Love Hina

 

 

No se cual será la sensación que tienen los dibujantes de manga cuando una de sus obras alcanza por primera vez el éxito mundial, pero seguro que sea cual sea, fue lo que sintió Ken Akamatsu con el boom de su Love Hina.

 

 

   

Promesas Infantiles. 

Cuando era niño, Keitaro Urashima le prometió a una amiga que entrarían  juntos en la Universidad de Tokio, mejor conocida como la Todai, ya que según ella si cumplían esa promesa serian felices juntos para siempre. La chica termino por mudarse de la ciudad, y Keitaro fue con el tiempo olvidando su nombre y sus facciones exactas, pero jamás olvido la promesa que tiene con ella y decide con todas sus fuerzas cumplirla no importando las dificultades…

 

 

 

   

Todo muy bonito hasta aquí, pero de la palabra al hecho hay mucho trecho y la Todai es, tanto en Love Hina como en la vida real, la universidad de mas difícil acceso de Japón. Y como Keitaro tampoco es el alumno mas brillantes, sus esfuerzos solo han resultado en dos exámenes reprobados. Pero el no se rinde y decide intentarlo una vez mas, pero sus padres no tienen confianza en que lo logre y deciden no seguirle pagando los cursos de preparación, por lo que  el decide costearse las cosas el mismo, y en ese momento llega una carta de su abuela… 

En la misma la ancianita le pide que la visite en la pensión que administra, en la cual Keitaro lleva años sin poner un pie. Pensando que podría conseguir un empleo con su abuela, nuestro héroe parte al encuentro. Al llegar no encuentra a nadie y al empezar a explorar el edificio encuentra los baños termales naturales de la pensión. Le parece buena idea tomar un baño, pero cuando empieza a disfrutar del agua Keitaro entra en shock cuando una bella chica ( cuyo nombre es Naru Narusegawa como vendremos a saber)entra en el baño llevando solo una toalla puesta…

 

 

   

La chica aparentemente lo confunde con una amiga, pero al darse cuenta de que había algo “anatómicamente errado “ en su entrepierna, arma un jaleo y Keitaro huye como loco. La situación empeora cuando otras chicas llegan y entre todas empiezan a perseguirlo y agredirlo hasta que consiguen arrinconarlo. En ese momento nuestro protagonista descubre que su abuela convirtió la pensión en una residencia femenina y las ocupantes piensan que es un pervertido. Cuando están a punto de masacrarlo, aparece la tía de Keitaro, Haruka, quien lo salva aclarando la situación… 

Y es que la situación no es nada simple. Haruka les informa que la abuela se ha ido a un viaje para visitar fuentes termales alrededor del mundo y a dejado a cargo de la administración de la residencia a nada mas y nada menos que a Keitaro. Una decisión que las chicas aceptan a regañadientes, ya que sin administrador la pensión debe cerrar. ¿Podrá un hombre administrar una residencia femenina?¿ Sobrevivirá Keitaro a las constantes agresiones que derivaran de ello?¿Y podrá entrar en la Todai?.

 

 

 

 Una residencia femenina con aguas termales 

Love Hina ( traducible como “Pequeño Pájaro del Amor) es una anime de 28 episodios (26 normales + 2 especiales) basado en un manga del mismo nombre creado por Ken Akamatsu.. Se trata de una comedia romántica que gira alrededor de las desventuras de los habitantes de la pensión Hinata. 

El anime se encuadra dentro de lo que se llama “comedia de harem”, es decir, historias en que un enorme grupo de chicas se enamoran de un solo individuo provocando toda clase de confusiones. Aunque Love Hina tiene algo que la distingue de otras comedias de harem: en la mayoría de estos el protagonista es un personaje bastante flojo y desinteresarte que te hace preguntarte ¿ Que rayos ven las chicas en el?. Pero Keitaro, pese a ser un torpe y perdedor, consigue caer simpático y tiene su buen grado de carisma.

