TOP of the MEGA DRIVE 32X

 

Igual que en Mega Drive Zone Act 1 hubo un Top de Mega Drive, en el Act 2 también va a haber otro Top de 32X. Aunque tampoco es que haya mucho catálogo en esta plataforma como para hacer uno, pero ahí vamos xD

 

PLATAFORMAS:

 1º Knuckles Chaotix (93%)

 2º Tempo (82%)

 

AVENTURA:

 1º Blackthorne (88%)

 

LUCHA:

 1º Virtua Fighter (93%)

 

DEPORTES:

 1º FIFA Soccer 96 (80%)

 

VELOCIDAD:

 1º Virtua Racing Deluxe (95%)

 

SHOOTER:

 1º Star Wars Arcade (90%)

 2º Space Harrier (90%)

 3º After Burner Complete (88%)

 4º Darxide (78%)

 

FPS:

 1º Doom (85%)

 2º Metal Head (80%)

 

MEGA DRIVE 32X COLLECTIONS (VOL. 4)

 

Llegamos al cuarto volumen de 32X COLLECTIONS, y, de momento, último. Quizás, dentro de un tiempo, haya un quinto volumen y puede que hasta un sexto, pero antes tendría que pasarme más juegos de 32X para poder analizarlos…

En este cuarto volumen vamos a centrarnos en juegos de plataformas y acción en 2D, género infravalorado y prácticamente residual en consolas de sobremesa durante la generación de los 32/64 bit. Una lástima…

BLACKTHORNE

Un guerrero se enfrenta en solitario al Reino del Mal. Con tu pistola, tu sed de venganza, y tus botas; ábrete camino como Kyle Blackthorne a través de una horda de mutante demoniacos para vencer al funesto Sarlac y liberar a tu pueblo esclavizado…

Desarrollado originalmente en 1994 para MS-DOS y Super Nintendo por Blizzard Entertainment, porteado en 1995 para 32X por Paradox Devolpment y editado por Interplay; BLACKTHORNE es el único videojuego de plataformas cinemático para 32X.

Como se comentó en Mega Drive Zone Act 1, el mítico FLASHBACK fue el culmen de los videojuegos de aventura y plataformas, un estilo de juego donde cada plataforma es un reto, el grado de detalle de cada pantalla es inmenso, el sonido es altamente inmersivo y la narrativa es digna del mejor libro de fantasía. Pues bien, BLACKTHORNE sigue la estela de FLASHBACK y tenemos un pedazo de videojuego con unas bases parecidas: es una enorme aventura, hay acción y disparos, hay muchas plataformas, hay una grandísima banda sonora y unos efectos sonoros dignos de cualquier película de acción de los 90; y, además, tenemos dos elementos nuevos: un argumento profundo y oscuro (no muy común en aquellos años) y, sobre todo, gore…

GRÁFICOS: 85, MÚSICA: 90, JUGABILIDAD: 90

  TOTAL: 88
KNUCKLES CHAOTIX
El malvado Dr. Robotnik ha invadido el parque temático… ¡Controla a Knuckles y sus nuevos amigos para liberarlo de las garras del malvado científico!
Desarrollado por los genios del Sonic Team y publicado por SEGA en 1995, en este juegazo nos esperan 25 niveles enormes, fases de bonus en 3D y un carnaval de secretos escondidos…

Knuckes Chaotix es un fantástico videojuego de plataformas que, además, fue el cartucho más vendido de 32X. Es el único representante de “Sonic” en el sistema y, en la opinión de este humilde bloguero, el principio del fin de esta saga.

Con unos gráficos alucinantes, lo cierto es que, técnicamente, Knuckles Chaotix da mil vueltas a cualquier juego de Sonic o Mario de 16 bit. Es una delicia gráfica, una explosión de colores y efectos; con especial mención a las 3D de las fases de bonus. En cuanto al apartado sonoro, las composiciones están un peldaño por debajo de los juegos de Mega Drive, pero siguen siendo fantásticas.

