Watchmen

 

Antes de haber tenido la oportunidad de haber leído esta obra vi un montón de opiniones sobre la misma. Se le daban los mayores halagos, las criticas mas positivas, se la ponía por la nubes. Quieren saber lo que opino de todas esas opiniones, QUIEREN SABERLO…

 

…estoy totalmente deacuerdo con ellas

 

¿Quién Vigila a los Vigilantes?.

Watchmen se desarrolla en una versión alternativa de nuestro mundo. Toda realidad alternativa necesita un punto de divergencia que explique su existencia. En el caso de este comic se trato de la aparición de superhéroes reales, personas que inspiradas en los comic books decidieron combatir el crimen debajo de la mascara.

La presencia de estos héroes tiene un impacto profundo en los hechos del siglo XX. Alteraciones políticas y tecnológicas que han llevado al mundo a un camino algo distinto del que todos conocemos. Muchas de estas acciones llevaron a que la desconfianza hacia la figura del superhéroe creciera, y en 1977 fue aprobada una ley que prohibía sus actividades y les obligaba a retirarse.

Ahora es 1985. Una noche un asesinato ocurre. Al principio no tiene nada de especial, hasta que el vigilante enmascarado Rorschach descubre que la victima es el superhéroe conocido como El Comediante. Esto le convence de la idea que alguien esta asesinando antiguos enmascarados y sus investigaciones pondrán en movimiento todos los acontecimientos de esta obra.

Desconstruyendo al Superhéroe.

Watchmen es una serie de comic books limitada de 12 números escrita por Alan Moore, dibujada por Dave Gibbons, coloreada por John Higgins y publicada por DC Comics en 1986-87. Considerada una de las mayores y mas influyentes obras de  superhéroes y del comic book Watchmen a sido alabada por básicamente todo el que la ha leído. Y es que virtudes no le faltan.

La premisa básica creada por Moore es esta: revisar la figura de superhéroe desde el punto de vista mas realista posible. Para ello se decidió otorgarle superpoderes solo a uno de los personajes y mostrar al resto como simples mortales decididos a seguir la carrera de superhéroes por varios motivos. Lo segundo fue crear una serie de personajes realistas, con virtudes que asociamos a los superhéroes y defectos que nos hacen cuestionarnos si merecen tal titulo. Con personalidades muy propias y definidas que nos hacen reconocerles con facilidad unos de otros mas que por sus disfraces. Con distintas ideologías y puntos de vistas que por veces chocan y por veces se complementan, mostrándonos distintos ángulos de una misma situación. Con emociones que les influyen y pasados que les persiguen. En Fin, personas ordinarias viviendo vidas que no lo son.

Pero tener personajes bien construidos no sirve de nada sin una trama bien construida, y por suerte Moore se a sacado de la manga un guión al que no se le pueden poner reproches. El desarrollo de Watchmen es de esos que te cuelan a el hasta que sabes que pasara a continuación. Watchmen propone una serie bastante grande de interrogantes que se iran respondiendo como un cuentagotas a lo largo de la historia. Esto es en parte porque dicha historia se toma su tiempo en presentarnos a los personajes y sus varias facetas, mostrándonos su vida diaria y recurriendo a flashbacks para revelarnos su pasado. También porque hay bastante preocupación en que conozcamos el mundo donde todo se desarrolla, tomando pausas en la acción principal para mostrarnos la vida de una serie de personas normales que viven y trabajan en paralelo a los hechos de la serie y nos dan la perspectiva del hombre común y nos permite apreciar las consecuencias de las acciones de nuestros héroes en el mundo real. Para reafirmar este deseo de que conozcamos el mundo de Watchmen, al final de cada numero existen una serie de documentos ficticios anexos. Estos van desde libros hasta artículos de periódico, todos ellos publicados en este mundo ficcional y muchas veces escritos por los propios personajes. Estos revelan muchos detalles que serian difícil de mencionar en la historia principal.

Hay también que tener en consideración que Watchmen es una historia madura y dura. No se corta con los temas porque sean escabrosos y no tiene miedo de mostrar violencia cruda. Es también una obra hija de su época. Publicada en un momento en que la guerra fría todavía estaba en pie y todos estábamos preocupados por la posibilidad de que USA y La Unión Soviética empezasen a lanzarse bombas atómica, Watchmen transpira constantemente la sensación de catástrofe inminente ante la que poco se puede hacer. También nos muestra lo que fue la ola de cuestionamiento a la autoridad que vivía la sociedad estadounidense originada por situaciones como el movimiento de los derechos civiles o la cultura hippie. El superhéroe es puesto en la línea de ese cuestionamiento, y se levanta la pregunta si el hecho de vestir una mascara y decir que se lucha por el bien o el poseer habilidades por encima del resto de la humanidad realmente le da derecho a alguien de determinar lo que es la justicia. Un concepto que se resume en el que es el lema de la serie: “Who waches the watchmen?” o en español “¿Quien vigila a los vigilantes?”

Solo con su historia este comic podría haber alcanzado el estatuto que goza hoy, Pero Gibbons y Higgins se encargaron de que el apartado artístico se llevara la misma nota de excelencia. El montaje de las escenas de Watchmen es digno de ver. Usando muchas técnicas de las producciones cinematográficas, el dibujo recure a ángulos y planos poco comunes en el comic hasta ese momento. Y muchas escenas tienen una construcción bastante ingeniosa, como una en que vemos las cosas desde la perspectiva en primera persona de uno de los personajes. Pero lo que mas resalta es el uso de simbolismos que se encuentra constantemente por el comic. Muchas cosas no se nos son dichas de forma directa y con palabras, y el mensaje esta oculto en aquello que se nos enseña y no en lo que se nos dice. Dentro de esos simbolismos hay una serie de detalles que se repiten incansablemente a lo largo de la historia, de la que se destaca el smiley o carita feliz que sirve de símbolo a toda la franquicia y cuyo significado le dejo a ustedes para que lo descubran.

