Gravion

 

Durante los años 70 todas las series de mechas seguían el patrón de Mazinger Z. Los buenos tenían un súper mecha que peleaba con un mecha/monstruo enemigo en cada episodio. Fue la época dorada del estilo que se vendría a conocer como súper robots. Entonces llego Mobile Suit Gundam trayendo una nueva perspectiva mas realista de los mechas, y el antiguo estilo fue perdiendo impacto y publico al lado de esta nueva manera de ver el genero que seria conocida como real robots. Pero a mediados de los noventa, los súper robots empezaron a volver, curiosamente no tan enfocados al publico infantil al que originalmente se dirigían, sino al publico de adultos y adolescentes nostálgicos que recordaban aquellas viejas series que tanto adoraban. Gravion es una de esas series de súper robots de nueva escuela.

Fuerza de Gravedad

La serie se desarrolla en el futuro, con la Tierra en paz y unida en una sola nación. Nuestro protagonista, Eiji Shigure, se infiltra en el castillo de un magnate conocido como Klein Sandman durante una fiesta. ¿La razon? Eiji recibió una carta de su hermana Ayaka, a quien no ve desde hace tiempo, pidiéndole ayuda y diciendo que estaba en el susodicho castillo.

Pero las labores de infiltración no corren tan bien como esperaba, y termina metiendose en algunos líos con los habitantes del castillo. Los problemas se suceden  y le terminan llevando hacia una nave. Eiji decide montarse en ella para escapar del sitio, pero en ese momento unos extraños alienígenas atacan la ciudad y la nave se dirige automáticamente hacia la batalla junto a otros vehículos similares. Pese a no entender nada, Eiji se ve forzado a participar en el combate junto al resto de los pilotos. La lucha acaba cuando todos los vehículos forman un poderoso mecha que acaba con el enemigo principal de la fuerza invasora.

Al regresar al castillo empiezan las explicaciones. Sandman le revela a Eiji que fue el y no Ayaka quien envió la carta. Le explica que los alienígenas con los que pelearon son conocidos como Zeravites y su invasión era esperada. Por eso Sandman fundo el grupo de defensa Earthgertz y construyo un poderoso mecha llamado Gravion ( el mismo que formaron los vehículos) para combatirlo. Pero el Gravion utiliza la fuerza de gravedad como fuente de poder, por lo que solo puede ser pilotado por personas con factor-g, una rara enzima que le permite a sus portadores resistir grandes cambios gravitatorios. Ayaka originalmente seria una de las pilotos, pero desapareció misteriosamente tras uno entrenamiento. Por eso Sandman se vio obligado a atraer a Eiji ya que el también posee el factor-g, y le promete que le ayudara a encontrar a Ayaka si se convierte en uno de los pilotos de Gravion, conocidos como los Great Knights. Reluctantemente, Eiji acepta el trato y así comienza la aventura.

Great Knights Misadventures

Gravion es un anime creado por el estudio Gonzo y dirigido por Masami Obari, Director y diseñador de personajes que es medianamente conocido entre los fans del manganime, y que en su currículo se incluyen los diseños de personajes de las adaptaciones animadas de Fatal Fury. Gravion esta compuesta de dos partes. La primera es una serie de televisión de 13 episodios y la segunda una serie de OVAs de 12 episodios titulada Gravion Zwei.

Se tiene que empezar diciendo que Gravion es un anime de súper robot típico. La acción normal de cada episodio envuelva a nuestros protagonistas en algún tipo de aventura o situación cotidiana que cerca del final del episodio se vera interrumpida por uno o varios Zeravites, por lo que nuestros héroes deberán montar en sus vehículos, formar al Gravion en la típica secuencia predefinida ( si bien que aquí hubo algún esfuerzo en variarla de episodio a episodio), derrotan al bicho malo y final feliz hasta el siguiente episodio. Solo cuando la serie a avanzado bastante esta empieza a tomar algo de complejidad al revelarse algunos misterios y por la introducción de un grupo gubernamental anti-zeravite llamado Great Troopers. Pero Gravion tendrá una historia  cliché, pero es una historia cliché bien contada y construida. Sin nunca llegar a los niveles arguméntales de un Ghost in the Shell, la historias en que se ven envueltos los personajes entretienen y enganchan, lo que sumado a los ya mencionados misterios que mantienen el interés.

