Recordando: Deus Ex

 

Y hoy voy a hablar un juego que es considerado por muchos(entre los que me incluyo)  como uno de los mejores juegos de la historia: Deus Ex.

Mundo Oscuro

El futuro pintado por Deus Ex no es nada brillante ni esperanzador. Una enfermedad llamada “muerte gris” esta diezmando a la población mundial y la única cura conocida, la vacuna “ambrosía”, es escasa. El descontento de la población  evoluciona en la aparición de múltiples grupos terroristas. Como respuesta las Naciones Unidas forman UNATCO (United Nations Anti-Terrorist COalition), una fuerza militar dedicada a combatir esta amenaza.

Encarnamos a JC Denton, el mas reciente agente de UNATCO. Pero JC no es un agente cualquiera, se trata del segundo de una serie de operativos con nano-implantes que les dan capacidades superiores a las del humano promedio, y el primero de ellos es precisamente su hermano Paul. Su primer día de trabajo es bastante movidito, ya que el al llegar al cuartel general de la UNATCO, ubicado en los restos de la estatua de la libertad ,se encuentra con que el mismo esta siendo asediado por el grupo terrorista NSF. ( El y Leon de Resident Evil deberían formar un grupo de ayuda a victimas de horribles primeros días de trabajo)

Tras resolver la situación, JC empezara su carrera en UNATCO, pero terminara por descubrir que en su mundo nada es lo que parece…

La Odisea de Denton.

Deus Ex puede ser definido como una combinación bien lograda de FPS y RPG. Aunque la jugabilidad base es del primer genero, esta complementada con gran cantidad de elementos del segundo.

La mecánica del juego nos pone en varios escenarios con una serie de objetivos primarios y secundarios, los cuales pueden ir aumentando a medida que avanzamos. Como en muchos títulos, los objetivos primarios son de cumplimiento obligatorio si queremos seguir progresando en la historia, y los secundarios son opcionales, pero su realización nos puede ayudar a completar los primarios, ganar experiencia ( ya hablare de eso) y ver varias sub-historias del juego.

Y es en el cumplimiento de estos objetivos que Deus Ex demuestra su mejor triunfo y su marca de identidad: la libertad de acción. El juego solo nos dice que tenemos que hacer, pero no como, y los programadores han diseñado de manera magistral todas las situaciones para que estas tengan mas de una salida posible. Solo para poner un ejemplo: Nos encontramos una puerta cerrada, podemos gastar una de nuestras valiosas ganzúas para forzarla, o volarla con una granada a riesgo de atraer a los enemigos, o empezar a explorar el escenario en busca de la llave o de un algún posible conducto de aire que nos permita acceder a la habitación. Esta libertad de desicion permite que el juego se adapte al estilo personal de cada jugador, ya sea este el atacar directamente, usar el sigilo o cualquier otro, lo que es inmensamente gratificante. Para remate, muchas de nuestras decisiones pueden afectar la forma en que la historia se desarrolla. Todo esto hace que Deus Ex merezca siempre ser jugado de nuevo para probar que otras cosas podíamos haber hecho y no hicimos.

Nuestro personaje tiene varios niveles de personalización. Físicamente nos tendremos que contentar con solo elegir la raza de JC, pero en lo que toca a habilidades la historia cambia. Por un lado tendremos un cuadro de habilidades que podremos mejorar con los puntos de experiencia ganados por cumplir objetivos. Las habilidades se distribuyen en cosas como el uso de armas de fuego, la habilidad para forzar puertas, hackeo y hasta nado. Dependiendo de cómo gastemos nuestros puntos JC puede ser convertido en un Rambo o en un Solid Snake 

También tendremos que gestionar nuestros nanoimplantes. Estos nos dotan de varias habilidades como visión nocturna, superfuerza, capacidad de respirar en ambientes contaminados y un largo etcétera. Su uso no es ilimitado, ya que depende de una barra de energía que deberemos recargar continuamente. Inicialmente solo contaremos con una linterna, pero podremos conseguir mas habilidades encontrando envases con nanoimplantes. Cada uno de estos envases tiene dos implantes posibles, y deberemos elegir sabiamente cual queremos. ¿Velocidad extra al correr o pasos mas silenciosos y sigilosos? ¿Invisibilidad o la capacidad de ser indetectable por equipamientos electrónicos?, cabe a cada cual decidir que prefiere.