Personajes

Rorschach

Un vigilante que sigue operando ilegalmente. Inmediatamente reconocible por su mascara, la cual cuenta con una mancha simétrica en constante movimiento y que se asemeja a los tests psicológicos de Rorschach de los que el personaje toma nombre. La mascara simboliza bien la filosofía de Rorschach: en el mundo solo hay blanco y negro, nada de grises. O se es bueno o se es malo, y si eres esto ultimo mereces el mas duro castigo, generalmente la muerte, sin importar la gravedad de tus faltas. Y Rorschach esta mas que dispuesto a realizar dicho castigo.

Búho Nocturno II / Dan Dreiberg

Un hombre idealista cuya personalidad es la que mas encaja en el modelo clásico del superhéroe. Aunque por otro lado es un hombre muy retraído e inseguro en su vida cotidiana. Fanático de la ornitología y un experto en la construcción de equipamientos tecnológicos, muchos de los cuales utiliza en su labor heroica. A destacar el vehículo flotante de su invención. Tomo su nombre de otro superhéroe al que admiraba de niño y a quien pidió permiso previamente, formando una amistad entre ellos.

Doctor Manhattan / Jon Osterman

El único personaje con superpoderes. Tras un accidente Manhattan consiguió la capacidad de manipular la materia a voluntad. Capaz de transmutar, mover con el pensamiento, desintegrar o teletransportar lo sea. Su percepción del tiempo no el linear como la nuestra, para el pasado, presente y futuro ocurren a la vez. Lo que le permite saber lo que pase con antelación pero no hacer nada para cambiarlo. Debido a sus habilidades se siente menos y menos conectado con el resto de la humanidad, hasta el punto de no interesarse por ella o sus convenciones ( como el hecho de llevar ropa).

Espectro de Seda II /  Laurie Juspeczyk

La hija de una superheroina también conocida como Espectro de Seda. Su madre le obligo a entrenarse desde muy joven para que fuera su sucesora en la carrera superheroica, pero a ella nunca le hizo demasiado gracia y se sintió aliviada cuando el gobierno prohibió sus actividades. Es la actual novia del Doctor Manhattan, y de las pocas cosas que le mantienen conectado a la humanidad, pese a que ella tiene muchos problemas para lidiar con la personalidad de el. Gracias a su entrenamiento es una luchadora cuerpo a cuerpo temible.

El Comediante / Edward Blake

Un cínico, sarcástico y deliberadamente amoral superhéroe, aunque se trata sin duda del personaje al que menos le cuadra ese titulo. El comediante tiene una larga carrera que se remonta a los primeros enmascarados y muchas veces coopera con el gobierno para ciertos trabajos sucios. Su nombre viene porque el afirma que la situación del mundo no es mas que una broma ( bastante negra). Su asesinato al principio de la historia será el catalizador de todos los eventos de la misma.

Ozymandias / Adrian Veidt

Un superhéroe conocido como “ El hombre mas inteligente del mundo”. Aun si cuestionamos esta afirmación, se tendrá que admitir que Ozymandias tiene el intelecto de un genio. Además se a entrenado hasta llevar las capacidades físicas y atléticas de su cuerpo al limite. Se retiro antes de la prohibición de los enmascarados y amaso una fortuna promocionando su imagen.

Espectro de Seda I / Sally Juspeczyk

La espectro de seda original y madre de Laurie. Aprecia mucho los años que paso como heroína, lo que le llevo a forzar a su hija a seguirle los pasos. Actualmente es una vieja bromista y un poco cascarrabias. Pese a algunas divergencias ella y su hija mantienen buenas relaciones.

Buho Nocturno I / Hollis Manson

El Búho Nocturno original. Actualmente trabaja como mecánico. Publico una autobiografía intitulada “Debajo de la Mascara” que se convirtió en best seller ( y de la que podremos leer fragmentos en los documentos anexos). Es buen amigo de Dreiberg y considera que el mismo fue mejor Búho Nocturno de lo que el alguna consiguió ser.

Bernard

Un vendedor de periódicos que aparece constantemente durante la historia comentando ( y muchas veces quejándose) de varios sucesos.

Bernie

Un chico que se la pasa leyendo un comic de piratas ( que en el mundo de Watchmen se han convertido en el genero predominante debido a que los de superhéroes perdieron su brillo ante el publico) cuya historia tiene muchos paralelos con el argumento principal.

Adaptación cinematográfica

Esta a punto de ser estrenada una película basada en este comic. Tengo algunas esperanzas con el mismo. Primero porque lo mostrado en el trailer parece bastante fiel al material (esperemos que no sea lo único) y segundo porque tiene 2 nombres en su producción ligados a buenas adaptaciones de comic: Como director tendremos a Zack Zinder, quien dirigio 300, y como guionista a David Hayter, quien escribio el guión de la primera película de X-Men y colaboro en el de la segunda. Crucemos los dedos para que esta obra tenga una adaptación digna. Lo que no me esta convenciendo mucho es la idea del videojuego que saldrá junto a la película , ya que no me parece que esta obra se pueda trasladar a un juego.

 

Para finalizar, solo volver a recalcar que Watchmen es una obra maestra. Una lectura obligatoria para cualquier fan del comic americano y una obra mas que recomendada para aquellos que no están demasiado ligados a esta afición y busquen algo interesante sobre ella.