Recordando: Battletoads

Cuando mencionamos el nombre de Rare hoy generalmente pensamos en títulos como Banjo-Kazooie, Conker o Viva Piñata. Pero durante la época de las 8 y 16 bits cuando se hablaba de Rare se hablaba de Battletoads. Esta serie era increíblemente popular, pero fue una de esas que pese a su fama desapareció sin dejar rastro con la llegada de las 32 y 64 bits. El juego mas popular y conocido de la saga es la primera parte lanzada para NES, de las que les voy a hablar hoy.

Poder Anfibio

Rash, Zitz y Pimple son tres videojugadores famosos por su habilidad en el Game Generator, un sistema de realidad virtual en donde juegan usando como avatares a tres sapos antropomórficos conocidos como los Battletoads. Pero un día algo extraño pasa y se ven transportados al interior del Game Generator y sus cuerpos son transformados en los Battletoads. Entonces aparece la perversa Dartk Queen, una villana que les explica que el Game Generator actualmente crea una apertura hacia su dimensión y que los Toads han entorpecido sus planes de conquista intergaláctica. Por eso con la ayuda de un celoso programador llamado Silas Wolmire, los a transportado a su universo para poder matarlos. Los Toads usan sus nuevas habilidades para dar pelea, pero están apunto de ser derrotados cuando son salvados por el profesor T-Bird, una de las personas que pelean contra Dark Queen y que les propone unirse a la lucha. Los Battletoads aceptan encantados.

Algún tiempo después los Battletoads reciben la misión de escoltar a la princesa Angélica. Pimple decide entretenerla llevándola a dar una vuelta en una nave. Pero el pobre se ha olvidado de lo propensas que son las princesas a los secuestros y ambos son capturados por Dark Queen. Ahora le toca a sus compañeros viajar al planeta Ragnarok y salvarlos.

¡¡¡ESTO ES EL PLANETA RAGNAROK!!!

Battletoads fue un juego lanzado para NES en 1991, programado por Rare y producido por Tradewest, compañía que posteriormente seria conocida como Willians Entertaiment.. El juego era uno de los muchos intentos de la época de sacar provecho a la moda de los animales antropomórficos superheroicos que las tortugas ninja habían comenzado. En el uno o dos jugadores tomaban el control de los Battletoads y se enfrentaban a toda clase de peligros. Es difícil clasificar a este juego dentro de un genero ya que el estilo de jugabilidad variaba de nivel a nivel. Para ilustrar esto voy a hacer un pequeño paseo por los primero 6 niveles.

El primer nivel, el Cañón Ragnarok, tiene una mecánica muy semejante a la de títulos como Final Fight, en donde pelearemos con enemigos y podremos movernos por todo el suelo. Y no faltan ni las barras que podemos recoger para hacer mas fuertes nuestros ataques. También en este nivel podremos encontrar unos enemigos dragón que si noqueamos podemos montar y usar para combatir. Al final del nivel nos espera el primer jefe, un gigantesco robot llamado Tall Walker, y el juego entonces pasara a una vista desde los ojos del enemigo. El objetivo será devolverle unos disparos de gran tamaño que realiza para vencerlo.

El segundo nivel, el Cráter de Impacto, será un descenso en una cuerda por un largo conducto vertical. Podemos movernos en las cuatro direcciones y debemos eliminar enemigos y esquivar obstáculos, algunos de los cuales pueden cortar la cuerda lo que nos quitara una vida de inmediato. Una curiosidad es que si nos pegamos en uno de los lados nuestro Toad se convertirá en una bola de demolición y podrá realizar un devastador ataque.

El tercer nivel es probablemente el mas emblemático del juego, el Turbo Túnel. Este largo tunel que parece hecho de materia cefálica inicialmente se parece en mecánica al primer nivel, pero eventualmente llegaremos a lo que lo ha hecho famoso: las motos supersónicas. A bordo de estos vehículos debíamos evitar barreras y saltar sobre zonas faltantes del suelo. Pero la velocidad a la que esta sección se desarrollaba era tan alta que era un desafió para nuestros reflejos.

El cuarto nivel es la Caverna Árticas. Aquí el juego toma una mecánica de plataformas y solo podemos movernos hacia la derecha o hacia la izquierda, aunque ganamos la habilidad de agacharnos ( y nos hará falta). Como es típico de los niveles helados, la fricción brilla por su ausencia y los Battletoads se la pasaran patinando bastante, por lo que tenemos que tener cuidado con nuestros movimientos. La curiosidad del nivel serán las peleas de bolas de nieve que deberemos sostener con unos hombres de nieve para poder avanzar.