En cuanto a jugabilidad, sigue siendo un “Sonic“, pero con un importante añadido: ahora tenemos dos personajes, uno controlado por el jugador y el otro por la CPU, unidos por un campo de fuerza atrayente. Ello implica tener que jugar en cooperativo para superar los obstáculos de los diversos niveles, y no serán precisamente fáciles… Y no solo eso, en Knuckles Chaotix tendremos 5 personajes para escoger, donde cada uno tendrá sus propios movimientos y características: el propio Knuckles el Echidna, Mighty el Armadillo, Vector el Cocodrilo, Espio el Camaleón y Charmy Bee.

Una pasada…
 
GRÁFICOS: 95, MÚSICA: 90, JUGABILIDAD: 95
TOTAL: 93
TEMPO
¡El Rey Dirge está intentando robar el ritmo del Planeta Rhythmia! Es momento de que el hiper-molón Tempo, con su especial “Energía Sonora” salve al planeta de las malvadas garras del Rey Dirge…
 

Desarrollado por Red Entertainment y publicado  por SEGA en 1995, Tempo es un muy buen juego de plataformas para 32X, tan simpático como desconocido. Gráficamente, es impresionante. Es un salto importante en comparación con los videojuegos de plataformas de Mega Drive y Super Nintendo. Tiene enormes sprites, unos impresionantes efectos gráficos, una paleta de colores que parece salida de una serie de dibujos animados, una fluidez abrumadora… Tempo demuestra que 32X es muy superior a cualquier máquina de 16 bit (dejamos a Neo Geo fuera de la ecuación). En cuanto al sonido, Tempo hace gala del QSound y suena realmente bien, aunque las composiciones no son de lo mejor de la época.

El problema que tiene Tempo es que jugablemente no aporta nada a un género muy trillado y del que ya se había dicho todo. Sin embargo, después de Knuckles Chaotix, puede decirse que es el mejor plataformas “puro” de 32X.

¿Funkeamos? 
 
GRÁFICOS: 85, MÚSICA: 80, JUGABILIDAD: 85
TOTAL: 83

Tributo al YAMAHA YM2612 (Parte I)

Hoy en día, la música de los videojuegos se caracteriza por grandes bandas sonoras dignas de los mejores filmes; pero en los tiempos de los 8-16 bit la situación era muy diferente. La tecnología del momento no permitía a las videoconsolas reproducir «música real», así que utilizaban chips que simulaban instrumentos. Esto fue el inicio de un género musical que hoy se conoce como «chiptune».

Mega Drive tuvo el privilegio de llevar en sus entrañas el mítico chip de sonido YAMAHA YM2612; perteneciente a una familia de sintetizadores de sonido, muy popular en su día por ser utilizado en las tarjetas de sonido Sound Blaster para PC y, por supuesto, en la propia Mega Drive. En la humilde opinión del que escribe, Mega Drive era buena en simular notas graves; música electrónica y, curiosamente, guitarras eléctricas.

No me enrollo más, os dejo un par de recopilatorios con algunas canciones con las que pudimos disfrutar en nuestras Mega Drives…:

MEGA DRIVE 32X COLLECTIONS (VOL. 3)

 

Continuamos con otro MEGA DRIVE 32X COLLECTIONS. En las anteriores entradas analizamos Doom, Star Wars Arcade, los dos Virtua más famosos de SEGA (Virtua Fighter y Virtua Racing) y dos clasicazos de los arcades de los 80 (After Burner y Space Harrier). En esta ocasión, vamos a analizar dos shooters más del sistema (Metal Head y Darxide) y el único FIFA de 32X (FIFA Soccer 96). A pesar de lo corto que fue el catálogo de 32X, no puede decirse que no vaya bien servido de shooters…

 

 

 

DARXIDE

La Flota Central de la Tierra ha sido destruida, y la fuerza de ataque alienígena se deleita en su victoria. Solamente Darxide, un pequeño sistema solar, se mantiene entre la flota invasora y la Tierra. Esta vez es algo personal, es la venganza…

Darxide es un shooter /shoot’em up en tercera persona más conocido por ser el último juego de 32X editado en Europa que por su calidad. Puede decirse que es un Asteroids en 3D con unos gráficos bastante destacables; pues fue, junto con Metal Head, los únicos juegos de 32X con polígonos texturizados. La música es muy buena, adecuada para un shooter espacial. En cuanto al sonido, es curioso escuchar voces en español en un juego de consola en la época “pre-PlayStation”.

