¿Como que el Primero?

Recientemente estaba viendo el trailer del juego Tom Clancy’s Endwar, y en el mismo ponen  “el primer juego completamente comandando por la voz”.  Mi mente dio una señal de alarma y mi memoria inmediatamente recordó esto…

Hey you, Pikachu. Un juego para N64 en donde le dabas ordenes al querido animalito eléctrico de Pokemon a traves de un micrófono que venia incorporado con el juego.

Y la situación me hizo recordar una característica bizarra del mundo de los videojuegos de la cual me había percatado hace tiempo: Hay muchos juegos que son mencionados injustamente, ya sea por los publicistas, los historiadores, la prensa especializada o los jugadores, como los primeros en algo y los verdaderos pioneros permanecen en la oscuridad. Voy a mencionar algunos casos que recuerdo y aclarar las cosas un poco FOR GREAT JUSTICE.

Doom a veces es mencionado como el primer FPS de la historia,  y pese a ser el juego que finalmente creo un lugar para el genero, muchos jugadores rápidamente apuntaron que ID Software ya había creado un juego de ese genero antes, Wolfestein 3D, y que este era realmente el primer FPS de la historia. La verdad es que ya existían otros juegos de disparo en primera persona antes de Wolfestein 3D, el mas antiguo titulado  Maze Wars, el cual merece mas el titulo.

Doom

Wolfestein 3D

Maze Wars

Residente Evil fue apuntado por mucho tiempo como el primer survival horror. Muchos empezaron a recordar a Alone In The Dark, un juego del que claramente RE tomaba inspiración. Muchos amantes del genero se pusieron a trabajar para que AITD fuese reconocido en la comunidad como el primer survival horror. El problema es que están equivocados, ya que el antiguo Haunted House para el Atari 2600 es el juego mas antiguo que presenta características que permiten clasificarlo como survival horror.

 

 

Resident Evil

 

Alone In The Dark

 

 

Haunted House

 

El Metal Gear original es considerado en muchas ocasiones como el primer juego de infiltración, en el debíamos ocultarnos de los enemigos en lugar de enfrentarlos. La verdad: el primer juego en ofrecer esas características fue Castle Wolfestein, el primer juego de la saga Wolfestein, no confundirlo con el ya mencionado Wolfestein 3D.

Metal Gear

Castle Wolfestein

En el momento de la salida de Star Fox para SNES, Nintendo ni corta ni perezosa lo empezó a promocionar como el primer juego poliginal de siempre. Claro que en realidad el primer juego poligonal fue I Robot ( no relación con la obra de Asimov) y otros juegos salidos entre los dos también usaron esa técnica. Malvados publicistas de Nintendo, me engañaron cuando era niño.

Star Fox

I, Robot

En algunas partes es mencionado que Mortal Kombat fue el primer juego en usar gráficos digitalizados. MAL, el primer juego en hacerlo fue Pit Fighters.

Mortal kombat

Pit Fighters

Hablando de juegos de pelea, aquí he visto el caso mas ridículo de esta situación. Durante el boom de este genero en la época de la 16 bits causado por Street Fighters II me encontré con varios jugadores que creían que el titulo de Capcom era el primer juego de pelea. Y esto es ridículo porque el 2 en el titulo bastaba para echar esa teoría por tierra. El primer juego de pelea fue Warrior, un titulo vectorial lanzado en arcade.

 

 

Street Fighter II

 

 

Warrior

 

Y ahora la verdad mas chocante, Pong no fue el primer videojuego. Antes de que apareciese el arcade de Atari apareció en el mercado el Magnavox Odyssey. Esta maquina, que además puede ser considerada la primera consola de la historia, contenía varios juegos interactivos que pese a ver bastante rudimentarios y primitivos pueden ser considerados videojuegos. Existe una controversia en que se dice que el creador de Atari, Nolan Bushnell, cogió la idea para el Pong del juego de tenis que incluía  el Odyssey, ya que su nombre consta en el libro de visitas de una feria en donde el sistema fue mostrado.Bushnell confeso que realmente había visto el aparato, pero que este no le llamo la atención y no lo uso de inspiración.

Pong

Magnavox Odyssey

Bien , estos son todos los casos que recuerdo, espero que halla servido para mostrar la verdad detrás de algunas afirmaciones hechas sobre este mundillo.