El Mal de las Generalizaciones

Nuestra sociedad esta llena de muchos canceres que constantemente crean conflictos entre nosotros. Como la intolerancia hacia las ideas ajenas o la ambición desmedida de determinados individuos que solo quieren beneficios o poder sin importar a quien dañen. Hoy voy a hablar de las generalizaciones que se les hacen a determinados grupos, es decir, el facto de que por un miembro X de un grupo Y tenga una característica o comportamiento Z, se piense que la característica o comportamiento Z es algo aplicable a todos los miembros del grupo Y. Todos alguna vez en la vida hemos hecho una generalización de este tipo, y yo no soy menos culpable de ello. Existen muchos casos en que dichas situaciones se dan.

Primero cuando algunos miembros de un determinado grupo cometen una serie de actos malvados. Tomemos por ejemplo el hecho de que actualmente se considere que todos los musulmanes son unos fanáticos que se hacen explotar en una zona poblada por cualquier critica hacia ellos. Nos olvidamos que hay muchos musulmanes que no solo están en contra de dichas practicas y que las consideran contrarias a su fe. Nos olvidamos de los musulmanes que son victimas de dichas actividades y nos olvidamos incluso de que hay musulmanes que no son totalmente apegados a todas sus creencias. Yo llegue a estudiar con chicas musulmanas y nunca les vi usar velo, y mucho menos me las imagino explotándose vivas.

También tenemos aquellas generalizaciones hechas por puro racismo. Aquellas que son solo fruto del odio hacia una determinada raza. Cada vez que alguien dice “ todos los negros son ladrones y criminales” ofende a todas las personas de dicha raza que llevan una vida honesta y dentro de la ley, incluso cuando tienen pocos recursos. Cuando se dice “todos los blancos son racistas”· se le da una bofetada a todos los miembros de esa raza que luchan por la igualdad entre las personas sin importar el color.

Luego tenemos las estúpidas que se hacen porque no se tiene un conocimiento profundo de el grupo que sufre la misma. Ahí tenemos el caso de que algunos consideren que todas las culturas latinas son iguales, que en todos los países de Centro y Sudamérica se come mucha comida picante y se baila el tango, cuando dicha afirmación es completamente idiota. O que se considere que toda la gente que vive en el campo son ignorantes o analfabetos. Cuando existen muchas personas en las poblaciones rurales que tienen formación académica y que solo han elegido vivir una vida mas tranquila.

¿ Y cuales son las consecuencias de todo esto? Pues que personas sean ofendidas o agredidas por cosas que no hicieron y de las que ellas mismas consideran perversas. Que personas no consigan trabajo por ser de determinado grupo y no por falta de capacidad. Que aparezcan cada dos por tres estereotipos ofensivos. Y como ya dije, que el desentendimiento entre nosotros sea mayor.

¿Y porque hacemos esto? ¿por qué generalizamos?. Sencillamente porque es fácil. Porque es menos complicado ponerle una etiqueta a todo un grupo que ponernos a pensar en que cada caso es un caso y que la vida estas llena de matices. Y porque muchas veces determinadas generalizaciones están tan enraizadas en nuestra cultura que sencillamente no conseguimos concebir que las mismas no son ciertas o que hay excepciones.

Por eso antes de llamar a todos los políticos corruptos, piensen que también los hay honestos y legítimamente preocupados con el pueblo. Antes de llamar a todos los grafiteros vándalos que existen muchos de ellos que se preocupan de colocar sus pinturas en sitios donde no se vean mal o causen inconvenientes. Y básicamente deténganse a pensar si cuando van a colgarle un “titulo” a determinado grupo, si realmente lo merece.