Adquirir videojuegos de forma inteligente

 Admitamos una cosa: los videojuegos son una afición cara, muy cara. Lo han sido siempre y probablemente lo serán por mucho mas tiempo. En estos tiempos los jugadores deben pensar muy bien a la hora de comprar nuevos títulos, especialmente si ya han llegado a la edad adulta y ya no cuentan con  el dinero de sus padres para tales lujos. Es por eso que he decidido hacer una pequeña recopilación de consejos para comprar títulos de la mejor manera. No es la guía perfecta, pero puede ser de alguna ayuda.  

1)Pon los pies en la tierra 

Los videojuegos son fantásticos, todos estamos de acuerdo en eso. Pero ningún juego merece que destruyas tu presupuesto por el. Convencerte de eso es el primer gran paso. 

2)La información es poder. 

Antes de comprar un juego consigue toda la información posible sobre el. Parece un paso demasiado obvio para merecer mención, pero no saben lo fácil que es saltárselo cuando se esta invadido por el hype o el diseño de la carátula te ha hipnotizado. Conocer bien un juego te ayuda, primero, a saber si tiene suficiente calidad para merecer el gasto, y segundo, para saber si lo que ofrece el juego, incluso siendo este de calidad, realmente te atrae. Hay varias maneras de conseguir esta información:

    La mas fácil son las reviews que puedes encontrar en cualquier revista o E-zine de la especialidad. Los artículos de la Wikipedia y los comentarios de otros jugadores en forums, chats y blogs son también de ayuda. Eso si, no bases tu juicio en una sola opinión, ya que por muy fiable y ajustada a la realidad que esta sea, no te permitirá tener un criterio lo suficientemente imparcial para tomar una decisión.

    Hacer una prueba previa, ya sea con una demo, jugándolo en una tienda si es posible o pidiéndoselo prestado a un amigo que ya lo tenga.

     Sitios como Youtube están repletos de grabaciones de partidas de los usuarios, una buena manera de ver el juego en acción. 

Malas fuentes de información:

    Trailers oficiales. En su mayoría solo te muestran los aspectos positivos dejando de lado los problemas. Eso sin contar aquellos que solo ponen cinemáticas y poco o nada de juego real.

      Previews. No es que no sean fiables, pero están hechas en base a juegos incompletos que pueden ser distintos en su versión final. 

3)La paciencia es una virtud. 

Todos los juegos terminaran teniendo una  rebaja en su precio con el paso del tiempo, especialmente si no han vendido bien ( recordemos que en este mercado un producto no es necesariamente malo por haber vendido poco, muchas obras maestra han tenido lucros miserables principalmente debido a que los jugadores no se han fijado como deberían en ellas) o su expansión a salido al mercado ( porque así se pueden potenciar las ventas de un producto que requiere de otro para funcionar). Resistir el impulso de comprar un titulo el día de su salida puede significar menos stress en tu cartera. Esperar un tiempo tiene otras ventajas: los juegos lanzados en linea barata están en su ultima versión corregida, por lo que te ahorras tener que buscar parches, y evita que en el caso de que la productora haga una versión “ex turbo special” de cierto titulo, tu  te empieces a dar golpes en la pared por haber comprado la versión original mas simple. 

4) “Pero yo quiero la figura del Big Daddie” 

Cada vez es mas frecuentes que ciertos juegos tengan ediciones especiales o “de coleccionista” llenas de “regalos”, muy molonas pero muy costosas. Dado que tanto comprando la versión normal como la especial conseguirás el mismo juego, la decisión de sobre cual elegir dependerá de los regalos de la ultima. Asegúrate de saber TODO lo que trae el paquete, evalúa si merecen la pena estos extras y si la cantidad y calidad de los mismos justifica el precio extra. 

5) Add to shopping car.

 Comprar online tiene ventajas: no tienes que salir de casa, puedes comprar títulos que no han salido en tu país y si vives en una población pequeña cuyas tiendas (si existen) tienen un catalogo de juegos limitado te facilita conseguir aquello que deseas. Por el lado negativo estos servicios generalmente tienen una tasa extra para los gastos de envió, y si el juego fue encargado al extranjero agrega a esto los impuestos aduaneros, lo que termina por inflar el costo final de la compra. Por eso es recomendable solo limitarte a títulos que no puedas comprar en tus tiendas locales y a sites originarios de tu país mientras sea posible. TAMBIEN MUCHO OJO, asegúrate que compras en un sitio de confianza para que no te timen. Preguntar en un chat o forum es un buen método para conseguir información de sitios decentes. 

6) Fusión puntos 3) + 5)

 Ese titulo que llevas siglos esperando a salido en Japón y va a tomar algunos meses para que salga en occidente, por lo que decides comprar la versión japonesa a través de la web. NO SEAS TONTO, aparte de la pesadilla logística para conseguir un equipo que corra el juego, las versiones occidentales tienen con frecuencia extras inexistentes en la versión nipona. Eso sin mencionar los problemas que vas a tener si no sabes japonés. Casi todo lo anterior es valido para usuarios europeos pensando en comprar la edición americana de algún juego.

 7) Entra en la onda indie. 

La producción independiente de juegos esta llena de pequeñas joyas, muchas de ellas llenas de conceptos originales con los que las grandes compañías no se arriesgan,  generalmente a  precios bastante bajos e incluso gratis. PERO CUIDADO, lo mismo que hay calidad hay también basura, por lo que el punto 2) todavía se aplica aquí, y ahora hay sites con review de juegos indies, así como demos y sharewares de los mismos.

 8)Desbloquéalo por favor.  

Recientemente algunos juegos como Need for Speed: Pro Street tiene la opcion de permitirte acceder directamente a los contenidos bloqueados a través de un pago en los servicios como el Xbox Live y similares. NO  DEJES QUE TE ENGAÑEN, ESTO ES UN TIMO DE PROPORCIONES TITÁNICAS. Esos contenidos están en la copia del juego que compraste, así que básicamente te piden que des mas dinero por algo que YA PAGASTES. Si no quieres pasar horas jugando para desbloquear cosas, usa cheats o consigue saves de otros jugadores por internet, te saldrá infinitamente mas barato.