recopilatorio, Greatest Hits…So Far!!!. La canción está escrita por P!nk, Max Martin y Shellback y producido por los dos últimos. Debutó en el # 10 en el Australian ARIA Singles Chart, en el #71 en el UK Singles Chart y esta en el Hot 100 en el número 30 en los EE.UU., todo esto antes del lanzamiento oficial.

 

tidus 7

  • Título: This is war 

  • Intérprete: 30 seconds to mars

  • Año de creación: 2009

  • Información adicional: This Is War es el título del tercer álbum de la banda estadounidense de rock alternativo 30 Seconds to Mars, el primero en 4 años desde A Beautiful Lie. El álbum salio a la venta el 8 de diciembre en Estados Unidos, y el primer sencillo, Kings & Queens, fue estrenado en octubre.

    Poco antes de empezar las sesiones de This Is War, la banda tenía como plan abandonar su compañía discográfica Virgin/EMI por un nuevo sello. En respuesta, la discográfica los demandó por 30 millones de dólares por incumplimiento de contrato, ya que originalmente la banda se comprometía a realizar 3 álbumes y permanecer 10 años con la discográfica. Jared Leto, el cantante y líder de la banda respondió a la demanda señalando lo siguiente:

    "Si ustedes piensan que el hecho de que hemos vendido más de 2 millones de discos y no nos han pagado ni una moneda es realmente increíble, bueno, nosotros también. Y el hecho de que EMI nos informara que no solo ellos no nos van a pagar después de todo pero que nosotros aún tenemos una deuda de $1,4 millones a ellos es aún más increíble. Además, hay más, con el nuevo régimen en EMI despidiendo a la mayor parte del personal que conocemos y poniendo anuncios en nuestro sitio web, con EMI controlando el 100% de la masterización de nuestros álbumes… por siempre… y básicamente poniendo una puerta giratoria de regimenes en la empresa, se hizo fácil no querer seguir así".

    La banda destacó que, según una ley, no podían ser obligados a firmar un contrato por más de 7 años, y que ellos lo hicieron por 10 años. Pese a ello, la banda decidió continuar su contrato con Virgin/EMI para lanzar el siguiente disco.

    También confirmó que el álbum adoptaría un estilo más progresivo, más cercano al del álbum debut 30 Seconds to Mars que de A Beautiful Lie.

 

  • Intérprete: Redballoon 
  • Canción: Yuki no tsubasa
  • Año de creación: Ni idea…
  • Información adicional: Es de la bso de Gintama (Gintama es una serie manga escrita e ilustrada por Hideaki Sorachi y su adaptación al anime, dirigida por Shinji Takamatsu desde el episodio uno hasta el ciento cinco y por Yoichi Fujita desde el episodio cien en adelante. La banda sonora de Gintama está compuesta de una serie de canciones de apertura y cierre de los episodios (opening y ending), pertenecientes a grupos conocidos en Japón para la versión original. Por otro lado están las piezas que aparecen durante el desarrollo de la acción, las cuales estan compuestas por Eiichi Kamagata y son publicadas por Audio Highs.)

  • Intérprete:  Carlos Jean
  • Canción:  Lead the way
  • Año de creación: 2011

 

 

Cierre por vacaciones

Así es, despues de trabajar y trabajar y trabajar hasta aburrir… al fin disfrutaré de una semana de vacaciones, así que no estaré activo durante este tiempo, mientras seguid en el resto de posts del blog, sobretodo en el de ‘tus canciones’, cuando vuelva haré la recopilación.

Chaaaaaaaau

Iniciativa: Tus canciones

 

Aquí es fácil de participar, simplemente tienes que nombrar entre 1-3 c anciones, de tus preferidas, las que mas te gusten o simplemente las que esté escuchando en este momento. Dentro de unas semanas crearé un post nuevo donde añadiré las canciones al post, clasificada por año, interpreté y estilo musical. Todo acompañado de la canción (ya sea enlace a youtube, goear, etc.).Con esta podeis añadir información adicional, al gusto.

