¿Son Las Buenas Historias Necesarias Para Hacer Buenos Juegos?

Muchos juegos han ganado notoriedad por sus argumentos. Ya sean estos complejos y llenos de giros inesperados como la saga Metal Gear, ya sean estos psicológicos y con amplio uso de simbolismos como la serie Silent Hill o por su uso inteligente del humor como lo son los Monkey Islands. Pero si miramos para atrás y vemos los inicios de lo videojuegos veremos que los argumentos brillaban por su ausencia. No sabíamos porque Pac-Man tenia que andar por laberintos comiendo píldoras y porque los fantasmas se empeñaban en tratar de evitarlo. Y tampoco sabíamos de donde procedían los alienígenas de Space Invaders y que era lo que la nave que manejábamos defendía de ellos. Aun así, todos los juegos mencionados arriba son considerados clásicos, por lo que uno puede ponerse a considerar ¿ Son las buenas historias absolutamente necesarias para convertir a un juego en clásico?.

Y es que tenemos que recordar que los videojuegos son diferentes de los libros y las películas. La literatura y el cine tienen por objetivo principal contar una historia, pero en el caso de los videojuegos el objetivo es ofrecer una experiencia interactiva. Por lo que pensando si dicha experiencia necesita de buenas historias para funcionar solo se me ocurre una respuesta: depende. ¿Depende de que? me preguntaran, pues depende del genero del que estemos hablando.

Géneros como los RPGs, las aventuras graficas, los survival horrors  y los visual novels necesitan buenos argumentos a fuerza para poder destacar. La razón es que gran parte del atractivo de estos títulos es “vivir la historia”, seguir la senda de nuestro(s) personajes(s) y saber que les acontece a continuación. Si la historia no atrae no tenemos alicientes para seguir combatiendo hordas de enemigos o resolviendo puzzles de lógica por veces absurda. Y no es por nada que muchas de las mejores historias contadas a través de videojuegos pertenezcan a estos géneros.

Por otro lado tenemos géneros como los FPS, los plataformas, los juegos de pelea, los RTS y los matamarcianos, los cuales necesitan una historia para poder funcionar. Si no tenemos una razón para andar dando tiros o saltos sentimos que falta algo. Pero en este caso el argumento no necesita ser trabajado, basta con que pueda servir de excusa. Por ejemplo en Duke Nuken simplemente necesitamos saber que los alienígenas atacaron la tierra para ponernos a patear sus traseros y montones de Marios se han servido del simple argumento del secuestro de Peach para justificar la aventura. Pero aun con estos simples guiones se han convertido en clásicos gracias a otros factores como la jugabilidad o los aspectos técnicos.¿ Quiere decir eso que los buenos argumentos en los juegos de estos géneros son inútiles? Para nada. Montones de veces se han demostrado que los buenos argumentos en estos juegos consiguen que lo que era una joya brille con mas fulgor, y tal como en el primer grupo, se vuelve mas un aliciente para seguir avanzando en la aventura.

Y finalmente tenemos el grupo formado por géneros como los juegos deportivos y de carreras, los puzzles o los simuladores estratégicos ( estilo Simcity o Railroad Tycoon). Este grupo sencillamente no necesita ningún tipo de argumento, ya que sus propias mecánicas no requieren de ningún tipo de historia que las justifique, y muchas veces dificultan que se les coloque alguna. Aun así existen juegos de estos géneros a los que se les han incluido argumentos, pero por lo general nunca son muy trabajados. ¿ Podrían argumentos trabajados servir para crear clásicos en este caso?. Yo creo que si, porque por una parte es algo que se ha visto poco y porque si funciona en todos los demás géneros ¿por qué no hacerlo aquí?.

Entonces se puede llegar a la conclusión de que aunque en la mayor parte de los casos los videojuegos no dependan de buenos argumentos para conseguir convertirse en grandes títulos, es una opción que DEFINITIVAMENTE no debe ser dejada de lado. Ya que aunque la razón de ser de los videojuegos no es contar historias, se han revelado como un medio fantástico para hacerlo. Muchos seguimos en esta afición en parte por haber quedado fascinados con los trasfondos de series como Command & Conquer o Halo, los dramones de Final Fantasy y Resident Evil, o la vida de los personajes de títulos como Street Fighter o Fire Emblem.. Entonces, un viva a las grandes historias y las grandes experiencias que nos han brindado.