Marvels

Año nuevo, secciones muevas. Le he dedicado (y todavía le dedicare) bastante espacio a la animación y los comics venidos de Japón y todavía no he tocado el tema de los comics estadounidenses que para mi también son pasión. Voy a abrir la sección con una obra que particularmente me impresiono mucho: Marvels, escrita por Kurt Busiet y dibujada por Alex Ross.

Todo Depende del Angulo

¿Por qué luchan los superhéroes?. Para proteger a los inocentes y que estos tengan una vida normal y tranquila que no este afectada por el ultimo plan para dominar / destruir  el mundo, invasión alienígena o experimento de científico loco fuera de control. Pero ¿pueden los ciudadanos normales tener una vida tranquila cuando luchas titánicas se desarrollan a su alrededor y seres capaces de lo mas increíble conviven con ellos?.

Este es el original punto de partida de esta obra publicada por Marvel Comics ( como si el titulo no diese suficientes indicaciones de quien publica esto). En lugar de darle el protagonismo a los superhéroes, este recae en un ordinario fotógrafo llamado Phil Sheldon, y deja a los enmascarados en papel secundario. Un hombre común sin poderes ni asociación con ningún superhéroe o supervillano, pero cuya vida es afectada por ellos.

La historia arranca durante principios de los cuarenta cuando Sheldon asiste al surgimiento del primer superhéroe creado por Marvel, La Antorcha Humana original (No confundir con el miembro de los Cuatro Fantásticos del mismo nombre). De ahí Sheldon se volverá testigo de muchos de los mas importantes eventos de estos comics como la llegada de Galactus o la histeria anti-mutante. Dada su profesión, Sheldon tendrá un contacto de primera línea con estos eventos y se ira obsesionando con el tema hasta el punto de dedicar su trabajo al mismo, perder un ojo por eso y acuñar un termino propio para los superhéroes, “Marvels”

El comics da relevancia especial a las opiniones de Sheldon sobre estos acontecimientos. El fotógrafo revelara durante toda la obra sus miedos y esperanzas relacionadas con los superhéroes. Pero no serán las suyas las únicas ideas que oigamos, porque a través de el conoceremos la opinión que tiene la sociedad de sus protectores a medida que el tiempo pasa. Así Sheldon se vuelve portavoz de estas masas que hasta ahora casi habían sido mudas ante lo que acontecía frente a sus ojos, y de las que el fotógrafo es también critico. Todo esto es sin duda el mayor atractivo del comic, porque hasta ahora solo conocimos la historia a través de los que participaron en ella y ahora la veremos contada por los que estaban afuera . Por otra parte el comic nos muestra la vida personal de Sheldon que se desarrolla en paralelo ( y a veces es moldada) a los eventos del universo Marvel. Le veremos envejecer, formar familia y subir en su carrera..

El comic esta formado por cuatro números, mas un numero especial que corta con el tono de los anteriores y nos muestra de nuevo la historia de la antorcha humana original, pero esta vez contada por el propio personaje, además de incluir una serie de bocetos de personajes.. Como podrán apreciar por las imágenes, Alex Ross hace gala de su estilo de dibujo casi fotorealistas lleno de detalles ,que impresiona con solo ver y consigue dar un sentido de humanidad a los personajes que calza de maravilla con esta historia. Busiet no se queda atrás en la calidad, escribiendo un guión bien construido que engancha y sorprende, consiguiendo colocar a Sheldon sin problema en historias bien conocidas por muchos y aun creando esas cómicas situaciones destinadas a que el lector le diga al protagonista “si supieras…”.

Marvels tuvo una  especie de parodia llamada Ruins. Escrita por ese “enfant terrible” de los comic books llamado Warren Ellis, Ruins nos presenta a un Sheldon de una realidad alternativa en donde todo ha ido mal de una forma u otra, y los incidentes que llevaron a la creación de muchos superhéroes en este universo los han matado o incapacitado en lugar de concederles poderes. En esta historia Sheldon busca desesperadamente una respuesta a todos estos acontecimientos. Poco mas puedo agregar porque no he leído todavía esta obra.

Marvels es una obra imperdible para todo aficionado a los personajes de esta editora o apreciadores de las historias de superhéroes en general. Su planteamiento diferente y su buena realización dejan con un buen sabor de boca ha cualquiera que la lee.