El secreto sobre el «cuervo» de la Selección de Japón

El escudo de la Asociación de Fútbol de Japón y el símbolo del equipo de la selección japonesa, un cuervo con tres patas, fue adoptado como tal el día 3 de junio de 1931 por el Consejo de Administración de la misma asociación.

Desde entonces, además de la selección japonesa, los equipos de fútbol que ganan la Copa Emperador de Japón y la Liga Japonesa también pueden llevar este símbolo en su uniforme.
Según la Asociación de Fútbol nipón, el cuervo que sujeta la pelota de fútbol con una de sus tres patas ha sido tomado de la literatura clásica de China y es el símbolo del sol.

Aunque es cierto que el cuervo de tres patas aparece muchas veces en los mitos y la literatura antigua de China y otros países, los libros más antiguos de Japón, conocidos como Nihon Shoki y Kojiki, también mencionan a este cuervo curioso con el nombre de "Yatagarasu", que supuestamente fue transmitido desde China.

El nombre "Yatagarasu" consiste en dos palabras. La primera "yata" significa de gran tamaño y la segunda "garasu" viene de "karasu" (cuervo en japonés). Según los estudios, "yata" es una unidad que equivale aproximadamente a un metro. Es decir, este cuervo con tres patas podría alcanzar un metro de tamaño.

 

 En algunos templos hay referencias a Yatagarasu

EL MITO DE "YATAGARASU"

Según un míto japonés, un grupo de guerreros se perdió en el camino cuando iba desde Kumano, actual Wakayama, a Yamato, actual Nara, para conquistar la ciudad. Fue entonces
cuando llegó volando un enorme cuervo con tres patas desde el cielo y dirigió al grupo hasta su destino donde los guerreros consiguieron finalmente sus objetivos.

Por esta historia, "Yatagarasu" es conocido como el animal que dirige a la victoria y precisamente por eso fue elegido como el símbolo del fútbol japonés. El cuervo del escudo
de la Asociación de Fútbol de Japón, con un ala extendida y sujetando una pelota con una de sus patas, expresa la agilidad y fuerza. Los colores amarillo y rojo que se observan detrás del cuervo simbolizan el sol.