Recordando: Pocket Fighters

Hace varios años Capcom lanzo un juego de puzzles competitivo llamado Súper Puzzle Fighter Turbo, cuya principal curiosidad era poder escoger a personajes de varios juegos de pelea en versión súper deformed. Algún tiempo después la compañía decidió crear una especie de secuela que  llevaba los simpáticos diseños de Puzzle Fighter al género de donde los personajes eran originarios: las peleas uno contra uno. Así surgía este Pocket Fighters. Este título fue lanzado para árcade y posteriormente para Playstation One. Curiosamente a la versión de Arcade le fue cambiado el nombre a Súper Gem Fighter Mini Mix en occidente, pero la versión de PSX conservo el nombre Pocket Fighter en todo el mundo.

HA-HA-HA-HA-HA douken

Pocket Fighters es un juego de pelea que reúne a 12 personajes extraídos de varias entregas de Street Fighter, Darkstalker y el casi desconocido Warzard ( además de ser el único juego de pelea de Capcom en donde el numero de personajes femeninos supera al de masculinos), todos dibujados en estilo súper deformed ( grandes cabezas, cuerpo pequeño), pero este estilo grafico no es la única peculiaridad del juego.

Primero en lugar del  clásico esquema de  6 botones usado en casi todos sus juegos del genero, Capcom solo uso 3 botones en este título: golpe, patada   y especial. El botón especial se usa para dar un ataque extrafuerte, el cual puede ser cargado para más daño. Además es posible cambiar la naturaleza del ataque superfuerte si mantenemos pulsada una dirección al presionar el botón. El botón especial también nos permite ejecutar un counter si apretamos al mismo tiempo atrás y especial. Nuestro personaje quedara momentáneamente con un brillo azul, y si es golpeado en ese estado realizara un contraataque. Remarcar que hay realmente que presionar los dos comandos al mismo tiempo, porque si presionamos primero atrás y después especial solo ejecutaremos un ataque superfuerte.

Otras maniobras son el agarre, que se ejecuta presionando golpe y patada al mismo tiempo, y los obligatorios supers que consumen energía de la barra destinada a ellos. Aquí es posible ejecutar los supers de dos maneras: o con una doble secuencia seguida de puño o patada como es típico de los juegos de Street Fighter, o con una secuencia simple seguida de especial . Por ejemplo un súper podría ser realizado con 2 cuartos de circulo hacia adelante mas golpe, o como un cuarto de circulo hacia adelante mas especial.

También es importante tener en cuenta las gemas que aparecen al golpear a los rivales. Su uso está relacionado con tres pequeñas barras de color rojo, amarillo y azul, cada una de las cuales está ligada a un movimiento especial. En el caso de Ryu, por ejemplo, la barra roja está ligada al Hadouken, la amarilla al Shoryuken y la azul al tatsumake senpuu kyaku. Cada vez que cojamos gemas de un color, su barra subirá y el movimiento ligado a la misma se volverá más poderoso. Pero las gemas no son los únicos Items. Hay comida que recarga vida y esferas especiales, estas últimas son recogidas y acumuladas (hasta un máximo de 3), pudiendo ser lanzadas en cualquier momento al enemigo presionando patada y especial al mismo tiempo. Estas esferas pueden causar toda clase de efectos a nuestros rivales, tal como petrificación, envenenamiento o resbalarse en una cascara de banana.

Y finalmente, pero no menos importante, tenemos los costume combos. Se trata de pequeños combos de 4 ataques que se inician con golpe y pueden ser continuados con otros 3 golpes o patadas. Ejemplo: golpe-golpe-golpe-golpe , golpe-golpe-patada-patada o golpe-patada-golpe-golpe. El nombre viene de un juego de palabras con el termino custom combo ( maniobra utilizada en varios Street Fighters) y Costume, que quiere decir disfraz en inglés. Y eso es porque los personajes van alternado entre varios disfraces en una cómica secuencia. Los disfraces también son usados en otros movimientos como los ataques extrafuertes o los supers.  Y es que casi todos los ataques de este juego también implican alguna especie de broma: Dan ataca gritando gritando con un megáfono, Sakura tiene un ataque especial en que se lanza al oponente gritando y golpeando como loca, Chun-li tiene un super donde se disfraza de oficial de tránsito y manda una avalancha de ciclistas sobre el oponente.