Y llegamos al nivel 5, La Ciudad del Surf. De forma muy semejante al turbo tunel debemos montarnos en una tabla de surf y esquivar obstáculos. Pero la diferencia radica en que la tabla no cuenta con habilidad de salto. Pero se la pasa rebotando en el agua, por lo que si marcamos nuestro timming podemos pasar por encima de los obstáculos. También tiene una pequeña sección donde pelearemos con enemigos y donde encontraremos al segundo jefe, Big Blarg. Pero no crean que vencerlo implica el final de nivel como siempre, ya que después de el todavía tendremos secciones de surfeo.

Y nuestra visita termina en el nivel 6, la Guarida de Karanth . Uno de los niveles mas originales del juego, debemos llegar al tope de cuatro habitaciones en una mecánica semejante a escaleras y serpientes…pero sin escaleras. Así debemos montar en las enormes serpientes que cruzan el nivel para llegar hasta arriba. Pero estas no nos lo pondrán fácil y seguirán patrones de movimiento bastante complicados, y deberemos batallar para seguirles el paso y mantenernos sobre ellas.

Como ven el juego ofrece una gran variedad de situaciones además de tener varios detalles especiales que nos acompañan a lo largo de todo el juego. Uno son los combos, que ejecutaremos en todos los enemigos y que siempre terminan con una de las extremidades del Battletoad creciendo repentinamente y mandando a volar al enemigo. Este detalle se volvería clásico de la serie y en posteriores juegos no solo crecerían como se convertirían en cosas como martillos y sierras. Los combos variaban de enemigo a enemigo, por ejemplo a los puercos del primer nivel simplemente los golpeábamos hasta que los mandábamos a volar con un gran puñetazo, pero a las ratas del turbo tunel las golpeábamos, las clavábamos en el suelo, les pateamos la cabeza y finalmente las mandamos a volar de un puntapié. El juego también manejaba el concepto de fuego amigo, ya que los enemigos podían dañarse entre ellos si fallaban en golpearnos y lo mismo podía pasar con los jugadores cuando se jugaba a dobles. También quería mencionar unos curiosos enemigos que parecen marcianitos del Space invaders y que literalmente suben al marcador para robarnos energía de la barra, por lo que teníamos que perseguirlos y eliminarlos para recuperarla.

Pero es obligatorio mencionar algo cuando se habla de Battletoad, y es su dificultad. Battletoads es uno de los mayores ejemplos de crueldad y sadismo a los que los jugadores han sido sometidos por unos programadores. El juego no era difícil, era ridícula, brutal y extremadamente difícil. La barra de vida descendía por veces a velocidad vertiginosa y las trampas capaces de “comérnosla” de un golpe abundaban en todos los escenarios.. Rare nos hacia enfrentarnos con una serie de obstáculos entre cada checkpoint que ponía a prueba nuestros reflejos, capacidad de memorización y paciencia hasta limites insospechados, y que eventualmente nos hacían empezar a insultar a los programadores, sus familias, amigos, ex-novias, antiguos compañeros de escuela y vendedor de periódicos habitual. Y cuando los superabas y pensabas que todo había terminado te dabas de cara con otra combinación de peligros peor, mucho peor que la anterior. Y es que nos complican la vida hasta para recuperar energía, ya que esto se hacia comiendo moscas que de vez en cuando aparecían en los escenarios y que se iban volando después de un tiempo, por lo que debíamos ser rápidos para atraparlas con nuestra lengua. Y lo peor es que pese a su dificultad Battletoads no tenia ni método de salvado ni passwords. Era uno de los juegos mas difíciles de la historia y te lo tenias que terminar de una sentada. La única ayuda que teníamos eran continúes y eran limitados y te devolvían al principio del nivel en lugar del ultimo checkpoint. Confieso que la proeza de terminarlo de esa manera esta fuera del alcance de mis habilidades, y para hacer este articulo en condiciones he tenido que usar un emulador con función de salvado  (al fin y al cabo poseo el cartucho original ).

