Los Mangas de Evangelion

Sin lugar a dudas, Evangelion marco un antes y un después en la historia de Gainax. El éxito de la serie de Anno hizo que pasaran de pequeño estudio friki con problemas económicos a grande estudio friki con reconocimiento internacional. Desde ese día las aventuras de los pobladores de Tokio 3 se han convertido en la gallina de los huevos de oro de la productora. El montón de merchandising lanzado va de cosas normales como figuras y bandas sonoras a menos comunes del tipo de productos eróticos oficiales y locuras como adornos de cabello imitando los aditamentos de conexión mental de Rei y Asuka. Y por supuesto, teniendo Japón el mayor mercado de comics del mundo, todo este material incluye mangas, 5 mangas para ser exactos, de los cuales hago hoy una pequeña reseña. 

Neon Genesis Evangelion

 

La adaptación oficial de la serie es obra del propio diseñador de personajes, Yoshiyuki Sadamoto. La historia se mantiene básicamente la misma que en la serie, aunque introduciendo varias alteraciones en los eventos y en la personalidad de los personajes, Por ejemplo, Shinji es mucho menos introvertido o Rei se humaniza con bastante mas rapidez. Resulta interesante ver a los personajes bajo este nuevo ángulo, y se convierte en una de las mas valías del comic. El facto de que Sadamoto se encargue del dibujo garantiza la fidelidad visual con respecto al anime, y esta realizando un excelente trabajo tanto a nivel de guión como de dibujo, pese a este ser su primer manga. Por otro lado, la falta de experiencia del autor en este tipo de trabajos a provocado el mayor problema relacionado con este comic: el increíblemente lento ritmo de publicación. Pese a llevar poco mas de trece años en el mercado, solo 11 de los 12 volúmenes planeados han visto la luz. Esperemos poder ver dentro de poco el final. 

Neon Genesis Evangelion Girlfriend of Steel 2 / Angelic Days

 

 

Dibujado por Fumino Hayashi y basado en el videojuego Girlfriend of Steel 2, pero traido a occidente con el subtitulo Angelic Days. Como en el juego esta ambientado en la realidad alternativa mostrada en el episodio 26 de la serie, con Shinji todavía viviendo con sus padres, Asuka siendo su amiga de infancia y Rei comportándose de forma abierta y enérgica. Los Evas y la lucha con los Ángeles pasa en esta historia a un plano secundario, y las relaciones románticas entre los personajes es el verdadero motor del argumento Angelic Days es el único manga de Evangelion que ha sido finalizado, contando con un total de 6 volúmenes. 

Neon Genesis Evangelion Ikari Shinji Raising Project.

 

Dibujado por Osamu Takahashi, se trata de otra adaptación de un videojuego del mismo nombre. Argumentalmente es una especie de mezcla de los dos anteriores, tomando como base otra vez el mundo alterno del capitulo 26, pero agregando algunos aspectos de la continuidad normal, por ejemplo, Rei es tranquila como en el anime pero a la vez alegre y abierta. Aun así resulta bastante similar al anterior comic, y solo el hecho de no haber sido publicadas en simultaneo ( este manga empezó a publicarse  después del final de Angelic Days) justifica la existencia de ambas obras. En su favor tiene un excelente dibujo y desternillante humor (esperen ver a Gendo). Ikari Shinji Raising Project lleva 5 volúmenes y todavía esta siendo publicado. 

Neon Genesis Evangelion: Gakuen Datenroku.

 

Obra de Min Min, es el mas reciente (empezó a publicarse el año pasado) y también el mas original. Gakuen Datenroku se diferencia de los otros mangas de Evangelion al no pertenecer al genero de los mechas, pero si al de los “adolescentes con poderes peleando contra las fuerzas del mal” estilo Yu Yu Hakuso o Flame of Recca. El guión se centra en el grupo formado por Shinji, Rei, Asuka y Kaworu, quienes protegen a la humanidad de los angeles, que aquí son mostrados como entidades formadas por solo una conciencia, necesitando de apoderarse del cuerpo de una persona o animal para tener forma física y usar sus habilidades. Cada uno de nuestros heroes puede invocar una arma especial: Ikari cuenta con una pistola, Ayanami con una lanza, Langley con un látigo y Nagisa con una espada. El tono de este comic mas oscuro comparado con otras adaptaciones, y como pasa en muchas de ellas, aquí también hay alteraciones en la forma de ser de los protagonistas, con Shinji siendo mostrado como un normal adolescente promedio, kaworu como alguien mas serio o Kensuke convertido en un obsesionado por las teorías de la conspiración.

Eva Anthology ( actualizacion).

Recientemente descubri la existencia de este. Como su nombre indica, se trata de una antologia compuesta por mangas comicos, ilustraciones y articulos creados por varios autores girando, por supuesto, alrededor de Evangelion. Entre los colaboradores se cuenta Mine yoshizaki (Keroro Gunso),Takeshi Obata (Death Note), Tatsuhiko Takimoto ( Welcome to the NHK) y Hiroaki Samura ( La espada del inmortal). Eva Anthology cuenta con 2 volumenes.(Nota personal: que portada tan HORRENDA)