Stratos 4

Cuando los hermanos Wright hicieron posible el sueño del vuelo controlable, la aviación progreso inmenso en un corto periodo de tiempo ( si, 100 años es un periodo corto de tiempo en lo que respecta a desarrollo tecnológico)y su desarrollo ha llegado hasta el punto de que ahora tenemos un avión capaz de abandonar la atmósfera terrestre. Un impulso conseguido gracias al deseo de llegar mas y mas alto, un impulso que es el tema de Stratos 4.

Se Nos Vienen Encima

En un futuro próximo astrónomos descubren que un enjambre de asteroides se dirige a la Tierra. Gracias a que su detección fue temprana, es posible crear un sistema de defensa eficaz  contra ellos a tiempo. Dicho sistema esta compuesto por 2 partes. Primero están los Comet Blasters ( Revienta Cometas), pilotos estacionados en orbita y que cuentan con naves armadas con mísiles especiales capaces de destrozar los asteroides en pequeños fragmentos que se desintegran al tocar la atmósfera. Pero por veces la explosión deja algún fragmento demasiado grande y ahí es donde entra el segundo nivel de defensa, los Meteor Sweepers ( Barredores de Meteoritos), que parten desde bases terrestres en aviones capaces de alcanzar grandes altitudes y armados con mísiles que acaban el trabajo.

La historia de Stratos 4 toma lugar en una de estas bases de Meteor Sweepers, ubicada en la Isla Shimoji del archipiélago de Okinawa en Japón ( donde mas si no), y se centra en la vida de cuatro pilotos cadetes, Mikaze Honjou, Shizuha Doi, Ayamo Nakamura y Karin Kikuhara y su entrenamiento y trabajo como Meteor Sweepers, Así como su trabajo a tiempo parcial en un restaurante chino como paga de su estadía en la casa de las dueñas del mismo.

Altos Vuelos

Stratos 4 es un anime compuesto de una serie de televisión de 13 episodios seguida de un conjunto de OVAs que agregan 10 capítulos mas (en  las 8 ultimas actualmente le ponen la coletilla Advance al titulo). El genero donde podríamos ubicar mejor este anime es el que muchos llaman “slice of life” o “ recuerdos de la vida”, que se basa principalmente en mostrar la vida cotidiana de los personajes sin un argumento definido. Así, básicamente asistiremos a el desarrollo de las 4 cadetes en su carrera de pilotos, las acompañaremos en su aprendizaje y primeras misiones, y veremos sus sueños, ambiciones, alegrías, problemas y tristezas. Aunque es oportuno decir que la serie toma un tono mas aventurero tanto al final de la serie como al final de los OVAs., por motivos que no voy a spoilear.

Como ya mencione, la serie se desarrolla en un futuro cercano, en el año 2024 para ser mas exactos. Debido a esto la serie no muestra una gran cantidad de tecnología avanzada y la que hay es completamente verosímil y tiene mecanismos de funcionamiento ajustados a la realidad. Un buen ejemplo son los aviones de los Meteor Sweepers, que usan propulsores extra descartables para llegar a la altitud donde pueden volar los asteroides con seguridad y que son “disparado” desde camiones para evitar desperdiciar potencia en una maniobra de despegue. Y no es solo en el diseño de los aviones que se busca realismo, por ejemplo los Comet Blasters usan maniobras de aceleración gravitacional para darle potencia extra a sus mísiles ( Para los que no sepan en que es una maniobra de aceleración gravitacional, la misma consiste en describir una orbita alrededor de un planeta u otro cuerpo celeste de forma a usar su gravedad para ganar velocidad extra), y hay detalles curiosos como que se use mascarilla de oxigeno para bañarse con agua en gravedad cero para no quedar con los pulmones inundados con las microgotas  flotantes.

Fans de las historias de aviación que busquen un anime sobre el tema pueden poner a Stratos 4 en su lista de “must have”. El montaje de las escenas aéreas es muy bueno y poseen retoques con computadora que les suben enteros..La calidad de la animación del resto de la serie no sobresale mucho, pero es aceptable para una serie de televisión y mejora en los OVAs. La banda sonora es muy buena y consigue darle el tono apropiado.