Para echar unas partidas rápidas está bien, pero rápidamente se hace monótono y aburrido; a lo que hay añadir una alta dificultad, empañada por una distancia de dibujado muy pequeña.

No es un juego muy destacable y, desde luego, hay mejores representantes del género para el sistema.

GRÁFICOS: 80, MÚSICA: 85, JUGABILIDAD: 70

TOTAL: 78

 

 

 

FIFA SOCCER 96

El juego de fútbol más conocido de todos los tiempos también tuvo su correspondiente edición en 32X. Lo publicó Electronic Arts en 1995 y fue desarrollado por Extended Play Productions, los mismos que hicieron los FIFA de Mega Drive y Super Nintendo.

FIFA 96 es un programa técnicamente impresionante para ser de 1995, cuenta con gráficos en 3D, podemos escoger entre 7 ángulos de vista y es, sin duda, una experiencia de fútbol descomunal para el año en que salió. Podemos manejar unos 3.500 jugadores, más de 200 equipos y 12 ligas; sin contar selecciones nacionales. Como sería santo y seña de la saga en todas sus ediciones posteriores, aquí también podemos transferir jugadores, personalizar equipos, consultar clasificaciones, etc.

Sonoramente, no aporta mucho más de lo que ya habían aportado los FIFA de Mega Drive.

A nivel de jugabilidad y diversión, quizás el tiempo le haya hecho una “mala jugada” (perdón por el chiste) y es que este FIFA tiene el mismo problema que su hermano pequeño de Mega Drive en sus ediciones 96, 97 y 98: el 80% de los goles vienen de rebote.

FIFA 96 para 32X destaca por ser el único representante del género futbolero del sistema; es una compra obligada si tenemos el sistema y nos gusta el fútbol, a pesar de sus carencias jugables.

GRÁFICOS: 85, MÚSICA: 75, JUGABILIDAD: 75

 TOTAL: 80

 

 

 

METAL HEAD

El país está bajo control de terroristas revolucionarios y la Policía Federal Mundial te ha enviado en un “Metal Head” para destruir a los rebeldes…

Metal Head es un FPS de mechas en completo 3D y el primero de 32X en contar con polígonos texturizados, y fue desarrollado por SEGA para el lanzamiento del sistema (finales de 1994). Si mal no recuerdo, era el juego que solían poner con el 32X en los Centros Mail (actuales GAME) durante el lanzamiento del sistema; una inmejorable carta de presentación.

En su momento, tuvo que ser una burrada técnica ver polígonos texturizados en la televisión de nuestras casas (recordemos que salió un año antes de aparecer la primera Playstation); pero no se puede negar que los gráficos no han envejecido muy bien después de 20 años, pues el popping es terrible. La música está compuesta por Jon Senoue –el compositor de Sonic desde tiempos de Sonic 3 para Mega Drive-, y resulta ser muy buena, pero tampoco llega a ser uno de los mejores trabajos del artista.

Aunque impresiona en un primer momento, Metal Head da la sensación de ser una demo técnica, dado su carácter repetitivo y sus niveles poco profundos. Podría haber sido un fenomenal arcade, pero desgraciadamente termina haciéndose un poco monótono. Aún así, recomendadísimo.

 

GRÁFICOS: 85, MÚSICA: 85, JUGABILIDAD: 70

TOTAL: 80

ANTAREX, nuevo juego de Mega Drive

¡Felices fiestas y feliz año!

Lamento no haber escrito últimamente en el blog, con esto de las fiestas, ya sabéis…

Estoy preparando nuevas entradas de MEGA DRIVE 32X COLLECTIONS, pero mientras voy a dejaros un video de ANTAREX, el nuevo shoot’em up de la gente de 1985 ALTERNATIVO. Para quién no los conozca, es una desarrolladora española que realiza juegos retro; alguno de Mega Drive ha editado ya, como OH MUMMY!, juego que ya se analizó en MEGA DRIVE ZONE ACT 1.

ANTAREX es un shoot’em up que aún se encuentra en fase beta, y que tiene una pinta alucinante. Solo por la música, que es de lo mejorcito que he escuchado en muchos años en Mega Drive, merece la pena hacerse con él… No quiero ni imaginarme lo que será el gameplay.

