XENO CRISIS, otro juego nuevo para Mega Drive

La última gran noticia relacionada con nuestra amada SEGA Mega Drive es que va a haber un nuevo juego llamado XENO CRISIS. Es un programa que se ha financiado por Kickstarter y el éxito de la campaña ha sido tan alto, que también va a haber versiones para Nintendo Switch, Dreamcast y Steam.  

Es un juego de acción / shooter multidireccional parecido a SMASH TV pero con alienígenas y varias innovaciones, como estancias generadas de manera aleatoria, modo para dos jugadores, enormes bosses y una música impresionante que suena como THUNDER FORCE IV. XENO CRISIS está siendo desarrollado por el estudio británico Bitmap Bureau, cuyo equipo está compuesto por miembros que trabajaron en el pasado en obras como el fantástico FLINK, el polémico CARMAGEDDON, el incombustible CONTRA 4 de Nintendo DS o la saga SHANTAE.

Pese a que el Kickstarter terminó hace varias semanas, el juego todavía se puede comprar en el Backerkit de XENO CRISIS.

Ojo con el trailer porque esto promete…

TOP 5 DE JUEGOS DE MEGA DRIVE (PERSONAL)

 

En Mega Drive hubo decenas y decenas de juegazos, y si unimos a la ecuación el catálogo de 32X y de Mega CD, todavía habría más y más. Tenemos juegos de todos los géneros: acción, aventuras, plataformas, naves, matamarcianos, rol, estrategia, deportes, puzzles… de todo, y muy variado. En esta época había muchísima más variedad que la que hay en las plataformas actuales.

Es imposible hacer un Top 5 de mi querida negrita, dado lo abultado de su catálogo. Por eso, he decidido hacer uno de manera completamente subjetiva de acuerdo con mis experiencias segueras y fanboyismo xD. En resumen, la idea es que vosotros también participéis con vuestro Top 5 en los comentarios y que expliquéis porqué 🙂

 

 

5. THUNDER FORCE IV

Fui un niño muy afortunado y tuve la inmensa suerte de que me regalasen en las Navidades de 1992 una flamante Mega Drive con 2 mandos, con el Sonic, el Mega Games 1 (Super Hang On, World Cup Italia 90 y Columns) y Sonic 2. Tras varios meses de vicio, decidimos comprarnos otro juego y nos encontramos en ECI uno que parecía estar bien llamado Thunder Force IV, del que nunca habíamos oído hablar. ¿Por qué este juego y no otro, si ni siquiera comprabamos revistas de videojuegos? Por una razón muy sencilla: a mi hermano y a mí nos gustó la portada xD. Quizás fue suerte o quizás fue simplemente el destino, el caso es que nunca me imaginé que me había hecho con el mejor matamarcianos del momento. Mi cara cuando lo pusimos por primera vez en la Mega fue de asombro total: :-O. ¡Es que parecía una Neo Geo! Y qué bien que ha envejecido…

En su día le eché decenas y decenas de horas (me lo llegué a pasar en todos los niveles de dificultad) y todavía sigo haciéndolo al considerado hoy por hoy, mejor matamarcianos de los 16 bit. Tras casi 25 años, se me siguen poniendo los pelos de punta con la intro del juego cada vez que lo pongo en la Mega y subo el volumen de mi vieja tele de tubo hasta que me revientan los tímpanos xD. Lástima que haya perdido pericia al mando…

 

 

 

 

 

4. GOLDEN AXE

Junto con Space Harrier, Golden Axe fue la primera recreativa a la que jugué en mi vida, cuando solo era un mocoso. Mocoso… pero uno que se pasaba Golden Axe día sí y día también xD. Era genial, un cortacráneos ambientado en las películas de Conan con unos gráficos increíbles y una jugabilidad impresionante para los estándares de la época. Qué enemigos… y qué magias… era espectacular. Obviamente, siendo tan fan del arcade, cuando tuve Mega Drive no tardé mucho en hacerme con Golden Axe (en cuánto lo vi de oferta), y es uno de mis juegos favoritos de siempre.

