Hideaki Anno, El Padre De Evangelion

Todas las personas que han visto Evangelion están familiarizadas con el nombre de Hideaki Anno. No solo se trata de la persona que se encargo de la dirección de esta serie como el creador de la misma. Y ciertamente una obra tan peculiar salió de la cabeza de un hombre no menos peculiar.

Y es que Anno es uno de los directores de animación, ya sea japonesa o mundial, con más gusto y desinhibición por experimentar tanto a nivel visual como argumental. Ver un trabajo de Hideaki Anno significa encontrarse en algún momento con alguna escena animada de una manera innovadora y/o poco convencional. Esto le ha valido algo de controversia, pero lo cierto es que Anno tiene una un dominio sobre los recursos visuales como pocos directores tienen, algo que ha quedado demostrado con el hecho de que uno de sus mayores talentos reconocidos sea el montaje de storyboards, un trabajo que ha desempeñado inclusive en animes dirigidos por otras personas.

Anno también es conocido por ciertas manías que tiene sobre los paisajes urbanos. Muchas veces la historia de sus series se ve intercalada con una serie de tomas de la ciudad donde la misma se desarrolla, principalmente de tres elementos que se repiten casi obsesivamente en todos sus trabajos: postes de electricidad, señales informativas e instalaciones ferroviarias ( y sus respectivos trenes).

En lo que respecta a los argumentos, Hideaki Anno da una enorme importancia a las emociones y la psique de sus personajes. Sus historias terminan siempre por girar alrededor del desarrollo emocional de los protagonistas, lo que suele conferirle una fuerza y carisma a los mismos que muchos otros animes envidiarían. Anno tiene cierta preferencia en contar historias sobre personas que se ponen mascaras para encajar en la sociedad o de aquellas que se encierran en autocompasión para escapar de los problemas, enterrándose en muchos más en el proceso.

Biografía

Hideaki Anno nació el 22 de mayo de 1960 en Ube, ciudad del distrito de Yamaguchi, Japón. Poco se sabe de su infancia y adolescencia, solo que entro en contacto con la cultura otaku tras volverse fan del anime de Leiji Matsumoto Space Battleship Yamato y quedo atrapado por ella. Anno curso estudios en la Universidad de Artes de Osaka, y durante este periodo el y sus amigos se dedicaban a organizar ferias de anime y ciencia ficción y crear cortos animados. En 1982, tras haberse graduado, consiguió su primer empleo trabajando como animador en el famoso clásico Super Dimension Fortress Macross.

Anno en su juventud

Pero su primera grande oportunidad en el mundo de la animación llego nada más y nada menos de su majestad Hayao Miyazaki. Miyazaki estaba trabajando en la primera obra de su ahora famoso periodo como director cinematográfico: Nausicaa of The Valley of Wind, y publico un anuncio solicitando animadores. Anno se presento como candidato, e impresionado por la calidad de los dibujos del joven Hideaki, Miyazaki no solo lo contrato como lo puso en el puesto de key animator de la secuencia del soldado divino, considerada una de las más difíciles de animar de la película. Para los que no estén familiarizados con los términos de la industria de la animación, un key animator es el encargado de dibujar los acetatos clave de una escena, los cuales servirán de base para todos los otros acetatos de la misma. Por lo que se puede decir que depende de gran medida del key animator que una secuencia salga bien o no. Pese a las presiones, Anno consiguió hacer un excelente trabajo ganando los elogios de Miyazaki, y ambos hombres terminaron por convertirse en amigos. Anno volvió a trabajar para Miyazaki como animador en la película La Tumba de las Luciérnagas, y varias veces  ha referido que el fundador de estudio Ghibli fue su mentor (y con semejante mentor no me extraña que se convirtiera en el gran director que es ahora).

 

Algún tiempo después sus amigos otakus ( que en su mayoría también estaban trabajando como animadores en otros estudios) y el decidieron echarse de cabeza en el mundo de la animación y fundaron su propio estudio. Así nacía Gainax, y la primera obra del estudio fue Honneamise No Tsubasa Royal Space Force. Se trataba de una película estrenada en 1987 desarrollada en una versión alternativa de la tierra y se centraba en los esfuerzos de sus protagonistas en ser los primeros a colocar a un hombre en el espacio. Anno participo como director de animación y trabajo por primera vez a nivel profesional con su mejor amigo, Yoshiyuki Sadamoto, quien se encargo del diseño de personajes. La película recibió la aclamación de la crítica, pero fue un fracaso financiero, ya que su argumento no resultaba atractivo para la época y tuvo que competir con Akira.

