Code Geass: Lelouch Of The Revolution

 Es un hecho que en cada cierto tiempo nos encontraremos con obras maestras. Ya sea en el cine, los comics, los videojuegos, etc, tenemos siempre el placer de toparnos con alguna cosa que nos deja con algo mas que una gran satisfacción tras haberlo disfrutado. En el campo del anime Code Geass: Lelouch of the Revolution  es una de esas obras.

El Hombre Llamado Zero

Code Geass se desarrolla en una versión alternativa de la Tierra en donde la mayor superpotencia es el imperio de Britannia, un megaimperio que surgió gracias a una cadena de eventos que se dio tras que , en este universo alterno, los romanos fallasen en conquistar Galia. Britannia es una nación monárquica  en constante Guerra de conquista, una tarea fácil gracias al uso de mechas conocidos como Knightmare frames, una tecnología con la que Britania tiene una ventaja militar enorme . Uno de sus territorios dominados es Japón , el cual fue renombrado área 11. Dicha situación no es nada agradable para los descendientes nipones, ya que en Britannia no solo existen grandes diferencias sociales, sino que estas son propositivamente promovidas. Y así  los naturales de Japón se ven privados de todos sus derechos, incluido el de autodenominarse japoneses, viéndose obligados a usar el término elevens ( onces) en su lugar. Los elevens pueden convertirse en ciudadanos honorarios de Britania para conseguir algunos derechos, pero aun así son tratados como ciudadanos de segunda categoría.

Y es en este oprimido Japón que vive Lelouch Lamperouge, un joven britano que asiste a la prestigiosa academia Ashford y que se pasa la vida derrotando ( y humillando) a  nobles britanos en partidas de ajedrez por dinero.  Nada fuera de lo normal, exceptuando quizás que su verdadera identidad es Lelouch Vi Britannia, uno de los muchos príncipes de la familia real (el emperador de Britannia puede tener varias esposas, por lo que sus hijos se cuentan en decenas). Cuando era niño Lelouch confronto a su padre, el emperador Charles Zi Britannia, sobre el misterioso atentado en donde su madre perdió la vida y su hermana Nunnally quedo ciega y parapléjica. Charles lo considero un insolente y los envía a Nunnally y a él a vivir con la familia del primer ministro japonés en la calidad de rehenes. Cuando la invasión de Japón ocurre, Lelouch y Nunnally fingen sus muertes y adquieren nuevas identidades con la ayuda de aliados de su madre. El desprecio hacia su padre y las atrocidades de Britannia cometidas durante la guerra han dejado a Lelouch con un enorme deseo de venganza. Pero con el tiempo se dio cuenta que el solo no puede hacer  nada contra el enorme poder del imperio, lo que le dejo en estado de apatía ante la situación del mundo. Pero claro, eso está a punto de cambiar…

Mientras regresaba de una de sus partidas de ajedrez, Lelouch presencia el accidente de un camión. Lelouch se acerca para ayudar sin saber que el vehículo es pilotado por terroristas que han robado una supuesta arma. Tras una serie de eventos ( que no detallo para no spoilear todo el primer episodio) Lelouch descubre que la tal arma es en realidad una chica que responde al nombre de  CC  y que un grupo de fuerzas especiales Britanas la busca con ordenes de acabar con cualquiera que la haya visto. Cuando está a punto de ser ejecutado, la chica se interpone llevando un disparo en la cabeza. Pero para la sorpresa de nuestro protagonista , CC no solo no muere como acto seguido le confiere un poder conocido como geass, una habilidad que le permite hacer que cualquier persona esté completamente sometida a su voluntad. Un poder que se manifiesta en la forma de un símbolo de pájaro que aparece en su ojo izquierdo.

Lelouch inmediatamente ve que el geass es la clave para conseguir su venganza. Así crea la personalidad de Zero, un revolucionario enmascarado que empieza a apoyar a los rebeldes japoneses con tácticas que les permiten conseguir victorias contra Britannia que antes eran impensables. Gracias a esto consigue suficientes apoyantes y recursos para montar su propio ejército: La Orden de los Caballeros Negros.

