Esos Condenados NPCs

NPC, abreviatura de “no player character” , que en español quiere decir “personaje no jugador”. El termino se usa para referirse a cualquier personaje en un videojuego que es controlado por la AI de la computadora, aunque es preferiblemente usado con personajes de este tipo aliados o neutrales, refiriéndonos  generalmente a los hostiles con el clásico “enemigos”.  Todo jugador veterano habrá notado que estos NPCs por veces tienen comportamientos irritantes, los cuales voy a listar a seguir. Fuera de esta quedan los de los NPCs hostiles, porque al fin y al cabo parte de su trabajo es irritarnos, y quejarnos de eso es como quejarnos de que un bombero apague fuegos.

   Se cree que los NPCs de los RPGs sufren de "Repetitivitis Aguda".Por eso repiten siempre los mismos dialogos y andan en circulos por los mismos sitios

1)Los Vagos

El comportamiento mas común, tanto que ya lo consideramos natural. Muchos NPCs parecen tener aversión a la idea de salir de sus casas, cargándole toda tarea posible a los protagonistas. Te pueden pedir que vallas a comprarles algo, que les entregues un mensaje a la persona que vive a tres casas de distancia, que les encuentres un tesoro en un sitio peligroso o que encuentres a su hijo, dándote el sitio exacto donde probablemente desapareció, y diciéndote que se están muriendo de la preocupación, pero aparentemente no lo suficiente para salir ellos de su casa para buscarlo.

Una variante de esto son los habitantes de algunos simuladores de construcción de ciudad que básicamente quieren tenerlo cerca de casa, como por ejemplo el CaesarIII, en donde si no les pones enfrente de la puerta la fuente, el mercado, su sitio de trabajo, la escuela, el barbero, el medico, el puesto de centuriones, el coliseo, la pista de cuadrigas y el salón de arcadius (no, esperen, ese no) no se desarrollan.

2)Los Entrometidos

La reacción natural de la gente cuando hay un tiroteo es alejarse de el y esconderse. Pero hay NPCs que parecen practicar un deporte extremo que consiste en correr como locos de un lado para el otro en medio de la lluvia de balas. Esto no es un problema cuando las vidas de estos sujetos no importan en lo que al juego respecta, pero cuando tienes que evitar o minimizar las bajas civiles, la situación no puede ser mas problemática.

Otro tipo de entrometido es el que se empeña en ponerse justamente delante de la puerta o pasillo por donde quieres pasar. A veces puedes matarlos, pero en otra solo te queda esperar a que se muevan, algo que invariablemente toma tiempo

   Los BOB (Born On Board) del juego Marathon son un claro ejemplo de ambos tipos de entrometidos en un solo sujeto, de ahi que su esperanza de vida sea poca.

3)Los Ryoga Hibiki.

Es un hecho conocido que muchos NPCs  carecen de sentido de orientación. Si les dices que vallan a un sitio, tomaran el camino menos lógico, el cual muchas veces no les permitirá ir a su destino, por lo que retrocederán para intentar otro. Pero aun así se volverán a perder y volverán a intentar por el camino anterior.

Pero lo peor es cuando tienen que seguirte. Aquí incluso su capacidad para entender lo que es un camino desaparece: Corren hacia paredes u otros obstáculos, si hay un agujero caminan directamente hacia el y lo mas surreal, se ponen a subir y bajar escaleras de forma maniática. Si no te pones a retroceder y guiarlos, los idiotas seguirían metidos en el sitio donde los encontraste

  Los rehenes de CS fueron durante mucho tiempo infames por su incapacidad de dar con la puerta de salida pese a que su vida dependia de ello.

4) Los Masocas

En este grupo entra un tipo de NPC muy especifico: el tipo al que tienes que escoltar a un sitio seguro sin que lo maten. Por alguna razón, en el preciso momento en que reciben un golpe se quedan quietos a la espera de mas. Entonces tienes que ir corriendo a donde esta, matar a todos los hostiles y seguir hasta la siguiente “agresión y parada” y repetir el proceso. Y lo peor es que se ponen a gritar ayúdame, ayúdame, a parte de masocas, HIPÓCRITAS.

5) Los Vecinos en los Sims

Si ya probaron este juego probablemente saben de lo que voy a hablar. Invita a alguien en a tu casa para hablar, y tras una breve charla se van a la cocina, cogen lo quieren (claro pagas tu), ponen a la música a todo volumen , se bañan en la piscina, etc, etc, hasta que los persigues por todos lados y les pides que se vallan. Y esto ocurre tanto con personas que conoces desde hace tiempo como con aquellas que nunca antes habías visto, lo que me hace pensar que la enseñanza de normas de buena educación brilla por su ausencia en Simville. Lo mejor es crear una familia de 2 o 3 miembros para que llenen sus necesidades de socialización entre ellos e ignorar a cualquiera que toque a la puerta.

Mejor solo que mal acompañado

6)Los Conductores “este camino me gusta mas”

Esto se nota en juegos donde halla elementos de conducción. Vas conduciendo a toda pastilla para ganar la carrera, por ejemplo, y ves a un tipo conduciendo en dirección contraria. Va por el otro canal, por lo que no importa. Pero cuando estas a punto de pasar a su lado, decide girar y ponerse enfrente tuyo. NO cuando todavía esta a la distancia, NO después de que los pasas, SINO justamente cuando estas a punto de pasar a su lado. Resultado: choque y tu quedas en el ultimo, o te pilla la poli o te queda sin tiempo.

He puesto todo como si fuese culpa de los personajes para efecto cómico-irónico, pero los verdaderos culpables son los programadores que no hacen su trabajo como deben. Aprendan de los NPCs de Call of Duty 4, que no solo saben cuidarse solos como te son de ayuda. Porque con NPCS así, quien necesita enemigos…

He aqui un ejemplo de buenos NPCs en los que puedes confiar