Mods Para Unreal Tournament 3

Unreal Tournament se ha convertido en una de las mayores plataformas de desarrollo para la comunidad Mod, algo que se ha visto potenciado gracias al concurso  de Mods “Make Something Unreal” que organiza la propia Epic Games. Hoy quiero hablar de algunas Mod para la tercera entrega de UT con las que he estado pasando bastantes buenos momentos.

NOTA IMPORTANTE: ES RECOMENDABLE QUE TENGAS EL UT3 PARCHEADO HASTA SU ULTIMA VERSION SI QUIERES CORRER ESTAS MODS SIN PROBLEMAS. MUCHOS DE ESTOS ARCHIVOS PESAN ALGUNAS CENTENAS DE MEGABYTES, ASI QUE VE SI NO TIENES PROBLEMAS AL DESCARGARLOS.

THE HAUNTED

 

Esta Mod combina elementos de Resident Evil, Left 4 Dead y el propio Unreal Tournament. Del primero toma la vista en tercera persona “sobre el hombro” vistas en las entregas 4 y 5, y la necesidad de apuntar antes de disparar ( aunque en The Haunted podemos movernos). Del segundo el concepto de 4 personas enfrentándose a hordas de monstruos. Y del tercero la estructura jugable en “pruebas de arena”. Hay cuatro modos de juego: survival, en donde los jugadores deben resistir un tiempo determinado, hunt, en donde hay que matar monstruos hasta alcanzar una puntuación determinada, battle, que es semejante a survival pero en donde los cuatro jugadores humanos se enfrentan a otros cuatro que manejan a los monstruos, y demonizer, otra variante de survival en donde si un jugador humano muere pasa al lado contrario. Los dos primeros modos pueden ser jugados con bots y los dos últimos son exclusivamente multiplayer.

Un detalle interesante es el armamento. Comenzamos con 4 armas básicas: cuchillo, pistola , escopeta y ametralladora. En la esquina superior derecha de la pantalla hay una barra que se va llenando al matar monstruos y al llegar provocara que el siguiente monstruo suelte un item que nos permite convertir una de esas armas en una versión mas poderosa ( el cuchillo se convierte en una motosierra, la escopeta en una recortada, etc.) hasta un máximo de cuatro niveles. Aparte podemos encontrar dinamita esparcida por los escenarios y armas especiales escondidas en zonas secretas. Y si todo eso no nos parece suficiente, también tenemos una serie de ataques cuerpo a cuerpo. Otra peculiaridad  es que no hay botiquines o semejantes. Cuando nuestros personajes empiecen a estar escasos de vida un monolito aparece en un sitio aleatorio del escenario, y al destruirlo recuperaremos la salud al tope, aunque por supuesto, hay que atravesar las hordas enemigas para llegar a él. Uno de los defectos del juego es que el monolito por veces se genera en sitios inaccesibles, lo que implica generalmente el fin de la partida.

Como he mencionado, en algunos modos es posible jugar como las hordas del mal. En este caso se podrá alternar entre dos estilos de juego. Uno de ellos es semejante a un RTS, en donde veremos el escenario por arriba y podemos generar monstruos clicando en el escenario, estando el numero y poder de los monstruos limitado por una barra de recursos que se llena  lenta y automáticamente. En este modo también es posible encontrar una esfera escondida que permite cambiar la meteorología del escenario de forma a complicar aún mas la vida a los jugadores humanos. En el otro modo controlaremos a los monstruos directamente en perspectiva de tercera persona. Ahí tendremos dos tipos de ataques básicos, y un ataque especial que se puede ejecutar al llenarse una barra y que puede usarse solo una vez. Es posible alternar entre estos modos en cualquier momento

Los escenarios son bastantes complejos y dignos de explorar. Gráficamente está muy trabajado, con detalles como el cambio de iluminación al pasar de una zona exterior a una interior, las heridas que aparecen en nuestro personaje a medida que pierde vida o los desmembramientos de los monstruos ( destaco las decapitaciones con el cuchillo).

Peso: 355 Mb

PAGINA DE DESCARGA

THE BALL

 

En The Ball controlaremos a un geólogo que ha descubierto un extraño complejo subterráneo de ruinas mesoamericanas. En la entrada de las mismas encuentra una enorme y misteriosa esfera ( la “Ball” del título). Nuestro objetivo será llevar esta esfera hasta el final de los niveles, mientras se va revelando la historia detrás de las ruinas. Para hacerlo tendremos que usar una especie de martillo neumático místico. Con el disparo primario daremos un golpe capaz de mover la esfera ( y eventualmente otros objetos), y puede ser cargado para hacerlo más potente. El disparo secundario es una especie de aspiradora mágica que atrae la esfera hacia nosotros.

