Juegos de Fotografia

Desde que el francés Joseph Nicephore Niepce construyo la primera cámara fotográfica, la humanidad ha estado fascinada con la fotografía. Tal vez por el hecho de que en ellas se puede congelar un momento del tiempo, dejándolo conservado con mucha más claridad de lo que consigue nuestra memoria. Adoramos tomar fotografías, las tomamos compulsivamente durante momentos especiales de nuestra vida y las nuevas generaciones de teléfonos móviles han creado una gran cantidad de fotógrafos aficionados. Por eso no es de extrañar que hayan surgido juegos donde tomar fotografías sea el eje o uno de los ejes de la jugabilidad. En este artículo tratare de recopilar algunos de esos juegos.

Pokemon Snap

Era la época del N64 y estábamos en medio de la pokemania. Nintendo buscaba maneras de conseguir que la licencia le diese el máximo de lucros y se les ocurrió que eso de “capturar” Pokemons también se podía hacer con una cámara. La historia de Pokemon Snap es la siguiente: El profesor Oak quiere mejores fotos para los pokedexs y a contratado al fotógrafo profesional Todd Snap ( personaje que aquellos que vieron la serie de tv desde el principio recordaran). Todd viajaba en un vehículo automático que lo llevaba a través de varios niveles por una ruta predefinida, permitiéndonos que solo nos preocupásemos por tomar fotografías, las cuales eran evaluadas al final por el Profesor. Nuestro objetivo final era, claro está, conseguir fotos de todas las especies de Pokemon representadas en el juego (62 de los 151 originales)

Aparte de la cámara , Todd contaba con una serie de ítems como comida y bolas de olor, que le permitían provocar ciertas reacciones en los Pokemons y conseguir determinadas  fotos . También existía el reto de fotografiar ciertos elementos del escenario con forma de Pokemons para desbloquear un nivel secreto. Pokemons Snap esta actualmente disponible en el servicio Virtual Console por si algún usuario de Wii quiere probarlo, especialmente porque ofrece la opción de compartir las fotos a través de internet ( fue el primer juego de VC modificado para aprovechar las funciones de la Wii).

Afrika

Ya ha hablado antes de este juego, pero ciertamente no podía dejarlo fuera de este articulo.  Este juego para PS3 nos permite controlar a un fotógrafo con la misión de tomar fotos de la vida salvaje en la sabana africana, impresionantemente recreada en el juego. A diferencia de Pokemon Snap, aquí controlamos el movimiento de nuestro fotógrafo, y debemos tener cuidado de no molestar a los animales si no queremos acabar en el hospital. Los amantes de la fotografía apreciaran especialmente el facto de que están disponibles una serie de modelos de cámaras verdaderas ( todas ellas marca Sony), las cuales pueden ser ajustadas de la misma manera que en la vida real.

Las fotos deben ser realizadas durante el día, por lo que el jugador debe considerar el tiempo que tarda desde su campamento base y las “zonas de trabajo”. Es posible desbloquear varios ítems, como tiendas para pasar la noche en la sabana o cámaras montadas en vehículos radiocontrolados, y participar en concursos de fotografía. Afrika solo esta disponible en Japón, pero ya hay planes para traerlo a América, y sobre Europa…nada se sabe :(.

Shoot The Bullet

Se trata de un curioso spin-off de la serie de shoot’em ups Touho ( de la que también ya he hablado, ver el final de este articulo). Protagonizado por una tengu reportera llamada Aya Shameimaru( los tengus son criaturas mitológicas japonesas, una especie de gente cuervo), quien quiere conseguir fotografías de las jefas de la saga Touho realizando sus ataques. Cada escenario se limita a una pantalla donde se encuentran Aya y la jefa, y debemos tomar un número determinado de fotos para superar el nivel. Los controles son semejantes a los otros juegos de esta serie, pero en lugar de atacar , Aya usara su cámara.

La mecánica de las fotografías es original. Encima  de Aya aparece una mira que muestra cuán cargada esta la cámara, ya que esta no podemos tomar fotos si no esta al 100%. Pero evidente mente las jefas no están quietas esperando a que eso pase, y nos bombardearan con ataques que debemos esquivar, ya que la muerte implica empezar el nivel desde  cero. Una vez cargada, podemos tomar una foto, que consistirá en la porción de la pantalla alrededor de la mira, y debemos tratar que en ella aparezca la jefa realizando un ataque. Las fotos además absorben los disparos, permitiéndonos sobrevivir.

Fatal Frame/ Project Zero

Ok, este caso es diferente de los otros juegos, ya que las protagonistas de esta serie de juegos no toman fotos para vivir, sino para sobrevivir. En estos juegos la única arma con la que contaremos es una cámara capaz de capturar, literalmente, fantasmas en fotografías. Cuando detectamos un fantasma hostil, debemos entrar vista de primera persona y tratar de rápidamente tomar fotos de él para derrotarlo. Hay que tener cuidado de no gastar demasiada película, o quedaremos indefensos. La cámara también es necesaria para resolver determinados puzles en el juego.

La serie Fatal Frame ( Project Zero en Europa) es una de las series de survival horror más populares, gracias a su tétrica ambientación y sus trabajados argumento basados en el cine de terror psicológico japonés. La serie ya lleva cuatro entregas repartidas por varias consolas, siendo que la ultima apareció recientemente en Wii, pero desgraciadamente Nintendo, la encargada de publicar el juego, a decidido no lanzarlo fuera de Japón debido a varios bugs presentes en el juego.

Ahora veamos brevemente algunos juegos que no se centran en tomar fotos, pero en los cuales dicha capacidad es muy importante en su jugabilidad.

Beyond Good And Evil

Un titulo que tengo en mi lista de juegos a conseguir por las buenas críticas que he leído. Desarrollado en el fututo, BGAE esta protagonizado por una reportera llamada Jade, quien quiere probar la existencia de una conspiración para permitir que su planeta, Hyllis, sea invadido. El juego combina acción y furtividad. Pero además Jade podrá usar su cámara para tomar fotos de la vida salvaje de Hyllis y así ganar dinero, o conseguir evidencias de la conspiración. La cámara también sirve de “navaja suiza”, ya que cuenta con funciones de comunicador, mira telescópica, entre otras.

Dead Rising

Aunque el foco de este título sea sobrevivir a las centenas de zombis que invaden el centro comercial donde la acción se desarrolla. Al igual que Jade el protagonista de Dead Rising, Frank West, es un periodista, y tiene la capacidad de tomar fotos de la invasión zombi. Estas fotos premian al jugador con puntos de experiencia que pueden ser usados para mejorar las habilidades de combate de Frank.

Metal Gear Solid

La cámara que conseguimos en los distintos MGS no es simplemente de adorno, y generalmente tiene varios usos. En el primer MGS y MGS4 podíamos descubrir fantasmas fotografiando ciertas zonas ( que en realidad eran imágenes de los programadores, incluido el propio Kojima), en el paquete de VR Missions fue incluido el extra de poder tomarle fotos a Mei Ling y Naomi Hunter.  La cámara es un elemento esencial de la historia de MGS 2, ya que el objetivo del primer escenario es tomar fotos del metal gear ray. Y en su versión Substance teníamos varias misiones VR que consistían en tomar fotos en determinadas condiciones.

Grand Thetf Auto San Andreas

Este juego también incorpora una cámara, que aparte de permitirnos tomar fotos del escenario por gusto, es necesaria para que CJ pueda cumplir determinadas misiones. Pero su mayor uso es fotografiar la 50 localizaciones clasificadas como “foto oportunidades” y que están marcadas con un símbolo que solo aparece si usamos la cámara.