Uno de los mejores hack’n slash de su época, carismático hasta decir basta. Ojalá SEGA lo traiga de nuevo, aunque esperemos que le haga honor a la saga y que no sea tan pésimo como lo fue el infame Beast Rider.

 

 

 

 

 

3. SONIC THE HEDGEHOG

Sonic fue quizás uno de los iconos de la primera mitad de los 90. Bueno, eso y la publicidad casposa de SEGA xD. Servidor es fan del erizo azul desde la primera vez que jugué a este juego, que fue en casa de un amigo en aquel cálido verano de 1992, quizás el mejor año de SEGA en nuestro país. Por supuesto, mientras jugaba y admiraba esta pedazo de obra de arte, lo que más deseaba del mundo era tener una Mega Drive con Sonic.

El primer Sonic supuso una revolución, un verdadero cambio de gen. En consolas, al menos, hasta el primer Sonic era imposible ver esa velocidad tan descomunal que veíamos en Green Hill, el primer nivel. El primer Sonic era color, era diversión, era velocidad, era plataformas, era varios caminos a elegir, era diversión… Estamos hablando de un videojuego histórico que vio nacer a la saga de videojuegos de plataformas más importante de este sector, después de Mario. Como el buen vino, sabe mejor cuanto más tiempo pasa.

Para mí, el mejor videojuego de la historia.

 

 

 

 

2. STREETS OF RAGE 2

Igual que Thunder Force IV, lo compramos por la portada, aunque aquí yo jugaba con ventaja, pues era un gran fan de la recreativa de Final Fight de abajo de mi casa. ¡La madre que me parió! Lo primero que sentí cuando jugué por primera vez a Streets of Rage 2 fue PURA MAGIA. Sí, pura magia… ¿cómo podían hacer estos japoneses de SEGA un juego de lucha de todos contra todos tan bueno? Era como Golden Axe pero de patear macarras. Sin duda, es el juego que más veces me he pasado en mi vida… solo, con amigos, con primos, con padres, online, con un personaje, con otro, en fácil, en difícil… El pateaculos oficial de mi vida como videojuegador xD. Para mí, el mejor beat’em up de la historia…. Y una delicia jugable.

PD: si alguien está interesado, me ofrezco para jugarlo en Xbox 360 por online o también por el KEGA FUSION xD xD 

 

 

 

 

1. SONIC 3 & KNUCKLES 

En su día, no tuve la suerte de tener Sonic 3, aunque sí lo tuve un tiempo porque me lo dejaron. Quizás no lo cogí con mucho entusiasmo porque venía de fliparme con el primer Donkey Kong Country, y lamentablemente no lo valoré lo suficiente (qué tonto fui), pero el caso es que me gustó Sonic 3 y poco más puedo decir… pero no me flipó. Lo que sí que me flipó fue cuando, años después, descubrí a través de emuladores que si juntabas Sonic 3 con Sonic & Knuckles (éste sí que no lo jugué en su día), podías jugar a la suma de ambos, dándote Sonic 3 & Knuckles, el mejor juego de plataformas de Mega Drive y uno de los mejores de la época pre-Playstation. Es una flipada, una absoluta pasada. Plataformas perfectas, velocidad imposible, gráficos alucinantes (no parece una Mega Drive), música increíble (al parecer, compuesta por Michael Jackson o por los que fueron sus colaboradores, no lo tengo claro), tres personajes jugables, no sé cuántas esmeraldas…

Sin duda, el mejor Sonic de lejos, empatado (aunque esto ya es cuestión de gustos) con el inmortal Sonic CD.

 

PAPRIUM, EL NUEVO BEAT’EM UP DE WATERMELON GAMES

 

PROJECT Y, el último desarrollo para Mega Drive que lleva gestándose 4 años en las entrañas de la gente de WATERMELON, que no son más que los fuckin’ genios que desarrollaron PIER SOLAR, ya tiene nombre y fecha de lanzamiento. Hablamos de PAPRIUM, y se lanzará el próximo 16 de septiembre.