Evidentemente nuestra labor no será tan simple como darle golpes a la esfera hasta que lleguemos al final del nivel. En medio del camino esta toda una serie de obstáculos en la forma de puzles, trampas mortales y enemigos sobrenaturales. Aquí la esfera se revela una herramienta multiusos, sirviéndonos para pulsar botones, plataforma improvisada, escudo y única arma a nuestra disposición, ya que para eliminar a los enemigos debemos aplastarlos con la esfera ( por suerte, la esfera no puede aplastarnos a nosotros). Tal es su importancia en la jugabilidad, que hasta hay un marcador de la distancia entre nosotros y la esfera. Los elementos que nos encontraremos en los escenarios son diverso: pozos de lava, esclusas de agua, imanes que atrapan la esfera, trampas que arrojan flechas de forma constante o unos curiosos suelos con ventiladores que crean un efecto de baja gravedad. Debemos aprovechar o evitar todos estos elementos para poder avanzar. Aparte de eso hay estatuas secretas repartidas por los niveles a modo de desafío extra. The Ball no cuenta con modo multiplayer, pero en compensación cuenta con un modo survival en donde debemos aguantar el máximo tiempo posible oleadas de enemigos.

Hay que destacar el buen trabajo con el motor de física, en especial con la esfera, que demuestra la inercia y comportamiento que tendría algo como ella en la vida real ( lo que nos dará unos cuantos dolores de cabeza). La ambientación de los escenarios es tremenda, manteniendo siempre un aire sobrecogedor y un tanto opresivo. La arquitectura de los niveles está bien realizada, aunque las texturas pueden llegar a ser un poco repetitivas.

Peso: 405 Mb

PAGINA DE DESCARGA

PROMETHEUS

 

 La propuesta de Prometheus es semejante a la del famoso Portal, pero jugando con el tiempo en lugar de con el espacio ( y sin computadora psicótica). Cuando jugamos esta Mod veremos un contador de tiempo regresivo en una de las esquinas de la pantalla. Periodo en el que podremos ejecutar una serie de acciones. Al llegar a cero retrocedemos en el tiempo al punto inicial, pero ahora estaremos acompañados de un estado quántico, una especie de clon temporal que ejecuta las mismas acciones que hicimos antes. El objetivo es usar este sistema de juego para superar una serie de escenarios montados a modo de puzles. Para que se hagan una idea de cómo funciona explicare un ejemplo del tutorial: Primero hay que cruzar por una puerta, pero esta solo se abre parándose en un botón que está a medio metro de ella, y hay que permanecer ahí sino  esta se cierra. La única solución es que un estado quántico se pare en el botón y el siguiente atraviese la puerta. Después nos encontramos con una situación semejante con un elevador. La solución también es semejante, pero debemos tener cuidado de no pisar el botón muy pronto, porque el siguiente estado quántico no podría tener suficiente tiempo para llegar al elevador.

Esto convierte  el reto de Prometheus en algo muy interesante, ya que debemos pensar en cuatro dimensiones, tratando de descubrir como  facilitar acciones que todavía no han ocurrido, pero que en algún momento serán simultaneas a lo que hacemos ahora. Todo eso dentro de los límites de tiempo y de los 5 estados quánticos que nos permiten usar en cada escenario. Esto hace que nos tengamos que estrujar las neuronas y coordinemos nuestras acciones al segundo. Para complicar las cosas, en la segunda mitad del juego usaremos el sistema epimetheus, en donde podremos elegir entre los distintos estados quánticos, volviendo las soluciones más complejas. Para los que quieran retos extras, hay un modo desafío en donde el objetivo es recoger 5 emblemas repartidos por el escenario, con el problema añadido que los mismos solo pueden ser recogidos por el estado quántico cuyo número corresponde con el del emblema. E incluso hay “achivements” para los que adoren cazarlos.

Pero un grave defecto es una serie de bug en las acciones de los estados quánticos. A veces siguen un camino distinto del que habíamos recorrido atorrándose en paredes. En otras tocan un botón y este no se activa. Estas situaciones suelen ser muy frustrantes, ya que te echan a perder tu cuidadoso plan de un golpe, lo que me ha provocado más de una ataque de ira cuando me pasa a punto de acabar el escenario.

Gráficamente no destaca tanto como los dos anteriores, pero cumple. Y se nota bastante influencia del ya mencionado Portal en los diseños de escenarios.

Peso: 217 Mb

PAGINA DE DESCARGA

COMUNITY BONUS PACK 3

 

Actualmente esto es un conjunto de 4 paquetes de mapas y otros extras creados por aficionados para el propio Unreal Tournament 3. Lo pongo por dos razones: Los Mapas deben ser los mejor diseñados, tanto a nivel grafico como de estructura, que te puedes encontrar para este juego. Y segundo, entre los extras hay un pequeño Mod que permite recuperar el modo dominación del UT original.

Peso: los 4 archivos tienen entre 200 y 500 Mb

PAGINA DE DESCARGA