Fundacion, por Isaac Asimov

 Hoy para variar un poco los típicos temas del blog, he decidido hablar de una de las mejores series literarias en el genero de la ciencia ficción: Fundación. Una de las obras mas emblemáticas del autor Isaac Asimov, en conjunto con sus relatos sobre robots.

 El argumento.

 Fundación nos sitúa varios milenios en el futuro. La humanidad ahora vive bajo la bandera de un imperio galáctico que se extiende por toda la Vía Láctea. Es aquí que entra Hari Seldon, un genio matemático quien a creado la psicohistoria, un método que permite predecir los futuros acontecimientos que sufrirá una sociedad a través de cálculos matemáticos. Seldon llega a la catastrófica conclusión que el envejecido imperio se desmoronara inevitablemente, y su caída será seguida por una edad oscura de 30000 años hasta la formación de un segundo imperio. Sus declaraciones provocan la ira de las autoridades imperiales. Para calmarlas, Seldon promete callarse si el gobierno le ayuda a crear una colonia en el planeta Terminus, ubicado en el mismo borde de la galaxia, en donde un grupo de personas se dedicaran a crear una enciclopedia con todo el conocimiento existente  para protegerlo de los efectos de la edad oscura. Las autoridades están felices de llegar a este acuerdo (el profesor es una figura demasiado influyente para que  puedan silenciarlo de forma mas directa), pero son ignorantes del verdadero objetivo de Seldon. La enciclopedia es solo una excusa, y la verdadera prioridad del profesor es la colonia. Ya que según los cálculos psicohistoricos, las condiciones a las que estará sometida una población en tan recóndito planeta harán que esta evolucione en una sociedad lo suficientemente poderosa para formar el segundo imperio en apenas 1000 años, una sociedad que será conocida como La Fundación. 

¿Qué es la psicohistoria? 

 Uno de los elementos esenciales de esta obra es la psicohistoria. Tal como ya dije, la psicohistoria es un método matemático que permite predecir eventos futuros. Esto lo hace usando como base los comportamientos humanos y calculando sus consecuencias en el tiempo. Este proceso tiene restricciones: es inútil tratar de aplicar el método para predecir el futuro de un solo individuo, ya que el libre albedrío provoca demasiadas variables para que se pueda conseguir algo concreto. Pero un grupo de personas tiene algunas pautas de comportamiento comunes y por tanto mas predecibles. Mientras mayor es la población sobre la que se hacen los cálculos, mas precisos e irrefutables son sus resultados, y pueden ir mas lejos en el tiempo. Pero la psicohistoria no es solo capaz de prever los acontecimientos futuros, sino también de calcular como influenciarlos y manipularlos. Y es este poder del que se vale Hari Seldon para intentar reducir el periodo de barbarie a una trigésima parte de lo normal. 

 Pese a ser una idea ficticia, el concepto tiene suficiente fundamento para haber sido tomado en serio por algunos científicos, algo que también ocurrió con la mas conocida aportación literaria de Asimov, las tres leyes de la robótica. Pero así y todo nadie a encontrado forma de conseguir una psicohistoria funcional. 

Los libros. 

 El conjunto principal de la serie esta compuesto por 7 libros escritos por Asimov. Los primeros tres, generalmente conocidos como la trilogía de la Fundación. Fueron publicados entre 1951 y 1953. Intitulados Fundación, Fundación e Imperio y La Segunda Fundación, estos títulos  actualmente recopilan una serie de historias publicadas en la revista de ciencia ficción Astounding Magazine durante los años cuarenta. En ellos se relataban la historia de las primeras generaciones de La Fundación, y podríamos entender el funcionamiento del plan Seldon, así como sus problemas y secretos.

  Asimov dejaría la serie aparcada durante casi treinta años, hasta que las crecientes peticiones le llevaron a decidir escribir una secuela en la forma de dos libros, Los Limites de La Fundación y Fundación y Tierra, publicados en 1982 y 1983 respectivamente. A diferencia de sus antecesores, estos libros nos presentan una historia única, dividida en dos partes. Estos además creaban una ligación entre los eventos de la fundación y los de otras obras de Asimov, reuniéndolas todas en un universo conjunto.

 Posteriormente en 1988 verían la luz dos nuevos libros que servían de precuelas a la trama. Preludio a La Fundación y Hacia La Fundación nos narraban como Hari Seldon creo la psicohistoria y desarrollo su plan para la Fundación (yo recomiendo NO leerlas antes de haber acabado los otros libros). Esto seria lo ultimo que Isaac Asimov escribiría para la serie. Pero poco antes de morir autorizo la publicación de libros ambientados en el universo de La Fundación escritos por otros autores. Esto dio origen a una segunda trilogía compuesta por Los Miedos de La Fundación, por Gregory Benford, Fundación y Caos, por Greg Bear, y El Triunfo de La Fundación, por David Brin. A esto se uniría Amigos de La Fundación, una recopilación de historias cortas de varios escritores. 

 Finalizando 

 Definitivamente esta es una obra recomendable para todos los fans de las novelas de ciencia ficción (aunque lo mas probable es que ya las hayan leído)  y principalmente para los que quieran iniciarse en este genero y estén buscando algo bueno con que empezar. Una obra llena de personajes y situaciones interesantes, así como muchos temas sobre los que reflexionar. Solo una recomendación final, si quieren disfrutar mejor de la historia, antes de leer Los Limites de La Fundación vean primero las cuatro novelas de Robots de Asimov: Las Cavernas de Acero, El Sol Desnudo, Los Robots de Aurora y Robots e Imperio ( a ver si les dedico articulo en algún momento) No solo son excelentes lecturas en su propio derecho, como evitaran tener algunas confusiones con ciertas escenas de La Fundación.