Recordando: Prince Of Persia: The Sands Of Time

Ya llevo algún tiempo sin escribir un Recordando, así que voy a volver a la sección con un juego que resulto una grata experiencia debido a su gran diseño grafico y jugable. Prince Of Persia: The Sands Of Time, un juego que fue parte de los muchos que sirvieron para recuperar sagas que estaban prácticamente olvidadas, y tal como ocurrió con Metal Gear y Ninja Gaiden, lo hizo a lo grande. Inyectándole nueva vida a la franquicia y atrayendo a nuevos aficionados mientras hacia felices a los que ya conocían la saga.

Cuentos de Medio Oriente.

Venid amigos y escuchad con atención la historia de un príncipe del ya perdido reino de Persia cuyo nombre ha sido borrado por el tiempo. Cuando su padre, El Rey de Persia, realizo una invasión a India ayudado por el traicionero visir hindú, el príncipe le acompaño a la batalla deseoso de probar su valía ante su progenitor y conseguir la gloria para el, deseos que hicieron que considerara poco la moralidad de sus acciones. Durante el embate con las fuerzas defensoras, el príncipe se las ingenio para introducirse en las profundas cámaras del palacio hindú, lugar donde era guardado un tesoro único, la daga del tiempo, un objeto capaz de manipular el flujo de las mismísimas  corrientes temporales. Una vez cumplida la tarea, el príncipe le presento respetos a su ahora victorioso padre, quien a su vez se había hecho con un gigantesco reloj de arena, pero no contenía una arena cualquiera, porque estas eran las arenas del tiempo cuyo  poder era incalculable y eran la fuente de las capacidades de la daga que el príncipe ahora guardaba como trofeo.

Los Persas entonces partieron de regreso a casa, llevándose cuanto tesoro y cautivo pudieron, satisfechos con su victoria. El rey decido celebrarlo deteniéndose en el palacio de un sultán amigo suyo. Cuando el monarca decidió mostrar su tesoro al sultán, el visir le convenció de que si quería ver el poder total de las arenas debía introducir la daga en una ranura presente en el reloj. El rey pidió  a su hijo que lo hiciera, y así este cumplió con lo pedido pese a sus recelos, ya que incluso para el los deseos de su padre eran ordenes. No se podía imaginar que el simple gesto que realizo al introducir la daga desencadenaría una catástrofe. Las arenas liberadas se esparcieron por el palacio como una plaga, convirtiendo a todo ser vivo en una monstruosidad que no era ni viva ni muerta

Pero el propio príncipe escapo a esta maldición. Poseer la daga le había protegido de los poderes de las arenas del tiempo.. Pronto descubrió que no era el único, ya que el malvado visir y Farah, la princesa del conquistado reino hindú quien había sido llevada con el resto de las mujeres capturadas, también habían escapado a los devastadores efectos gracias a poseer objetos mágicos con las mismas capacidades protectoras. Ahora el príncipe debe aliarse con Farah pese a sus actuales diferencias y solucionar todo el mal que el mismo ayudo a provocar.

Las Mil y Una Plataformas.

Prince Of Persia: The Sands Of Time es un juego de acción y plataformas 3D en tercera persona, en donde manejaremos al príncipe ( no le conoceremos por otro nombre) en su mision de resolver el caos que el mismo libero. El juego es la cuarta entrega de la franquicia iniciada en 1989 . Pero en esta ocasión se decidió no hacer una continuación directa, sino empezar de nuevo con un nuevo protagonista y una nueva historia, que a su vez iniciaría una nueva sub-saga que vendría a ser conocida como la trilogía de las arenas del tiempo. La jugabilidad de este titulo puede dividirse en 2 partes: secciones de plataformeo y puzzles, y secciones de combate

