Lupin The III Vs Detective Conan

 

Los crossovers en el mundo del manganime suelen darse entre obras de un mismo autor. Por ejemplo, los capítulos de Dragon Ball donde Goku conoce a los personajes de Dr. Slump, O las varias películas en donde los mechas de Go Nagai unen fuerzas.

Pero los crossovers entre obras de distintos autores son mas raros, por lo que siempre llaman la atención cuando ocurren.  Especialmente si involucra a dos obras míticas como Lupin The III de Monkey Punch y Detective Conan  de Gosho Aoyama, cuyos protagonistas unirán fuerzas en esta aventura (es de notar que los japoneses usan la palabra versus en la mayoría de los crossovers, incluso si los personajes colaboran en lugar de pelear).

Tragedia Real

La historia arranca en Vespania, un ficticio pequeño país europeo. La gobernante del mismo, la reina Sakura, acompaña un día a su hijo, el príncipe heredero Gill, y al primer ministro en viaje de cacería, pese a que ella no le agrada dicha actividad. Cuando el príncipe intenta disparar a un zorro, accidentalmente mata a la reina. Horrorizado ante el hecho, comete suicidio.

Con la regente y el heredero directo desaparecidos de un solo golpe, cabe la sucesión a la hija menor de la reina, la princesa Mia. Quien como podran comprobar por la siguiente foto…

…es físicamente casi idéntica a Ran Mouri

Esta situación es delicada. Muchos habitantes de Vespania no están contentos con la idea de una chica tan joven subir al trono, y la propia princesa no esta feliz con la idea de convertirse en una gobernante. En medio de esta situación llega al país el famoso ladrón Lupin III, quien tiene intención de robar la corona de Vespania. Un golpe que ya había intentado en el pasado, pero el cual fallo, y Lupin no es hombre al que le guste dejar las cosa a medias.

La princesa Mia debe realizar su primera labor real en Japón, en donde asiste a la ceremonia de apertura de un hotel financiado por el gobierno de Vespania. Ahí la sufre un atentado que falla gracias a la intervención de Conan. Mia, ya harta de la situación por la que esta pasando, escapa y termina por encontrarse con Ran. Creo que no hace falta decir que lo siguiente que hacen estas chicas es cambiar de posiciones.

El intercambio es prontamente descubierto, pero la princesa ya ha conseguido desaparecer, por lo que le piden a Ran que la sustituya mientras no es encontrada. ¿Podrá Conan Proteger a Ran?, ¿Conseguirá Lupin hacerse con la corona?, y sobretodo ¿Fue realmente la muerte de la reina y el príncipe un accidente?.

La princesa rebelde, el ladrón alocado  y el detective pigmeo.

Lupin The III Vs Detective Conan (LVC para acortar) es una película para televisión que junta en una misma historia a dos de los personajes mas icónicos de la historia del anime. Los crossovers pueden ser arruinados por dos  razones: O los elementos de las obras involucradas no son incorporados con mas o menos algún equilibrio, o las razones para juntar a los personajes suelen ser demasiado forzadas, retirándole calidad al argumento. Ninguna de las dos ocurre en LVC.

Esto se ha logrado porque los animadores han montado dos historias paralelas que confluyen de forma fluida y sin prisas hasta ser solo una. Así empezamos  con los personajes en su encuadramiento típico (Lupin armando un robo y Conan resolviendo un misterio), y poco a poco las circunstancias los van juntado. Hay que decir que el argumento esta bien hecho, y aunque es el enésimo refrito del “príncipe y el mendigo”, entretiene bastante y da pie a varias interacciones interesantes entre los personajes involucrados.

Les dará alegría saber que los elementos típicos de las dos franquicias han sido incorporados. Y así tenemos  a Conan  recogiendo pistas, a Lupin tratando de meterse en la cama con Fumiko, a Ran dando patadas  y a el inspector Zenigata tratando de atrapar a nuestro pícaro ladrón. Esto ofrece una buena combinación de misterios ,acción y comedia, mucha comedia.

Pocas quejas se pueden poner. Por la parte de los fans de Conan, la ausencia de personajes como el club de jóvenes detectives o Ai  Haibara, aunque siendo sincero, tanto personajes hubiese provocado que muchos de ellos terminaran siendo solo de relleno. Por el lado de Lupin, el hecho de que el samurai Goemon solo aparezca en un par de escenas al final de la película, las cuales se nota a leguas que fueron introducidas solo para permitir que el personaje saliera.

Reunion del club de detectives incompetentes

Siendo una película para televisión, la animación no tiene la calidad de una película para cine, pero sin duda esta por encima del nivel típico de una serie de televisión. Aunque estas dos series tampoco son conocidas por ser un alarde de vistosidad visual. Destaca que los personajes mantienen su diseño original, lo que resulta raro al principio considerando los distintos estilos de dibujo de las 2 obras, pero al rato te acostumbras. En el apartado musical hay poco que decir, ya que la única melodía que consigue destacar es el tema principal de Conan.

LVC es una opción recomendable par los fans de alguna de estas franquicias, y un “must see” para los que lo sea de ambas. Ojala otros crossovers fuesen tan logrados como este.