Y así empieza una nueva guerra entre la Orden y  Britannia, un conflicto que llevara a llevara a Lelouch a enfrentares a su amigo de infancia: Suzaku Kururugi, un japonés que se ha  convertido en ciudadano honorario con la esperanza de cambiar el imperio desde dentro. Y ese solo es uno de los muchos problemas a los que Lelouch tendrá que dar solución mientras mantiene su doble vida secreta como un simple estudiante y el campeón de la libertad, Zero.

Checkmate

Code Geass :Lelouch of the Revolution es una serie de anime de 50 episodios divididos en 2 temporadas de 25, Code Geass y Code Geass R2 , creada por el prestigioso estudio Sunrise ( los mismos de la saga Gundam).  Nos cuenta una historia de intrigas políticas y militares aderezada con mechas y poderes especiales . He dicho que Code Geass es una obra maestra y muchos se preguntaran porque. La razón es sencilla: se trata de una serie que a cuidado de forma excepcional todos sus apartados.

Hay que empezar obligatoriamente por el argumento, ya que se trata de uno de los mas trabajados que he visto en mi vida, no solo en una serie de anime como en serie de televisión de cualquier tipo o naturaleza. El guion de Code Geass está conformado por una serie de eventos impactantes y giros inesperados que nos mantendrán en vilo mientras el conflicto entre la Orden de los Caballeros Negros y el imperio de Britannia va escalando. Nunca sabremos que irá a pasar en la constante sucesión de intrigas, combates, traiciones y tragedias, situación que se evidencia especialmente en los finales de muchos episodios, que son una verdadera colección de sorpresas y “cliffhangers” que nos dejaran con la boca abierta y deseando con todas nuestras fuerzas ver el siguiente episodio. Se trata también de una serie con una carga dramática bastante grande, y no serán pocas las veces que se nos caiga el alma al suelo ante determinadas situaciones. Y en medio de todo esto todavía hay espacio para momentos de comedia hilarante y toques de erotismo ( con algún que otro desnudo). Code Geass además consigue mezclar sin problemas elementos de ciencia ficción y fantasía, presentándolos juntos con toda naturalidad.

Otro de los puntos fuertes de la serie es su reparto de personajes, los cuales se nos presentan complejos y tridimensionales. Cada uno  con sus propias motivaciones y principios definidos, y cujas emociones son plasmadas en pantalla de forma impecable, y todo esto en conjunto les confiere una humanidad que no nos dejara indiferentes. El numero de personajes en Code Geass es bastante alto, pero aun así los escritores se las ingeniaron para dotar a cada uno de ellos de características distintivas y, además, sacarles provecho al máximo. Es sorprendente ver como muchos personajes toman toda una serie de roles inesperados a lo largo de la historia y como tu opinión inicial sobre ellos( ya sea buena o mala)  puede derrumbarse en un segundo ante alguna de sus acciones. Pero quien brilla con luz propia es Lelouch. En la gran mayoría de las series el protagonista generalmente se limita a lidiar con los sucesos que ocurren a su alrededor, pero en esta historia Lelouch es actualmente el motor detrás de muchos de dichos sucesos , convirtiéndolo en el verdadero eje de la serie. Además se trata de un personaje principal complejo como pocos: un antihéroe carismático pero de una ambigüedad moral marcante, que muchas veces nos hará dudar sobre qué actitud tomar hacia el.