Pero no son los aspectos técnicos ni las maquinas el principal atractivo de Stratos 4, sino sus personajes, muy carismáticos y con los que es fácil encariñarse. Parte de ello se debe a que han plasmado de forma fantástica sus emociones en la pantalla. Es fácil saber como se sienten los personajes, y a veces las expresiones de sus caras o el tono de su voz dicen mas de una escena que los diálogos. Hablando de escenas, hay algunas muy bien montadas y con un toque muy artístico. Y claro esta, al conjunto se le suma la obligatoria dosis de humor. Algo extraño es que la serie no tiene demasiados elementos de romance. No es que no halla tramas románticas, pero solo envuelven a personajes secundarios y no son muy desarrolladas, por lo que nuestras protagonistas se pasan la serie pensando mas en aviones y asteroides  que en chicos.

Pero no todo es bonito, y hay dos cosas de las que me quiero quejar. Lo primero es el fan-service o elementos picarones. Normalmente no es algo de lo que me queje, mas bien todo lo contrario, pero es que en es esta serie algunas de estas situaciones parecen incluidas de forma forzada y por veces hacen algunos ridículos para mostrar ropa interior femenina.  No es algo que arruine la experiencia, y cuando esta bien hecho esta bien hecho, pero a veces no puedes evitar pensar que tal o cual cosa sobraban.

El segundo esta referido a 3 nuevos personajes incluidos en Advance: Kiriko Aoki, Mirei Tachibana y Mana Ninomiya. No es porque sean desagradables, ya que para nada lo son. Pero en general las tienen de relleno y parece que su principal papel en la serie es ser ignoradas por todos, incluido los guionistas. Es algo que me molesta mucho porque ¿para que crear nuevos personajes y después no usarlos?. Es como comprarte un costoso cacharro electrónico para inmediatamente dejarlo en un rincón acumulando polvo. Es triste cuando sientes pena por los personajes, no por las tragedias que sufren en la historia, sino porque podrían haberles dado mejor uso y no lo hicieron.

Personajes

Mikaze Honjou

La protagonista principal. Mikaze provienen de una familia de pilotos, pero siente que no puede llegar al nivel del legado familiar, por lo que no se esfuerza o toma en serio sus entrenamientos. Eso hasta que pasa algo (no diré que) que provoca que se obsesione con la idea de convertirse en Comet Blaster. Mikaze entra dentro del arquetipo de protagonista torpe y distraída, pero con gran potencial para lo que hace y que demuestra cuando se concentra.

Shizuha Doi

Shizuha es una chica con los pies en la tierra y que se toma las cosas con mucha calma. A diferencia de Mikaze, es una gran estudiante que no solo saca buenas notas como piloto, sino que se pasa el tiempo realizando cursos por correspondencia de las mas variadas disciplinas ( tiene una cartera repleta de licencias). Shizuha es el personaje que mantiene unido al grupo, dando animo a las demás cuando están decaídas y sirviendo de mediadora en las discusiones..

Ayamo Nakamura

Ayamo es la chica de temperamento fuerte y fácilmente irritable que nunca puede faltar. Ella se toma su labor muy en serio, considerando que los pilotos del sistema de defensa son los protectores de la humanidad, además sueña con convertirse en Comet Blaster. Debido a esto suele molestarse con la despreocupación o torpeza de Mikaze, por lo que las discusiones entre ambas son frecuentes. Aun así es una gran amiga que siempre se preocupa por el bienestar de las otras

Karin Kikuhara

Karin es la “rarita” del grupo. Generalmente tiene una expresión poco emocional en la cara, casi robótica. En muchas ocasiones parece que esta aislada del mundo mandando mensajes con su teléfono móvil, pero cuando alguien se dirige a ella , demuestra que se a estado dando cuenta de todo lo que la rodea. Como Shizuha es una estudiante modelo. además, posee un inmenso apetito, y rara vez parece quedar satisfecha durante una comida y le tienen miedo a los gatos.

Tsubasa Miyazawa

Otro cadete en entrenamiento. Tsubasa sueña con ser Comet Blaster por una simple razón: ser atractivo para las mujeres. Pese a eso es muy serio en su trabajo y tremendamente competitivo, lo que por veces lo pone en conflicto con nuestras protagonistas.

