Rebuild of Evangelion 1.0 :You Are (Not) Alone

 Cuando Gainax estreno la película The End of Evangelion, hubo muchas palabras para definir el estado en que dejo a cada fan que la vio: emocionados, molestos confusos, etc.Pero la que sin duda no se pudo usar fue satisfechos. Independientemente de la opinión que le daban a la película, los aficionados se sentían decepcionados con el hecho de esta no explicase los muchos interrogantes de la serie, creando mas de paso. Este sentido de insatisfacción no a disminuido mucho con el tiempo, aun con Gainax inundando el mercado con mangas, videojuegos y figuras sobre esta serie, e incluso llegando a anunciar un proyecto para una adaptación a imagen real, que parece nunca ver la luz ( para mi será la nueva Aoki Uru).

 

  Y es en este clima que la productora suelta la bomba y anuncia Rebuild of Evangelion , un remake de la serie original bajo la forma de 4 películas animadas. Las 3 primeras contando un resumen de la historia ya vista, pero con alteraciones y material inédito, y la ultima relatando un final distinto a lo mostrado en The End….Los japoneses ya pudieron disfrutar con la primera, Rebuild of Evangelion 1.0 : You Are (Not) Alone en septiembre del año pasado, y sobre la cual recientemente e podido posar mis ojos y realizar este articulo.. Algo les puedo adelantar: no esperen una revolución, pero mucho menos un timo como lo fue Death and Rebirth.

 

  El argumento es en esencia el mismo de la serie de TV :un grupo de adolescentes de 14 años pilotan mechas biomecánicos llamados Evas para proteger a la humanidad de unas criaturas simplemente conocidas como “angeles”, cuyo objetivo es borrar a la raza humana de la faz de la tierra. La película actualmente adapta los primeros 6 episodios de la serie original  ( así que lo siento por los fans de Asuka, todavía no van a poder ver a su diva). 

 Durante la mayor parte de la porción inicial de la película  tendremos una sensación bastante marcada de deja vu. Pese a ya mostrar algo de material nuevo, muchas escenas son calcadas a lo ya visto, tanto en diálogos, acciones y hasta ángulos de cámara. Uno podría creer que han reutilizado el metraje original si no fuera por la  mayor calidad de la animación. Pero a medida que la historia va avanzando, las divergencias y las novedades empieza a ser mas frecuentes , terminando en el punto alto en la porción final, la secuencia de la operación Yashima, la cual esta completamente rehecha y no solo se nos muestra diferente a la versión televisiva, sino que en mi opinión  la supera.

 

 

El trabajo de animación es lo que se espera de una producción de este tipo, es decir, alta calidad. Tal como ya dije, muestra una clara mejora comparado con el material antiguo, y los chicos de Gainax han sabido usar inteligentemente efectos por computadora para complementar este aspecto. Aunque el diseño de los personajes no ha sufrido cambios, el de los Evas a tenido ciertos retoques, pero nada que los vuelva irreconocibles. En el apartado sonoro, el reparto de actores de voz se mantiene inalterada y retomando sus papeles previos. La banda sonora esta compuesta por remixes de los temas de la serie y varias piezas nuevas, entre las que destaca el tema vocal de la película “Beautiful World" interpretado por Utada Hikaru.De paso voy a quejarme un poco de la forma en que realizaron la "colocacion de productos" en la pelicula, la cual por veces es un poco excesiva con primeros planos de bolsas de Doritos y cosas por el estilo.

 

  Para ir finalizando, a mi me gusta comparar esta película con la versión re-masterizada de la Guerra de las Galaxias, ninguna de las dos cambia el núcleo del argumento, pero traen las suficientes novedades para justificar su revisionamiento, y en el caso de Evangelion, las alteraciones son algo mayores, pudiendo crear algo de sensación de novedad en los Eva-fans de toda la vida. Un producto que seguro no decepcionara, y que ya crea muchas esperanzas en sus secuelas.