Una cosa interesante es que mucho del humor que Capcom incorporo en el juego es autorreferencial. Los fans de la compañía podrán ver toneladas de referencias a los juegos de la compañía por todas partes. Desde los disfraces que en muchos casos representan a otros personajes conocidos, los fondos llenos de personajes haciendo estupideces,  como un Bison jugando con un trineo de nieve, Dhalsim utilizando sus brazos estirables para lavar sus elefantes, los zombies de Resident Evil cargando los muebles de Demitri o Leo de Warzard puliendo tranquilamente su espada al lado de una chimenea. Hasta los KO tienen referencias, ya que nuestros oponente pueden, entre otras cosas, explotar en bolitas a lo Megaman o quedar reducidos a una pila de huesos cual Sir Arthur de Ghost’n Goblins.

Antes de la aparición de Smash Bros y sus clones, los juegos de pelea que incluían elementos humorísticos rara vez contaban con una jugabilidad atrayente (solo vean el caso de la un tanto lamentable serie Clayfighters), pero Pocket Fighters escapa a esa regla. De hecho, es uno de los juegos de Capcom mas conseguidos en ese aspecto. Su jugabilidad es accesible a cualquiera y a la vez ofrece la suficiente profundidad para atraer a los veteranos (aunque algunos de estos pueden encontrarlo muy sencillo). La plantilla de personajes tiene un  gran equilibrio y es divertido jugar con cualquiera. Y es uno de los juegos más adictivos de este género que he probado en mi vida.

La versión de PSX tiene varios modos de juego. En el modo arcade seguirnos la historia de nuestro personaje, la cual casi siempre es tan absurda como el resto del juego. El mandatorio modo de 2 jugadores que no necesita explicaciones. Un modo survival, en donde como es típico debemos tratar de vencer la mayor cantidad de enemigos antes de quedarnos sin energía. Pero en este juego este modo se desarrolla en un escenario especial que es muy largo y que solo se va revelando a la medida que vamos ganando peleas, dándonos así un aliciente extra para seguir avanzando ( aunque yo nunca he conseguido verlo entero T_T). Finalmente tenemos el modo edit fighter, en donde seremos una especie de manager de peleador callejero. Tras elegir un luchador y determinar su estilo de combate respondiendo un cuestionario, elegiremos contra que oponentes se enfrentara. Aquí nuestro peleador es controlado por la CPU, y la única manera que tenemos de influir en el combate es eligiendo la combinación de ítems que llevara equipada. Podemos equipar a nuestro peleador con un máximo de 3 items, los cuales iremos ganando al derrotar rivales. También es posible guardar a nuestro peleador en la memory card y ver que tal lo hace en contra de los peleadores de otros jugadores.

Gráficos y Sonido

Los gráficos de Pocket Fighter son agradables de ver. Llenos de color y brillo y con diseños muy simpáticos. Los personajes están muy bien animados, con movimientos bastante fluidos para un juego 2D de esa época. Cuentan con montones de divertidas  expresiones y animaciones distintas. Los escenarios están abarrotados de detalles, y más de una vez perderemos un combate para poder ver todo lo que ofrecen. Además Pocket Fighters es una de las mejores conversiones de arcade a PSX que he visto, con muy poco y prácticamente imperceptible sacrificio grafico. Lo que es un logro si consideramos que la original de Sony no era la consola mas amigable para programar en 2D.

Las voces son las típicas usadas en los distintos juegos en donde los personajes aparecen, así que los fans se sentirán en casa en ese aspecto. Los efectos de sonido tienen un carácter bastante “cartoon” que pega bastante bien con el resto del juego. La música es muy animada y llena de ritmo, y le da bastante entretenimiento a los combates.

Personajes

Ryu: El infaltable de esta lista. Ryu está buscando a Tessa ya que supuestamente ella tiene información sobre donde localizar (sorpresa) peleadores fuertes que retar.  Ryu es el único personaje que no se disfraza, BUUUH, aburrido.

