Ese Tesoro Llamado Rejugabilidad

Una de las quejas que mas se oyen actualmente sobre videojuegos es la falta de rejugabilidad, es decir, la falta de alicientes para seguirlo jugando una vez terminado. Cada vez parece mas frecuente encontrar juegos que una vez terminados no queda mucho mas que dejarlos acumulando polvo en un estante hasta que nos entren ganas de repetir la aventura o, como ya apunto Kidikarus, deshacernos de el vendiéndolo.

Y ciertamente esto es problema, porque muchos videojuegos implican un gasto y que estos tengan un uso limitado nos hace sentir que hemos desperdiciado un poco el dinero. Cada vez parece que este aspecto es de menor preocupación para las empresas, que con cierta razón son acusadas de hacer esto propositadamente para forzar a los jugadores a comprar nuevos títulos. Y es fácil pensarlo cuando hay mil y una maneras de darle vida a un videojuego mas allá del “THE END” de la campaña principal. Este articulo es una lista de todos los métodos que pude recordar para hacerlo.

Multijugador

El mas simple y el que todavía mas se encuentra. Dar la oportunidad de jugar a un titulo con alguien, ya sea en la misma maquina u on-line, alarga la vida del titulo técnicamente hasta el infinito. Básicamente esto se debe tanto al componente de diversión social que nunca se desgasta y a que con varias personas las partidas siempre ofrecen algo distinto con respecto a la anterior. Incluso, las campañas cooperativas pueden dar algo nuevo si estamos acompañados de distintas personas cada vez que las superemos.  Los juegos de pelea, los FPS y los RTS ya ha demostrado de sobra cuan bien esto funciona

Libertad de Opción

La capacidad de tomar elecciones ha sido siempre bien recibida por la comunidad de jugadores. Poder elegir una opción o ruta que altera el desarrollo posterior del juego. O ofrecer a los jugadores la capacidad de elegir varias maneras de enfrentarse a las situaciones que les propone el juego. Esto alarga la vida de los juegos porque una vez que te lo terminas, siempre puedes volver e intentar hacer las cosas de otra forma o ver las rutas y finales que no elegiste antes. Las series Fallout y Deus Ex son buenos ejemplos  de cómo esta libertad de decisión siempre te deja la puerta abierta para regresar y probar cosas. Incluso juegos lineares como Far Cry pueden ser rejugados aplicando estrategias distintas a lo que hicimos antes y obteniendo experiencias distintas. O como Civilization, en donde podemos probar distintos enfoques para triunfar.

Múltiples Personajes

Otra bastante sencilla es poder encarar la aventura con distintos personajes o ( como es el caso de los RPGs) distintos tipos de personajes. Aquí necesitamos o personajes que tengan distintos tipos de habilidades, ofreciéndonos una jugabilidad distinta en una misma campaña, o personajes que tengan historias con desarrollos distintos. Realmente siempre agrada volver a una aventura con una cara nueva que te puede llevar a una experiencia nueva. Los juegos de pelea pueden afirmar esto mejor que nadie. Así como los RPG que poseen varias clases elegibles y muy distintas entre ellas.

Extras

Nuevos elementos disponibles tras completar la aventura son un aliciente tanto para completarla la primera vez como para volverla a jugar para ver que hay de nuevo. Incluso extras que no afectan a la jugabilidad nos harán gravitar una y otra vez al juego hasta que lo hallamos desbloqueado todo. La saga Resident Evil es reina en esto, ya que siempre te ofrece algo nuevo para hacer ( para tenerlo todo en Resident Evil 3 te lo tienes que terminar 8 veces).

Múltiples Modos de Juego

Esto cada vez parece estar cada vez mas en desuso. Ahora parece que con la campaña principal y el multijugador basta, PERO NO ES ASI. Survival, time attacks, minijuegos, escaramuzas y partidas personalizadas, cualquier cosa que nos pueda permitir exprimirle mas al juego y sus mecánicas.

Records

Una de las cosas que mas extraño del periodo de las 8 y 16 bits eran las puntuaciones. Aquellos tiempos en que todo, incluido juegos de carreras, tenia un marcador de puntuación y ver numeritos salir de un enemigo al que atacabas no implicaba necesariamente que ese fuera el daño que le hiciste, pero ese elemento ha ido desapareciendo con el tiempo. Lo que tenia de bueno es que siempre tenias el aliciente de volver a jugar para romper tu marca anterior. Y no solo puede ser hecho con puntos, también con mejores tiempos, numero de enemigos derrotados, rangos ( como en Metal Gear) o cualquier cosa que pueda ser cuantificada.

Expansiones y Extras Descargables

Creo que su utilidad en esta cuestión es obvia. Mas contenidos implican dedicarle mas tiempo a los juegos y estos nos dura mas tiempo.

Imagen tomada de La Ciudad Olvidada

Generación Aleatoria

En este caso me refiero a títulos como Spelunki ( saludos a Zerael) que generan nuevos escenarios en cada partido, creando nuevos mapas cada vez que creas una nueva partida. Otro que es técnicamente infinito, porque siempre tienes un nuevo juego que probar.

Soporte Para Mods

Darle la oportunidad a la comunidad de crear nuevos contenidos se revelo como una de las mayores ideas en la historia de los videojuegos. Siempre habrá algún fan que se le ocurra una idea interesante o que no este muy feliz con determinado aspecto del juego y quiera modificarlo. Darle las herramientas a los fans para crear nuevos contenidos implica que estos llueva por veces a toneladas ( o debería decir mas bien Gigabytes). Muchas veces esto lleva a instalar de nuevo algún juego para probar alguna Mod recién descubierta ( a mi me pasa un montón con el Unreal Tournament original). Convirtiendo a un juego en una plataforma para variadas experiencias. Vean solo que bien le fue a Half Life gracias a eso.

Con todo esto me parece que no es tan difícil incluir elementos que alarguen la vida de los juegos, y que es mas vagancia de las compañías que otra cosa, y nos provocan situaciones de vacio al terminarnos un juego y preguntarnos ¿y ahora que?, como me paso a mi con el Prince Of Persia The Sands Of Time DADNOS REJUGABILIDAD CONDENADOS.