En las primeras el príncipe tendrá que sortear toda clase de obstáculos en la forma de plataformas, muros a ser escalados, salientes apenas lo suficientemente grandes para amarrarse con las manos, pozos sin fondo y todo un conjunto de mecanismos mortales que van desde cuchillas giratorias a pinchos que salen a intervalos del suelo. Para vencer estas dificultades el príncipe contara con una increíblemente amplia gama de movimientos: Saltar , colgarse, hacer equilibrio sobre superficies angostas, rebotar en paredes, girar en varas suspendidas para coger impulso, rodar por el suelo ( que entre otras cosas sirve para escabullirse por puertas que se cierran automáticamente “a-la-Indiana-Jones”) o la ahora famosa capacidad de usar velocidad y momentun para correr por las paredes, son algunos de los ejemplos de las proezas físicas de las que el protagonista es capaz. Y como ya mencione, tendremos que resolver algunos puzzles en la forma de mecanismos manipulables u objetos que tendremos que colocar en el sitio correcto, a destacar en este grupo varios puzzles que requieren que movamos espejos de forma a que reflejen un rayo de luz hacia un determinado sitio. Estas secciones son las mas satisfactorias del juego. Primero por haber sido diseñadas con mucho fantástica, desafiando nuestro ingenio para descubrir que secuencia de movimientos usar y el timming de los mismos para superar los obstáculos o como resolver un intrincado puzzle, y segundo porque los controles son una maravilla, totalmente intuitivos y fáciles de aprender, por lo que controlar los distintos movimientos del príncipe nunca se vuelve frustrante como en otros juegos del genero y conseguimos hacer lo que es preciso hacer si tenemos la habilidad necesaria.

Las secciones de combate entraran en escena cada vez que nos encontremos con un enemigo, en ese momento el príncipe desenvainara su espada y los controles del juego cambiaran tal como pasaba en el juego original. Podremos despachar a nuestros rivales, que a diferencia del Prince Of Persia original no vendrán de uno en uno sino en grupos, con varios combos y varias maniobras acrobáticas como saltar por encima de ellos o dar una voltereta para golpear un enemigo que se nos acerca por detrás. Un punto que hay que tener en cuenta es que los enemigos no muertos no pueden ser eliminados simplemente por golpearlos lo suficiente, tendremos que usar la daga del tiempo para absorber la arena que se encuentra dentro de sus cuerpos, o sino se la pasaran reviviendo una y otra vez. Para hacerlo deberemos dañarlos hasta que caigan al suelo o queden mareados al estilo Mortal Kombat, entonces apretaremos el botón correspondiente y absorberemos la arena recargando nuestros contenedores de la misma ( ya explicare para que sirve eso). Uno de los problemas de estas secciones consiste en que pese a tener un buen numero razonable de técnicas de ataque los combates se terminan por volver repetitivos y tediosos, situación agravada por la falta de una mayor variedad de enemigos distintos. Y a medida que el juego avance empezaras a desear que estas secciones sean cortas ( y por desgracia, generalmente no lo son) para poder volver a ponerte a hacer piruetas como un mono maniaco.

Un elemento importante es la daga del tiempo, que no solo usaremos en conjunto con la espada durante los combates, como nos dará un importante poder durante todo el juego: la capacidad de retroceder algunos momentos en el tiempo. Una habilidad que nos salvara la vida en mas de una ocasión, en momentos como un salto fallido en que nos precipitemos al vació o sufrimos un daño considerable por parte de los enemigos, podremos retroceder unos momento y volver a intentarlo de mejor manera. El efecto esta también implementado que prácticamente podríamos calificar a este juego de 4D. Evidentemente para evitar que esto haga el juego muy fácil hay ciertas limitaciones en su uso. La primera es que el uso de este poder esta limitado a el numero de contenedores de arena que tenemos llenos, una vez vacíos no habrá forma de usar la daga. El otro es una barra que determina cuanto tiempo podemos retroceder. Al apretar el botón de retroceso la barra se ira vaciando hasta que se vacié ( y se ponga fin al proceso de retroceso) o soltemos el botón, entonces en ese momento se ira llenando lentamente. Esto hace que cada uso del retroceso condicione el siguiente, y usos demasiado continuados pueden dejarte con retrocesos muy cortos que entre otras cosas te pueden dejar en el aire sobre un acantilado. Pero el retroceso no es el único poder de la daga, ya que al lado de los contenedores de arena iras acumulando unas semilunas llamadas tanques de poder , que te permitirán usar poderes especiales durante el combate. Uno congelara a los enemigos en el tiempo pudiendo acabar con ellos de un golpe y el otro ( que requiere tener ambos tipos de tanques a tope), parara el tiempo y el príncipe se moverá a supervelocidad arrasando con todos los enemigos.

Uno de los elementos mas llamativos a nivel de diseño de juego es la practica ausencia de items tradicionales. Casi todo lo que puede ayudar al príncipe esta integrado en el escenario Para recuperar energía bebiendo de cualquier sitio con agua potable, ya sean fuentes, pozos o riachuelos. Incluso en algunas partes nos moveremos por zonas inundadas en donde todo el lugar nos permitirá recuperar nuestras fuerzas en cualquier momento. Amontonamientos de arena del tiempo nos permitirán aumentar el numero de contenedores de la misma una vez absorbidos y torbellinos de la misma nos servirán de puntos de salvado. Decir de estos últimos que durante la mayor parte del juego se encuentran con numero y separación entre ellos razonable, pero no evita la frustración de tener que repetir ciertas secciones una y otra vez asociada a este método de salvado. Los únicos items que recogeremos serán nuevas y mas poderosas espadas, muchas veces necesarias para poder continuar.

