Furi Kuri

Después del fin de Evangelion, seguro muchos pensaron que pasarían décadas antes que Gainax pudiese crear algo que rompiera tanto los esquemas. Pues los “enfants terribles” del anime demostraron que podían hacerlo solo en 5 años cuando lanzaron Furi kuri o FlCl como también es conocido.

Furi Furi

Naota Nandaba es un chico normal que vive en el ficticio pueblo de Mabase, Japón, que como el mismo dice no tiene nada de extraordinario fuera de la fabrica de equipamientos médicos “Medical Mecanica”. Todas las tarde Naota acompaña a la novia de su hermano mayor , quien esta siguiendo una carrera de beisbolista profesional en USA, cuando salen del colegio. Mamimi, la chica en cuestión, tiene la tendencia a insinuársele a Naota de forma mas o menos juguetona. La situación lo tiene confuso, pero pronto tendrá otros problemas en su mente…

Y es que un buen día, durante una de esas caminatas con Mamimi Naota es atropellado y dejado inconsciente por una extraña mujer manejando una motocicleta Vespa. De remate la transgresora intenta reanimarlo con toda clase de métodos, desde un boca a boca hasta pegarle en la cabeza con una guitarra eléctrica, todo ante la mirada de la horrorizada Mamimi. Naota termina por recuperar el conocimiento nada feliz por tantas agresiones y discute con la mujer. Tras eso ella se va y Naota piensa que ha pasado lo peor…

Pero lo peor esta por venir. Nuestro protagonista descubre que en el sitio donde le han pegado con la guitarra le ha salido un realmente extraño chichón. Incluso peor, para su horror la mujer de la vespa, llamada Haruko, es contratada por su padre como sirvienta. Y para volverlo todavía todo peor, el chichón se convierte en un robot que se queda a vivir en la casa. ¿Me creen que todavía puede empeorar?, detrás de el vienen otros robots salidos de la cabeza del chico, los cuales resultan no ser tan pacíficos como el primero y desatan varias situaciones caóticas en las que Naota quiera o no se ve involucrado y de las que Haruko parece saber mucho pero no revela nada.

Kuri Kuri.

Furi Kuri es una serie de OVAs de 6 episodios creada por Gainax en el año 2000. Definir este anime  bien puede ser una de las cosas mas difíciles que he hecho en mi vida. A grosso modo puede decirse que es una historia de comedia absurda y surrealista con bastantes elementos de acción y combate. El argumento se centra en Naota y las situaciones que sufre por causa de los que lo rodean ( en especial Haruko) y los extraños acontecimientos que envuelven a su cabeza y todos los engendros roboticos que salen de ella.

Como dije, es una comedia, y créanme cuando les digo que con esta tienen la risa asegurada. En gran parte porque Gainax se ha sacado de la manga toda clase de originales y bizarros chistes. Desde bromas inteligentes, pasando por demostraciones humorísticas de la ley de Murphy , hasta un montón de las típicas paranoias de este estudio. Para tratar de darles una idea, piensen en algunas de las escenas surrealistas de Evangelion , pero en plan cómico, y se podrán hacer una idea. Mucho del humor viene de la mano de Haruko, quien consigue convertir cualquier cosa en algo ridículamente

Pero no todo es comedia, y en muchos momentos el foco cambia para explorar algo mas la parte emocional de los personajes. Furi Kuri es en el fondo una historia sobre lo que significa crecer y madurar, así como sobre ese difícil paso que es ese paso que es pasar de la infancia a la adolescencia. Me es complicado explicar mejor este punto sin destripar argumento, por lo que mejor les dejo a ustedes la tarea de explorarlo. Debido a esta combinación de comedia extrema, acción y drama sentimental, al ritmo de Furi Kuri no hay por donde cogerlo, porque en un momento es pausado y metódico pero en milisegundos pasa a sur uno de los animes mas frenéticos jamás creados.

Aderezándolo todo esta una buena ración de misterios para que el espectador resuelva. Un aspecto curiosos es que cada episodio tiene un elemento temático ,que si bien no tiene importancia real en el argumento global, se termina por entremezclar en la historia. Por ejemplo, en el tercero son los gatos y en el quinto son las armas de fuego.

La animación es uno de los aspectos mas destacados. No solo es bastante estilizada sino que además Gainax decidió ponerse realmente experimental. En un momento la escena es lo que puedes ver típicamente en un anime y de repente te ponen algo con diseños mas simplistas y en blanco y negro, o efectos de tiempo bala, o te lo ponen como si fuese un manga animado, o cambian por completo el estilo de animación y los diseños de personajes. Hablando de diseño de personajes, este corrió a manos de Yoshiyuki Sadamoto, conocido por su trabajo en otras series de Gainax como Nadia o Evangelion. Se nota que todavía tenia pegado el estilo de esta ultima, porque muchos personajes recuerdan a los de Eva ( Naota parece un Shinji encogido, Haruko es Kaworu en femenino y Kamon es la versión hippie de Gendo)

 

 

  

La música también es un punto y aparte con respecto a otros animes. En lugar de los típicos temas pop y orquestales, Gainax utilizo música rock alternativa y en la mayoría de los casos los temas de fondo de la historia son vocales, lo que en si no es muy frecuente. Estos temas ayudan a darle un aire ( aun mas) especial y diferente a esta serie. 

