Los Mecharevoltillos Estadounidenses

Durante los años 80 ( del siglo pasado) se observo un extraño fenómeno en los Estados Unidos. Varias compañías se empezaron a interesar en series de mechas japonesas para transmitirlas a razón de 5 episodios por semana. Desgraciadamente, durante esa época una (en mi opinión estúpida) ley exigía que una serie de televisión que fuese transmitida con esa periocidad debía tener por lo mínimo 65 episodios. Cifra que muchas de las series japonesas no alcanzaban. Pues a algunos listillos se le ocurrió la idea de coger varias series y valerse de edición y doblaje para alterar su historia y hacer que pareciesen solo una. He aquí esas historias.

Voltron, Defensor de la Galaxia

Lo que nos vendieron: Dividida en 2 partes, la historia de Voltron inicia con un grupo de astronautas terrestres que llegan al planeta Arus y se ven en la necesidad de proteger este mundo de las fuerzas del planeta Doom ,pilotando a los 5 leones roboticos que protegen el planeta y capaces de formar al poderoso voltron. En la segunda parte una flota de la tierra en conjunto con varios aliados alienígenas buscan desesperadamente nuevos planetas para resolver sus problemas de sobrepoblación. Esto los pone en conflicto con el imperio Drule, quien se encuentra en la misma situación pero no planea formar alianzas, atacando a la flota en cada ocasión posible. Dado que el equipo voltron esta muy lejos para ayudar, un nuevo voltron es creado a partir de sus esquemas, dando nacimiento a un nuevo equipo del que forma parte el hermano gemelo de uno de los miembros del equipo original.

La verdad: Las dos partes de Voltron son en su forma original 2 series sin relación, Beast King Golion y Kikou Kantai Dairugger XV. Golion conforma la primera serie de Voltron, y no tiene mayores cambios fuera de la omisión de algunas muertes y que en el original japonés los astronautas son los últimos sobrevivientes de la tierra, la cual fue devastada por una guerra nuclear mientras ellos se encontraban en una misión. Dairugger por su parte tuvo varias modificaciones, primero la flota protagonista solo realiza labores de exploración “a-la-enterprise” y la tierra no tiene problemas de sobrepoblación. Y su conflicto con el imperio Galbeston (que así se llaman los malos en el original) viene porque estos últimos solo buscan aumentan su poder. Además se aprovecho la semejanza entre los 2 niños que formaban parte de los equipos de cada serie para hacerlos pasar por gemelos no idénticos y aumentar las conexiones entre ambas series. Hubo planes de usar otros 2 animes, Lightspeed Electrogod Albegas y Future Robot Daltanius, para crear nuevas partes de Voltron, pero la idea fue abandonada cuando los ratings de la segunda parte bajaron. Como curiosidad, Albegas termino por ser transmitida en su forma original en Latinoamérica.

Robotech

Lo que nos vendieron: Cuando la humanidad encuentra los despojos de una gigantesca nave alienígena estrellada en la Tierra, se inicia una revolución tecnológica y la enorme maquina es reconstruida para servir de nave de exploración. Desgraciadamente los humanos son atacados por los Zentraedi , una belicosa raza de gigantes alienígenas que buscan la nave porque la misma contiene el ultimo vestigio de un poder conocido como protocultura. Tras la victoria humana y la formación de una alianza con los Zentreadi, los creadores de estos últimos, los maestros de la robotecnia, empiezan un conflicto también buscando la protocultura. Nueva victoria terrestre y nueva invasión, esta vez de la mano de los Invid, antiguos enemigos de los maestros. Estos tienen mas éxito y consiguen esclavizar a los terrestres, pero un grupo de rebeldes y una flota que había abandonado el sistema solar tras la guerra con los Zentraedi se encargaran de retomar la Tierra.

La verdad: Sin duda Robotech es el mas conocido de los mecharevoltillos estadounidenses. Esta actualmente compuesta por 3 series: The Super Dimension Fortress Macross, Super Dimension Cavalry Southem Cross y Genesis Climber Mospeada., ninguna de ellas con relación. Macross fue la menos alterada, solo cambiando la razón del ataque de los Zentradi, que solo buscaban la nave por esta haber pertenecido a una raza enemiga Además de que el termino Protocultura, originado en Macross, no se refería a una fuente de poder sino a una antigua civilización. Southem Cross fue bastante alterada para que su historia cuadrase con la de Macross y Mospeada. Algunos de esos cambios incluyen cambiar el lugar de la acción original del planeta Glory (colonizado por los humanos tras que la Tierra se volviese inhabitable por causa de una guerra nuclear)  pasando a desarrollarse en la tierra ( lo que entre otras cosas obligo a editar todas la escenas que contenían la segunda luna de Glory). Además los maestros de la Robotecnia en realidad se llamaban Zors y no tenían nada que ver con los Zentradi o los Invid, buscando solo recuperar Glory, el cual es su planeta natal y que se vieron obligados a abandonar. En el caso de Mospeada, los Inbits ( noten las diferencias en el nombre) simplemente ocupan la tierra, no esclavizando a los humanos y solo atacándolos cuando estos intentan recuperar el planeta. Las razones de su invasión son usar el planeta para alcanzar un nuevo estado de evolución. La fuerza expedicionaria mencionada en Robotech, es en realidad una armada humana estacionada en Marte buscando recuperar la Tierra.

Macron-1

Lo que nos vendieron: Cuando un experimento de viajes a mundos paralelos permite que la malvada organización GRIP inicie una invasión a la tierra, es formado un grupo de defensa dividido en 2 equipos: Uno defenderá la Tierra de GRIP y el otro viajara a su dimensión para iniciar un movimiento rebelde entre la población oprimida por GRIP.

La verdad: En este caso los animes usados fueron GoShogun y Aku Daisakusen Srungle. Aquí no se combino series para que fueran secuelas una de otras, sino que se alternaron capítulos de una y otra en una única historia. Las escenas de GoShogun fueron usadas para representar las acciones del equipo de la Tierra, mientras que las de Srungle fueron usadas para el equipo de la realidad alternativa.

Aunque los fans son unánimes en que lo mejor hubiese sido que las series fueran transmitidas en su forma original, existen divergencias en cuanto a la validad de las series editadas como historias propias. Mientras muchos fans las critican como abominaciones que destruyen el material original y cusan confusión entre los fans, otros consideran que las nuevas historias creadas por estas ediciones tienen valor por si mismas y que de no se por ellas muchos de esto animes no podrían haber sido transmitidos en occidente en esa época dadas la condiciones.

Ahora les paso el testigo a ustedes ¿Que opinan de todo este asunto?. En mi caso no puedo odiar a Voltron y Robotech (Macron-1 nunca la vi) porque me hicieron pasar muy buenos momentos en mi infancia.