Series De Videojuegos Solo Para Japon (parte 4 y final, ¿+18?)

En este ultimo articulo no voy solo a hablar de series sino también de un género que es prácticamente exclusivo de Japón: los visual novels. ¿Qué es un visual novel?, básicamente es un relato interactivo. Normalmente en un visual novel veremos una sucesión de imágenes ( estáticas o con alguna animación) acompañadas de texto y voces que nos irán contando una historia. En momentos puntuales podremos elegir entre varias opciones que podrán alterar la historia y llevarnos a uno de los muchos posibles finales, teniendo como objetivo tratar de obtener uno feliz: Generalmente el jugador interpreta el papel de protagonista y muchas veces no se muestra la cara del mismo para permitir al jugador “meterse en el papel”. ¿Eso es todo? Se preguntaran, y efectivamente, eso es todo. Definitivamente están en el límite de lo que puede ser considerado un videojuego, pero como en Japón se le da mucha importancia a el argumento en los juegos, estos consiguen bastante éxito en ese país. En ese país existen muchos pequeños estudios que básicamente viven de producir juegos de este estilo.

Debido a que la mayoría de los visual novels ( VN de aquí en adelante para abreviar) giran alrededor de historias románticas, es normal que erróneamente se usen los términos visual novel y simulador de citas como si fueran sinónimos. Aunque la mayor parte de los VNs pueden ser considerados también simuladores de citas y viceversa, existen muchos simuladores de citas con mayores elementos jugables y VNs con argumentos que no tratan de romance. Y como algunos deben saber, la mayor parte de las series de VNs empiezan siendo juegos eróticos. Pero cuando su popularidad es bastante alta, y  los elementos eróticos son de tono bastante suave y fácilmente retirables porque la historia no trata solo sobre sexo y mas sexo , son lanzadas versiones para todos los públicos. Por regla general, las versiones de PC de estos juegos son para adultos y las de consola son para todos los públicos ( de hecho, la casi totalidad del mercado de juegos para PC en Japón están compuesto por VNs eróticos, la sección de juegos de PC en esas grandes tiendas de anime y videojuegos japonesas es de esas a las que no entras si no tienes más de 18). También es típico que las adaptaciones a anime y manga de estos juegos sean para todas las edades.

Para evitar repetirme mucho diré que , con excepción de un caso puntual que indicare, ningún juegos de las series que hablare a salido en occidente. La razón: pese a que existen pequeñas compañías que se dedican a traducir y distribuir VNs en occidente, la mayor parte de lo que traen son VNs adultos con contenido más fuerte de lo que se ve en las series que reseñare ( y no, no voy a mostrar nada de ese contenido para que puedan “juzgar” si es fuerte o no. Lo de +18 es una precaución extra y nada mas).

To Heart

Compañía: Leaf

Descripción: Una serie que tiene unos cuantos añitos encima, la premisa de TH es bastante simple: Eres un estudiante de secundaria  y tienes que conseguir el corazón de una de tus compañeras de clase, todas con personalidades distintas ( y algunas de ellas androides 0_o). El núcleo de la serie está formada  por el primer To Heart y To Heart 2. De estos dos juegos salen varios spin-offs que terminan por dar forma a la serie. Tanto TH 1 como TH 2 tienen sus propios conjuntos  personajes, que no tienen  más relación que haber asistido a la misma escuela. TH es tremendamente popular en Japón, Fue uno de los  primero en hacer tambalear el reinado de Tokimeki Memorial en el campo de los simuladores de citas, los personajes  de TH1 Akari Kamigishi y Multi son bastante populares aun hoy en día y si alguna vez vieron el anime Lucky Star habrán visto un par de parodias a estos juegos. Como curiosidad, un grupo de aficionados programaron un juego de pelea con los personajes de este juego llamado Queen Of Hearts, cuya popularidad fue uno de los motores del fenómeno doujinsoft.

