Recordando: Wild Gunman

 Cae el atardecer en el oeste americano y el sol empieza a ocultarse detrás de las montañas. Te encuentras frente a frente con el hombre que te a retado a muerte. Ambos se miran fijamente esperando cualquier oportunidad, cualquier distracción, cualquier error fatal por parte del adversario. Empieza a soplar el viento, levantando el polvo del desierto, y uno de esos condenados arbustos rodantes pasa entre ustedes como siempre ocurre. Pero ahora no puedes divagar sobre como es probabilisticamente  posible que eso pase todo el tiempo. Sientes el corazón galopándote en el pecho, y el aire es tan tenso que se puede cortar con un cuchillo sin filo. De repente el saca su arma, se oye un tiro… y tu enemigo yace muerto en el suelo. Has sido mas rápido, has sobrevivido para ver otro día. Mientras montas en tu caballo quitas cualquier arrepentimiento de tu mente pensando: “matar o morir, esa es la ley del pistolero”.
Sin duda Duck Hunt es el mas famoso juego compatible con la Zapper del NES. Su inclusión junto con  Super Mario Bros en el conjunto Action Pack y su divertida mecánica le ayudaron a ganar ese honor. Pero no era el único gran titulo programado por Nintendo para su pistolita. Hoy quiero hablarles del primer juego para Zapper que tuve la oportunidad de probar: Wild Gunman.
 

La Ley del Oeste.
Wild Gunman fue lanzado para NES en 1984 en Japón y 1985 en occidente. Se trataba de un juego que usaba la Zapper para recrear los típicos duelos entre vaqueros vistos en muchas películas del viejo oeste. El titulo contenía 3 modos de juego: 
Modo A: Se nos ubicaba en un paraje desértico al cual llegaba nuestro rival caminando desde uno de los lados de la pantalla hasta detenerse en el centro de la misma. Tras eso se quedaría quieto mirándonos. Pero en un momento elegido aleatoriamente gritaría FIRE!! (fuego) y le brillarían los ojos, iniciando así una cuenta atrás. Teníamos que disparar antes que el contaje llegase a cero o el enemigo dispararía quitándonos una vida. Independientemente si ganábamos o perdíamos el duelo, pasábamos al siguiente rival y repetimos el proceso pero con menos tiempo para disparar, y así sucesivamente hasta que nos quedáramos sin vidas.
Debido a que el enemigo se mantenía quieto en un sitio, la puntería tenia poco peso en el éxito, siendo este mas dependiente de nuestro reflejos y rapidez de reacción ante el grito de FIRE!!.
Modo B: Igual que el modo A pero con dos pistoleros. Básicamente enfocado para 2 jugadores, pero con suficientes reflejos se puede jugar en solitario.
Modo C: Los enemigos iban apareciendo en las ventanas y puerta de un típico salón del viejo oeste, y debíamos eliminarlos antes que nos dispararan. AQUÍ SI que la puntería importaba, especialmente porque contábamos con munición limitada y no podíamos darnos el lujo de desperdiciarla.
Wild Gunman fue el primer juego de NES en contar con voces grabadas. Bueeeeno, era solo una palabra, FIRE!!, pero aun así cuenta.
El Malo, El Feo y El Sprite
El juego contenía 5 pistoleros distintos ante los cuales enfrentarnos. No cuentan con nombres oficiales, por lo que me he tomado la libertad de ponerles unos para beneficio del articulo(de izquierda a derecha según el cartel de se busca de arriba): bandido normal, bandido flaco, bandido elegante , bandido estereotipo racial e imitador de Búfalo Bill. Un punto interesante es que tenían alguna diferenciación en sus animaciones de derrota. Normal, estereotipo racial e imitador de B.B. caían muertos en el suelo, mientras que ha elegante le volábamos el sombrero y a flaco, esto, lo humillábamos un poco XD.

 

"adios mundo cruel"

"OH NO, era nuevo"
"Esto me pasa por comprar cinturones
por solo un puñado de dolares"
Otra curiosidad es que llegaban caminando de lado viéndonos siempre, como si se creyesen cangrejos o algo por el estilo. Pero la excepción era bandido normal quien llegaba caminando de forma, bueno, normal, mostrándonos el perfil.

 Vean la diferencias en la forma de caminar

Caminata de cangrejo
(debe ser que paso 20 horas a caballo)
Caminata normal
(se debe creer muy chulo por salir en la caja del juego)
Los Primeros Pioneros.
 
Este videojuego es en realidad el ultimo de una serie de productos lanzados por Nintendo bajo el titulo Wild Gunman. Sus antecesores fueron dos juegos electromecánicos producidos durante los setentas. La primera maquina consistía en un proyector que mostraba sobre una pantalla la imagen de un pistolero. El jugador tenia que esperar a que los ojos le brillasen para usar su Light Gun. Si era lo suficientemente rápido, el proyector cambiaria a una imagen del pistolero cayendo al suelo, sino, mostraría una de el disparando con su pistola. Otra versión consistía en un muñeco con un sensor en el pecho al que había que dispararle cuando le brillasen los ojos (como ven, es la imagen de marca de la serie). Si teníamos éxito, se desplomaba en el suelo.
Puedes sacar al vaquero del oeste, pero no el oeste del vaquero.
Aparte de la versión de NES, Wild Gunman fue lanzado en simultaneo para Arcade bajo las series Vs y PlayChoice10 ( sistemas genéricos de arcade usados por Nintendo en la época).
En la primera entrega de Warioware para Game Boy Advance hay dos microjuegos sobre Wild Gunman: uno a basado en el videojuego y otro en la maquina del muñeco. El juego también fue lanzado para Wii a través del sistema Virtual Console.
Regreso al Futuro (¿o era al pasado?)
 
En un verdadero caso único, Nintendo programo una versión especial del juego únicamente para que apareciese en la película Regreso al Futuro II. La principal diferencia con la versión normal residía en que aparecían varios pistoleros simultáneamente en pantalla ordenados mas o menos por hileras. La maquina fue usada en una escena del Hill Valley del futuro en donde Martín McFly entra en un restaurante basado en los años ochenta en el cual  el arcade esta en exhibición. Dos niños intentan jugar con la maquina sin saber como y Martín, quien según el guión es un gran aficionado del juego, se los demuestra ganando fácilmente un nivel. Pero los chicos no se impresionan, clasificando el titulo de juguete para bebes porque “hay que usar las manos”. La razón para el encargo de una maquina especial, según el guionista Bob Gale, fue la falta de una cabina dedicada para el juego ( Vs y PlayChoise 10 no solo eran sistemas genéricos, como tenían cabinas genéricas.). El juego también es indicado como la razón por detrás de la habilidad con el revolver que demuestra McFly en la tercera película. Si esta escena no era suficientemente friki, uno de los niños de la escena es Elijah Wood, quien al crecer se volveria conocido por interpretar a Frodo en las peliculas del Señor de los Anillos

 

El juego tal como salia en la pelicula
Cabalgando Hacia el Atardecer
Wild Gunman es un juego del que guardo buenos recuerdos, y es seguro el videojuego sobre el viejo oeste que mas me ha divertido. Si tienes un Wiizapper y estas buscando en que usarlo, aquí tienes una buena opción.