Así que por ahora empezaré yo con un par de ellas.

Pirita.

  • Canción: Down in Mexico
  • Intérprete: The Coasters
  • Año de creación: No lo he encontrado pero puede que fuera por la década de los 50-60
  • Información adicional: Esta canción la descubri viendo Death Proof (Película de Tarantino), y que mejor que ilustrarlo con la escena en concreto… 

 

  • Canción: Nockin’ on Heaven’s door
  • Intérprete: Guns n’ Roses
  • Año de creación: Original- 1973 (Bob Dylan), versión de Gun’s n’ Roses (1990-1991).
  • Información adicional: Para mi gusto, mejor versión que la original, la cual creó Bob Dylan para la película  Pat Garrett y Billy The Kid, donde también actuó.

Mini-Análisis: El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

 

Cocinandose a fuego lento, una historia de traición donde al acabar de verla no sabes si es un cobarde o un héroe, porque despues de ver como Robert Ford y Jesse James (Casey Affleck y Brad Pitt respectivamente) se comen la pantalla a cada aparición en escena, no sabes como quedarte.

Dos horas y 40 minutos de puro espectáculo visual, fotografía de ensueño y y despliegue artístico imponente. Con solo ver el título ya conocemos el final pero eso no es lo importante, y ni si quiera aun estando en el mundo del Oeste no te esperes duelos a la puesta del sol ni nada parecido, son largos diálogos y escenas.

Roberto Ford es un chaval que admira desde pequeño a Jesse hasta que acaba formando parte de su banda, pero poco a poco dos personalidades tan dispares empiezan a dar juego, descrubiendo la psicología de los personajes, desgranando las emociones de Robert Ford (Admiración, humillación, miedo…) y la locura de Jesse, que ya es un hombre agotado de ser un forajido, cansado de la vida.

Todo esto se refleja en un cuadro, un cuadro que muestra que Jesse conoce su destino, donde las muertes son a traición y por la espalda.

Es una película para amantes de películas donde se desvela la psique del personaje poco a poco, gente que disfruta con libros de Dovstoiesky, una estética realista y minuciasemente realista, donde se relatan todos los detalles a la perfeccion.

Historias de Mafia: Capítulo 1

Para los que han leído el borrador de mi historia en su momento ahora teneis el primer capítulo, que aunque se mantienen muchas cosas tiene gran parte de cosas nuevas incluido un cambio principal en la historia.

-¿Todo el mundo sabe que el mundo de las drogas mueve mucho dinero, pero hasta que punto es esto cierto?

-Él narcotráfico genera unos 300.000 millones de dólares en el mundo, convirtiéndose así en el segundo negocio mas lucrativo del mundo, solo por detrás del petróleo, y como con este ya se encargan de traficar las grandes potencias mundiales, dejan las drogas para el pequeño empresario de a pie.

¿Con que material trafica?

-…Cocaína, heroína, marihuana, codeína, morfina… Cualquier sustancia que produzca beneficios.

¿Cómo es el recorrido que pasa la droga hasta llegar al consumidor?

-Es como una gran empresa. Primero esta el fabricante, que produce la materia prima. Después el distribuidor que le compra la mercancía se la vende cortada a los grandes empresarios, estos la cortan y se la dan a sus hombres de la calle que la cortan y la venden.

¿Por qué se corta tantas veces?

-Es el margen de beneficios, imagínate que el distribuidor compra 100 kilos de materia pura. Entonces la corta y se la vende al empresario, que le compra 200 kilos, entonces este la vuelve a cortar y distribuye 400 kilos entre sus hombre. Al final, estos la cortan otra vez, transformando 100 kilos en 800, se incluyen aumentos en el precio/gramo entre cada transacción. Este es el proceso normal, y la razón de que el material que llega a la calle pierda tanta pureza.