Sora Ikeda

Compañero de Tsubasa. Con los pies mas en la tierra que el y muchas veces intenta que su amigo no se tome tan a pecho ciertas cosas. Suele tomarse su labor con mas tranquilidad, aunque es igualmente serio en su trabajo. Tanto el como Tsubasa son excelentes mecánicos aparte de pilotos.

Sayaka Kisaragi

La instructora principal de la base, encargada de enseñarles y a los cadetes reprenderles por mal comportamiento. Aparte de eso es la sub-comandante de la base, y dirige las operaciones de destrucción de meteoritos. Es una persona amistosa pero seria en el trabajo. Y, tengo que decirlo, en lo que toca a apariencia, personalidad y rol en la historia, es un clon bastante obvio de Misato Kartsuragi de Evangelion.

Kouichiro Sako

Jefe de los mecánicos de la base e instructor. Sako es el profesor gruñón de Shimoji, constantemente irritado, en especial por el hecho de que los estudiantes se refieren a el como Sako en lugar de Sako-sensei ( en Japón, dirigirte a un profesor sin los sufijos honorarios es falta de respeto). El es bastante obsesionado con las maquinas, en especial con un viejo prototipo que quiere reconstruir y poner a volar, y cuya pieza de turbina suele ser usada por Honjou como sitio para dormir la siesta, para su constante molestia.

Kasuma Iwasaki

El mas admirado y respetado piloto de la base, tanto por el hecho de ser uno de los mejores Meteor Sweepers del mundo, como por que es extremadamente amable y no niega ayuda o consejo a quien lo necesite. Un hombre bastante calmado incluso en situaciones de riesgo.

Kei Fujitani

Compañero de vuelo de Kasuma. Un bromista que generalmente se molesta anta la actitud seria de su colega. Su mayor deseo es encontrar novia, pero por desgracia no tiene suerte en ese departamento.

Ran Mikuriya

La hija de la dueña del restaurante donde las protagonistas viven y trabajan. Es la típica chica que tiene siempre una sonrisa en la cara y en extremo amable con todos, en especial con las heroínas, cuyo bienestar siempre le preocupa. Dada su belleza y personalidad, muchos personajes concuerdan que ella es una de las principales razones del éxito del restaurante.

Rin Mikuriya

Madre de Ran, así como dueña y chef  del restaurante chino. Es bastante estricta y quejona, pero tiene buen corazón.

Alice “Almirante”

La obesa gata mascota de Rin. Pese a que su nombre es Alice, todos la llaman por el apodo Almirante, lo que suele irritar a su dueña. Es una gata algo gruñona y caprichosa, pero muy inteligente.

Robert Reynolds

El comandante de la base Shimoji. Un hombre inteligente y bastante flexible con sus subordinados. Tiene su oficina en la torre de control de la base, en donde supervisa las operaciones. Rin y El son viejos conocidos.

Touko Mukai

La operadora de trafico aéreo de la base. Ella se encarga de manejar las comunicaciones entre los aviones y la base.

Golden Team

El mejor equipo de Comet Blasters actualmente en funciones. Sus nombres son de izquierda a derecha en la foto: Chizuru Kubo, Annette Kerry, Chris Calman y Betty Boozeman. Tienen estatuto de celebridades, y varias veces durante la serie veremos su vida en la estación orbital donde trabajan.

Miharu Ohzora

La comandante del Golden Team. Muy seria y enfocada en su trabajo

Kiriko Aoki

Una de las 3 cadetes introducidas en Advance. Es una chica bastante llena de energía, que como Ayamo  ve su trabajo con bastantes tintes heroicos.

Mirei Tachibana

Otra de las nuevas cadetes. Es la mas seria del grupo y suele deprimirse con bastante facilidad.

Mana Ninomiya

La ultima de las nuevas cadetes. Es la mas realista de las 3 y suele ser el contrapeso a las actitudes de sus compañeras. Es además la única piloto local, siendo originaria de la isla principal de Okinawa.

Los Otakus

Un grupo de geeks aficionados a todo lo referente a los Comet Blasters y lo Meteor Sweepers. Claro esta, idolizan a las protagonistas, y no dudan en hacerles cualquier favor.

En fin, Stratos 4 no es una serie muy conocida pero es muy buena y recomendable, especialmente si buscan algo un poco distinto de los habituales animes. Y como siempre, cierro con la habitual dosis de openings y endings.

Opening

Ending

Opening y Ending Advance