 

 

   

Pero en una serie de este tipo las mujeres son las reinas, y Akamatsu a creado uno de los mejores elencos femeninos de la historia del anime con esta obra. Desde la impulsiva Naru a la tímida Shinobu, las chicas de LH son una maravilla, cada una con sus propias peculiaridades que las hacen fácilmente distinguibles las unas de la otras. Es difícil no acariñarte de ellas y escoger una favorita (VIVA MOTOKO). 

He dicho que es una comedia romántica y que es una comedia de harem, por lo que te pueden esperar una cosa: comedia. A la hora de hacernos reír LH cumple y con nota máxima. Las confusiones y los eventos extraños están al orden del día y las bizarras situaciones que viven los protagonistas nos harán reír de lo lindo. Buena parte del humor se deriva del facto de que cada vez que las chicas piensan (justificadamente o no) que  Keitaro esta pasándose de la raya lo brutalizan físicamente, y créanme cuando les digo que esto pasa con una frecuencia ENORME.

 

 

   

Pero en una comedia romántica no solo hay comedia sino también romance y aquí LH tampoco defrauda. Hay situaciones muy emotivas y el amor es un tema muy importante en la trama. ¿Dará Keitaro su corazón a una de las chicas que lo aman? ¿Y será capaz de olvidar a la chica de la promesa por ella? Son situaciones que se plantean en la serie y los sentimientos de los personajes son mostrados de forma fantástica. 

Aparte de risas y amor hay también bastante acción, ya que nuestros protagonistas tiene la tendencia en meterse en aventuras accidentales, muchas veces sin salir de las paredes de la pensión ( el edificio donde viven no es precisamente normal). Además existen varios elementos de fantasía que de alguna manera consiguen encajar en la ambientación teóricamente normal de la serie. Agreguemos algunos toques de misterio bajo la forma de la identidad de la chica de la promesa, que será un tema recurrente en la historia  Todo junto da un conjunto muy redondo al final.

 

 

 

    

Y se me iba olvidando, LH tiene una buena dosis de sensualidad y elementos de picardía, algo que parece ser inevitable en las comedias de harem . Las chicas de LH son una belleza y no serán pocas las veces que los espectadores masculinos podrán apreciar esa belleza en mayor o menor profundidad ( aunque la serie no muestra nada censurable). Como es lógico, estos elementos de erotismo también sirven a la comedia, ya que Keitaro tiene la tendencia  a terminar accidentalmente con la cara o las manos en los pechos de las chicas, recibiendo en retorno una patada o golpe en la cara.

 

 

   

Pero no todo es bueno y este anime tiene como pega el que ha veces la historia de la impresión de marchar de forma forzada. Un detalle que no desmerece al conjunto. 

La animación es buena considerando que es una serie de televisión. No esta al nivel de algo de Gonzo o Bones, pero esta cuidada ( aun claro, como es típico de un anime de TV es normal que halla algunos bajones de calidad en los capítulos intermedios). La banda sonora también es apreciable, con especial destaque para los temas vocales, algunos de ellos cantados por la legendaria seiyuu y cantante Megumi Hayashibara.

 

 

  

And Again 

Aparte de la serie de televisión, existe una serie de tres OVAs titulada Love Hina Again. Con un argumento basado en los volúmenes 11 y 12 del manga, continua la historia de la serie introduciendo a la hermana de Keitaro, Kanako Urashima. Kanako reemplaza a en las funciones de administrador a su hermano mientras este sale de viaje, lo que no representara buenas noticias para las inquilinas…

 

   

Un punto destacado de los OVAs es que dan el protagonismo a Naru en favor de Keitaro. No solo exploran mas a conciencia a este personaje como lo hacen de forma genial, tanto a nivel de comedia como a la hora de mostrar su parte emocional. 

La calidad de la animación mejora en esta nueva obra. Además se han usado diseños de personajes mas cercanos al maga, lo que es de agradecer.