El juego es linear, con escenarios que nos exigen ir del punto A al B para completarlos. Aunque hay un pequeño espacio para exploración de forma a encontrar amontonamientos de arena o caminos secretos, muchas veces con sus propios obstáculos, que nos llevaran a fuentes místicas que nos permitirán aumentar nuestra barra de vida. Aun así , tras explorar estos rincones tendremos que volver al camino principal ya prefijado. Un problema de este juego es que carece de rejugabilidad, y una vez acabado no tendremos motivos para volver a tocarlo que no sean volver a pasar la aventura.

En varios momentos del juego seremos acompañados por la princesa Farra, quien será esencial para la resolución de varios puzzles y nos ayudara en combate con su arco. Hay que mantener a Farra con vida porque sin ella es imposible acabar la aventura, y muchas partes del juego se centran en abrirle camino, ya que la pobre carece de los dotes acrobáticos del príncipe. Como NPC no da motivos de queja, ya que aunque halla por veces que abandonar un combate para ir a socorrerla, la mayor parte del tiempo se sabe defenderse sola y en ocasiones una de sus flechas acabara lo que nuestro combo no pudo. Tampoco vemos en ella comportamientos erráticos como atascarse en esquinas, no dar con el camino o no hacer la acción necesaria para el puzzle, lo que es de agradecer mucho.

El argumento de The Sands Of Time puede tal vez no ser capaz de competir en complejidad con el de títulos como Metal Gear o Xenogears. Pero esta bien construido y engancha lo suficiente para mantener nuestro interés, no teniendo miedo de incluir algún que otro elemento maduro. El propio príncipe ira narrando la historia como si se la estuviera contando a alguien, y oiremos su voz en off durante las secuencias de video e incluso durante el propio juego. Un detalle gracioso es que si morimos, empezara a decir nerviosos cosas como “no, eso no fue así” y “creo que me he equivocado, déjame empezar otra vez”.

Gráficamente el juego es una delicia, uno de los mas bellos de su generación. Con escenarios ricamente elaborados que incluyen jardines, bibliotecas, salas ricamente decoradas, harenes ( no esperen ver nada pillines) y lúgubres calabozos, todos ellos realizados para dar ese aire de cuento de las mil y una noches. El juego también cuenta con fantásticos efectos de luz ( especial destaque para el usado en los ya mencionados puzzles de espejos), animaciones creíbles de agua y elementos hechos de tela, y algunos detalles como ver la arena del tiempo flotando en el aire en determinados sitios. Los personajes también están bien moldeados, revelando un gran nivel de detalles, y cuentan con animaciones fluidas y convincentes.

El apartado sonoro cumple, con buenos efectos sonoros y música de inspiración árabe que ayuda al ambiente del juego. El juego fue doblado al español y la calidad de las voces y la interpretación no tiene peros de mi parte.

Se esta realizando una adaptación cinematográfica de Prince Of Persia: The Sands Of Time. Originalmente planeada para ser estrenada este año, se a movido su fecha de salida al publico para 2010. La historia será diferente a la del juego pero, prometen ellos, el ambiente y los elementos del juego estarán presentes ( tampoco nos vallamos a alarmar, Silent Hill y Hitman también tenían guiones originales que no habían sido extraídos de ningún juego, pero fueron consideradas grandes adaptaciones por captar el espíritu del material original). Jake Gyllenhaal ( Brokeback Mountain, Johnny Darko) interpretara al príncipe, quien en la adaptación a ganado el nombre de Dastan ( en un juego puedes dejar al protagonista sin nombre, pero en el cine no te puedes dar ese lujo). La película será dirigida por Mike Newell (Cuatro Bodas y un Funeral,Harry Potter y El caliz de Fuego) y producida por Jerry Bruckheimer ( Top Gun , Piratas del Caribe) y han tenido el buen juicio de contratar a Jordan Mechner, el creador de la saga Prince Of Persia, pera escribir el guión. Esta es una de las 2 adaptaciones en preparación ( la otra es Bioshock) con las que tengo esperanzas de algo bueno. Esperemos que así sea.

En fin, Prince Of Persia: The Sands Of Time es un gran juego digno de cualquier colección. Con cantidad de detalles de calidad, no decepcionara a cualquiera que le de una oportunidad.