En el aspecto de la acción Code Geass también destaca por la positiva. Los combates no se basan solo en “ a ver quien tiene el mecha más fuerte”, sino que tienen una profundidad estratégica que desearíamos ver en mas animes de este género y que encantara a los amantes de las tácticas militares. Seremos testigos de batallas campales y escaramuzas en donde la habilidad y pensamiento rápido de los pilotos y la capacidad como estrategas de sus comandantes son igualmente necesarias para alcanzar la victoria. En cuanto a los Knightmare Frames, las batallas entre ellos suelen ser muy dinámicas y tienen  un diseño muy bueno. Incorporan elementos peculiares como una especie de patines que les permiten movilizarse rápidamente en tierra o unos ganchos que les permiten trepar edificios y que pueden servir de armas secundarias. Quizás algo criticable es el facto que este show sufre del “síndrome Gundam” y los personajes principales se la pasan cambiando su mecha por una versión mas poderosa, y una gran cantidad de modelos nuevos pero de relleno son introducidos, todo esto con la obvia intención de tener mayor variedad a la hora de vender modelos a escala.

Finalmente complementan la historia toda una serie de referencias mitológicas (especialmente de las sagas artúricas), simbolismos (las comparaciones entre los acontecimientos y una partida de ajedrez son constantes) y alegorías políticas e históricas ( la capital de Britannia está en lo que en nuestro mundo serian los Estados Unidos). Si tuviésemos que criticar algo al guion de esta serie, seria la forma en la que es usado para introducir alguna colocación de productos. El ejemplo más llamativo es que hicieron a CC adicta a la pizza de forma a poder meter un montón de publicidad “escondida” de la cadena Pizza Hut, incluyendo varias apariciones de Cheese-Kun, su mascota en el mercado japonés.

La calidad de la animación está bastante por encima de lo esperado en un anime para televisión en esta época. Muy fluida y con un trabajo de expresiones faciales impresionante, el cual transmite por completo las emociones de los personajes. En esto ha ayudado mucho que Sunrise encargara el diseño de personajes a las CLAMP, el famoso grupo de autoras de manga conocidas por obras como Magic Knight Rayearth, X 1999 o Card Captor Sakura. Y debo decir que ha sido una opción de lo más acertada, ya que el dibujo de estas mujeres es conocido por su gran calidad, y los diseños que han creado para Code Geass  son muy atractivos. Se trata de la primera vez que las CLAMP trabajan en un anime que no es adaptación de una de sus obras, aunque eso no ha evitado que propusieran algunas ideas para el guion ( y los que sean fans de estas autoras como yo notaran donde metieron mano).

En cuanto a la banda sonora, cumple con su cometido, con temas que realmente ponen el tono adecuado a cada escena. Los temas instrumentales son buenos, aunque tampoco son algo que pueda entrar en un top de los mejores temas de la historia del anime. Harina de otro costal son los vocales, realmente excelentes y que además son usados como música de fondo en unas cuantas escenas.

Personajes

  Lelouch Lamperouge / Lelouch Vi Britannia /Zero

En público solo otro miembro del consejo estudiantil de la academia Ashford, en secreto el onceavo príncipe de Britannia y en todavía más secreto líder de la Orden de los Caballeros Negros. Lelouch está decidido a conseguir sus objetivos de acabar con las injusticias de Britannia y vengarse de su padre, sin importar los medios a los que deba recurrir. Es un personaje complejo y paradójico: es capaz de realizar tanto actos de altruismo como atrocidades, de manipular a sus subordinados como meros peones como poner en riesgo todos sus planes para proteger a aquellos a quienes aprecia. El geass de Lelouch le permite hacer que cualquier persona obedezca sus ordenes de manera incondicional, aunque las victimas quedan “inmunizadas” una vez son afectados por el geass , por lo que este no funciona 2 veces en el mismo individuo. Lelouch cuenta también con un coeficiente intelectual de genio, habilidad que usa para montar estrategias impresionantes que terminan en victorias aplastantes( aunque eso no evita que de vez en cuando también sufra derrotas).

