La Guerra De Los Mundos, por H.G Wells

 

 

En otro articulo mencione que los robots eran un elemento importante de la ciencia ficción, pero probablemente los alienígenas sean aun de mas peso en el genero. The War Of The Worlds o La Guerra De los Mundos escrito por Herbert George Wells, mejor conocido como HG Wells, no fue el primer relato en usar a seres de otros mundos pero si el que popularizo la idea. 

Terror desde el planeta rojo 

La acción del libro se desarrolla en Inglaterra a principios del siglo veinte, cuando la humanidad es sorprendida por la llegada de varios cilindros procedentes del planeta Marte. En su interior transportan habitantes de ese mundo dispuestos a tomar por la fuerza el nuestro. Armados con tecnología superior, los marcianos empiezan a aniquilar a todos los seres humanos que se les cruzan por el camino. A diferencia de otros libros donde los humanos pueden o pelear en igualdad o al menos ofrecer resistencia a los ataques extraterrestres, en La Guerra de los Mundos la humanidad esta en clara desventaja, ya que el nivel tecnológico de los marcianos supera por mucho al de la humanidad en esa época, y somos testigos mas de una masacre por parte de los invasores de que de una guerra propiamente dicha. Hablando de nivel tecnológico, es curioso notar como el concepto de propulsión a cohete todavía no existía, ya que las “naves” marcianas son disparadas por cañones desde su planeta.

El libro esta protagonizado por un testigo anónimo de los hechos, quien narra en primera persona los acontecimientos. A diferencia de otras historias en primera persona, este no parece ser relatado al mismo tiempo que la acción, sino que ha sido escrito para todo el tiempo dar la impresión de ser el relato de un sobreviviente que narra su historia como testigo ocular de la invasión tras haber terminado esta. Esto es reforzado cuando por momentos menciona hechos posteriores a la invasión en medio del relato (que no destripan el final) o cuando relata los hechos ocurridos a su hermano durante el ataque claramente establece que lo que dice es según su hermano se lo contó. Aunque el nombre del protagonista nunca es revelado, constantemente da la impresión de ser el propio HG, situación que no es única , ya que también se da en otro relato del autor La Maquina Del Tiempo. 

Uno de los mejores puntos del libro son sus varios niveles de lectura. Por un lado es una critica al colonialismo y la tendencia existente en la época que tenían las naciones “civilizadas” de considerar que su mayor nivel de poder les daba derecho a gobernar a culturas “inferiores”. también intente enseñar algo de humildad a la raza humana colocándola en una posición de inferioridad ante otra especie viviente que la replaza en el tope de la pirámide evolutiva. Y el final del libro, que no revelare pero que muchos ya deben conocer, es la bofetada final en esta postura. Finalmente también contiene mensajes ecológicos, por ejemplo hablando del tema de la introducción de especies raras en un habitad bajo la forma de una planta marciana. Esto es algo raro considerando que la ecología no era un tema de importancia en la época en que el libro apareció como lo es ahora. Interesante es notar que algunos ecologistas mencionan el libro como su inspiración para entrar en esa causa.

 

 

  

Dediquemos un párrafo al elemento mas simbólico del libro : Los trípodes marcianos. Estas maquinas de guerra consistentes en una cabina  sostenida por tres patas “insectoides” y dotadas de un peligroso y destructivo rayo calórico como principal arma, son la cara de los marcianos durante la mayor parte de la historia, ya que sus pilotos aparecen solo en contadas ocasiones. Los trípodes son probablemente los primeros mechas de la historia.

 

La influencia de los libros es grande, ya que ha sido la base de toda historia sobre invasiones extraterrestre surgidas posteriormente. Un buen ejemplo es el hecho de que la representación de alienígenas como pulpos tal como se muestra en el libro es casi tan popular y común como la clásica humanoide.Como curiosidad, la descripción de los alienígenas de La Guerra De Los Mundos sirvió de inspiración para el diseño de los enemigos del clásico juego Space Invaders. 

El Radio Drama 

Imposible hablar de esta obra sin mencionar el radio drama basado en la misma creado por el actor y director Orson Welles. Escrito de forma a parecer un informe informativo sobre la invasión hecho por un periodista, el drama causo pánico entre aquellos que no habían escuchado el inicio del programa y pensaron que se trataba de una noticia real, provocando oleadas de terror y motines en varias partes de los Estados Unidos. El caso fue considerado como la primera demostración de cuanta influencia tenían los medios de comunicación en la población. 

 

Adaptaciones Cinematográficas.

 

 

  

La primera película basada en el libro fue realizada en 1953. La película transporto la acción a los anos cincuenta y fue elogiada por sus efectos especiales. Interesante notar que en ella los trípodes tenían patas hechas de energía, lo que les daba mas la apariencia de OVNIs, una decisión probablemente hecha porque la figura del platillo volador se había vuelto muy popular en la época.

 

  

En 2005 no se hizo una sino tres adaptaciones de la obra. La mas conocida dirigida por Steven Spielberg. Esta se trata de una actualización de la obra llevándola a tiempos modernos y adaptándola a los conocimientos actuales ( por ejemplo, los alienígenas no provienen de Marte porque actualmente sabemos que no hay vida inteligente ahí). Spielberg Introdujo el elemento de que el protagonista fuera un padre tratando de proteger a sus hijo de los invasores.

 

 

  

Las otras 2 fueron producciones independientes lanzadas directamente en DVD. Una de ellas , dirigida por Timothy Hines, es una adaptación literal de la novela que respetaba la época y los personajes de la misma. La otra , dirigida por David Michael Latt, se asemeja a la de Spielberg al ser una actualización de la historia, e introduce algunos cambios como que los trípodes son reemplazados por maquinas de 6 patas o que los alienígenas sean insectoides. Esta ultima adaptación contó con una secuela lanzada en 2008.

 

Comics

 

Varias novelas graficas basadas en el libro han sido publicadas, como la realizada por Malibu Comics en 1990, otra por Caliber Press en 1996 y mas recientemente una por Dark Horse en 2006.

 

Malibu

 

 

Caliber Press

 

 

Dark Horse

 

El Comic de Marvel Killraven esta ambientado en una tierra devastada por una segunda oleada de marcianos ( originalmente Marvel llamo al comic por su titulo original antes de decidir cambiarlo por el nombre del protagonista). Los eventos del libro forman parte de la historia del comic La Liga de los Hombres Extraordinarios ( y es posible ver un periodico que hace referencia a uno de los primeros eventos de La Guerra De Los Mundos en la adaptacion cinematografica del mismo). DC Comics lanzo Superman: War of The Worlds como parte de su linea Elseworlds, en donde podremos ver al hombre de acero enfrentando la amenaza marciana.

 

 

 

 

 

 Estatua de un tripode en la ciudad inglesa de Working,

en la cual decorre parte de la accion del libro. 

En fin , un libro de lo mas recomendable. Si esta buscando algo bueno que leer aquí ya tiene otra opción.