PAPRIUM, lo tiene todo para ser el brawler definitivo… y no solo de Mega Drive o de los 16 bit, yo diría que de todos los beat’em up en 2D… 80 megas de cartucho (récord en Mega Drive), 24 canales de sonido, 24 niveles, 5 personajes seleccionables, temática post-apocalíptica y retrofuturista, banda sonora de infarto y unos gráficos descomunales que parecen sacados de una SEGA Saturn…

Esta joya ya se puede reservar en la página web de WM’S MAGICAL GAME FACTORY. Yo, por si acaso, ya he reservado el mío…

Sin más dilación, os dejo el brutal trailer que ha lanzado esta mañana WM… PAPRIUM – RULE, BE RULED OR DIE!

 

 

 

MEGA CD COLLECTIONS (VOL. 2)

Uno de los grandes géneros de los videojuegos en 2Dfue, sin lugar a dudas, los juegos de lucha; o, mejor dicho, los “tipo STREET FIGHTER”. Los años posteriores a la salida de STREET FIGHTER II en los arcades de todo el mundo, hubo una auténtica fiebre de este género, con juegos para todos los gustos… Uno de los grandes rivales –por no decir su GRAN rival- de STREET FIGHTER II fue SNK con sus geniales sagas de lucha: FATAL FURY,SAMURAI SHODOWN, WORLD HEROES, ART OF FIGHTING, etc. Por supuesto, el granMEGA CD tuvo excelentes conversiones (aunque creo que podría haber dado mucho más de sí), pero solo de los dos primeros. Y, además, nos llegó la continuación del excelente aunque criticado ETERNAL CHAMPIONS de la SEGA Mega Drive

Aprovecharé esta entrada para analizar la excelente conversión de FINAL FIGHT que desarrolló la propia SEGA para su gran MEGA CD; toda una killer app del sistema, y uno de los mejores beat’em up para un sistema de 16 bit.

 

ETERNAL CHAMPIONS: CHALLENGUE FROM THE DARKSIDE

Uno de los más grandes luchadores de la historia, Dark Champion, te ha desafiado a la prueba más terrible de todos los tiempos… Los 13 campeones (y 11 personajes escondidos) luchan entre ellos en este torneo del infierno, presentando crueles capacidades de destrucción y brutales gráficos. ¡Este juego no es para débiles!

Desarrollado, publicado y lanzado por SEGA para Mega CD en el lejano año 1995, ETERNAL CHAMPIONS: CHALLENGUE FROM THE DARKSIDE (también conocido como ETERNAL CHAMPIONS CD o ETERNAL CHAMPIONS 2), es la segunda parte del magnífico EternalChampions de Mega Drive (he aquí el análisis que hizo el gran robotnik16). Como hemos comentado al principio de esta reseña, en efecto, este torneo es cruel, es sangriento y los gráficos son brutales (literalmente). En comparación con su antecesor, tendremos más luchadores, más movimientos, mejores gráficos, más niveles y sobre todo, mucha más sangre… Ríase usted de Mortal Kombat.

Técnicamente, es un portento de las 2D… Los personajes son enormes y muy animados, los fondos son increíbles y el sonido es acojonantemente bueno, tanto como se puede esperar de la calidad que puede dar un CD. En cuanto a la jugabilidad, es parecido al primer ETERNAL, aunque aquí la dificultad está mejor ajustada, no es tan frustrante, aunque de fácil no tiene nada… aunque sigue con sus bugs. Se repiten personajes pero con más movimientos, y se añaden nuevos con sus respectivos escenarios. Pero la principal novedad es la inclusión de nuevos movimientos especiales: las “Vendettas” y los “Cinekills”; aunque yo no destriparé nada, vosotros simplemente miradlo (que chiste más malo xD).

En resumen, un excelente juego de lucha que mejora en todos los aspectos a su antecesor en Mega Drive. Sin duda, uno de los mejores juegos de lucha para una máquina de 16 bit; a pesar de sus carencias jugables.

