Odio lo que Amo: Neon Genesis Evangelion

Como ya muchos deben saber ( y sino, se van a enterar ahora), nuestro compañero Logankeller ha organizado un concurso interblogs con una premisa curiosa: Escoger algo que realmente adoremos y criticarlo lo más duramente posible. No se me ocurre nada mejor con que participar que  un anime que ocupa un lugar especial en mi corazón: Neon Genesis Evangelion.  Por eso remarco por si alguien entra por primera vez en este blog: soy un eva-fan de corazón y el facto de que haga esta crítica no indica que no le tenga un cariño enorme a esta serie.

Empecemos pues con la animación. En su momento esta serie era una referencia en ese apartado, pero casi 15 años después uno puede darse cuenta de algunas cosas. Primero, hay un abuso bastante grande de primeros planos. Un buen porcentaje del metraje de cada episodio está conformado por acercamientos a las caras de los personajes. Un método usado básicamente para reducir costos, ya que reduce la complejidad de los dibujos a ser realizados. Es comprensible si pensamos que en esa época Gainax estaba en números rojos, pero no deja de ser un poco cansino ver tanta cara pegada a la pantalla.

Por si no me creian

Lo que si no se justifica fue su otro método para reducir costes: reciclar escenas. A medida que la serie va avanzando uno empieza a detectar que algunas escenas fueron hechas tomando acetatos de anteriores episodios , poniendo ( no siempre) un nuevo fondo, doblando nuevo dialogo y de vez  en alterando el vestuario. Sencillamente esto es algo que no digiero. El ejemplo mas claro es que las escenas de la sala de control de NERV del segundo episodio fueron reutilizadas en los episodios 14 , 23 y 24, y por veces  el “corta y pega” era dolorosamente obvio. Una cosa es que se recicle animación para cosas que se repiten en todos los episodios como escenas de transformación o preparación de ataques como ocurre en Sailor Moon, pero otra es que lo hagan en escenas regulares, ya que la serie queda con un aspecto demasiado barato para mi gusto.. Y  si hablamos  de ahorro de animación hay que mencionar esta escena:

Ver esa foto por 2 minutos equivale a ver la escena sin fondo musical. Dos minutos de metraje mostrando una imagen estática acompañada de la novena sinfonía de Beethoven, y no el fragmento más interesante de esa pieza ya que estamos. Realmente es hacer perder el tiempo a los espectadores.

En cuanto a la música hay solo una queja: ¿realmente tenían qua hacer 20 versiones ( número aproximado) de Fly Me To The Moon?. Vale que algunas son muy buenas, pero muchas se las podían haber ahorrado, ya que oscilan entre lo desinteresarte y lo inaudible ( en el sentido de que si tienes unos audífonos puestos te los sacas de inmediato). De hecho, la mitad de uno de los discos de BSO está formada solo por versiones de Fly Me To The Moon. Como si las hubiesen creado para rellenar el disco.

Siempre sospeche que no se la pasaban todo el tiempo juntitios por nada

En cuanto a la historia, uno termina por comprender que todos los cabos sueltos dejados a propósito son parte de la diversión de la serie. Si no te pasas el tiempo armando teorías y conjeturas no puedes llamarte Eva-fan. Pero ciertamente la primera vez que ves la serie la situación molesta, y molesta mucho, ya que te quedas esperando una respuesta que nunca vendrá. Las  paranoias de los dos últimos episodios y la segunda mitad de The End Of Evangelion son un alarde de originalidad artística, pero son un alarde de originalidad artística que confunden mucho y que obligan a verlas 3 o 4 veces para entenderlas un poco y apreciarlas como es debido. Y por eso, pese a que las considero de las mejores cosas de la serie, comprendo a aquellos que le tienen tiria a este anime por causa de ellas. Lo peor es que creó una moda en la industria del anime de “si no se entiende vende”, y muchas series incomprensibles, pero si el cuidado de Eva de dar información suficiente para que el espectador haga sus conjeturas.

El efecto de ver demasiado The End Of Evangelion

Pero lo que si resulta molesto es cuando Gainax explica algo, pero solo para cubrir sus propios errores: Tras pelear con el decimocuarto angel, Shinji alcanzo el 400% de coordinación con el Eva-01, fusionándose con él. Una escena después de la batalla muestra el interior de la cabina del Eva y en ella aparece el  plugsuit de Shinji vacio y flotando. El problema es que durante el combate SHINJI NO LLEVABA PUESTO EL PLUGSUIT SINO SU UNIFORME ESCOLAR. Gainax explico que el plugsuit se había formado dentro de la cabina para simbolizar que Shinji necesitaba protección para evitar la fusión. ¿Acaso creen que somos tontos?, no solo es una explicación inverosímil, como un fan lo suficientemente maniaco enterado como yo sabe que los plugsuits no están diseñados para evitar la fusión ( los de Eva Anima sí, pero esa es otra historia). La explicación más razonable es que algún animador de Gainax o Tatsunoko ( quienes realizaron parte del trabajo de animación) metió la pata y nadie se dio cuenta hasta que el episodio estuvo en el aire.

