Sayonara Zetsubou Sensei

 Durante mi vida de aficionado al manganime he visto muchas series de humor absurdo, desde cosas relativamente “normales” como Crayon Shin-chan a verdaderos atentados contra la lógica y la razón como Excel Saga y Bobobo. Pero Sayonara Zetsubou Sensei (traducible como “Hasta Luego Profesor Desesperado”) no es absurda,¡ ES PSICOTICA!.

 

 

 

Historia

 Nozomu Itoshiki tiene muy claro lo que quiere hacer con su vida: poner fin a la misma. Incapaz de ver nada bueno o positivo en el mundo, nuestro invulgar protagonista vive en completa desesperación y el suicido parece la mejor de las soluciones. Para su “desgracia” todos sus intentos son fallidos. Pero la vida tiene que seguir (incluso para el) y Nozomu tiene que cumplir sus obligaciones profesionales como profesor de secundaria. Pronto descubriremos que el no es el único elemento anormal en el salón de clases, ya que la mayor parte de sus alumnas (si, solo alumnas, pese a la clase ser mixta) forma un verdadero compendio de manías, complejos y problemas psiquiátricos.

 

 

 Como contar la desesperación de un hombre. 

 Sayonara Zetsubou Sensei es un anime de 12 episodios basado en un manga del mismo nombre autoría de Koji Kumeta.. La serie nos muestra las bizarras aventuras de este peculiar profesor y su no menos peculiar clase. Los primeros episodios se centran en presentar a los personajes, y los siguientes en varias situaciones, normales y extrañas, vista desde el ángulo de este demente grupo.

 

 

 

 

Un punto en extremo llamativo es el estilo visual. Es difícil describirlo con palabras, pero imaginemos esto: metan en una coctelera cine y manga  antiguo, pintura tradicional japonesa, teatro no, películas de terror nipona, teatro de sombras chinas y ,claro, animación moderna. Agiten bien y la mezcla es uno de postres visuales mas apelativos de los últimos tiempos. Otra peculiaridad es la presencia en los mas variados lugares de pequeños círculos con la foto de Kumeta.

 

Kumeta aqui…

…Kumeta alla 

La serie ya cuenta con una segunda temporada, Zoku Sayonara Zetsubou Sensei ( algo así como Vulgarmente Hasta Luego Profesor Desesperado)  actualmente siendo transmitida en las televisiones japonesas y que por desgracia no he visto todavía (aunque las fotos que he visto prometen).

 

  

Los profesores. 

Nozomu Itoshiki. 

El protagonista. Un profesor de secundaria que solo ve el lado negativo de todas las cosas. No existe nada a lo que el no encuentre un problema, incluso cuando estos no son reales y solo están en su cabeza. Debido a esto Nozomu vive en un constante estado de desesperación y la idea del el suicido esta siempre en su mente, hasta el punto de convertir el tema en una especie de hobby. Itoshiki tiene la tendencia de tomar exageradas medidas para evitar desastres, reales e imaginarios, y exige a su clase que las tome también. El aspecto mas remarcable de su apariencia es la hakama (un traje tradicional japonés) que siempre viste. 

Chie Arai 

La consejera escolar. Esta seria y bella mujer intenta mantener a Itoshiki en la tierra y lograr que haga su trabajo. Generalmente le pide ayuda para resolver los problemas de los estudiantes, pero en mi opinión no debería XD. 

Los alumnos

 Kafuka Fuura 

La opuesta polar de su profesor. Kafuka solo ve el lado positivo y brillante de la vida. Incluso llegando al limite de la completa negación cuando da de cara con los problemas. Cada vez que algo negativo se le presenta en frente, ella encuentra una explicación alternativa que pone todo bajo una luz bella y feliz. 

Chiri Kitsu 

Seria y obsesionada con que todo a su alrededor sea ordenado, perfecto y según los procedimientos correctos, solo vean su peinado en extremo simétrico si no me creen. Compulsivamente resuelve cualquier situación que ella considera anormal, y es típico que tenga ataques de ira cuando no le es posible.