Anime: Existe 2 series de TV basadas en TH1 y una serie de TV y una de OVAs basada en TH2.

Welcome To Pia Carrot

Compañía: Cocktail Soft

Descripcion: Otra con algo de tiempo en el mercado. En esta serie la acción ocurre en distintas sucursales de una cadena de restaurantes llamada Pia carrot ,donde nuestros protagonistas encontraran trabajo y podrán iniciar una relación con las varias chicas que trabajan como camareras en los mismos. La serie cuenta con tres partes, cada una mostrando una sucursal distinta, y algunas semisecuelas en donde repiten protagonismo los personajes de alguno de los juegos principales ( identificadas con números decimales como 1.2  o 2.5). La tercera entrega permite elegir el uniforme que usaran las chicas ( estos Japoneses y sus fetiches) y la versión de GBA de la parte 3.3 fue el primer VN lanzado en esa consola.

Anime: Pia Carrot es la única de las series de las que voy a hablar que, tal como los juegos, tiene animes tanto solo para adultos como para todos los públicos. En la primera categoría hay dos series de OVAs ( una del primer WTPC y otro del segundo) y en la segunda un OVA basado en el segundo juego y una película basada en el tercero ( la primera en la historia basada en un VN)

Da Capo

Compañía: Circus

Descripcion: Otra de romance estudiantil . La historia ocurre en la ficticia isla de Hatsunemija, en donde por alguna misteriosa razón los cerezos están en flor todo el año, y por una no menos misterios algunas personas tienen dones especiales ( magia, leer mentes,etc ), y ambas situaciones están relacionadas pero no voy a dar spoilers. Como en el caso de To Heart hay dos juegos principales de donde salen varios derivados, y cada parte tiene su propio reparto de personajes. Aunque en este caso podríamos hablar de generaciones porque algunos personajes de DC 2 son nietos de los personajes de DC 1 ( hay una separación de 53 años entre ambos títulos). Y hay que destacar que argumentalmente esta serie es algo más compleja que los títulos anteriores. Da Capo es el caso concreto de un titulo traído a occidente que mencione, ya que la primera parte ( en su versión erótica) fue distribuida por una compañía llamada MangaGamer.

Anime: Aquí tenemos 2 series de TV y una de OVAs con los personajes de la primera generación y 2 series de televisión con los personajes de la segunda.

Shuffle!

Compañía: Navel

Descripcion: Comedia estudiantil again pero con un detalle interesante. En el mundo de Shuffle! Los humanos conviven con dioses y demonios en su vida diaria. Y pese a lo que pueda parecer las tres razas conviven en paz y armonía. Tomamos el papel de Rin Tsuchimi, quien por varias circunstancias se convierte en el posible esposo de la hija del rey de los dioses o de la hija del rey de los demonios. Si la decisión de Rin ya no fuera difícil otras chicas entraran en la ecuación para complicarlo todo. Shuffle! Tiene 2 secuelas, Tick! Tack!  y  Really? Really!, que siguen la historia de los personajes tras el primer título, dándole más atención a determinadas chicas en cada uno.

Anime: Existe una serie de televisión basada en el primer juego.

Kimi Ga Nozomu Eien

Compañía: Age

Descripcion: En este caso tenemos una serie un tanto rara, porque aborda varios tipos de historias. El primero de ellos, Kimi Ga Nozomu Eien, es una historia de comedia estudiantil típica. El segundo, Akane Maniax, es casi una parodia de los VN cuyo protagonista, Jouji Gouda, cuadraría mejor en un anime de super robots o en uno de delincuentes juveniles. El tercero, Muv-Luv, esta dividido en 2 capítulos: Extra, historia de romance regular, y Unlimited, desbloqueado tras acabar Extra y en donde el protagonista es transportado a una realidad alternativa donde la humanidad está siendo aniquilada por unos alienígenas llamados BETAs, y recurren a mechas para combatirlos. El siguiente juego, Muv-Luv Alternative, continua la historia presentada en Unlimited.