 

 

  

El Manga

 

  

 

Debo confesar que, muy a mi pesar, no he tenido la oportunidad de leer muchos mangas. Love Hina es actualmente la única obra que he visto en su integridad tanto en su versión animada como en la de papel.

 

 

  

 

El manga de LH cuenta con 14 volúmenes y cuenta básicamente con la misma historia base, pero la forma en que el argumento se desarrolla difiere en varios puntos. Desde eventos que solo pasan en una versión a situaciones que ocurren en diferente orden, es fácil encontrar montones de diferencias. Pero para mi este tipo de cosas no son malas, en cambio, considero que ofrecen mas incentivo para ver las dos versiones. Eso si, algunas historias tiene mas sentido de la forma como están contadas en el manga.

 

 

 

Detengámonos un momento para hablar del estilo de dibujo de Akamatsu , el cual sencillamente me encanta. No solo es muy agradable de ver, como mantiene un aire de simplicidad muy especial aun en las ilustraciones mas complejas. Resulta también increíble su maestría en el uso de los colores. Pocos ilustradores consiguen hacer un uso y tan efectivo de los tonos pastel sin hacer que parezca un shojo.

 

 

 

 

 

 Personajes

 Keitaro Urashima 

El protagonista de la serie, un chico que se ve en la extraña situación de ser el administrador de una residencia femenina, con todos los problemas que ello conlleva, desde tratar del mantenimiento del edificio hasta ser constantemente violentado por sus inquilinas. Keitaro es torpe, propenso a accidentes, un poco pervertido y un estudiante poco brillante, pero compensa todo esto con una gran cantidad de perseverancia, demostrada en su negativa de abandonar el sueño de la Todai pese a todas las dificultades, y un corazón de oro incapaz de negarle ayuda a nadie, característica con la que se ira ganando el cariño de las chicas de Hinata. Keitaro se vera ante la difícil decisión de seguir buscando a la niña de la promesa o aceptar los sentimientos que empieza a tener por Naru. Keitaro tiene algo de fama entre la comunidad otaku por su aparente inmortalidad: pese a ser golpeado y agredido de forma constante, Urashima parece ser capaz de aguantar con todo lo que le echan encima sin sufrir apenas rasguños. 

 Naru Narusegawa

 La heroína principal de la serie. Una chica que se esta preparando para intentar por primera vez el examen de acceso a la Todai, pero a diferencia de Keitaro ella es una gran estudiante. Aunque es una chica amable tiene un carácter muy impulsivo, y no duda en usar la violencia física si se  siente ofendida y es la que arremete contra Keitaro con mas frecuencia ( de hecho sus puñetazos han ganado su propio nombre: Naru Punchs), en parte por ser la que mas sufre los “accidentes indecentes” de Keitaro (aunque también le pega si la “victima” es otra chica).Pero ya saben como es el anime: “si te pega mucho le gustas mucho” , y Naru empezara a sentirse atraída por el tonto de Keitaro aunque no lo quiera admitir Su habitación tiene un agujero en el suelo que da al cuarto del administrador ( ahora ocupado por Keitaro) y que dará mucho juego a lo largo de la serie.

  Shinobu Maehara.

 Una tímida chica que habita en la pensión debido al divorcio de sus padres, pagando su estadía realizando las labores hogareñas y cocinando, y en esto ultimo es una verdadera maestra. Como ya mencione, Shinobu es muy tímida, además de insegura, y tiene dificultades a la hora de expresarse, en especial en lo referente a temas sentimentales. Pero puede ser muy decidida cuando se lo propone . Se siente atraída por Keitaro desde el primer momento y es la primera a admitir sus sentimientos. Shinobu es la única de las chicas de Hinata que no golpea a Keitaro, prefiriendo correr avergonzada ( lo que no quita que otra chica lo golpee en su lugar XD)

 Motoko Aoyama 

Una practicante de Kendo y heredera de el estilo de combate Shimei-Ryu, El cual es tan poderoso que puede crear corrientes de aire con sus golpes. Motoko es la que esta mas en contra de la permanencia de Keitaro, y el chico es de las pocas cosas que pueden sacarla de su típico carácter calmado y serio. Esto es debido a que Motoko tiene un desagrado por lo hombres derivado al hecho de que su hermana mayor, que era su modelo a seguir en el Kendo, abandono la espada para casarse. Pero es probable que cambie su posición hacia al sexo opuesto gracias a cierto administrador XD. Motoko además tiene una debilidad: sufre una incontrolable fobia hacia las tortugas. 