Juzguen por ustedes mismos…:

 

 

 

MEGA DRIVE 32X COLLECTIONS (VOL. 2)

En esta segunda entrega de MEGA DRIVE 32X COLLECTIONS, vamos a seguir reseñando algunos de los mejores juegos del infravalorado add-on. Otras tres alucinantes conversiones de los mejores arcades de la época, sin duda.

Qué grande fuiste, SEGA… 

AFTER BURNER COMPLETE

¿Te gustan las emociones fuertes? ¿Fuiste fan de Top Gun? Pues bien, en After Burner subirás a un F-14 Tomcat y podrás destruir un inmenso ejército tú solito a través de 18 escenarios, a cada cual más alucinante: de día, de noche, por los cielos, por el mar…¡Arrasa a tus enemigos con los mortíferos misiles Sidewinder!

Nacido de las entrañas del gran Yu Suzuki en el no tan lejano año 1987, After Burner es un espectacular shooter/shoot’em up en tercera persona; con el añadido de poder realizar giros de 360º. Fue una revolución técnica en su momento y es, quizás, uno de los arcades más míticos de la historia. La conversión a 32X es perfecta, solo falta la cabina para recrear la experiencia de la recreativa.

Get ready?

GRÁFICOS: 85, MÚSICA: 90, JUGABILIDAD: 90

TOTAL: 88

STAR WARS ARCADE

Star Wars Arcade es un shooter on-rails espacial, ambientado en el universo Star Wars, donde pilotarás un X-Wing (tú solo) o un Y-Wing (junto con tu artillero) y revivirás algunas de las batallas más espectaculares de la trilogía original: interceptarás un grupo de TIE Fighters en un campo de asteroides, atacarás un destructor imperial e, incluso, puede que destruyas cierta estación espacial situada en una galaxia muy, muy lejana…

Exclusivo del sistema y porteado directamente de los salones recreativos, Star Wars Arcade fue juego de lanzamiento de 32X en las navidades de 1994 y fue más que una razón para hacerse con la seta de SEGA. A más de uno se nos cayó la baba viendo los videos de SEGA sobre el lanzamiento de 32X en los que anunciaba a bombo y platillo este juego…

Star Wars Arcade cuenta con unos espectaculares gráficos en 3-D y sonido digitalizado; toda una delicia técnica. Aunque inferior a la recreativa, no por ello Star Wars Arcade deja de ser uno de los mejores juegos de 32X.

Que la Fuerza te acompañe…

GRÁFICOS: 95, SONIDO: 90, JUGABILIDAD: 85

TOTAL: 90

VIRTUA FIGHTER

Virtua Fighter para 32X es tan real que hasta te va a doler. ¿Te atreves a entrar en el tatami?

El primer Virtua Fighter fue diseñado en 1993 por, como no, Yu Suzuki, casi a la vez que Virtua Racing. La mítica saga de lucha de SEGA, vigente hasta nuestros días, supuso un antes y un después en el género de lucha: no solo fue el primer juego de lucha en 3-D, sino que también le aportó al género una jugabilidad hiper-realista inimaginable en esa época. Lo que supuso Street Fighter II para los juegos de lucha en 2-D, lo supuso Virtua Fighter para los juegos de lucha en 3-D.

En cuanto al port de 32X, es una conversión muy fiel, teniendo en cuenta las diferencias técnicas entre la placa Model 1 en que corre el arcade y la seta de SEGA. Mantiene intacta la jugabilidad, se mantienen las animaciones y, obviamente, hay un downgrade de los gráficos y del sonido.

Junto con Virtua Racing Deluxe, podemos decir que estamos ante los dos mejores juegos de 32X. Toda una “killer app” del sistema.

GRÁFICOS: 95, SONIDO: 85, JUGABILIDAD: 99

TOTAL: 93

MEGA DRIVE 32X COLLECTIONS (VOL. 1)

 
 
Antes de comenzar, quería aclarar una cosa: en MEGA DRIVE ZONE Act 2 consideramos Mega Drive, los add-on Mega CD y 32X y Master System como un mismo sistema; pues los tres últimos no dejan de ser “consolas-accesorios” de la fantástica Mega Drive (en el caso de Master System, a través de un adaptador llamado Power Converter). Cuatro consolas en una… ¿Qué más se puede pedir?