En el aspecto grafico, bueno estamos hablando de una consola de 8 bits, así que no esperes ningún Crysis. Pero aun así Battletoads esta muy por encima del promedio de los juegos de NES. Rare exprimió las capacidades de la original de Nintendo y creo un juego lleno de gráficos bastante detallados y llenos de color como pocas veces se vio en dicha maquina. además de crear algunos efectos de destaque como el scroll paralax del Turbo Túnel o efectos de scaling en la pelea con el primer jefe, algo que teóricamente era imposible en una NES. Los Toads tenían gran cantidad de animaciones que iban desde sus ataques, acciones, muertes y una famosa en la que se asustaban al ver a los jefes El aspecto sonoro  no se quedaba atrás, y nos ofrecía un buen repertorio de efectos que todavía hoy son fácilmente reconocibles por quienes lo jugaron, como el sonido de los golpes. La banda sonora es una de las mejores de la NES, con temas muy movidos y machacosos, que acompañaban bien el ritmo de la acción. Lo mas curioso es que este juego tenia una música para cuando pausábamos, lo que es realmente extraño.

Y seguramente muchos se preguntaran de donde saque eso de que los Battletoads eran originalmente solo unos videojugadores, ya que en el juego solo mencionan la parte del secuestro sin explicar de donde salieron nuestros héroes. Rare decidió revelar el trasfondo de Battletoads a través de un comic publicado en la revista Nintendo Power, el cual pueden leer aquí.

Conversiones, Secuelas y Otras Cosas

Aparte de la versión de NES, Battletoads fue lanzado para otro sistemas. Tuvo conversiones para Mega Drive/ Genesis y Game Gear, las cuales tenían la misma mecánica pero con gráficos mejores como era de esperar. Hubo una para los ordenadores Amiga con una calidad grafica semejante a la NES pero con cambios, ya que por ejemplo el Turbo Túnel fue rediseñado para ofrecer una versión mas simple. También hubo dos para Game Boy. ¿Dos?, si dos. La primera adaptación oficial ofrecía un desarrollo muy distinto del de las otras versiones. Posteriormente Rare lanzo un segundo juego llamado Battletoads in Ragnarok World que adaptaba algunos de los niveles de la NES.

Mega Drive / Genesis

Game Gear

Amiga

Game boy (primera version)

Game Boy ( segunda version)

La primera suecuela fue curiosamente un crossover, Battletoads-Double dragón, que tuvo versiones para NES y SNES. En el los anfibios unían fuerza con los hermanos Billy y Jimmy Lee ( otros desaparecidos en acción) para enfrentar una alianza hecha por sus enemigos. El crossover se dio porque Tradewest era la distribuidora en occidente de la serie de Thecnos Era posible elegir a cualquiera de los 5 personajes y era un juego de gran calidad, aunque los fans de DD se quejaron de que Rare no había adaptado bien a los personajes de esa serie. La siguiente secuela fue Battletoads in Battlemaniacs, lanzada para SNES y  créanlo o no, Master System ( aunque esta ultima fue solo distribuida en Brasil, país donde el sistema de Sega mantuvo mercado por mucho tiempo). En el Rash y Pimple tenían que rescatar a sus amigos Zitz y Michiko de las garras de Dark Queen. No solo la historia era semejante a la de la primera versión, como muchos niveles eran inspirados en la misma, incluidos remakes del Turbo Túnel y la Guarida de Karanth.

Battletoads – Double Dragon

Battletoads in Battlemaniacs

Y en medio de todo esto apareció una serie animada. Una raridad considerando que las adaptaciones no abundaban en esa época como lo hacen ahora. Y sinceramente no es la gran cosa.

El ultimo juego fue lanzado para Arcades y se llamaba simplemente Battletoads. Era un juego espectacular a nivel grafico, con sprites enormes y bien animados, así como unos efectos de escaling tremendos. También destacaba por el aumento en el nivel de violencia con respecto a las anteriores versiones. Después de eso la serie simplemente desapareció, aunque se oyeron rumores de una versión para Nintendo 64 que al final nunca apareció.

Battletoads Arcade

Pero si Rare se olvido de Battletoads los fans no lo hicieron. Recientemente la cadena de tiendas de videojuegos británica Gamespot se vio inundada de bromas telefónicas de gente queriendo reservar un inexistente titulo de la serie para Wii. Pueden ver mas de esto en el blog de nuestro compañero Kajjin .La cosa ha llegado a tal limite que han aparecido trailers falsos del juego he incluso de una igualmente falsa película. Este ultimo montado con fragmentos del trailer de Watchmen y declarando que los Toads serian interpretados por Will Smith, Samuel L. Jackson y Eddie Murphy.

En fin, Battletoads es a la vez una gran colección de ideas jugables, un logro técnico de la tercera generación de consolas y uno de los títulos mas difíciles de la historia. Divertido y frustrante a partes iguales, un clásico que todos deberían intentar probar.