¿Y que puesto ocupa usted en esta cadena?

-El de fabricante, distribuidor y gran empresario.

¿Podría explicarme eso?

-Bueno, es una historia larga que contar…

Vivía en un barrio de clase baja al sur en una familia de clase media, con un padre religioso y una madre trabajadora. Según mi padre era una buena oportunidad de compra a un buen precio, pero mi madre se sentía insegura en un barrio de este tipo, fue algo que tardó en perdonarle, si es que llegó a hacerlo…

Recuerdo muchas mañanas en las que aún no ha salido el sol al levantarme temprano. En invierno no amanece hasta las ocho y con 12 años me asustaban las calles llenas de gente, en la noche la gente es muy extraña y nunca me dejaban salir por si me pasa algo. Normalmente no me esperaba encontrarme a nadie a pie por casa porque mis hermanos ya eran lo suficientemente mayores como para irse de casa. Afuera solo se escuchaba el ruido de los pitidos de coches en atascos; antes del amanecer, cuando la noche es más oscura la carretera adquiere un tono tenebroso que me producía escalofríos.

Yo mismo me preparaba el desayuno, me vestía y salía por la puerta para ir a clase, o eso piensan mis padres, ya que normalmente quedaba con mi amigo Luca a jugar junto a un descampando al sur de los edificios Norrington.

En el colegio no era alguien muy relevante ni tiene demasiado interés como para relatarlo. Es lo que pasa en el resto de mi vida lo que cuento.

-¿Pero como llegaste a ser el protegido del señor Cicero?

-Ahora llego a eso…

Clarence ha sido mi mentor durante mi adolescencia, me acogió cuando acabe en la calle poco después del accidente. Él es el hombre mas respetado de los barrios fondos de la ciudad. Si alguien tenía un problema iban a Clarence, pero nunca se mezcla con el resto de jefes. Dirigía el negocio desde la sombra y aunque la pasma supiera que el controlaba todo nunca tuvieron pruebas para poder siquiera detenerlo, los únicos antecedentes fueron robos y agresiones antes de los 18.

Al principio fui su chico de los recados, aunque nunca me dejó coger una bolsa de caballo, ni mucho menos probarlo, según sus propias palabras:

“No puedes dirigir un negocio si te metes esa mierda en el cuerpo”. Clarence ha sacado la estructura familiar de la mafia siciliana para su organización. Así es como ha traído a sus primos para ocuparse de los encargos con la gente de la calle. La mayoría ha dispersado talleres o negocios propios donde poder blanquear las ganancias a lo largo de la periferia.

¿Qué relación tenía Cicero con la mafia italiana?

– Normalmente no tenían mucha relación, pero llegó un momento en el que era imposible no negociar, así que acabaron por trabajar para Clarence.

-Según tengo entendido, el nombre de “Clarence” era Carmine…

-Se lo cambió a los 21.

Pues Clarence no suena muy italiano.

-Es italoamericano, que no se porque te extraña, después de la gran emigración a principios de siglo XX se expandió el gremio por Norteamérica.

A los 18 pasé a ser su chófer personal, lo llevaba a donde el me decía. Estaba a su disposición las 24 horas del día, sin importar que estuviera en casa de alguien, comiendo o de viaje en indochina tenía que estar a tiempo para llevarle a donde fuera.

Llegado a este momento cualquier socio, trabajador o yonki para hablarle al jefe tenía que dirigirse antes a su hombre de confianza, yo. Empezaba a tener responsabilidades, incluyendo pequeños trabajos; el primero fue poco antes de navidades, un carguero hacía puerto cerca de la madrugada. Me dijeron que buscara el contenedor AS 0033, que contenía mercancía por valor de 25 millones, y fue no menos complicado llevarlo como carga hasta el remolque de camión porque quien tuvo que estar allí para hacer el trabajo no apareció. Nadie de nosotros sabía manejar una grúa de barco, así fue como mi primera entrega se retrasó un par de horas hasta que a Chris Castelluccio, socio desde hacía un par de días, se propuso llevar ese contenedor hasta los almacenes Silver Cup. Él sabía tanto de maquinaria como el resto de nosotros pero era el que saldría menos perjudicado si todo salía mal, era un favor que le hacía a Clarence por salvarle el culo en una redada de narcóticos.