Ayuda también el facto de que Gravion cuenta con un reparto de personajes particularmente bueno. Con protagonistas muy bien desarrollados a los que se les coge cariño rápido y secundarios que resultan bastante llamativos por derecho propio. Yo soy de los que opina que hay animes que valen la pena ver solo  por su buen elenco, y este es uno de esos casos La serie también tiene un excelente nivel de humor. Contiene un buen numero de idas de ollas que te hacen reír a carcajadas, confusiones varias, expresiones cómicas a miles y varios chistes recurrentes que no te cansan incluso cuando ya pillas en que momento van a ocurrir. Por otro lado, no es una serie que innove en nada. El armamento del Gravion no tiene nada que no se halla visto en montones de mechas similares y los Zeravites soy muy semejantes a los angeles de Evangelion, dado que son entes biológicos pero toman formas que no lo parecen. El único destello de novedad ( y no mucha, porque no es la primera vez que se hace) es que el prota no sea el piloto principal del mecha, ya que Eiji solo se encarga de controlar…el pie derecho del Gravion.

Y ya que lo mencionamos, tomemos ahora un momento para hablar del Gravion en si. El Gravion esta formado por dos elementos: El G-Kaiser ,un mecha de menor envergadura que solo tiene sus puños y pies para atacar, y las G-divas, un conjunto de vehículos con distintos armamentos. El Kaiser y las divas son lo suficientemente poderosos para acabar con Zeravites de menor rango. Pero al aparecer un alíen con mas poder deben formar al Gravion, y dicha unión tiene un tiempo limitado antes de que empieza a causar un enorme estrés a toda la maquinaria. El Gravion tiene bastantes armas a su disposición, de las que voy a destacar el Graviton Bow, un rayo lanzado desde el pecho, la Graviton Sword, típica espada de súper robot, El Graviton Cresent ( si, todas comienzan con graviton), un boomerang cortante, y mi favorita el Graviton Pressure  Punch, el obligatorio puñetazo cohete que en este caso es controlado por el piloto del brazo correspondiente, y sale con tanta fuerza que el Gravion tiene que anclarse antes de dispararlo para no ser derribado por el retroceso.

Además, Obari es conocido por ser un completo salido, así que esperen una gigantesca dosis de fan-service, cuyo grado de atrevimiento aumenta en Zwei gracias a lo permisivo del formato OVA. Pero Obari será un salido, pero es un salido democrático que recuerda que las chicas también ven anime. Así tendremos chicas bellas y exuberantes mostrando piel para alegría de los chicos y una buena ración de carne masculina para placer de las chicas. De hecho, Eiji es el que mas desnudos hace a lo largo de la serie. Además, Gravión es una de esas series donde el fan service esta bien implementado, por lo que no sentirás que sobra o es exagerado como, por ejemplo, en Stratos 4  también aquellos que tengan fetiche con sirvientas seguro querrán poner a Gravion en su lista de cosas a ver, ya que Sandman tiene un ejercito de ellas. Si hay algún trabajo que hacer en Earthgertz, seguro una linda chica vestida de sirvienta lo hace.

Y esto es solo la punta del iceberg

En los aspectos técnicos, el diseño de personajes a sido hecho en conjunto por Makoto Uno ( encargado del diseño de personajes de la serie de TV de Love Hina), Junichi Takaoka y el propio Masami Obari. El resultado es muy bueno y agradable de ver en mi opinión. En cambio la calidad de la animación decepciona un poco, no porque sea mala, sino porque esta por debajo de aquello a lo que el estudio Gonzo nos a acostumbrado. Incluso, la animación por computadora que es marca de la casa apenas es usada y para efectos visuales de poca relevancia. Pero por suerte la calidad de la animación sube varios enteros en los OVAs. La banda sonora también es bastante buena, con temas muy épicos que dan ritmo a la acción. Pero lo que mas destaca son los vocales que, con excepción de los dos temas de ending, son interpretados por esos maestros llamados Jam Project. Para quien no los conozca, son un grupo musical dedicado a componer temas para animes y videojuegos, y son tremendos en ello. Una de las especialidades del grupo son los animes de súper robots como este, y se han vuelto la opción obligatoria ya que consiguen imprimir la sensación de esas antiguas canciones de los 70 con ritmos modernos.