En general me encantan todos los personajes de Eva, pero  algunas características de los mismos sencillamente te sacan de tus casillas. Por un lado la actitud competitiva y egoísta de Asuka da por veces asco, y no son pocas las veces que dan ganas de darle una bofetada. La actitud introvertida y sumisa de Shinji es tolerable en la serie, pero en la película The End Of Evangelion su ridículo encerramiento en si mismo mientras el resto del mundo se desmorona no puede provocar sino ira y darle una paliza para ver si reacciona de una jodida vez. Ritsuko por veces es una harpía solo porque le da la gana ( como cuando se burla de Misato porque “su linda familia de mentira se está desmoronando”). Y Gendo es un CABRON completo que parece que todas las mañanas se despierta pensando “ que ratonada voy a hacer hoy”.

Asuka: quien te manda a ser el prota

Shinji: lo siento

Luego los productores de Gainax parece que sacaron un diploma en “explotación de gallinas de huevos de oro” en el instituto George Lucas, porque Evangelion es sin duda una de las franquicias de Anime mas sobreexplotadas de siempre, probablemente solo siendo superada por Gundam. Da miedo empezar a enumerar todo lo que ha salido de esta serie: 5 mangas ( dos de ellos muy semejantes), novelas ligeras, montones de libros de ilustraciones, mas figuras de las que se pueden contar en una vida, ropa, accesorios y hasta se atrevieron a cruzar el límite y lanzaron un juego erótico oficial. Realmente han llegado a un punto en que cualquiera dice que es demasiado, con algunas cosas que se podrían haber evitado como un servicio de Playstation Network donde Misato da las noticias del día o la máquina de pachinko ( realmente no me agrada ver la serie relacionada con juegos de azar). Ya no se que harán cuando quieran un nuevo Ferrari.

"Son 1000 euros por esta exclusiva y de edicion limitada lata vacia usada por mi"

Asi fue como Gainax invento el atraco a merchandising armado

Agreguemos a eso que Gainax no tiene reparo en usar los personajes en campañas publicitarias ( como la famosa de UCC cofee) o llenar Rebuild of Evangelion de colocación de productos, remplazando los primeros planos de caras con primeros planos de paquetes de Doritos, lo que por veces se torna desagradable. Otra prueba de su manía de querer sacarle todo el dinero posible a la serie son las ediciones con escenas extra y… Death and Rebirth.

La primera película de Evangelion solo puede ser calificada de una forma: timo puro y duro. La primera hora son solo escenas de recicladas de la serie sin añadidos de importancia o mejoras de animación, y la última media hora mostraba una nueva historia de cómo NERV era atacada por SEELE y llegaban los Evas de producción en masa. ¿Les suena?, claro que les suena, ya que eso también conforma la primera media de hora de The End Of Evangelion, estrenada algunos meses después de Death and Rebirth. Me imagino las caras de los japoneses que entraron a ver  The End… al darse cuenta que se podían haber ahorrado el dinero que pagaron para ver la animación nueva en la primera película cuando podian verla de nuevo aquí, eso sin contar que no hubiesen tenido que perder el tiempo viendo el desinteresarte resumen de una hora. Sin duda por su cabeza paso el pensamiento “somos gilipollas” cuando se dieron cuenta que Gainax los había engañado para que pagaran por una película que no necesitaban ver.

Creo que eso es todo lo que le puedo achacar, pero como creo que mi opinión puede estar parcializada por mi cariño a la serie decidí secuestrar pedir ayuda a un troll internauta con falta de cerebro otra opinión. Les presento a FiFaMoLa23:

“OK tios, me llamo FiFaMoLa23 y esta es mi opinión de Evangelion. La serie mola con tanto combate y chicas lindas, pero todas las tonterías psicológicas están de mas. Si quiero estar confuso, leo un libro de física. Esos dos últimos episodios son estúpidos y la end of evangelion todavia mas Solo hacen cosas que no se entienden para hacerse los interesantes. Quiero que hagan la serie de nuevo y cambien cosas para hacerla mas normal. Shinji es gay y estúpido, que se muera, rei es una autista y la atoro porque es guapa y el pingüino es mas KK que el PES. Ademas 26 episodios es un timo. Todas las series de anime deben tener mas de 200 episodios varias saga. Y los evas son aburridos. No se transforman ni lanzan los puños  ni nada. Y lo que es peor, ahorra están haciendo estas nuevas películas en donde cambian cosas, YO NO QUIRO QUE CAMBIEN COSAS COMO LO ESTAN HACIENDO. Y además metiendo a esa tonta de mari, YO NO QUIERO PERSONAJES NUEVOS, ya la odio y eso que no he visto la película. Bueno que en general la serie es una mierda y nadie debería verla”

Thunderdragon Castle no comparte las opiniones de este estúpido troll de mierda invitado especial.

En fin eso es todo, ahora tengo que quitarme el desanimo que me provoco este articulo. Ya que pese a  sus defectos, este sigue siendo mi anime favorito de siempre. Y que rayos. ¿algo es perfecto?.

Definitivamente gamefilia esta en el planeta bizarro