Cuando Llegue la Era del Fotorealismo

Desde el mismo instante que los juegos en 3-D nacieron, estos han ido en una constante evolución hacia un realismo visual cada vez mayor. Teóricamente, y no lo sabremos con certeza hasta que la tecnología evolucione mas, este constante desarrollo terminara llevando a juegos con gráficos fotorealistas, es decir, gráficos indistinguibles de la realidad. Esto no ocurrirá sin consecuencias, porque significara la llegada al limite en la evolución de los gráficos en tres dimensiones, sencillamente no se puede ser mas real que la realidad misma. Dándole vueltas al asunto en mi cabeza y jugando a ser futurólogo, se me han ocurrido algunas hipótesis de lo que podría ocurrir, en donde se mezclan promesas y amenazas. 

Primero tendrá efecto en la forma en que los programadores encaran el mercado. No nos engañemos, desde siempre el espectáculo visual a servido para ocultar la falta de originalidad en el aspecto de la jugabilidad. Sin que este seguro pueda seguir funcionando por mucho mas tiempo, los programadores tendrán que esforzarse mas en la creación de productos atractivos. Esto llevara a una mayor proliferación de mecánicas originales, jugabilidad revolucionaria y secuelas que realmente ofrecen algo nuevo. también se puede abrir el camino a nuevos estilos gráficos. Piensen por ejemplo, en un juego que se vea como un dibujo animado, no cel shading sino como los dibujos animados de toda la vida, pero en el que se pueden mover y girar la cámara como en un juego 3-D. 

Otro punto de impacto será el mercado del hardware. Actualmente la razón numero uno  para el constante cambio generacional de las consolas y la actualización de el sistema interno de los PCs son las mejoras graficas en los juegos. La llegada al tope del realismo implicara una necesidad menor de nuevo hardware constante, lo que a la larga se sentirá en los bolsillos, los nuestros estarán mas llenos y los de algunos sectores de la industria mas vacíos. Los fabricantes de placas graficas consiguen mucho de su lucro gracias a que todos los años un porcentaje X de usuarios actualiza sus maquinas, y sin esto quedaran limitados a nuevos usuarios y reemplazo de material dañado fuera de garantía, lo que es definitivamente un mercado mas pequeño. Para evitarlo estos productores deberán focalizar sus mejoras en aspectos como motores de física o un mayor y mas eficiente manejo de datos ( que permitiría cosas como un mayor numero de personajes y elementos en pantalla), así como el de crear placas que puedan correr los estilos visuales alternativos mencionados arriba. Aun así, esto no puede ayudar a mantener el ritmo de aparición de nuevos productos que tenemos hoy en día (especialmente en el caso de los “estilos alternativos”, los cuales pueden pasar un largo tiempo en desarrollo y ganando un sitio en el mercado), y en el peor de los casos, la industria de las placas graficas podría entrar en crisis poniendo en riesgo el futuro del PC como plataforma de juegos. 

En el caso de las consolas la cosa no pinta tan mal, porque primero, los fabricantes de estas plataformas no solo ganan dinero con las maquinas sino también con los títulos que programan y las licencias de las third parties, y segundo porque aparte de las mismas razones mencionadas para las placas graficas, tienen otros caminos para garantizar el relevo generacional. Como primera alternativa las compañías pueden invertir en crear nuevas funcionalidades para las videoconsolas y mas revolucionaros  métodos para interactuar con los juegos, es decir, la idea básica de la Wii extendida a todo el mercado ( y básicamente también aplicable al PC, pero es mas fácil en las consolas al estar estas especializadas para esta clase de productos). No solo habrá nuevas formas de usar y  jugar con las consolas, sino que la competitividad puede llevar a que existan diferencias remarcables entre los productos. Piensen, y de nuevo uso un ejemplo actual, en las diferencias de planteamiento entre la Wii y la Xbox 360, ahora lleven la idea al extremo y probablemente podrán darse cuenta de lo que quiero decir. Además, como cada generación debe ahora justificar su existencia siendo realmente distinta de la anterior, la evolución de las consolas empezara a ser mayor. Pero la creatividad toma tiempo, por lo que el espacio entre generaciones seguirá siendo mayor de lo que tenemos hoy. Otra alternativa, menos feliz , es que se base el cambio en el uso de nuevos formatos, es decir, pocos cambios en la maquina pero esta ahora usa un disco ( o lo que sea) de mas capacidad. Mas o menos como el cambio de los reproductores DVD al Blu-Ray. Y esto implica menos evolución (por no decir ninguna) en los productos. 

Y ahora lo que probablemente puede ser la consecuencia mas oscura del fotorealismo en los juegos: gráficos mas realista equivalen muchas veces a violencia mas realista en los juegos que la incluyen. La polémica en torno al tema podría encenderse mas, y calificativos como “snuff videos virtuales” y otras lindezas podrían venir a la luz. Eso sin contar que la justificación usada por muchos de que los gráficos tienen apariencia falsa y artificial y por tanto afectan menos que imágenes reales de violencia podría dejar de tener efecto. 

Por ultimo, 3d Realms ya no tendrá la excusa de el cambio a un mejor motor grafico para retrasar Duke Nukem Forever, por lo que aumentaran las posibilidades de que salga XD. 

Pero esto, repito, son solo hipótesis y especulaciones. No sabremos como la tecnología habrá evolucionado cuando llegué la hora del fotorealismo (si llega, y en todo caso la inhabilidad de conseguirlo también implicara la llegada a un limite máximo) y el impacto real que tendrá hasta que realmente sea ese momento. Habrá que esperar lo que depare el futuro.