Recordando Command and Conquer Red Alert 2

 

Con la tercera entrega de la sub-saga Red Alert en camino, me pareció buena altura para hablar de su segunda parte, la cual es mi entrega favorita de la serie Command & Conquer.

Si viajas al pasado no toques nada.

La historia de Red Alert se sitúa en una realidad alternativa creada por las acciones de Albert Einstein, quien descubre una forma de viajar al pasado. Queriendo evitar la segunda guerra mundial, Einstein retrocede en el tiempo y elimina a Hitler. Pese a sus buenas intenciones, Einstein falla en darse cuenta que la aparición del nazismo forzó una alianza entre Estados Unidos y la Unión Soviética, lo que contribuiría para el equilibrio de poder entre las dos superpotencias. Sin obstáculos en la nueva línea temporal, Stalin inicia su invasión de Europa (lo que conformaría los eventos del primer Red Alert). Las fuerzas aliadas le derrotan y el nuevo líder soviético., el premier Romanov, promete llevar a la Unión Soviética por un camino de paz.

Pero las intenciones reales de Romanov no son nada altruistas. Junto con su mano derecha, el misterioso psíquico Yuri, planea poner a todo el planeta bajo el régimen rojo. Sabiendo que los estadounidenses fueron la principal causa de la derrota de Stalin, Romanov inicia una invasión a gran escala sobre Norteamérica, dando inicio a una nueva guerra.

¿De que lado estarás?, ¿Serás el defensor de la libertad o el campeón de los ideales soviéticos?.

Alerta Roja

 Command & Conquer Red Alert 2 es la cuarta entrega de la serie C&C ( eso si solo contamos los juegos de estrategia, si incluimos el FPS Renegade seria la quinta). Para quien nunca toco un juego de esta saga me tomare algún tiempo en explicar algunas de sus particularidades. Mientras que en otros juegos se necesita ordenar a un constructor que construya los edificios y clicar sobre estos últimos para producir unidades, en C&C estas tareas se realizan a través de un menú en la derecha de la pantalla donde tienes todas las estructuras y unidades disponibles, lo que es muy útil en situaciones en la que queremos ordenar la producción de una fuerza de refuerzo sin quitar los ojos de la batalla. RA2 además introdujo algunas novedades en el sistema. En anteriores C&C solo se usaba un menú para todos los edificios y unidades, lo que podía volver complicado el acceder a una unidad en especifico. RA2 divide el menú en cuatro parte: Edificios de producción, edificios especiales ( estructuras defensivas, superarmas, etc), infantería y vehículos. Puede parecer un  poco engorroso, pero permite acceder a las unidades deseadas con mucha mayor rapidez.

Los únicos recursos a manejar son créditos y energía. Los primeros se necesitan para pagar por lo que produces, y se consiguen mandando cosechadoras a recoger minerales preciosos. La segunda es necesaria para mantener funcionado las defensas y el radar ( el cual te suministra el minimapa) , así como para  mantener una producción eficiente. Evidentemente esta se consigue construyendo plantas de energía.

Todas las facciones cuentan con superarmas, las cuales permiten realizar ataques devastadores o tener ventajas especiales.. Pero su uso esta limitado por un marcador de tiempo que aparece al construirlas y que se reinicia cada vez que las usamos.

Otra peculiaridad son los ingenieros, los cuales no solo sirven para reparar nuestras estructuras, sino que pueden capturar estructuras especiales repartidas por los mapas, las cuales nos darán nuevas habilidades, y estructuras enemigas, otorgándonos acceso a las unidades contrarias que las mismas producen.

Como todo juego de la serie, RA2 pone todo el énfasis de la estrategia y la jugabilidada en la acción, con poca preocupación con otros aspectos. Las dos facciones en juego son diferenciadas. Los aliados se basan en la rapidez y el subterfugio, así como en una mejor recolección de créditos. Los soviéticos por su parte benefician el poder de fuego y las unidades resistentes, y cuentan con mejor producción de energía.

 

 

RA2 introdujo el concepto de sub-facciones en la saga. En las partidas de escaramuza y multijugador no solo debemos elegir si queremos jugar como aliados o soviéticos , pero también  cual país de los que conforman dicho bloque manejaremos. Cada país cuenta con una unidad única, así si jugamos con las subfaccion inglesa de los aliados tendremos francotiradores, en cuanto que si preferimos la alemana tendremos un vehículo antitanques. 

RA2 es famoso por el carácter bizarro de muchas de sus unidades: Helicópteros que se transforman en armas de asedio, vehículos que copian las habilidades de las unidades de infantería que entran en el , soldados capaces de montar barricadas instantáneas, arañas robot que se introducen en tanques creando el caos, edificios de clonaje que duplican la infantería que producimos, cronosoldados capaces de borrar a los enemigos de la historia, psíquicos capaces de conrtrolar la mente de sus enemigos, calamares gigantes, soldados voladores, etc etc. Y RA3 ya promete seguir esta línea (yahooo).

Y hablando de bizarro no puedo dejar de mencionar las secuencias que nos narran la historia a lo largo del modo campaña. Como es tradición de la saga, estas están interpretadas por actores reales, pero en este caso los programadores eligieron darle un aire cómico ( aunque C&C siempre a tenido toques cómicos, aquí son mas de lo normal) y de bajo presupuesto, lo que las vuelve muy divertidas.

Los grafico del juego son en 2-D ( fue el ultimo titulo de la saga en usarlos), pero cuentan con un buen grado de detalle. En cuanto al sonido lo que mas destaca es la pegadiza música que nos acompañara mientras jugamos.

 

Yuris’s Revenge

 

 

Como  es típico de la serie, RA2 recibió una expansión , en este caso bajo el titulo Yuri’s Revenge. La historia de la misma nos mostraba como el psíquico Yuri aprovecha la nueva derrota soviética para lanzar su propio plan de dominación global. Aliados y soviéticos se lanzan a detenerlo por separado, y es que las fuerzas rojas planean usar la tecnología de control mental de Yuri para tomar control de la Tierra.

 

La expansión trajo la novedad de una tercera facción ( el ejercito de Yuri). Algo que ocurría por primera vez en un C&C y que se termino convirtiendo en un elemento fijo. Por desgracia la expansión rompió el equilibrio entre las facciones, teniendo a la de Yuri como muy poderosa ( buena recolección  de créditos Y energía, dos superarmas de carácter ofensivo y en promedio sus unidades son mas poderosas que las de las otras facciones), la soviética enormemente debilitada ( muchas de sus tecnologías potentes se las quedo Yuri y las nuevas no compensan)y la aliada ganando unidades con alto poder de fuego ( como la fortaleza móvil) que le quitan su principal característica de facción “pega y corre”.

 

 

Concluyendo

 

Red Alert 2 es uno de los mejores títulos de la serie Command & Conquer. Si no lo has probado, deberías considerarlo. Todavía es posible conseguirlo en la línea barata o como parte del recopilatorio Command & Conquer the First Decade.

 

Estan bajo el control de YURI

Les ordeno que juegen Red Alert 2 

y que dejen comentarios.