Final Fantasy XIII: Mi Pequeño Resumen De Lo Que Se Sabe

El número trece es normalmente considerado de mala suerte, y probablemente sea por eso que los fans hemos estado sufriendo tanto para esperando la salida de Final Fantasy XIII. Este título, anunciado casi desde el inicio de la séptima generación de consolas ,es uno de los que más tiempo a estado en desarrollo en esta saga, y uno de los que más secretismos a tenido. Han tenido que pasar varios años con información cayendo a cuentagotas para que podamos hacernos una idea más clara de lo que Square Enix nos está preparando.

Y es que la explicación más probable para todo esto es que a  FFXIII le han caído un par de responsabilidades importantes. Por un lado será el juego que inaugure la saga en las 512 bits y segundo, tiene que ser el titulo que calme las críticas que le han caído a la saga tras la división de opiniones causada por FFXII y la lluvia de spin-off y remakes que han salido al mercado. Por eso es hasta comprensible que se tomen su tiempo para desarrollarlo y que el hype que han creado alrededor de él es , comparativamente, menor que el que crearon para otros títulos de la saga.

He decidido hacer una pequeña recopilación de la información que me ha parecido importante, punto por punto, y tratar de analizar si valdrá la pena esperar por este título como lo estamos haciendo. Pero antes de nada vean el último video aparecido en el E3 de este año:

 

 

 

Fecha de salida y plataformas

Square sorprendió a todos anunciando que rompería la larga exclusividad con Sony y no solo lanzaría FFXIII en Playstation 3 , sino también para Xbox 360. No hay fechas exactas de salida, solo que la versión para PS3 podría salir en invierno del 2009 en Japón y en primavera de 2010 para el resto del mundo. Esta ultima estimativa es también aplicada para la versión 360 en todo el mundo.

Historia

El argumento de FFXIII gira en torno a los fal’Cie, una raza de seres con grandes poderes cuya razón de existencia es ayudar a los humanos. Una de sus habilidades es otorgarles poderes especiales a ciertos humanos para que cumplan determinados propósitos. Estos humanos son conocidos como l’Cie. Uno de los fal’Cie creó una estructura flotante llamada Cocoon ( capullo en ingles). Dentro sus habitantes viven en un ambiente casi utópico, pero con el pasar tiempo se volvieron paranoicos con respecto al mundo exterior y obsesivos con mantener su forma de vida. La situación empeora cuando el mundo exterior, conocido por la gente de Cocoon como Pulse, empieza a volverse inestable, y esa inestabilidad empieza a filtrarse en Cocoon afectando a varias personas.

Cuando el gobierno descubre que estas anomalías son causadas por un fal’Ciel de Pulse, empieza a cazar a las personas afectadas, exiliándolas a Pulse. Una purga publicitada como una migración voluntaria “por el bien de Cocoon”. Evidentemente aparecen personas que se les resisten, de las que destacan nuestros protagonistas, quienes son elegidos como l’Ciel por el fal’Ciel de Pulse.

Personajes

De momento solo son conocidos, con seguridad, 4 miembros de la party de FFXIII. Todos los personajes que manejaremos serán l’Ciels.

Lightning

La protagonista de FFXIII , y la segunda mujer con ese puesto dentro de la saga principal de la serie. Una chica de carácter fuerte y decidido rodeada de muchos misterios. Lo único que se sabe de su pasado es que pertenecía al ejercito de Cocoon pero que por alguna razón lo abandono. Lightning utiliza en combate una extraña arma capaz de transformarse en una espada o un revolver. También está dotada con un dispositivo que le permite controlar el efecto de la gravedad sobre su cuerpo. Tetsuya Nomura a mencionado que le fue pedido que diseñara a Lightning como si fuera una versión femenina de Cloud Strife. No es la única conexión de Lightning con la séptima entrega: su actriz de voz en la versión japonesa es Maaya Sakamoto, quien se ha encargado también de dar voz a Aeris en los distintos juegos del compilation of Final Fantasy VII y la serie Kingdom Hearts ( y que en el momento que publique esto estará siendo oída por un montón de japoneses en su papel de Mari Illustrios Makinami en la película Rebuild of Evangelion 2.0, que se estrena hoy en tierras niponas).

Snow Villiers

El líder de la resistencia contra el gobierno de Cocoon. Snow es un sujeto con un corazón de oro y un alto sentido de justicia. Casi siempre alegre y bromista , se considera a sí mismo un héroe justiciero que lucha por los oprimidos. Snow no usa armas en combate, prefiriendo valerse de sus puños para derrotar a los enemigos.

Oerba Dia Vanille

Una de las muchas personas de Cocoon que han sido exiliadas a Pulse. Una chica optimista que nos se deja deprimir por su situación.  Utiliza en combate una especie de arco.