 Kiri Komori 

Una hikikomori, un termino usado por los japoneses para describir a una persona que ,por causa de un trauma, tiene miedo del mundo exterior y se niega a salir de su casa o incluso de su habitación, siendo que Kiri entra en este grupo mas extremo. Nozomu la convence de salir de su cuarto e ir a la escuela… en donde ella pasa a encerrarse permanentemente  en un salón abandonado. Kiri tiene la piel pálida y rara vez se le ve sin su cobija encima. 

Abiru Kobushi 

Dado que esta constantemente cubierta de vendajes, muchos sospechaban que Kobushi era victima de violencia domestica. La verdad, sus heridas son causadas por su incontrolable fetiche de jalarle la cola a cualquier animal que vea, y claro, a los bichos no les hace gracia esto.

 Matoi Tsunetsuki

Una chica que se obsesiona con sus novios al punto de seguirlos y acosarlos a todas partes, así como alterar sus gustos y costumbres para que sean iguales a las de el. Ni que decir que los pobres chicos terminan dejándola por fastidio o miedo. Para desgracia de Nozomu, el corazón de Tsunetsuki a recibido el mas reciente flechazo por causa de el… 

Kaere Kimura 

Una estudiante que regresa al Japón tras vivir lago tiempo en el extranjero. Como resultado del “shock cultural” a desarrollado doble personalidad, por un lado es una extranjera xenófoba que realiza demandas judiciales compulsivamente y por el otro una Yamato Nadesico, o mujer ideal japonesa. Kimura es también victima de bastantes “panty-shots” (exposición involuntaria de su ropa interior), aunque esto es mas una broma recurrente que un motivo de fan-service.

 Taro Maria Sekiutsu  

Una inmigrante ilegal cuyo nombre real es solo Maria, pero a comprado el nombre y posición en la clase de un alumno llamado Taro Sekiutsu.  Mataro (como la terminan apodando) es infantil, hiperactiva y en extremo inocente (recuerda un montón  a Su Kaolla de Love Hina). Debido a su inocencia y apariencia dulce, todos los que la rodean sienten el incontrolable impulso de protegerla y cuidarla, por lo que Mataro suele considerar a los japoneses “gente muy buena” aun en casos en los que esto no es cierto. 

 Meru Otonashi

Una tímida y silenciosa chica que solo se comunica enviando mensajes de texto con su teléfono móvil. Por desgracia  los mismos suelen contener insultos abusivos sin razón aparente. Para empeorar los ofendidos suelen no saber como reaccionar, ya que al tratar personalmente con ella se vuelve amable y sumisa.

 Harumi Fujiyoshi 

La otaku residente de la clase. Una fanática obsesa de los mangas yaoi, rara vez es vista sin uno en las manos, y generalmente para mayores de 18 años pese a no tener todavía la edad legal. 

 Nami Hito 

Nami es una chica completamente normal. Todos los aspectos sobre ella son promedio. El problema es que ella odia ser considerada normal y se toma como ofensa personal ser tratada como tal.

 Ai Kaga 

Esta chica considera que ABSOLUTAMENTE TODO lo que hace molesta o perjudica a alguien, no siendo esto cierto en la casi totalidad de los casos, Debido a esta manía Ai pide disculpas mas veces en un minuto que Shinji Ikari en toda Evangelion.

 Mayo Mitama

Por fuera Mayo parece una niña mala, y el facto es que LO ES. Su principal afición es  hacer maldades, que van desde bromas molestas a ataques casi mortales. Para su suerte, la gente evita indicarla como culpable por miedo a ser acusados de juzgarla por su apariencia, por lo que ella sigue impunemente con su camino de terror. 

Kagero Usui 

El único estudiante masculino con alguna relevancia. Por alguna razón, Usui pasa completamente desapercibido para el resto de las personas, incluso alguien que este a 5 centímetros de distancia enfrente de el sencillamente no se dará cuenta de su presencia. Usui sufre de calvicie prematura, y cuando su calva queda expuesta, pasa entonces a llamar la atención de todo mundo. 

De ultimo les dejo el segundo y tercer openings (el primero es solo texto sobre un fondo negro al estilo de las películas mudas, y el tema musical es también usado en el segundo) y el ending. Recomiendo bastante que vean este anime, porque es uno de los mejores en el genero de la comedia que ha salido esta temporada.