 

GRÁFICOS:90, MÚSICA: 95, JUGABILIDAD: 75

TOTAL:88

FATAL FURY SPECIAL

Los luchadores más fuertes del mundo se han reunido una vez más… ¡Y claman venganza! ¡Patea culos callejeros mientras compites en el último torneo de FATAL FURY!

Fatal Fury es una saga de lucha que nació en los grandes tiempos de Street Fighter II; aunque, a diferencia de otras sagas, fue de menos a más. El primer Fatal Fury (con conversión para Mega Drive) fue un juego de lucha 1 vs 1 bastante simple(aunque con mucho potencial); pero su segunda parte, Fatal Fury 2, resultó ser un juego muy bueno con un port para MegaDrive sublime.

Pues bien, Fatal Fury Special es una versión muy mejorada de Fatal Fury 2, (algo así como Ultra Street Fighter IV y el primer Street Fighter IV); donde se mejora la rapidez y la jugabilidad, se añaden nuevos mecanismos jugables y combos, etc. Lamentablemente, no hubo conversión de fatal Fury Special para Mega Drive, aunque sí para Mega CD; desarrollada por Funcom y publicada por JVC en1995-1996, la misma compañía que programó el port para el CD de SEGA de SamuraiShodown.

El estilo de juego se mantiene con respecto a los anteriores Fatal Fury; es decir, un juego de lucha 1 vs 1, con el añadido dedos planos de profundidad, con dos botones de puñetazo y dos de patada.Tenemos cambios climáticos y una curva de dificultad yo creo que bastante bien implementada, como se espera de un juego de este género. La fantástica jugabilidad del arcade se mantiene, es decir, tendremos movimientos especiales, cargas, etc, etc.

Técnicamente, aunque inferior al arcade, es una conversión bastante superior a la de SuperNintendo. Grandes sprites, detallados escenarios, cambios día-noche entre los actos de los combates… Aunque cuenta con unos gráficos espectaculares para ser una máquina de 16 bit casera, da la impresión de que, igual que ya veremos con Samurai Shodown, se podría haber hecho una conversión mejor teniendo en cuenta las capacidades de Mega CD. Sonoramente, la música es tan buena como en todos los títulos de Mega CD,es decir, caña noventera en calidad CD…

Sin duda, una fabulosa conversión de Fatal Fury Special y un imprescindible del género si te gustan los juegos de lucha y posees un Mega CD.

 

GRÁFICOS:85, MÚSICA: 90, JUGABILIDAD: 90

TOTAL:88

 

FINAL FIGHT CD

La ciudad de Metro City ha sido tomada por una banda de pandilleros muy chungos llamados MadGear. Y tú, querido amigo, en el papel del alcalde Haggar o su yerno Cody o, incluso, su amigo Guy; tendrás que restaurar el orden en la ciudad a base de tortazos.

Si Streets of Rage 2 fue el dios de los beat’em up, sin duda Final Fight fue el Rey.Gracias a este juegazo, se popularizó este género tanto en los salones recreativos como en los sistemas domésticos; y no solo por su gran y bestial jugabilidad, sino también por sus increíbles gráficos, todo un salto de gigante para la época, allá por el año 1989.

Debido a su popularidad, Final Fight fue convertido a multitud de sistemas domésticos, desde la infame conversión de SNES hasta el port 1:1 del X68000 (que nunca llegó a estos lares). Pero, una conversión destacó por encima de todas: la de Mega CD, desarrollada y publicada por la propia SEGA en el año 1993. Sí señores, qué pedazo de conversión. Se añadieron animaciones a los sprites haciendo el juego más fluido si cabe, se incluyeron vídeos, se dotó al juego de sonido con calidad CD, pudimos jugar a nuevos niveles, se añadió el modo de dos jugadores y un nuevo modo de juego… Toda una conversión de lujopara los pocos privilegiados que tuvieron Mega CD.

Jugablemente, podemos decir que estamos, salvando las distancias, ante la misma recreativa. Y no solo eso, a diferencia de la cutre-conversión de Super Nintendo que nos llegó un año antes, por fin pudimos jugar a dobles en nuestros hogares… ¡Y además, tenemos una fase extra y un nuevo modo de juego!