Ken: ¿Existe algún juego donde salga Ryu y no Ken? Claro, Marvel Vs Capcom. Pero en el resto de los títulos es obligatorio que el par sea incluido. En este juego Ken esta aburrido y decide que será divertido invitar a Morringan a tomar café. Los disfraces de Ken incluyen entre otras cosas vaquero y futbolista (de soccer).

Chun-Li: La hermosa policía era otra obligatoria. Chun-Li quiere capturar a un animal salvaje que se ha escapado del zoológico. Sus disfraces incluyen porrista, colegiala , Jun de Star Gladiator y, el mas memorable,  Jill Valentine de Resident Evil.

Sakura: Si ya era un personaje mono y simpático en los mas serios Street Fighter, imagínense aquí. La historia de Sakura no es precisamente original: a decidido aprovechar las vacaciones de verano para buscar a Ryu y entrenar con él: Los disfraces de Sakura incluyen jugadora de softball, conejita playboy y un  kimono que extrañamente la hace ver como la heroína principal del juego Sakura Wars de Sega, que también se llama Sakura.

Morringan: La sexy y juguetona Morringan quiere vengarse de Chun-Li, ¿Por qué?, porque un periódico publico un artículo en donde Chun-Li era nombrada la peleadora más bella del mundo, y Morringan no puede admitir una cosa de esas. Este personaje siempre fue muy sexualizado, por lo que sus disfraces con una colección de profesiones fetiche: enfermera, camarera y sirviente son algunos ejemplos.

Hsien-Ko: Ella y su hermana se han quedado sin dinero por causa de sus constantes viajes para pelear contra el mal, por lo que ahora buscan un trabajo temporal. Sus disfraces incluyen cocinera, rey mono y un pijama.

Felicia: Un juego lleno de tanta monería necesitaba una chica gato y aquí esta ella. Tras su éxito como cantante, Felicia quiere probar suerte en el cine, por lo que busca a Ken para que con sus contactos le consiga un papel en una película romántica. Felicia tiene bastantes disfraces: otros personajes de Darkstalkers ( como Jon Talbain o Huitzil), fantasmas japoneses o Megaman ( con orejas de gato XD)

Tessa: Una personaje proveniente del poco conocido Warzard ( Red Earth en occidente). Tessa está buscando un báculo mágico que permite a su portador cambiar de forma. Sus disfraces incluyen un traje árabe y científica loca. Por cierto, Tessa usa a Mai-Ling, otro personaje de Warzard, como escudo defensivo XD.

Zangief: Alguien en Capcom quiere a este ruso, porque si fuera lo contrario no saldría tanto en estos juegos crossover. Gorbachov Su gran líder le ha asignado la misión de que encuentre a Felicia y le proponga hacer un show en la madre Rusia. Sus disfraces son en su mayoría estereotipos de figuras musculosas. Trabajador, cavernícola , gorila y luchador enmascarado.

Ibuki: La ninja de Street Fighter III ha decidido escapar de su villa ninja y viajar a Tokio para divertirse. Sus disfraces tienen una temática japonesa, como daimio, practicante de kendo o cantante folklórica. Aunque hay un par que escapan a la regla: pingüino y Rolento ( si , el de Final Fight)

Los siguientes dos personajes son secretos, pero es fácil elegirlos. En la pantalla de selección de personajes, muevan el cursor hacia lo espacios vacios a los lados de Ryu y Ken y aparecerán.

Dan: ¿Cómo podía faltar a esta parodia un personaje que es una parodia en si mismo? Dan quiere convertir a Sakura en su discípula . En este juego está algo equilibrado con el resto gracias a dos supers bastante dañinos en donde cuenta con la ayuda del fantasma  de su padre Go Hibiki ( el cual tiene una larga nariz parodiando a Mr Karate). Algunos disfraces de Dan incluyen Elvis y traje de karaoke ( otro campo en donde no tiene talento).

Akuma: Siempre tiene que salir como  personaje secreto. Akuma ha abandonado su isla porque en ella han construido un parque de diversiones y ahora busca un nuevo sitio donde pueda entrenar en paz. Sus disfraces incluyen nadador, Leo de Warzard y carpintero.

En fin, un juego divertido y adictivo. Con peleas llenas de risas y adrenalina, uno de los mejores títulos de pelea programados por Capcom. Es una lástima que nunca tuviera secuela. Definitivamente merece la pena que intenten probarlo.