Recordando: Dark Fall

La inspiración viene de los lugares mas curiosos. Probablemente nunca se me hubiese ocurrido escribir un articulo sobre Dark Fall si no hubiese tenido un sueño en el que, bueno, escribía un articulo en el blog sobre Dark Fall. No se porque soñé precisamente con este juego, y porque cuando estaba escribiendo ( en el sueño) sobre el sonido la situación tomo tintes de pesadilla al empezar a oírme a mi mismo llamarme con bastante fuerza. Cuando desperté, pensé que no era mala idea escribir sobre este titulo porque me había gustado mucho. Pero ahora me voy a dejar de mis tonterías oníricas y hablar del juego.

Historia

Nuestro protagonista ( uno de esos sin nombre, cara o voz) recibe un mensaje de su hermano, un arquitecto encargado de remodelar una antigua estación de tren y su hotel, abandonados desde la misteriosa desaparición de varias personas en el sitio. El mensaje no es nada esperanzador y nuestro personaje sale disparado al sitio pero no lo encuentras en ningún sitio. Ahí empieza la aventura.

El Juego

Dark Fall es una aventura grafica de estilo point-and-click de la vieja escuela, programada en Macromedia Flash por un pequeño grupo de programadores, XXv  Productions, inicialmente pensada para distribución a pequeña escala. Pero The Adventure Company se intereso por el titulo, quien firmo un acuerdo con los creadores para distribuirla alrededor del mundo. El juego encaja dentro del genero del terror y fue inspirada por la experiencia que tuvo el líder del grupo, Jonathan Boakes, explorando una estación de tren abandonada.

 

 

 No existe un argumento definido, ya que nuestra tarea será descubrir varias runas y las palabras mágicas asociadas a ellas, pero prefiero no decir el propósito de esto para no dar spoilers. La vía para conseguir esto es la resolución de varios puzzles repartidos por el hotel y la estación. Gran parte del tiempo estaremos buscando pista que nos permitan dar con la solución de los mismos. Esta es la mejor parte del juego, porque ir uniendo todas la piezas hasta dar con la solución de cada problema es de lo mas satisfactorio. Recuerdo tener una hoja de papel donde iba anotando todo y descifrando las respuestas a medida que avanzaba, aparte de ir descubriendo el trasfondo del  juego. Desgraciadamente los programadores se las ingeniaron para poner varias pistas faltas que nos van a dificultar mucho la vida. 

 El control se realiza totalmente con el mouse. No solo para manipular los objetos sino para movernos también. Al clicar en los lados de la pantalla la vista cambia a una nueva pantalla que muestra el lado de la  habitación hacia donde clicamos. Y clicando en la parte superior nos movemos hacia delante. En algunos puntos es posible hacer un zoom en alguna zona y verla con mas detalle. Es un sistema de control que se hace raro al principio, pero uno consigue acostumbrarse. Decir que presionando F1 se activan los subtítulos, detalle que no viene escrito en el manual ni en ninguna parte. 

 En el aspecto grafico, los escenarios son renderizados y con bastante detalle. La ambientación es bastante lúgubre y opresiva, pero es lo que se espera de un juego de terror. No hay demasiadas animaciones y las que hay son un tanto crudas. Notar que no hay un solo modelo humano en todo el juego: vemos todo desde la primera persona y los únicos personajes con los que interactuamos son fantasmas invisibles. También quiero hablar del efecto que crea unas gafas que encontramos y que por veces cambian la apariencia del sitio hacia donde las apuntamos  (al usarlas un contorno de los lentes reemplaza al puntero) mostrando secretos o la apariencia que el lugar tenia en el pasado. 

 

El sonido también ayuda a la ambientación, con sonidos fantasmales y otros que son ecos de situaciones que pasaron en el sitio en el pasado. También hay situaciones scriptadas que nos pueden poner los pelos de punta, pero tienden a repetirse con alguna frecuencia, por lo que pierden su efecto.

 

En fin, una buena aventura grafica. A quien le guste el genero y resolver rompecabezas seguro le agradara