 Susaku Kururugi

Amigo desde la infancia de Lelouch, Suzaku es el hijo del antiguo primer ministro japonés. Tras la conquista de Japón y la muerte de su padre, Suzaku perdió su posición y decidió convertirse en ciudadano honorario de Britannia para cambiar el sistema desde el interior, ya que considera que la mejor forma de conseguir las cosas es operando dentro de las normas (aunque por desgracia tiene la tendencia a apegarse DEMASIADO a esas normas). Aunque en teoría un ciudadano honorario no puede convertirse en piloto de Knightmare frames, Suzaku consigue la posición gracias a su talento fuera de lo normal en ese rol, lo que le convierte en el mejor candidato para el nuevo modelo experimental de Britannia: el Lancelot. Este hecho le permitirá subir en los rangos de Britannia y le pondrá en conflicto con Zero. Suzaku está decidido a parar a Zero sin saber que debajo de la máscara esta su mejor amigo. Suzaku es además miembro del consejo estudiantil de la academia Ashford.

CC

La misteriosa mujer que le concede el poder del geass a Lelouch y le ayuda en sus planes con la condición de que haga que su deseo se haga realidad. Aunque la relación de ambos empieza siendo de pura conveniencia, al avanzar la historia irán formando un profundo lazo de cariño y comprensión mutuo . CC es bastante cínica y no tiene reparos en decir lo que piensa  duélale a quien le duela. Un aspecto cómico de ella es su ya mencionada adicción a la pizza, la cual muchas veces nubla su buen juicio. Y por cierto, es inmortal.

 Karen Kozuki / Karen Stadfeld

Una chica mitad japonesa y mitad britana, con un carácter bastante fuerte y decidido. Aunque su padre es un britano de alta clase, Karen siente que su corazón es nipón y lucha en  grupos de resistencia , posteriormente uniéndose a la Orden de los Caballeros Negros. Karen es también miembro del consejo de estudiantes de la academia Ashford, donde mantiene la tapadera de una chica frágil. Es la mejor piloto de Knightmare frames de los caballeros negros, sacando todo el potencial de su máquina personal el Guren Mk-II, y mantiene una rivalidad con Suzaku en el campo de batalla. Karen sigue con devoción ciega a Zero, pero no sabe que en realidad es su compañero de clases.

Nunnally Lamperouge / Nunnally Vi Britannia

La hermana menor de Lelouch y la onceava princesa de Britannia. Nunnally quedo ciega y presa a una silla de ruedas por las heridas sufridas durante el asesinato de su madre, pero eso no afecto su dulzura y corazón de oro. Es muy pacifista, y siempre desea que las cosas se arreglen sin peleas. Ella es la cosa más preciada del mundo para Lelouch, y la principal motivación de las acciones de este es crear un mundo donde ella pueda vivir en paz, aunque tenga que destruir el viejo primero.

Euphemia Li Britannia

La tercera princesa de Britannia y medio-hermana de Lelouch y Nunnally. Una chica en extremo dulce y compasiva que, a diferencia de la mayor parte de los nobles, considera que debe existir igualdad entre las personas y no tiene problemas en mezclarse con la “plebe”. Por eso , durante los eventos de la serie ella acepta el cargo de administradora del área 11, esperando lograr cambios con su posición. Ella y Suzaku están enamorados, y su relación es uno de los mayores puntos en el desarrollo de ambos personajes. Euphemia es, aparte de Nunnally, la única familiar a quien Lelouch guarda cariño, lo que muchas veces creara conflictos internos al protagonista.

Milly Ashford

Como su apellido sugiere, es la hija de los propietarios de la academia Ashford, además de ser  la presidente del consejo estudiantil. Milly suele usar su posición para montar toda clase de fiestas, festivales y concursos bizarros que ponen la escuela de cabeza, básicamente porque lo encuentra divertido. Eso no quita de que se preocupe genuinamente por los estudiantes, y más especialmente por sus amigos próximos. La familia Ashford fue la que ayudo a Lelouch y Nunnally a adquirir sus nuevas identidades, por lo que ella conoce el pasado de ambos, pero no que Lelouch es Zero.

Shirley Fenette

Una dulce chica que pertenece al consejo estudiantil. Esta profundamente enamorada de Lelouch, a quien apoda cariñosamente “Lulu”, pero no tiene la confianza necesaria para declarársele. Paradójicamente, muchas veces demuestra una fuerza interior y capacidad de tomar decisiones en momentos críticos bastante notable, lo que le será útil cuando su relación con Lelouch sea puesta a prueba.