Resumiendo, una espectacular conversión de uno de los mejores beat’em up en 2D de la historia de los videojuegos. Y un imprescindible de Mega CD.

GRÁFICOS:95, MÚSICA: 95, JUGABILIDAD: 99

TOTAL:96

 

 

 SAMURAI SHODOWN

Sacatu espada y prepárate para defender tu honor contra los 11guerreros supremos de Samurai del mundo…

Llegado directamente de los salones recreativos, Samurai Shodown fue, en opinión de este humilde bloguero, uno de los mejores arcades de lucha en su momento (cuantas monedas pude gastarme, ains…); no es de extrañar que sea una de las licencias más valoradas y reconocidas de la gran SNK. Desarrollado en 1993 por Funcom y publicado por JVC en el mismo año –aunque a Europa llegó en 1995-, estamos ante una conversión con mejoras pero con pocas diferencias en comparación con la de Mega Drive (queya se analizó en el Mega Drive Zone Act 1) y un reflejo fiel de la inmaculada jugabilidad del juego original de Neo Geo.

En la vorágine de juegos de lucha que se lanzaron tras el increíble éxito de Street Fighter II: The World Warrior, solo unos pocos elegidos crearon escuela, y Samurai Shodown fue uno de ellos. Malamente resumido, Samurai Shodown es un“Street Fighter con espadas”; un grandísimo y sólido juego de lucha ambientado en el Japón feudal (wow…) y desde luego, uno de los mejores juegos de lucha en 2D que podemos encontrar en una máquina de SEGA. Si la conversión a Mega Drive ya era buena, la de Mega CDes todavía mejor: personajes más grandes y definidos, escenarios mucho más detallados, sonido en calidad CD, se recuperan la intro y los videos del arcade, aunque jugablemente similar. Lamentablemente, en este port no tenemos el zoom que sí había en la recreativa y seguimos sin poder jugar conEarthquake. Dudo que una conversión 1:1 hubiera sido posible, pero seguro queMega CD podía haber tenido una conversión mejor en lo gráfico…

Si en Mega Drive, Samurai Shodown fue uno de los mejores juegos de lucha; en Mega CD es,sin duda, el mejor. Es divertido, tiene un carisma del que pocos juegos pueden presumir, goza de un diseño cuidado y, lo mejor de todo, disfrutaremos de una jugabilidad sólida e incombustible.

 

GRÁFICOS:85, MÚSICA: 90, JUGABILIDAD: 95

TOTAL:90 

TANGLEWOOD, nuevo juego para Mega Drive

 

 

Sí, señores, Mega Drive sigue más viva que nunca y así lo demuestra el nuevo proyecto que está cocinándose en Kickstarter. TANGLEWOOD es un clásico plataformas con muy buena pinta, y desde luego siempre es una buena noticia que sigan desarrollándose juegos para nuestra consola favorita después de 28 años… Es increíble…

 

Aquí tenéis el enlace por si alguien quiere financiar el proyecto. Y aquí os dejo la ROM para que podais trastear con el prototipo. 

 

 

 

 

¡Feliz 25º cumpleaños, Sonic!

 

Hace 25 años, en un caluroso día como hoy, en aquel lejano 23 de junio de 1991, se lanzó el primer Sonic para Mega Drive; el buque insignia no solo de esta gran videconsola, si no también de la gran SEGA.

El primer Sonic The Hedgehog, no solo revolucionó el mercado de los videojuegos… es que, además, fue la punta de la lanza que conseguiría que, apenas dos años después, colocar a SEGA como líder mundial del sector y convertirla en la leyenda que es hoy, 25 años después. Lo demás, es historia…

 

Así que, hoy, solo tengo una cosa qué decir: ¡Felices 25 años, amigo Sonic! Y que sean otros 25 años más…

 

 

MEGA CD COLLECTIONS (VOL.1)

 

 