Sazh Katzroy

¡UN PERSONAJE CON AFRO EN FF! Nabeshin estaría orgulloso XD. Un  viejo conocido de Lightning. Sazh es un hombre amistoso pero sensible, y siempre va acompañado de su pequeño chocobo . Para pelear utiliza un par de pistolas.

Aparte de estos 4, en el tráiler es posible ver a Snow siendo acompañado en los combates por 2 de sus compañeros del grupo de resistencia, Gadot y Lebreau. Pero de momento no es conocido si serán personajes permanentes de la party, o solo personajes temporales al estilo de Wedge y Biggs en FFIV o los compañeros del grupo de teatro de Zidane en FFIX.

Algunos Fan-arts

Sistema de Combate

Como ya deben saber, FFXIII volverá a utilizar un sistema de combate en tiempo real en lugar del clásico por turnos. Los primeros videos mostraban que la intención de los programadores era crear combates como los visto en Advent Children, pero al final se ha confirmado que tendremos algo más verosímil, aunque no por eso menos interesante.

Controlaremos a un solo personaje, estando  el resto de la party ( que será como máximo de tres personajes) bajo el mando de la computadora. La barra de Active Time Battle volverá, pero en lugar de marcar cuando será nuestro turno de ataque, medirá cuantas acciones podremos realizar consecutivamente antes de tener que esperar que se recargue. A medida que el personaje suba de nivel, su barra de ATB le permitirá realizar más acciones seguidas. Otra novedades interesante es el “ break state”, un estado en el que podremos poner a nuestros enemigos y que los volverá incapaces de responder a nuestros ataques por un tiempo.

Invocaciones

Un elemento clásico de la saga son las invocaciones, y claro está en FFXIII no podían faltar. En este juego serán conocidas como Eidolons ( el mismo nombre usado en FFIX). Su mecánica de uso será interesante. Cada personaje tendrá un Eidolon asociado y solo ellos podrán invocarlo. Las invocaciones pueden tener dos formas. En la primera la invocación remplaza a los dos personajes que nos acompañaban, y pasa a ayudarnos en el combate. La segunda solo puede ser usada tras cumplir determinadas condiciones ( de momento desconocidas) y se llama “Gestalt Mode”, y consiste en “unir” de determinada manera a la invocación y su usuario. El único Gestalt Mode conocido es el de Snow y su invocación Shiva ( que en este juego es representada por dos hermanas gemelas llamadas Nix y Styria). Cuando Snow activa el Gestalt Mode, Nix y Styria se combinan formando  una moto que Snow conduce y utiliza para atacar a los enemigos.

Las invocaciones conocidas son Odin ( Lightning), Shiva ( Snow, como ya mencione) , Carbuncle ( Vanilla), Ifrit, Siren y Bahamunt (usuarios no conocidos).

Versus y Agito

Claro que no me he olvidado que FFXIII forma parte de un trió de juegos conocidos bajo el nombre colectivo de Fabula Nova Crystalis . Pero de los otros dos títulos, Final Fantasy Versus XIII y Final Fantasy Agito XIII se sabe mucho menos. Square ha mencionado que todos los juegos de la misma forman parte de un mismo universo pero que no se relacionan argumentalmente. Voy a mencionar la información que he podido recopilar.

 

 

 

Versus XIII será un action-RPG, cuyo protagonista, Noctis, es el heredero de una dinastía que comanda una ciudad que subsiste gracias a un cristal. Un grupo quiere robar el cristal, y será el deber de Noctis evitarlo. Tetsuya Nomura es el director del proyecto y a mencionado que el sistema de combate será una mezcla del de Dirge of Cerberus con el de Kingdom Hearts. También es su intensión crear un Final Fantasy de corte realista. Por eso los diseños de ropas, autos y edificios son de apariencia tan normal si los comparamos con los ornamentados diseños de otros FF. También he notado bastante influencia del cine noir en este juego.

 

 

 

De Agito XIII se sabe menos. Originalmente un proyecto para teléfonos móviles, termino por ser programado para PSP. La historia nos presentara a un grupo de 12 estudiantes de una academia de magia que quieren evitar que su país sea conquistado por una nación invasora. Square ha dicho que será un RPG online, pero no un MMO. Mi corazonada es que contara con un desarrollo semejante al de la mayor parte de los FF, con un argumento y progresión definidos, pero los distintos miembros de la  party podrán ser controlados por distintas personas.

Conclusiones FFinales ( no es un error ortográfico)

Creo que podremos contar con un trió de juegos de lo mas interesante, y que la espera ha sido justificada. Habrá que esperar a su salida para ver si estoy en lo cierto.