Personajes

Eiji Shigure

El protagonista de la serie. Un chico impulsivo e impaciente  pero de buen corazón que desea desesperadamente encontrar a su hermana. Pese a haberse unido a los Great Knights solo para saber el paradero de Ayaka, eventualmente empieza a tomarse en serio la labor de proteger al mundo. Un chiste recurrente en la serie es la tendencia de Eiji a sufrir caídas, ya sean estas simples tropezones o resbalarse de balcones a varios metros de altura, un hecho que generalmente el resto de los personajes le recuerda para molestarlo. Eiji pilota el G-Attacker, un jet de combate que , como ya mencione, forma el pie derecho del Gravion.

Toga Tenkuji

Toga es el piloto principal del Gravion. Un chico huérfano que fue criado por Sandman desde corta edad, quien además se ha encargado de entrenarlo en el arte del combate para que estuviera listo para su rol. Toga nunca ha salido de los muros del castillo , por lo que desconoce muchas cosas sobre el mundo fuera de el, incluido algunas cosas bastante básicas. Normalmente tiene una personalidad amigable e infantil, pero a la hora del combate se vuelve frió y serio casi pareciendo otra persona, incluso su tono de voz cambia. Cuando el Gravion no esta formado Toga pilota el G-Kaiser.

Luna Gusuku

La obligatoria chica temperamental que pelea con el prota por todo y por nada. Pese a su tendencia para estar de mal genio, Luna tiene un corazón de oro que constantemente se preocupa por el bienestar y la felicidad de aquellos que le son cercanos, y es una amiga con la que se puede contar sin problemas. Esta enamorada de Toga pero este parece no devolverle los sentimientos. Luna es una de las pilotos del G-Driller, un tanque con dos enormes taladros ( cuyo uso ella celosamente  reserva para si propia) y que forma los brazos de Gravion. Luna queda encargada del brazo izquierdo, y generalmente es ella quien realiza el ataque Graviton Pressure Punch.

Eina

La única de las sirvientas que forma parte del equipo de pilotos de Gravion. Es una chica en extremo tímida y muchas veces se asusta con facilidad, pero cumple sus labores de piloto sin problemas. Eina es muchas veces la voz de la concordia en el grupo, tratando de evitar peleas entre los pilotos ( especialmente entre Eiji y Luna. Ella y Toga se conocen desde hace tiempo y Eina es muy protectora con el. Eina pilota el G-Driller junto con Luna y se encarga de manejar el brazo derecho de Gravion.

Mizuki Tachibana.

La miembro de mas edad de los Great Knights ( lo que no quiere decir que sea vieja). Ella es mas madura y seria que el resto del grupo, pero también le gusta divertirse ( especialmente si hay alcohol de por medio). Ella y Ayaka eran amigas, por lo que como Eiji esta preocupada por saber que le ocurrió. Físicamente llama la atención debido a su ENORME busto ( el fetiche favorito de Obari). Mizuki pilota el G-Striker, un jet virtualmente idéntico al G-Attacker de Eiji y que forma el pie izquierdo de Gravion.

Leele.

Un chica increíblemente tímida ( incluso mas que Eina) que tiene problemas para socializar con otras personas. De hecho, su identidad permaneció escondida hasta el cuarto episodio episodio cuando varias situaciones le obligaron a revelarse ante el grupo. Tiene un armiño de mascota que le acompaña a todas partes. Pese a su timidez pronto aprende a atesorar al resto de sus amigos debido al esfuerzo que estos hacen para verla feliz. Leele pilota el G-Shadow, un bombardero capaz de hacerse invisible y que forma la cobertura del torso del Gravion.

Klein Sandman

El líder de Earthgertz y creador de Gravion. Un magnate multimillonario empeñado en proteger la Tierra de los Zeravites. La elegancia personificada, siempre se comporta con modales y caballerosidad, aunque de vez en cuando tiene la tendencia a algunos comportamientos extravagantes. Es bastante flexible con los Grtat Knights y les permite bastantes libertades. también es un gran apreciador de la belleza ( en todas sus formas, no simplemente física). Pero Sandman tiene la tendencia a guardarse secretos, lo que dificulta que muchas personas confíen en el.