Anno finalmente inicio su carrera como director al mando del siguiente proyecto de Gainax, Top o’ Nerae: Gunbuster, una serie de OVAs sobre una piloto de mechas que se convertía en la única esperanza contra una invasión alienígena. Gunbuster contaba con una serie de ideas innovadoras en su argumento, como el uso  constante del efecto del viaje a velocidad luz sobre el tiempo. Aquí Anno empezó a mostrar sus tendencias experimentales animando el último episodio en blanco y negro. Gunbuster fue el primer éxito de Gainax, y tal vez por eso todos en el estudio le han guardado un lugar en el corazón, ya que las referencias y homenajes en las posteriores obras de Gainax son constantes.

  

Al empezar la década de los 90 Gainax recibió un encargo de la empresa Toho ( la misma que hace las películas de Godzilla) para realizar una serie basada en un proyecto descartado por Hayao Miyazaki para adaptar 20.000 Leguas de Viaje Submarino. Anno fue colocado en la posición de director y así surgió Fushigi no Umi no Nadia, mejor conocida en occidente como Nadia y el Secreto de la Piedra Azul. La serie fue un éxito y se convirtió en el primer trabajo de Gainax en ser exportado fuera de Japón. Desgraciadamente, Gainax no recibió los beneficios económicos que esperaba de Nadia y Anno estaba completamente insatisfecho con su participación en el proyecto. Dado que había sido un encargo, el no tuvo cas control creativo sobre la serie, además de encontrar algunos puntos de su argumento poco lógicos.

 

Todo esto le llevo a caer en un estado depresivo que duro 4 años y que le impidió de seguir trabajando como directo ( originalmente el seria el director de Otaku no Video, labor que tuvo que ser desempeñada por Takeshi Mori ). Anno decidió anotar muchas de sus vivencias durante este periodo, y cuando consiguió recuperar el ánimo decidió crear un anime para transmitir al mundo sus experiencias durante esta etapa oscura de su vida. Así surgía la idea de Neon Genesis Evangelion. Anno pidió ayuda a Yoshiyuki Sadamoto y entre los dos se pusieron a delinear todos los elementos de la serie. Por ello sería justo considerar a Sadamoto como el co-creador de Evangelion, ya que aunque Anno ideo la mayor parte del proyecto, muchas de las ideas de Sadamoto le dieron a la serie su forma actual. Por ejemplo, Anno quería utilizar una protagonista femenina como lo había hecho en sus anteriores trabajos, pero Sadamoto le convenció para usar un masculino.

Los dos hombres presentaron el proyecto a los executivos de Gainax, pero estos no estaban muy convencidos. El estudio estaba al borde de la quiebra, y animar una obra tan experimental cuyo éxito era dudoso no parecía la mejor opción. Pero terminaron por ceder ante la insistencia de Anno y Sadamoto. La producción de Evangelion fue realizada con varios contratiempos, ya que la calidad con que los primeros episodios fue animada había puesto al limite el presupuesto del estudio. Anno se vio forzado a reciclar secuencias y a tener que descartar ( por el momento) la secuencia del combate final que originalmente había pensado. En su lugar tuvo la original y brillante idea de utilizar los dos últimos episodios para explorar la psicología de los personajes ( que al fin y al cabo era el verdadero tema de Evangelion). La emisión inicial de la serie fue hecha en una cadena local de la ciudad de Tokio, por lo que el éxito de la serie no fue mucho. Pero había llamado la atención de bastante gente, por lo que fue retrasmitida, esta vez a nivel nacional, y entonces ocurrió el BOOM.

 

El éxito de Evangelion fue arrollador, solucionando los problemas del estudio de un plumazo, a la vez que convertía los nombres de Anno, Sadamoto y Gainax conocidos en todo el mundo. Es considerada una de las obras más influyentes de la historia del anime, y su particular abordaje argumental provoco una moda de series psicológicas que duro hasta la entrada del siglo XXI. Su popularidad no a descendido un ápice pese a haber sido estrenada en 1995 y se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de Gainax ( quien para muchos, yo incluidos, la esta sobreexplotando). Anno había conseguido su tercer éxito consecutivo pero no estaba del todo satisfecho. Aunque había recibido muchos mensajes de fans felicitándolo por su trabajo y la originalidad de muchas de sus ideas, otros criticaban los dos últimos episodios, considerando que Anno había arruinado la serie y exigían un final mas convencional. Incluso , uno de esos fans furiosos pinto una amenaza de muerte hacia el director en el exterior del edificio de Gainax. Anno entonces filmo la película The End of Evangelion para acallar las críticas, pero sin duda la reacción de estos fans le habían dejado una visión muy pesimista de las cosas que se vio reflejada en el tono fatalista y depresivo de la película.

