Disney Compra Marvel ¿ Perdicion Total o Tormenta en un Vaso de Agua?

Sin duda es la noticia del la semana en el mundo del comic: Disney a comprado Marvel Comics por la nada despreciable suma de 4 mil millones de dólares. Aunque a la hora de escribir esto el negocio no ha sido totalmente cerrado, nada parece indicar que se pare. No son pocos los fans que se están llevando las manos a la cabeza pensando que sus superhéroes favoritos serán aniñados para ajustarse a la imagen de la compañía del ratón Mickey, pero quizás halla que ponerlo todo en perspectiva para darnos cuenta que no tiene que ocurrir así. Pero antes de nada, me parece justo citar la pagina donde leí la noticia por primera vez, ya que mucho de lo que voy a comentar se basa en lo escrito en ella.

http://technotaku.com/2009/08/disney-compra-marvel.html

Por  un lado la reputación de compañía aniñada de Disney es solo semimerecida, ya que aunque es verdad que la corporación tiene una gran cantidad de producciones y productos enfocados al público infantil y creados en un tono “para toda la familia”, esa política solo se aplica a aquello que lleva el sello Disney. Esta compañía tiene también una serie de marcas a través de las cuales realiza producciones más maduras, como Touchstone Pictures, que ha filmado películas como Pretty Woman, La Sociedad de los Poetas Muertos,, Buenos Días Vietnam, Coyote Ugly o Pearl Harbor. O ABC Studios, que realiza series de televisión, y que cuenta en  su lista de producciones con Alias , Amas de Casa Desesperadas , Lost , Mentes Criminales, Anatomía de Grey, Scrubs y varias más. Como ven no son producciones que puedan llevar la etiqueta de aniñadas, y todas ellas son creadas por personal de Disney. Rayos, si  hasta fueron ellos los encargados de publicar el ultimo Turok, y el juego no fue desprovisto de su típica violencia.

"Si me hacen llevar un simbolo de raton en el pecho, renuncio"

Además, no es la primera vez que Disney a extendido sus tentáculos comprado otra compañía de entretenimiento, y en varios casos no solo la adquisición sigue operando normalmente, sino que además Disney no establece demasiado la conexión entre las dos. Es el caso de por ejemplo las cadenas televisivas ABC y ESPN ( si , Disney es la propietaria de ESPN). Nada dice que no se vaya a  dar el mismo tratamiento. Un buen indicativo de ello es que no hay demasiados planes para incorporar a los personajes Marvel en los parques Disney, y si esta compañía pierde la oportunidad de sacar dinero de esa forma será por algo. Otra noticia tranquilizadora es que, al parecer, los directivos de Marvel mantendrán bastante control creativo sobre los personajes. Esto tampoco es una situación inédita, ya que fue el mismo acuerdo que Disney hizo con Pixar tras comprarla ( Toy Story 3 está siendo realizada por Disney Studios, pero según dicen, no mueven un polígono sin consultar primero a Pixar).

"Mirame, son la mascota de una corporacion malvada"

(dialogo de The Simpsons Movie)

Si el mundo Marvel queda inalterado entonces la fusión incluso será beneficiosa, ya que Marvel pasaría a contar con los inmensos recursos monetarios y logísticos de Disney. Ya se habla de que Pixar podría hacer una película con los personajes de Marvel ( y el estudio ya demostró su valía en el tema superheroico con The Incredibles, película que ya de por si tiene bastantes referencias al universo Marvel).

"Nuestro plagio de los Cuatro Fantasticos ahora es legal"

Es verdad que se tendrán que soportar algunas cosas destinadas al publico infantil, como series de televisión o una línea de comics en una línea temporal diferente a las series regulares (Marvel ya tiene tantas realidades alternativas que no nos daríamos cuenta que tiene una mas). Si lo pensamos bien, ya antes de ser comprada Marvel había creado cosas destinadas al publico infantil como Marvel Super Hero Squad y sobrevivimos. De hecho las cosas destinadas al publico infantil no son malas, atraen a nuevos aficionados y si no nos gustan pues no las consumimos.

Esto fue creado antes que Disney metiese sus narices. En serio.

Quizás más espinoso es el tema de probables crossovers. Por defecto los únicos personajes  Disney que podrían hacer crossover con los de Marvel serian los pocos superhéroes de esa compañía, como los ya mencionados Incredibles, Darkwing  Duck o los Mighty Ducks. Aquí podrían salir estropicios, pero también podrían salir cosas como Kingdom Hearts, que cuando se anuncio también causo una ola de recelos y termino por ser uno de los títulos mas populares y conceptuados de Square. Ahora que lo pienso, ¿ Que tal seria ver a Spidey en un próximo KH?.

Esto funciono, ¿verdad?

Pero ¿ y si me equivoco?. Sin duda seria la hecatombe. El peor escenario: Spiderman se mudaría a Orlando para proteger Walt Disney World, el alcolismo de Ironman desaparecería por arte de magia, Hulk no volvería a destrozar propiedad ajena, el Capitan America pasaría a ser Capitan World ( para comercializarlo mejor internacionalmente), Punisher solo usaría armas laser no letales y tendría una Happy Face en la camisa en lugar de la calavera, Wolverine seria ablandado hasta ser irreconocible, Mark Millar y Warren Ellis no volvería a escribir para Marvel… y mejor paro antes que me explote la cabeza.

En todo caso no creo que algo así pase. Yo realmente no me siento preocupado por este asunto. Pero solo el futuro me dirá que tengo razón o no.