Tras reseñar los mejores juegos de 32X, ahora le toca el turno al mítico Mega CD. Esta videconsola en forma de add-on potenciaba nuestro sistema Mega Drive hasta límites insospechados: aportaba sonido en calidad CD, rotaciones y zooms de sprites y planos, añadía potencia gráfica, aportaba increíbles cinemáticas…

Idolatrado por algunos en su momento y odiado ahora por muchos, lo cierto es que Mega CD dio y sigue dando mucho que hablar…»Que si no se aprovechó», «que si era muy caro»,»que si fue el inicio del fin de SEGA»… En este blog no vamos a entraren estos debates -es más, los consideramos absurdos-; lo que buscamos es rendir tributo a la mejor videoconsola de todos los tiempos: la SEGA Mega Drive, y eso incluye a sus add-on. Y, desde luego,en MEGA CD hay mucho pero mucho juegazo… fácilmente, podemos encontrarnos con unos 20 imprescindibles.

Comencemos; por ejemplo por algunos juegos de acción y plataformas.

 

 

THE AMAZING SPIDER-MAN VS. THEKINGPIN (MEGA CD)

El superhéroe más guasón de todos los tiempos, Spider-Man, tuvo su correspondiente juego en Mega CD. El malvado Kingpinha puesto una bomba en la ciudad y tendrás que llegar hasta él, pero no sinantes acabar con su hueste de villanos: Dr.Octopus, Electro, Mysterio, Venom…

Desarrollado por Technopopy publicado por SEGA América en el año 1993, The Amazing Spider-Man VS. Kingpin para Mega CD es un juego diferente en comparación con su homónimo de Mega Drive, publicado 2 años antes; y aunque comparte muchas cosas, cuenta con muchas mejoras: nuevos niveles, nuevos enemigos, escenas cinemáticas, una historia más desarrollada, un juego mucho menos lineal, sonido calidadCD, voces, nuevos movimientos y golpes, un mapeado en el que puedes escoger tú mismo los niveles (quizás, la principal novedad), múltiples finales… Una maravilla.

Gráficamente, siexceptuamos las cinemáticas, no es mucho mejor que su hermano pequeño de MegaDrive; pero aún así, tiene unos gráficos muy buenos. Sonoramente, brutal…tenemos una nueva banda sonora, con calidad CD, compuesta por el maestro Spencer Nielsen y los legendarios Mr.Big. ¡Si, el Sr. Eric Martin canta en este juego!

En cuanto a la jugabilidad, estamos ante un clásico acción-plataformas desafiante, conun buen elenco de golpes, y en cierto modo, no-lineal;, circunstancia que, sin duda, le da un gran hándicap al juego. Esta no-linealidad en un juego, algo tan habitual en la actualidad, eramuy raro de ver en esta época y menos en un juego de acción. Y todo ello bajo una sublime OST que parece salida deun disco de rock, si es que no lo está.

  GRÁFICOS:80, MÚSICA: 99, JUGABILIDAD: 85

TOTAL:88

 

 

THETERMINATOR (MEGA CD)

KyleReese, guerrero solitario del futuro, regresa al pasado paraproteger a la única mujer cuya existencia resulta clave para la supervivenciade la raza humana. Juntos deberán enfrentar no sólo todas las sorpresas que lesdepara la ciudad de Los Ángeles, sino también los aterradores poderes de unente cibernético conocido por el nombre de Terminator,quien no se detendrá ante nada hastalograr matarlos…

TheTerminator, la legendaria película de los 80, tuvo surespectivo videojuego en Mega CD. No tiene nada que ver con su hermano pequeñode Mega Drive; de hecho, además de ser diferente, es mucho mejor. Desarrollado ypublicado por la mítica Virgin Games en 1994, TheTerminator para Mega CD es una mezcla entre juego de acción y plataformas y run’n gun, donde seguirás el guión de la película; es decir, tendrás que infiltrarte en Skynet en el año 2029 para introducirte en la “máquina del tiempo”y viajar hasta 1984 para proteger a Sarah Connor del Terminator. Este The Terminator de Mega CD está considerado como el mejor videojuego basado en la película homónima.