Mitsune  “Kitsune”  Kono 

Kitsune ( zorro en japonés, apodo que ella misma pide que otros usen) es la mejor amiga de Naru y una de las chicas de mas edad en la pensión, pero no esperes de ella un ejemplo a seguir. Aficionada en exceso al alcohol ( su habitación parece una licorería) y al juego ( casi siempre esta quebrada), además de tener un gusto bastante grande por jugarle bromas a quienes la rodean, en especial a Keitaro. Aun así esta chica de cuando en cuando demuestra bastante nivel de madurez y llega a ser buena consejera si es necesario.

 

 Kaolla Su 

Una chica proveniente de una pequeña isla nación en el medio del pacifico. Con un carácter totalmente despreocupado e infantil, la principal preocupación de Kaolla es jugar y divertirse. Tiene la tendencia a comportarse de forma un tanto salvaje, andando siempre descalza y colgándose de todos lados. Irónicamente  también posee gran pericia con la mecánica y la electrónica, consiguiendo construir gran cantidad de variados inventos, que por desgracia suelen causar caos y destrucción ( y masacrar al administrador XD). Debido a que todavía no domina 100% el japonés, al oír una palabra nueva automáticamente pregunta si es algo para comer.

 Mutsumi Otohime 

Una chica de Okinawa quien también a fallado 2 veces el examen de acceso a la Todai, pero que aun así insiste en seguir intentándolo. Posee un carácter de gran calma y amabilidad, hasta el punto de parecer que esta en las nubes la mayor parte del tiempo. Mutsumi es de constitución débil y suele desmayarse con bastante facilidad. Además es tan propensa a accidentes como Keitaro. Pese a su aire de distraída, Mutsumi es en realidad alguien bastante perceptiva y consigue comprender las situaciones con mayor facilidad que el resto de los personajes. Mutsumi no es una inquilina de la pensión, viviendo en su propio apartamento, pero de vez en cuando se queda en Hinata. Tiene afición por las sandias.

 Haruka Urashima. 

La tía de Keitaro, aunque ella le a prohibido de llamarle tía ( le hace sentir vieja) bajo amenaza de golpe en la cabeza XD. Haruka es propietaria de una casa de te cerca de la pensión y asiste a Keitaro en sus labores de administrador. Esta mujer consigue mantener la calma de forma constante aun rodeada del típico caos de la vida en la peculiar pensión, pero si algo la enfurece es temible. En el maga es una fumadora empedernida, pero en el anime su tabaquismo es reemplazado por la manía de tener un palillo siempre en la boca.

 Kanako Urashima

 La hermana menor de Keitaro. En realidad es su hermana adoptiva, lo cual provoca un problema: Kanako jamás a conseguido ver a Keitaro como un hermano y esta enamorada de el (¿conocen el rollo de que los japoneses consideran poco censurable una relación entre hermanos adoptivos debido a que no existen verdaderos lazos de sangre entre ellos, verdad?). Kanako ve a las chicas de Hinata como un obstáculo, y no duda en usar cualquier método para librarse de ellas, lo que la convierte en lo mas cercano que esta serie tiene de una villana. Para empeorar, es una maestra del disfraz, lo cual le ayuda a sembrar la confusión.

 Tama 

Una tortuga hembra que Mutsumi le regala a Naru y Keitaro, la cual pasa a ser la mascota de la pensión. Tama tiene dos características que la distingue de una tortuga normal: Es tan ( y a veces mas) inteligente como un humano y vuela, leíste bien, VUELA. La única cosa que Tama pronuncia es “Miu” , pero aun así Kaolla y Mutsumi consiguen entenderla.