                

 

 

 

 Furi Kuri pasara a la historia como el primer OVA lanzado directamente en DVD. Un hecho con cierta relevancia en Japón, un país que pese a que esta en vanguardia en lo que toca a tecnología, es además uno de los sitios donde los formatos electrónicos sobreviven mas tiempo ( el láser disc que en occidente estuvo condenado desde su lanzamiento tuvo buena acogida entre los nipones), y mientras el mundo se cambiaba al DVD, el VHS todavía reinaba en Japón ( De hecho, FlCl fue lanzado en VHS después). De todas maneras, lanzar DVDs con un solo episodio a mi me parece desperdicio ( y hasta un timo). 

El Manga

  

Tras el estreno del anime se publico un manga de 2 volúmenes. Creado por Hajime Ueda, el manga sigue mas o menos el mismo argumento que el anime, pero haciendo varios cambios en el y dándole un tono mas oscuro y violento. Una cosa a destacar es el diseño anguloso dado al dibujo y el uso de gruesas líneas de tinta para delinear el mismo, lo que le da una apariencia realmente curiosa.

    

Personajes

 Naota Nandaba 

El protagonista.. Un chico de 10 años con la obsesión de comportarse de forma madura y adulta, y con poca tolerancia para las situaciones caóticas y fuera de lo normal (lastima, porque es lo que le va ha tocar XD). Naota idoliza a su hermano Tasuku, y lleva un bate que pertenece a este a todas partes.  Hay personas con cosas raras en la cabeza, pero en el caso de Naota, el tiene cosas raras que le salen de la cabeza , literalmente, y las apariciones de estos robots generalmente son precedidas con la salida de toda clase de protuberancias raras que el pobre Naota se esfuerza por esconder. Es bastante tímido alrededor del sexo femenino, lo que lo pondrá en varias situaciones apretadas. 

Haruko Haruhara 

Una extravagante e hiperactiva alienígena que pasa a vivir en la casa de Naota como sirvienta. Sus objetivos no son claros, pero sin duda es capaz de hacer lo que sea para conseguirlos, no importando si los métodos son muy extremos ( de facto es lo preferente). Su forma de lógica no parece ser la misma que la de un humano, lo que la vuelve bastante impredecible y hasta peligrosa. Sus elementos mas característicos son su guitarra eléctrica, la cual tiene lo que parece ser un motor de podadora acoplado y que usa como arma contundente, y su motocicleta vespa amarilla, que es su principal medio de transporte y es tan rápida que arrasa con cuanto trafico se le pone enfrente. 

 Mamimi Samejima 

La novia del hermano de Naota. Considerada por la gente de Mabase como una delincuente juvenil, Mamimi pasa gran parte del tiempo vagando cerca de los canales del pueblo y fumando. Llama a Naota “Ta-kun” , apodo que será adoptado por otros personajes, y tiene la tendencia a coquetear con el cuando la acompaña después de clases, lo que pone al chico entre sus hormonas y el respeto a su hermano. Durante la serie queda bastante claro que Mamimi sufre de trastornos emocionales, lo que será importante en varias alturas de la serie.

  Canti

El primero de los robots que salen de la cabeza de Naota y el único pacifico. Canti es bastante amable y servicial, lo que Haruko y Kamon generalmente aprovechan para convertirlo en su sirviente. Es un verdadero hace todo: Cocina, limpia, hace las compras, vuela, toma radiografías, pelea con robots descontrolados y otras cosas que no revelare por ser spoiler, pero que serán importantes para la trama

  Eri Ninamori.

La delegada de la clase de Naota y la hija del alcalde de Mabase. De forma semejante a nuestro protagonista, Ninamori tiende a comportarse de forma madura y no tiene mucho aprecio por infantilismos. Sus padres se están separando, pero a ella esto parece no estarle afectando

.Gaku y Masashi

Los amigos de Naota. Parecen siempre estar enterados del ultimo rumor del pueblo. Gaku, el de lentes, es bastante excitable y siempre esta pensando en temas “picarones”, mientras que Masashi tiene la tendencia a comportarse de forma mas tranquila. 

 Kamon Nandaba

El padre de Naota. Un reportero fracasado que sobrevive con una panadería y haciendo fanzines de chismes. Se podría decir que su personalidad es infantil e irresponsable. Una de las cosas mas cómicas sobre el es que esta conciente de que todo se trata de un anime, lo que por veces le provoca confusión a otros personajes.

 Shigekuni Nandaba

El abuelo de Naota. Un viejo gruñón que entrena al equipo de béisbol local. Es abiertamente hostil con Mamimi, ya que nunca aprobó  su relación con Tasuku.

 

 Comandante Amarao

 

Un misterioso agente gubernamental que parece saber mucho sobre el incidente de los robots, aparte de aparentemente conocer a Haruko, aconsejándole a Naota que se aleje de ella si no quiere acabar mal. Su rasgo físico distintivo son sus enormes cejas postizas, las cuales el afirma son para hacerlo mas atractivo.

 

 

 Kitsurubami

Una agente profesional y seria que sirve de mano derecha a Amarao. El comandante por veces hace avances románticos hacia su persona, pero definitivamente a ella la idea no le hace gracia.

 

 Profesora Miyagi

La profesora de la clase de Naota. Generalmente se le ve dando algunas clases sobre temas poco útiles y no soporta las indecencias en clase.

 

 

Furi Kuri es uno de los mejores animes de comedia de la historia, y una de las obras mas originales y rompedoras de siempre. No la veas y te perderás de una de las mejores experiencias audiovisuales que puedes tener. Para finalizar les dejo el ending ( la serie no tiene opening)