Anime: Una serie de televisión y una de  OVAs  basado en Kimi Ga Nozomu Eien y una serie de Ovas basada en Akane Maniax. Además tenemos AyuMayu Gekijo, varios cortos cómicos con los personajes en SD.

Lunar Legend Tsukihime

Compañía: TYPE-MOON

Descripcion: Ahora dejémonos de cursilerías escolares y veamos algo mas aventurero. Este título de dojinsoft 8 recordemos, juego indie japonés)nos muestra la historia de Shiki, un estudiante de secundaria que tras un accidente consigue la habilidad de ver unas extrañas líneas que cubren absolutamente cualquier cosas viva o inanimada. Si Shiki pasa un objeto con filo por esas líneas, puede cortar lo que sea como si estuviera hecho de mantequilla. El destino hará que conozca a Arcueid , una vampiresa antigua ( los verdaderos vampiros que nacieron como tales y realmente no necesitan de sangre para vivir) y que se vea envuelto en su lucha con otros vampiros causan problemas en el mundo. Gracias a su trabajado argumento y carismáticos personajes, LLT consiguió un éxito hasta ahora nunca visto en una producción de este tipo creada por aficionados. Aparte de los VNs, TYPE MOON creó una serie de juegos de pelea con los personajes de LLT bajo el titulo Melty Blood en colaboración con French Bread, un grupo de Doujin Soft formado por los aficionados que programaron el Queen Of hearts mencionado más arriba.

Anime: Existe una serie de televisión basada en el primer juego de LLT.

Fate

Compañía: TYPE MOON

Descripcion: El éxito de Lunar Lengend Tsukihime les permitió a estos chicos convertirse en profesionales y su siguiente éxito fue la serie Fate. Ubicada en el mismo universo de LLT, Fate gira en torno a un torneo de magos quienes cuentan con la ayuda de un sirviente. Los sirvientes son héroes de distintas épocas que son invocados por los magos y aceden a ayudarlos por sus propios motivos. Solo pueden existir 7 sirvientes, cada uno con una profesión determinada ( espadachín, arquero, etc). El primer título Fate/ Stay Night cuenta como protagonista a Shiro Emiya, un chico con poco talento mágico pero que accidentalmente invoca a la sirviente Saber y se ve obligado a participar en el torneo. La serie Fate cuenta con todos los elementos de calidad de LLT y mayores valores de producción. También tiene juegos de pelea, esta vez programados por nada más y nada menos que Capcom. Curiosamente la misma presento la versión de PSP de uno de ellos, Fate/ Unlimited Codes, en la reciente E3. ¿Sera un indicativo de que se arriesgaran a traerlo a occidente como paso con Jojo ‘s Bizarre Adventures?, ojala.

Anime: Una serie de TV basada en el primer juego

Higurashi No Naku Koro Ni

Compañía: 07th Expansion

Descripcion: Otro título doujinsoft, Higurashi No Naku Koro Ni ( Higurashi de aquí en adelante) parece uno más de los muchos títulos de comedia estudiantil que he comentado en este articulo, pero en realidad se trata de una historia de misterio y horror. Ambientada en un pequeño pueblo Japonés que se verá envuelto en una serie de asesinatos que los protagonistas intentaran resolver a la vez que luchan por no enloquecer por la paranoia que poco a poco los ira dominando. Higurashi tiene una estructura en tanto extraña para un VN, ya que fue distribuida bajo la forma de una larga serie de entregas episódicas que iban revelando poco a poco el complicado argumento a los jugadores. Otra rareza es que los creadores lo clasifican como un “ Sound Novel”, porque el sonido tiene más importancia en la creación del ambiente que los gráficos.

Anime: Dos series de televisión y una de OVAs que cubren todos los juegos y agregan algo mas a la historia.

Ver Parte

1 2 3 4