 

Un viernes por la noche, dos coches de policía nos esperaban a fuera del club Satin Dolls, Clarence me hizo una señal para que retrocediera y antes de que pudiera sacar la mano del bolsillo lo acribillaron. Corrí hasta el sin entender porque empezaron a disparar si ninguna razón.

 

La muerte de Clarence fue obra del jefe de policía, Joe Mcphelan, un cabrón irlandés, bebedor, falso y corrupto como para vender a su familia por un coche nuevo. Clarence fue informante durante años, hace un tiempo lo detuvieron por tráfico de drogas y extorsión, desde entonces estuvo vendiendo al resto de familias para librarse de ir a la cárcel unos 20 años. Empezó a declarar en contra de policías corruptos hasta que cerca de 50 agentes de estupefacientes fueron arrestados por cohecho. Mcphelan averiguó la identidad del informante después de presionar a un conocido de asuntos internos.

Desde entonces Aniello Gravano impuso ley marcial para que sus soldati llevasen el control del crimen organizado en esta ciudad. Empezó a supervisar desde extorsiones a constructores, distribuidores de carne, narcóticos, hasta pornografía y todo desde el sofá de su mansión. Antes vivíamos en cierta connivencia con la mafia, pero ahora desde que se supo que mi antiguo amigo estuvo delatando al resto de Familias nos pusieron precio a nuestras cabezas, aquí fue cuando decidí alejarme un tiempo del país.

La iluminación en el cine (preámbulos; extraído integramente de PDF «3º de Publicidad y RR.PP. (grupo B) «)

 

LA ILUMINACIÓN EN EL CINE COMO RECURSO EXPRESIVO

3º de Publicidad y RR.PP. (grupo B)

NARRATIVA AUDIOVISUAL

Agencia Broadway:

IRIS ALCAÑÍZ

ANA ALICIA BAZATAQUÍ

MAR GARCÍA

CRISTINA GENOVÉS

MARÍA CHORDÀ

ALICIA VAQUERO

ÍNDICE

  • 1 INTRODUCCIÓN
  • 2. PRINCIPIOS DE LA ILUMNINACIÓN

A ) Calidad de la luz

B) La dirección de la luz

C) Objetivos de la iluminación

  • 3. CÓMO ILUMINAR A UNA PERSONA

A) El retrato

B) Posiciones y efectos básicos del foco de luz

C) Iluminación incorrecta de rostros

D) Iluminación como técnica de corrección

  • 4. ILUMINACIÓN DE EXTERIORES
  • 5. ILUMINACIÓN AMBIENTAL 

A) Iluminación influencial

B) Sombras

C) Tratamiento ambiental

D) Oscuridad

E) Cambios ambientales

F) Iluminación decorativa

 

Preámbulos

Para la realización de este trabajo nos basaremos en el libro Iluminación para televisión y cine de Gerald Millerson. Extraeremos sus ideas principales y, a partir de ese momento, daremos nuestra visión de la iluminación en el cine como recurso expresivo. Para ello, emplearemos ejemplos y estructuraciones del temario diversas.

1. INTRODUCCIÓN

La iluminación es un aspecto clave en el cine. Se debe hacer un uso apropiado de ésta para conseguir los efectos deseados. Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:

 

Lenguaje audiovisual: Planos (1ª parte)

Una de las primeras cosas que aprendes cuando empiezas en el mundillo es el tema de los planos, que aprendérselos es realmente fácil. Lo complicado reside en saber utilizarlos para crear la historia. Hoy os haré una primera recopilación de los tipos de planos y para que se utilizan.