 

Kuro 

El gato de Kanako. Antes que pregunten, también vuela

. Noriyasu Seta

 Una profesor de arqueología de la Todai, viejo conocido de la pensión por haber sido compañero de clases de Haruka y tutor de Naru. Seta es abierto y amable con todos,Pero también bastante distraído, en especial cuando esta concentrado en alguna de sus investigaciones. Una aspecto muy llamativo de el es el facto de que parece no comprender el concepto de “estacionar”, ya que la única manera que parece conocer para parar su furgoneta es estampándola contra alguna cosa. Para su suerte, parece ser casi tan inmortal como Keitaro ( y digo casi porque siempre que se lastima una cascada de sangre le surge en la frente). Keitaro se convierte en su asistente y llega a considerarlo su modelo a seguir.

 Sarah McDougal 

La hija adoptiva de Seta. Si definiese a esta niña como una chiquilla malcriada y traviesa me quedaría muuuuuy corto. Sarah siempre intenta hacer lo que le da la gana cuando le da la gana, lo que generalmente le crea problemas a otros. Aprecia mucho a Seta, y se vuelve particularmente agresiva si piensa que alguien intenta separarla de sus padre. Sarah trabara buena amistad con Kaolla, y se volverá la cómplice de las caóticas ideas de la señorita Su (tiembla mundo). 

Kimiaki Shirai y Masayuki Haitani 

Los mejores amigos de Keitaro, aunque eso no evita que se aprovechen de el si pueden o que lo ataquen por celos de su mejor suerte con la mujeres. Haitani es el mas alto e inteligente de los 2 y Shirai es el bajito, regordete y con afición por las magical girls y las mujeres mayores como Haruka. Tienen bastante mas relevancia en el anime que en el manga, ya que en este ultimo apenas salen.

 Kentaro Sakata 

Un millonario que esta atraído por Naru, aunque tiene un  punto de vista demasiado materialista de las relaciones. Un chiste recurrente es que la gente constantemente olvida quien es. Kentaro solo sale en el anime

 Amalla Su 

La hermana mayor de Kaolla. Suele aparecer cuando hay ciertos “problemas” con Kaolla. Es mas seria que su hermana pero por veces muestra también el poco sentido común de esta. Ah, y tiene un cocodrilo albino llamado shiro de mascota. También exclusiva del anime 

Mei Narusegawa 

La hermana menor de Naru. En realidad son hermanastras, pero se quieren como si fueran familia desde siempre. Creada originalmente para el anime, pero Akamatasu termino por mencionarla en el manga y darle un pequeño cameo al final del mismo.

 Tsuruko Aoyama 

La hermana Mayor de Motoko (que cosa, tres hermanas de alguien seguidas). Con un carácter amistoso la mayor parte del tiempo, Tsuruko se vuelve física y mentalmente temible cuando toma una espada. Su hermana menor la idolatra y le teme  apartes iguales, ya que es una maestra en el Kendo pese a estar oficialmente retirada, pero es muy estricta e inflexible.

 Nyamo Namo 

La hija de un arqueólogo amigo de Seta quien se perdió misteriosamente. Desde ese día Nyamo busca sin descanso a su padre, y el destino la llevara a cruzarse con los residentes de Hinata. Habla muy poco debido a su timidez y poco dominio del japonés. Un punto llamativo sobre ella es que es casi idéntica a Shinobu, solo diferenciándose en el tono de piel y el largo del cabello.

 

 

 

 En fin, Love Hina es uno de los mejores animes de comedia romántica de siempre. Una serie de visión obligatoria para cualquier fanático a la animación japonesa que se respete.

 

SE ME HABIA OLVIDADO. Aqui los videos con los opening y los endings

Opening

 

 

Ending

 

 

Opening Again

 

 

 

Ending Again