 

 

 

En cuanto a armamento estamos bien servidos. Desde la clásica pistola a armas de plasma ,pasando por ballestas y el infaltable rifle de francotirador. Destaque también para la granadas, que no solo vienen en distintos tipos ( la típica explosiva, EMP, de pimienta, etc), como pueden ser usadas de minas. Las armas de fuego pueden ser además modificadas con módulos especiales para conferirles nuevas características. Además, muchas armas pueden usar distintos tipos de munición. Aparte de armas contaremos con equipamientos especiales como binóculos, botiquines y, lo mas importante, ganzúas y multiherramientas. Estos dos últimos nos permitirán forzar cerraduras mecánicas y electrónicas respectivamente. Estas herramientas se gastan al usarlas y necesitaremos un numero distinto de las mismas dependiendo de la puerta y nuestro nivel de habilidad con ellas ( al mirar a las puertas obtendremos información de cuantas son necesarias), por lo que será importante tener un numero suficiente de ellas si no queremos estar buscando otras rutas para entrar en algún sitio. Debemos recordar también que el inventario tiene un espacio limitado formado por una rejilla en donde colocaremos los items. Mientras mas grande el objeto mas ocupa de la rejilla y mas  restringen la cantidad de cosas que podemos llevar, aunque objetos como los botiquines pueden almacenar varias unidades en un único espacio de la rejilla.

 

 

Los escenarios cuentan con gran cantidad de elementos interactivos. Podremos hacer cosas como beber en una fuente ( recuperando un poco de vida en el proceso), jugar ( mas bien simplemente golpear) con bolas de billar, leer libros desperdigados por los escenarios ( el juego incluye extractos de varios libros reales y ficticios.), recoger una pelota de basketball olvidada e intentar hacer una cestas o hablar con las personas con las que nos crucemos. Destaque principal para las interfaces de los equipamientos electrónicos: si entramos en una computadora veremos una reproducción de un sistema operativo futurista en el cual podremos explorar hasta el email, y si le damos al teclado de una cerradura electrónica se nos presentara una ampliación del mismo en donde podremos meter el código ( en caso lo hallamos conseguido) con el mouse o el teclado numérico de nuestra computadora. Pueden parecer tonterías, pero ayudan mucho a la inmersión. 

 La ambientación de los escenarios es soberbia, destilando cyberpunk y decadencia antiutopica por los cuatro costados, y recibiremos bastante información de trasfondo sobre el universo del juego que nos ayudara a meternos en el. Un punto que es tanto negativo como positivo de la ambientación es que el juego se desarrolla completamente de noche. JC viaja a varia partes del mundo, pero siempre llega cuando es de noche. Si por un lado la oscuridad ayuda a el efecto de mundo empobrecido que los programadores nos quieren presentar, a cierta altura empieza a cansar. Lo que si es un aspecto realmente negativo es que los niveles están estructurados en pequeños sectores divididos por las siempre odiosas pantallas de carga. Este punto es sin duda la mayor lacra del juego, por que las condenadas consiguen mas de una vez destrozarte el ritmo de juego, especialmente en niveles en donde tendremos que estar andando de adelante para atrás todo el tiempo

 

 

 

El argumento de Deus Ex es otro de su muchos puntos fuertes. Sin querer hacer spoilers, me limitare a decir que es un verdadero revoltijo de teorías de la conspiración que hará las delicias de cualquier paranoico que viva aislado en una cabaña usando papel de aluminio en la cabeza, pero que aun así esta fantásticamente estructurado y es muy coherente. Sorpresas y giros arguméntales son la constante, y nunca sabes con que contar. Como ya mencione, la misma puede ser alterada en parte por nuestras acciones y en el ultimo nivel las decisiones que tomemos nos llevaran a tres posibles finales.

 

Tengo que hablar de algo que siempre me deja perplejo. Y es que JC realiza sus viajes intercontinentales con la ayuda de su aliado Jock, el cual pilota un helicóptero. Se que es el futuro, pero no deja de parecerme demasiado asombroso ( por no decir inverosímil) que se pueda hacer un viaje de New York a Hong Kong en un helicóptero, por muy avanzado que este sea. La única justificación para el uso de este vehículo es que los helicópteros negros ( como el de Jock) son una figura muy asociada a las teorías de conspiración en la cultura americana, lo que sin duda pega bien con el juego

El susodicho super-helicoptero

En el aspecto grafico, este juego usa la primera versión del famoso motor Unreal. Aunque actualmente es obvio que salga perdiendo con obras mas modernas como Call of Duty 4, en su momento era uno de los juegos mas impresionantes que te podías pillar. La banda sonora también contaba con bastante calidad, destacando sin duda el INCREÍBLEMENTE EPICO tema de la pantalla de inicio. Mas de una vez me quede en ella sin hacer nada para poder oírlo completo.

Deus Ex puede ser considerado también un ejemplo de anti-hype. El juego fue desarrollado por Ion Storm en paralelo con uno de sus mas infames proyectos: Daikatana. Si por un lado Daikatana se convirtió en uno de los títulos mas hypeados de la historia, Ion Storm publicito poco Deus Ex antes del lanzamiento. Al final, Daikatana termino en la lista de los peores juegos de la historia mientras Deus Ex se hacia un hueco en la de los mejores. ¿Sirve el hype de algo? ,definitivamente no

Como ven, son casi todo elogios para este verdadero clásico, el cual cualquier jugador debería intentar al menos probar. Les aseguro que no se arrepentirán ( ademas, esta en linea barata).