Según el tamaño del plano o lo que encuadra:

  • Plano panorámico o general extremo:  Muestra un gran escenario. Los personajes no aparecen y normalmente se utiliza al comienzo una escena. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático. Como abarca mayor cantidad de elementos que la mayoría de los planos debe de ser mas largo que un primer plano.

Ejemplo:

  • Gran plano general: Es una panorámica general que mantiene a los personajes a una cierta distancia. Se utiliza también de manera descriptiva.

Ejemplo:

  • Plano de conjunto: Muestra a un grupo de personajes que ocupan toda la pantalla, se utiliza en escenas de peleas o acción.

  • Plano americano: Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra un poco por encima las rodillas.

 Ejemplo:

  •  Plano en profundidad: Los personajes estan a distinta distancia unos de otros, así es como uno aparece en un primer plano y otro en un plano general . No se habla de dos planos, primer plano o segundo plano, como haríamos en lenguaje coloquial, pues hemos definido plano, por razones prácticas, como sinónimo de encuadre.

 Ejemplo:

  • Plano medio: encuadre que abarca a la figura humana hasta debajo de la cintura.

 Ejemplo:

 

  • Plano medio corto (Medium close shot): Encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores. Mediante este encuadre es posible deslizar también muchos otros elementos significativos.

 

  • Primer plano (Close up): Encuadre de una figura humana por debajo de la clavícula. El rostro del actor llena la pantalla. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje. Con este encuadre se llega a uno de los extremos del lenguaje visual: los objetos crecen hasta alcanzar proporciones desmesuradas y se muestran los detalles (ojos, boca, etc.).

  • Plano detalle: Primerísimos planos de objetos o sujetos, flores, una nariz, un dedo, un colgante, etc.

 

La próxima entrada tratara los planos en función de su ángulo y los planos en movimiento.

Lenguaje audiovisual: Planos (2ª parte)

Ahora vuelvo con la segunda parte del lenguaje audiovisual, ahora tocan planos según su ángulo y planos en movimiento.

Planos en ángulo:

  • Plano en PicadoCuando la cámara está sobre el personaje, en ángulo. El objeto está visto desde arriba. Suele emplearse a veces para destacar aspectos de sumisión, poder, etc. Empequeñece los personajes.

 

  • Plano en contrapicado:  Este es el plano contrario al anterior, la cámara se coloca bajo el objeto, destacando por engrandecer personajes.

  • Plano aéreo o «a vista de pájaro». Cuando la cámara filma desde una gran altura, normalmente desde helicópteros.

  • Plano frontal: Cuando la cámara está en el mismo plano que el objeto, esto son los planos típicos a los que estamos acostumbrados.

 

  • Plano cenital: Cuando la cámara se encuentra en la vertical respecto del suelo.

  • La cámara se puede colocar de muchas manera posibles, invertida, a ras del suelo, etc.

 

Ahora viene los planos en movimiento:

  • Movimientos de la cámara sobre sí misma: Cuando la cámara se mueve para perseguir objetos o figuras. La cámara gira sobre si misma. Se logran así las panorámicas horizontales, verticales y diagonales. Se busca así a los actores, se siguen sus movimientos, con el fin de incrementar los espacios y las formas de ver la realidad. Gracias a estos movimientos se hizo posible el ‘plano secuencia’, del que hablaré en nada.

 

  • Movimientos externos a la cámara: Cuando es la misma cámara la que se desplaza. El movimiento externo de la cámara se puede conseguir de muy diversos modos: mediante el travelling, con la grúa o montando la cámara en un helicóptero.

  • Plano secuencia: Es una forma de filmar, en el que en una toma única se hacen todos los cambios y movimientos de cámara necesarios. El director no rompe el plano y nos va mostrando poco a poco toda una serie de hechos. 

Y ahora, un jueguecito, a ver quien puede encontrar la diferencia entre estos dos planos secuencia: