Final Fantasy y el Teorema de las Chicagoras

Cuando se menciona los elementos comunes de las distintos Final Fantasys se habla de los chocobos, las invocaciones o el tipo llamado Cid. Pero me he dado cuenta que los juegos de la saga principal desde la quinta entrega tienen otro elemento en común, una especie de regla no escrita ( y si lo esta es en algún manual de empleados de Square) que podría ser enunciada así:

“Independientemente del numero de miembros que tenga la party principal del juego ( y con el termino “party principal” dejamos de fuera personajes que solo nos acompañan temporalmente como Wedge Y Bigss en FF6, Edea en FF8 o los compañeros del grupo de teatro de Zidane en FF9) esta debe tener un numero no menor ni mayor de tres personajes femeninos”.

¿No me creen? Revisemos pues. Nombre de los personajes femeninos en FF5: Lenna Faris y Krile, en FF6:Terra, Celes y Relm, en FF7: Aeris , Tifa y Yuffie, en FF8: Rinoa, Quistis y Selphie, en FF9: Garnet, Freija y Eiko, en FF10 : Yuna ,Lulu y Rikku, y en FF12: Ashe, Fran y Penelo. Cuenten los nombres en cada grupo.¿Alguno con otra cantidad que no sean tres nombres? ¿No? Eso pense.

Pero la cosa no acaba aquí. La cantidad no es la única cosa que se repite. Analizando a cada personaje uno descubre que pueden ser agrupados en tres grupos de arquetipos, cada uno de los cuales cuenta con un representante en cada juego. Existen una serie de características relacionadas con cada arquetipo que se presentan típicamente en todos sus miembros, si bien que dichas características no aparecen al 100% en cada personaje, si lo hacen en su mayoría. He aquí una descripción de cada arquetipo.

SPOILER WARNING

A partir de aquí hay revelaciones sobre el argumento de los juegos, procede bajo tu propia discreción.

Arquetipo 1: “La Damisela”

 Lenna  Terra

 Aeris  Rinoa

 Garnet  Yuna

 Ashe

En este grupo entran las personajes femeninas principales y las que son directamente las protagonistas del juego. En cuanto a personalidad son tranquilas, amigables, con corazón de oro, decididas cuando las circunstancias lo requieren y con tendencia al autosacrificio. Como mandan las reglas, son la principal candidata a formar pareja con el protagonista ( y si ellas son la protagonista, con el personaje masculino mas relevante). Estas chicas son de alguna u otra forma importantes para el plan de los villanos, ya sea porque son una pieza esencial en el ( Rinoa se convierte en marioneta de Ultimecia, Yuna es la invocadora que continuara el ciclo de sin) o porque son capaces de pararlo ( Aeris puede parar la invocación Meteo de Sephirot). También sufren alguna clase de tragedia o situación desagradable durante el transcurso del juego (Rinoa debe vivir con su condición de bruja, Garnet ve a su madre morir, Yuna ve que todo en lo que cree es mentira, Ashe se queda viuda al poco casarse y no me hagan empezar con lo de Aeris). Una curiosidad es que tienen “ alta ascendencia”: o son hijas de reyes (Lenna, Garnet y Ashe), alguien importante como generales o héroes ( Rinoa y Yuna) o son descendientes de alguna poderosa raza antigua ( Terra y Aeris). Cuando el juego diferencia las habilidades de los personajes, generalmente les toca las habilidades curativas ( aunque eso es mas un estereotipo de los RPG japoneses. Se me viene a la cabeza el ejemplo de Rutee de Tales of Destiny. El personaje tiene poco que ver con la imagen de un curandero, pero como es la chica principal a ella le tocan las habilidades curativas) y las invocaciones.

Arquetipo 2 : “ La Hermana Mayor”

 Faris  Celes

 Tifa  Quistis

 Freija  Lulu

 Fran

El nombre no es porque sean la hermana mayor de alguien literalmente ( aunque Faris lo sea de Lenna) sino porque cumplen mas o menos ese rol en el grupo, siendo la voz de la razón y la concordia y la fuente de buenos consejos para el resto de los personajes. Su carácter suele se serio y maduro ( aunque no están por encima de hacer bromas), y por veces hasta rudas, aunque también de cierta forma maternales. Lo de mayor tampoco es porque si, ya que suelen ser el personaje femenino con mas edad en el grupo ( con la notable excepción de Tifa, que si no me equivoco es mas joven que Aeris), aunque eso no quiere decir que sean viejas, ya que por lo general no pasan de la veintena Si las damiselas sufren situaciones poco felices durante el juego, estas los sufren antes de los eventos del mismo ( Ceres pierde su posición de oficial, el pueblo natal de Tifa es arrasado por Sephirot, Freija pierde a su novio, Fran es renegada por su gente).Aunque por veces se enamoran del protagonista ( el triangulo Cloud –Aeris-Tifa es el mas famoso de la serie) este es un evento raro y generalmente le entregan su corazón a otro (La relación Fran-Balflear por ejemplo)   También son las que ….err…como decir esto…vale, son las que tienen los pechos mas grandes  ^O^ ( No sorprende que la campeona de la serie, Tifa, este en este grupo). En lo que toca a habilidades, son claramente partidarias de la ofensiva, siendo combatientes cuerpo a cuerpo o especialista en magia de ataque.

Arquetipo 3: “ Las Chiquillas”

 Krile  Relm

Yuffie  Selphie

 Eiko  Rikku

 Penelo

En este grupo o se es de facto una niña o se es alguien con mas edad pero que tiene una manera de ser que podría ser considerada  infantil por ser hiperactiva, sobrentusiasta y hasta por veces caprichosas. Aunque no sean niñas son no solo el personaje femenino mas joven, como EL personaje mas joven del grupo. Por lo general conectan con el protagonista, ya sea en forma de amistad o amor. Una característica frecuente es que son algo así como un “elemento extraño”, con esto quiero decir que suelen tener un origen un tanto diferente al resto del grupo (Yuffie viene de un reino extranjero, Selphie es una estudiante de intercambio, Eiko es una chica criada por Mogles, Rikku es una albedo, la cual es una minoría racial en el mundo de Spira). En cuanto a habilidades no hay una preferencia definida, ya que tanto se les da ser atacantes como personajes de soporte, pero cuando Square quiere una chica ladrona en el juego a ellas le toca el papel.

¿Rompiendo el ciclo?

Como saben, el próximo Final Fantasy será protagonizado por una mujer que responde al nombre de Lightning. Pero pese a su rol principal, parece encajar mejor en el grupo de “las hermanas mayores” que en el de las damiselas. ¿ será que Square quiere abandonar su viejo esquema y probar algo nuevo? No es posible decir nada en esos momentos, debido al secretismo que rodea a la treceava entrega y sus juegos hermanos Versus y Agito ( de facto, tampoco se decir si el otro personaje femenino mostrado será la damisela o la chiquilla)

El peinado repetido

Una ultima curiosidad, he notado que desde la séptima entrega Square tiene la tendencia a repetir un determinado peinado en sus féminas. Empezaron con el cabello largo negro que podemos ver en Tifa, Rinoa y Garnet. Luego decidieron cambiar a castaño y corto, el cual usan Yuna , Ashe y Lightning. Si esto es un ciclo de tres ¿entonces en FF14 tendremos azul con coletas? XD.

Muchos han apuntado en los comentarios, con bastante razón, que esta situación se debe a que los juegos tienen a Tetsuya Nomura como diseñador.  Pero el hecho de que halla un juego con diseños de Yoshitaka Amano en medio (FF9) y que el patrón permanezca indica que debe haber otra razón. Y tras meditarlo me di cuenta de algo: La primera del patrón “cabello largo negro “ es Tifa, uno de los personajes mas populares de FF. La popularidad de Yuna , la primera del patrón “cabello corto castaño”, No fue mas popular que otros personajes… hasta el lanzamiento de Final Fantasy Boobi… ,quiero decir, X-2, momento en que su fama disparo. Eso me hace pensar que introducieron personajes semejantes a Tifa para atraer publico y cuando se acabo el gancho tuvieron la suerte con Yuna e iniciaron un nuevo patrón.

Terminan aquí mis paranoias “finalfantisescas” . Ustedes que opinan  ¿estoy en lo cierto o generalizo demasiado?.