Rivalz Cardemonde

Otro miembro del consejo estudiantil y amigo cercano de Lelouch, siendo cómplice de muchas de las escapadas de este antes de que se convirtiera en Zero. Es en general un chico normal que quiera disfrutar de la vida y pasarla bien con sus amigos.

Nina Einstein

Una tímida chica que pertenece al consejo estudiantil. Es extremadamente inteligente y la mayor parte del tiempo se le ve en una computadora haciendo cálculos. Por alguna razón inexplicable tiene pavor de los japoneses.

Kaname Ohgi

El segundo al mando de la Orden de los Caballeros Negros. Sus habilidades de liderazgo y logística lo convierten en un elemento esencial de la organización. En términos de personalidad es un hombre sencillo que se preocupa del bienestar de sus camaradas. Al igual que el resto de sus compañeros, Ohgi ve a Zero como la esperanza de conseguir la libertad, pero no está por encima de cuestionar algunas decisiones de su líder.

Shinichiro Tamaki

Un miembro de la Orden de los Caballeros Negros cuya principal función es quejarse de todo a pleno pulmón. Tamaki no confiaba al principio en Zero, pero luego se vuelve uno de sus mayores apoyantes. Es sobreconfidente en sus habilidades, lo que generalmente lo lleva a ser derrotado en los primeros minutos de las batallas.

Kyoshiro Todoh

Uno de los mayores oficiales del Frente de Liberación japonesa, un grupo formado por los remanentes del ejército japonés que posteriormente se fusiona con la Orden de los Caballeros Negros, convirtiéndose Todoh en uno de los lugartenientes de Zero. Un samurái de los tiempos modernos, Todoh es la principal razón de que el frente sobreviviera tanto tiempo a las fuerzas britanas, ya que posee una gran capacidad como estratega y piloto de Knightmare frames ( entre los Caballeros negros solo Karen le supera en ese apartado).

Diedhart Reid

Un reportero Britano cansado de su trabajo por solo encargarse de  reportar actos protocolares…hasta el día que conoce a Zero. Diedhart entonces se une a la Orden de los Caballeros Negros con la obsesiva idea de convertir a Zero en una legenda. Sus habilidades de reportero lo convierten en el principal encargado de inteligencia y relaciones públicas del grupo.

Lloyd Asplund

El creador del Lancelot. Lloyd es un científico brillante pero un poco loco que vive para sus creaciones, y tiene poco interés en las tramas políticas y militares del mundo. Muchas veces se concentra tanto en el desarrollo del Lancelot que termina considerando a Suzaku solo una pieza más del mecha. Lloyd tiene la tendencia a comportarse de manera un poco infantil, gritando FELICIDADES antes de describir su trabajo o consumiendo pudin en cantidades industriales.

Cecile Croomy

Una expiloto de Knightmare frames que actualmente trabaja como asistente de Lloyd. Una mujer compasiva que constantemente controla a su jefe para que no ponga a Suzaku en demasiado riesgo (o para que se comporte en general).

Cornelia Li Britannia

La segunda princesa  de Britannia y la comandante en jefe del ejército . Es la hermana mayor de Euphemia, pero a diferencia de esta da mucha importancia a las reglas de la nobleza. Una piloto y estratega letal, Cornelia demuestra desprecio hacia la mayoría de sus rivales. De forma semejante a Lelouch, ella considera a su hermana menor lo más preciado en el mundo y hará cualquier cosa para protegerla.

Gilbert G.P. Guilford

La mano derecha de Cornelia. Es totalmente fiel a ella y obedece sus órdenes con total diligencia. Es también un gran piloto.

Villeta Nu

Una ambiciosa oficial Britana que forma parte de los puristas, una facción que desea expulsar a todos los ciudadanos honorarios del ejercito. Es una lástima que no pueda hablar más de ella sin soltar spoilers, ya que es uno de los personajes con los cuales los guionistas mas juegan.

Jeremiah Gottwald.