Gráficamente, este programa es una virguería de las 2D… gráficos detallados, animaciones fluidísimas, enormes escenarios, explosiones, efectos… además de unas increíbles cinemáticas que te van metiendo, poco a poco, en la película. Aunque, sin duda, lo mejor que nos vamos a encontrar es la descomunal OST compuesta por el gran Tommy Tallarico… nos sumergirá tanto que a veces no sabremos si estamos dentro de un videojuego o de la película de verdad.

Como dijimos antes, no tengo claro si este juego pertenece al género de acción-plataformaso, sin embargo, es un run’n gun al uso. El caso es que lo que vas a encontrarte va a ser muchos disparos y explosiones…¡Quema adrenalina!

Si estás pensando en hacerte con un Mega CD, aquí tienes un buen motivo. Imprescindible, de lo mejor del sistema.

Ah, una última cosa… SAYONARA BABY.

 

GRÁFICOS:85, MÚSICA: 99, JUGABILIDAD: 85

TOTAL:90

 

SONICTHE HEDGEHOG CD

Más de 70 niveles, fases especiales en 3D, acción frenética, fantásticos gráficos y música potentísima. Esto hace de Sonic CD el reto más duro de todos los tiempos…

El mejor videojuego de plataformas bidimensional de la historia, yla obra maestra del Sonic Team. Nada más hay que reseñar, probadlo y comentad…

 

GRÁFICOS:99, MÚSICA: 99, JUGABILIDAD: 99

TOTAL: 99 

  

Mega Drive y el Modo 7…

Una de las razones por las que se decía que Super Nintendo era técnicamente mejor que Mega Drive, era por sus capacidades gráficas. La Super tenía un chip de sonido mejor, una paleta de colores mayor… y además podía rotar sprites y escenarios, mientras Mega Drive, no.

 

Este teórica superioridad, se reflejaba especialmente en el archifamoso en aquella época "Modo 7". ¿Y qué era ésto? Pues un sistema de procesamiento gráfico que permitía rotar y escalar un fondo compuesto por una o varias texturas, obteniendo así una perspectiva tridimensional alucinante en aquel momento. Era perfecto para, por ejemplo, los juegos de coches. 

 

Mega Drive no tenía el Modo 7, así que juegos como SUPER MARIO KART o F-ZERO eran, a priori, imposibles para la negra de SEGA.

 

Pero… ¿De verdad el 68000 no puede emular el Modo 7…? ¿En serio…? Os dejo un par de videos: el homebrew SONIC TEAM RACING y el magnífico PIER SOLAR…

 

 

 

Tributo al YAMAHA YM2612 (Parte III): STREETS OF RAGE I & II

El gran músico Yuzo Koshiro fue uno de los grandes genios del chiptune, capaz de sacar magia de los vetustos chips de sonido de la época; y desde luego una de las razones por las que Mega Drive es y será una consola eterna. 
 
Si la saga STREETS OF RAGE está considerada como una de las mejores sagas de beat’em up de la historia (si no la mejor), no fue solo por su increíble jugabilidad… también lo fue por la descomunal musica que acompañaba a la casi una hora seguida de mamporros que duraba cada uno de ellos. Sin más dilación, vayamos a lo que interesa…:
 
 
OST del primer STREETS OF RAGE: 
 
 
 
Y la OST de STREETS OF RAGE II: 
 
 

Tributo al YAMAHA YM2612 (Parte II): THUNDER FORCE IV

 
 
 
Hoy vamos a rendir homenaje no solo a uno de los mejores shoot’em up de la época de los 16 bit, si no también a una obra maestra de la música de videojuegos. Todo un tributo al Heavy Metal; género musical en el que un servidor se inició gracias a este juego.
  
Con todos ustedes, THUNDER FORCE IV.
 
 
 
Y aquí os dejo METAL SQUAD, una de las canciones más conocidas de este juegazo. En mi humilde opinión, es también una de las pistas que mejor define la maravillosa época de las videoconsolas de los 16 bit… y uno de los mejores temas de Mega Drive.