Tras dar como finalizada Evangelion Anno dirigió en 1998 Kareshi Kanojo no Jijo ( Karekano para acortar), la cual era la primer serie de Gainax basado en un manga ( los otros trabajos del estudio usaron siempre guiones originales) y también el primero en el género del shojo. Anno decidió dar rienda suelta a sus experimentos, dotando a la serie de un aspecto visual único e innovador que se gano los aplausos de la crítica y los fans….pero que no complació a la autora original, Masami Tsuda. Las constantes discusiones entre ella y el director llevaron a este ultimo a alcanzar el punto de ebullición, y furioso, Anno renuncio a su puesto de director y abandono Gainax, quedando el trabajo de completar Karekano a su protegido Kazuya Tsurumaki ( quien después crearía FuriKuri).

 

Tras abandonar Gainax trabajo temporalmente en Ghibli dirigiendo cortos para exhibir en el museo de Ghibli. Tras eso decidió dar un nuevo rumbo a su carrera y empezó a filmar películas en imagen real. Su primer trabajo en este campo fue Love & Pop, una película que giraba en torno al preocupante tema del enjo kosai, una actividad practicada por muchas adolecentes japonesas, que consistía en salir a citas con hombres mayores por dinero que era usado para comprar ropa y accesorios de marca, una situación que muchas veces degeneraba en prostitución. Aun aquí Anno era experimental y filmo casi toda la película usando cámaras digitales caseras. Su siguiente obra en imagen real fue Shiki-Jitsu, una historia sobre un director deprimido ( ciertamente una referencia autobiográfica) que se enamoraba de una mujer con una seria desconexión con la realidad. Ambas Obras fueron bien recibidas por la crítica.

 

Pero aunque pueda parecer lo contrario, Anno no dejo de tener conexión con el mundo de la animación ni con sus compañeros de Gainax, y colaboro con ellos realizando storyboards para las series Mahoromatic y Magical Shoping Arcade Abenobashi, además de hacer un par de pequeños trabajos como actor de voz en Furikuri ( como el gato de Naota) y la mencionada Abenobashi. En el año 2002 Anno contrajo matrimonio con Moyoco Anno (nota: no conseguí en ningún lado su apellido de soltera) una dibujante de manga shojo con cierto renombre en Japón. Dos años después filmaba su tercera y, por el momento, última película en imagen real, que créanlo o no fue una adaptación del clásico manga de Go Nagai Cutey Honey.

 

Su siguiente movimiento fue fundar un estudio de animación junto con varios compañeros que como el habían salido de Gainax por algún motivo. Así nacía el estudio Kara. Anno había en esta altura recuperado la visión optimista de la vida, y decidió aplicar ese optimismo en la obra que había salido de su pasada angustia y le había dado la Fama. Así Kara se embarco en el proyecto Rebuild of Evangelion tras llegar a una serie de acuerdos con Gainax ( que entre otras cosas incluía que ambos estudios compartieran la propiedad intelectual de la franquicia). Aparte de supervisar el proyecto Rebuild, Anno colaboro en la realización de Sugar Sugar Rune, un anime de Magical Girls basado en un manga de su esposa.

Resta ahora ver con que más nos sorprenderá este director en el futuro. Pero sea lo que sea, seguro no nos dejar indiferentes.

Información adicional

– Hideaki Anno ha ganado un total de 6 premios a lo largo de  su carrera. Gano 4 premios Grand Prix de la revista de anime Animage, uno por Nadia, dos por Evangelion y uno por The End of Evangelion. Gano el premio al mejor director en el festival de cine de Yokohama por Love & Pop y el de mejor contribución artística en el festival internacional de cine de Tokio por Shiki-Jitsu.

– Aparentemente es un gran fan del tokusaku, o series de acción en imagen real japonesas. Algunos  ejemplos de tokusaku son Ultraman, Kamen Rider o la franquicia Super sentai ( esta última adaptada a occidente como los Power Rangers).

-A realizado  pequeños papeles como actor en varias películas y series de televisión como Funky Forest o The Taste of The Tea.

-Moyoco Anno recientemente cumplió 20 años de carrera como dibujante de manga, y para celebrarlo tuvo la peculiar idea de realizar un manga sobre su marido, el cual tiene el cómico titulo de El Director sin Supervisión XD.

El manga de Moyoco sobre Hideaki