Raven

El segundo al mando de Earthgertz y mano derecha de Sandman. El enigmático Raven es totalmente fiel a su patrón, pero a diferencia de el exige disciplina y no tolera las tonterías de los pilotos. Se encarga también de supervisar los entrenamientos de los mismos. Comparte nombre con un personaje de otra serie dirigida por Obari, Virus Búster Serge ( a Obari le encanta hacer pequeñas referencias a sus antiguos trabajos).

Tessera

Una de las tres sirvientas que se encargan de monitorizar las batallas de Gravion. Ella tiene aparentemente el rol de líder, el cual se extiende también fuera de la sala de control en otras situaciones envolviendo a las sirvientas. Es muy seria en su trabajo, al menos mientras Sandman no haga nada cool, momento en que se derrite toda.

Marimia

Otra de las tres sirvientas de la sala de control. Como Tessera es muy seria en su trabajo, pero a diferencia de esta mantiene la compostura todo el tiempo. Ella y Mizuki son buenas amigas.

Tullie

La ultima de las sirvientas de la sala de control. Al contrario de sus compañeras, ella es infantil y juguetona, lo que le vale mas de un regaño de las otras 2. Es la fan numero uno de los Great Knights y se emociona bastante cada vez que hacen algo interesante durante las batallas

Annya, Brigita y Cecile

Tres niñas que trabajan de sirvientas en el castillo ( ¿qué esto no es explotación infantil?). Rara vez se les ve por separado. Brigita es la de pelo rojo y es la mas traviesa del grupo. En el polo opuesto esta Cecile, la de pelo negro, que es callada y tranquila. Finalmente Annya, la de peló castaño, es un punto medio entre las otras dos. Le cogen cariño a Eiji y tratan siempre de ayudarlo en sus tareas. El problema es que generalmente eligen momentos bastante embarazosos como cuando se cambia de ropa o se baña, lo que le causa bastante terror al chico que no quiere ser acusado de asaltacunas.

Cookie

Cookie es la jefa de las sirvientas de seguridad que protegen el castillo y la tercera en rango dentro de Earthgertz. Una mujer muy profesional en su trabajo, pero de trato accesible. también pilota la Great Fortress, una nave diseñada para transportar a las G-Divas con rapidez.

Thoria

La encargada del mantenimiento de los componentes de Gravion. Una maniática de la mecánica que se altera ante cualquier daño que los mismos sufran, por mas pequeños que sean. Recuerda mucho a Su Kaolla de Love Hina ( y considerando que el diseñador de personajes de dicha serie trabaja también aquí, parezca mas que coincidencia)

Presidente Fitzgerald

El presidente del gobierno terrestre. Se preocupa sinceramente por el bienestar de la gente, pero no confía en Sandman, por lo que decide crear sus propios medios de defensa ante los Zeravites.

Faye Xin Lu

La líder de los Great Troopers, la fuerza anti-Zeravites del gobierno. Aparentemente conoce a Toga y Sandman, y les guarda rencor por un motivo desconocido. Por eso ve la batalla contra los invasores como una competición que debe ganar. Es una típica mujer militar muy disciplinada y seria.

Alex Smith

Otro miembro de los Great Troopers. Previamente era piloto de cazas y presencio muchas de las batallas de Gravion de cerca, por lo que admira mucho a los Great Knights, y a diferencia de Faye los considera sus aliados. Es muy infantil y se emociona fácilmente, especialmente si ve a alguien famoso.

Amigos de Eiji

Los compañeros de escuela de Eiji. Yumi ( chica de pelo púrpura) se preocupa mucho por Eiji y es la mas seria, Kaori ( chica con coletas) es la típica chica fashion y le atrae Toga. Takasu ( chico de lentes) es un friki de los mechas que se emociona mucho al ver al Gravion y Otori es un chico bastante normal del que poco se puede decir

Gravion no es la ultima maravilla del genero de los mechas, pero es una serie que vale la pena ver si te atrae el genero o quiere pasar un rato entretenido. Y como siempre los openings y endings ( nota: no consegui encontrar el primer ending, sorry 🙁 ) :

Opening

Opening Zwei

Ending Zwei