El líder de los puristas. Un hombre ambicioso y egocéntrico… pero como pasa con Villeta no puedo revelar mucho mas. Bueno, solo diré una cosa: ORANGE!!!!!!!! (Quien vio la serie entiende).

Kaguya Sumeragi

Una de las miembros de la Casa de Kioto, un grupo de millonarios japoneses que públicamente vendieron su lealtad a Britannia, pero en la clandestinidad financian la resistencia, incluyendo claro está a la Orden de los Caballeros Negros. Sakuya por veces se comporta de manera infantil ( por ejemplo declarando constantemente que se convertirá en la esposa de Zero), pero en la mayor parte del tiempo demuestra una madurez poco típica de una chica de 14 años, sirviendo muchas veces en el papel de diplomata de los Caballeros Negros.

Rakshata Chawla

Una científica hindú que se encarga de diseñar los Knightmare frames de la Orden de los Caballeros Negros. De forma semejante a Lloyd, su principal motivación es el diseño de sus maquinas y no le interesa mucho la política. Ambos científicos tienen una bastante hostil rivalidad.

Schneizel  El Britannia

El segundo príncipe y primer ministro de Britannia. Un carismático e inteligente líder quien prefiere resolver las cosas con maniobras diplomáticas que con violencia. Pero que cuando recure a la fuerza es implacable. Schneizel dirige sus actividades desde su fortaleza flotante personal, el Avalon.

Charles Zi Britannia

El emperador de Britannia y por supuesto el padre do todos los príncipes y princesas mencionados en las líneas de arriba. Cree que la lucha de clases y la competencia entre los ciudadanos es el motor de desarrollo de la civilización, y que la libertad y la igualdad son canceres que deben ser erradicados. Es un hombre despreciable que no duda en usar a sus hijos en sus planes.

Los siguientes personajes fueron introducidos en la segunda temporada.

Rolo Lamperouge

Este personaje aparece al principio de la segunda temporada como el supuesto hermano menor de Lelouch. Y paro por aquí porque si sigo empiezo a spoilear. Me limitare a decir que será un personaje muy importante para la historia.

Tianzi

Es la emperatriz de la Federación China ( en el universo de Code Geass China sigue siendo una monarquía y a conquistado a casi todas las naciones asiáticas, lo que la convierte en la segunda potencia). Debido a su corta edad carece de poder real, siendo la nación dirigida por los Altos eunucos, su consejeros y tutores que básicamente solo se preocupan en su propio beneficio.

Li Xingke

El comandante en jefe del ejercito de la Federación China. Le debe la vida a Tianzi, por lo que su mayor deseo es deshacerse del os altos eunucos y devolverle el poder. Es un guerrero completo: Sus habilidades como estratega están  a par con las de Lelouch y su capacidad como piloto iguala a la de Suzaku. Y de remate es un gran artista marcial. Definitivamente no es alguien que quieras tener en tu contra.

Gino Weinberg

Miembro de los Caballeros de la Mesa Redonda, la elite de elites del ejercito de Britannia. Un joven alegre y abierto que hace amistad con cualquiera sin importar su origen o estatus. Por desgracia, debido a su vida de nobleza no tiene demasiado conocimiento sobre cómo funcionan las cosas en la sociedad normal. Gino pilota el Knightmare frame Tristan.

Anya Alstreim

La más joven miembro de los Caballeros de la Mesa Redonda. Una chica introvertida y apática, que parece solo mostrar interés en mantener actualizado el diario electrónico que lleva consigo a todas parte. Tal como Gino no sabe muy bien comportarse en la vida normal. Su Knightmare frame es el Mordred.

En fin, una serie redonda, con todo lo bueno que se puede pedir. Si te gusta el anime, debes verla. Si te gustan los dramas llenos de intrigas, debes verla. Y si te gustan las buenas historias llenas de giros y personajes carismáticos, debes verla. En fin, es 100% recomendable, por lo que ¿a qué esperas para verla?, ¿o es que quieres que Lelouch te “convenza” con su geass?.