 

Tras los fantásticos análisis de varias decenas de juegos de Mega Drive en el Acto 1, seguimos donde terminó. En esta primera entrega de COLLECTIONS, vamos a analizar, de forma resumida, algunos de los mejores juegos de 32X. Dejando prejuicios aparte sobre el sistema, y centrándonos exclusivamente en los juegos (que es lo que realmente importa), el add-on tuvo varios programas asombrosos y conversiones de arcades de la época simplemente alucinantes e impensables en una Mega Drive…

 

   

DOOM

Doom fue un exitazo que vendió millones de PC en todo el mundo, y fue también juego de lanzamiento de Mega Drive 32X; muchos nos compramos este add-on en las navidades de 1994 solo por poder disfrutar de esta maravilla.

Para quién no conozca Doom; comentar que es el padre de los First Person Shooters –tan jugados hoy en día-.  Es un simulador de tiros en primera persona, que consiste en eliminar seres diabólicos de la faz de Marte mientras nos jugamos el tipo por llegar a la salida de un laberíntico y afixiante nivel.

No puedo defender que ésta sea la mejor conversión de Doom; pero, joder, es Doom, y hay que jugar sí o sí, en la plataforma que sea.

GRÁFICOS: 85, SONIDO: 75, JUGABILIDAD: 95

 TOTAL: 85

 

 

 

SPACE HARRIER

Es el año 6236. El espacio es tu campo de batalla y las fuerzas destructivas, tu enemigo. Solo te tienes a ti mismo y a tu fiel láser para liberar la “Fantasy Zone”. Diseñado en el año 1985 por el genio Yu Suzuki, Space Harrier fue toda una revolución en los arcades y dio una vuelta de tuerca al género de los shoot’em up.

Space Harrier es un shooter sobre raíles/shoot’em up en tercera persona,ambientado en mundos de fantasía, donde tendrás que acabar con miles de enemigos surrealistas, como naves alienígenas, monstruos mitológicos, etc.

Publicado en 1994, Space Harrier para 32X es prácticamente una conversión “píxel-perfect” de la recreativa, pero adaptado al mando de Mega Drive. Todo un lujo poder jugar en nuestras vetustas negritas a este clásico entre clásicos. Por último, comentar que estamos ante una de las mejores BSO de la historia de los videojuegos.

GRÁFICOS: 85, SONIDO: 95, JUGABILIDAD: 90

TOTAL: 90

 

   

VIRTUA RACING DELUXE

¿Acaso Necesita presentación Virtua Racing? En absoluto, pero allá vamos: Virtua Racing es un arcade de carreras salvaje completamente poligonal que apareció en los salones recreativos en el año 1993; diseñado, como no podía ser de otra manera, por el genio Yu Suzuki. Ni que decir que a la muchachada se nos caía la baba con esta bestia parda cada vez que echábamos una moneda…

Además de ser una salvajada técnica, destacaba por tener una jugabilidad sublime, que no ha perdido ni un solo ápice de su increíble calidad. ¿Y qué incluye la versión “Deluxe” de 32X? Pues nada más y nada menos que dos circuitos y dos coches más en comparación con la recreativa (y el port de Mega Drive), a lo que hay que añadir otra sorpresa que no voy a destripar…

Probablemente, estemos ante el mejor juego de 32X. 

GRÁFICOS: 95, SONIDO: 85, JUGABILIDAD: 99

TOTAL: 95

CONTINUE?

 

 

¡Vuelve MEGA DRIVE ACT ZONE! Por supuesto, este regreso no es tan importante como lo fue el de Sonic en el lanzamiento de la SEGA Dreamcast…

Sí, MEGA DRIVE ACT ZONE vuelve. Como en cualquier fase de Sonic The Hedgehog, un acto se acaba (ACT 1) y otro comienza (ACT 2). En este nuevo Acto seguiremos la estela del anterior: más análisis, más tops, más comparativas, más enlaces, más “especiales”…

3…2…1… START!