Summer Wars

El cine de animación japonés posee una lista de directores que son considerados “los grandes”, nombres como Hayao Miyazaki, Mamoru Oshii, Satoshi Kon o Katsuhiro Otomo son conocidos por la gran calidad de sus obras. En los últimos años algunos nuevos nombres se han abierto paso dentro de esta lista. Uno de ellos es Mamoru Hosoda, quien en 2006 se hizo conocido gracias a su película “La Chica Que Salta A Través Del Tiempo”, la cual fue un éxito arrollador en Japón. Algunos años después volvió a demostrar su talento con la obra de la que trata este articulo: Summer Wars

Trabajo de verano

En un futuro cercano, internet es remplazada por la red OZ, una combinación de la tradicional World Wide Web con un MMO. Casi todos tienen un avatar en la red OZ, con los cuales pueden consultar información, hacer compras, jugar online o hasta tratar con las entidades gubernamentales. Es posible acceder a ella desde computadoras, teléfonos, consolas y hasta televisores.

Nuestro protagonista, Kenji Koiso, es un joven con gran talento y amor por las matemáticas. Su plan para el verano es participar en una olimpiada matemática, pero es eliminado en la primera ronda, por lo que parece que la única cosa que le queda por hacer durante el verano es su trabajo de medio tiempo haciendo mantenimiento en la red OZ. Pero sin esperárselo, su compañera Natsuki Shinohara le ofrece un trabajo. Sakae Jinnouchi, la bisabuela de Natsuki, va a cumplir 90 años, y su familia planea darle una gran fiesta . Pero necesitan ayuda extra y Natsuki pensó que sería buena idea contratar a Kenji para que de una mano.

La bisabuela Sakae vive en el campo en, para asombro de Kenji, una enorme propiedad, herencia del pasado samurái de los Jinnouchi. La casa  está llena de parientes, a quienes Natsuki presenta a Kenji…

…como su novio.

Natsuki le explica que le había prometido a su bisabuela que encontraría pareja, y no quiere causarle un disgusto a la anciana, y convence a Kenji de participar en la charada. Así, el protagonista convive con la familia Jinnouchi, pero en la noche recibe un extraño mensaje de texto en su teléfono. El mensaje está compuesto por un rompecabezas matemático. Pese a encontrarlo extraño, Kenji resuelve el problema y envía la respuesta al remitente.

A la mañana siguiente la red OZ esta en caos. Un virus de inteligencia artificial llamado Love Machine a infectado el sistema, tomando progresivamente el control de todas sus funciones. Y como la red OZ controla toda clase de aspectos de la vida diaria, la situación es un potencial desastre. Resulta que el rompecabezas que Kenji había resuelto era en realidad el código de encriptación de la clave de seguridad del sistema de OZ, el cual Love Machine había enviado a varias personas esperando que alguien lo resolviera.

Y parece que Love Machine esta de alguna manera ligado a los Jinnouchi, por lo que todos están involucrados en el problema.

Matemáticas y Hanafuda

Summer Wars producida por Madhouse y dirigida, como ya se ha mencionado, por Mamoru Hosoda. Sería conveniente hablar un poco del director. Hosoda empezó su carrera en el cine dirigiendo películas de Digimon, incluyendo la mejor de ellas, Our War Game.  Su trabajo llamo la atención de Ghibli, los cuales le contrataron para dirigir Howl’s Moving Castle. Por razones que desconozco, Hosoda abandono el proyecto y Miyazaki tomo su lugar. Tras eso Hosoda dirigió una película de One Piece, después  entro a trabajar en Madhouse, donde dirigió la película que le dio fama: Toki wo Kakeru Shojo (La Chica Que Salta A Través Del Tiempo), la cual fue una bomba sorpresa en términos de popularidad.

Pasando ahora a la película, Summer Wars puede ser dividida en dos partes. En la primera vemos como conviven los personajes. Esta parte llama la atención por la convincente atmosfera de cotidianidad que transmite, lo que contrario a lo que se pueda pensar, no es algo que se vea excesivamente en animación. Hay una escena en que todos se reúnen para cenar, y cualquiera que haya estado en una de esas comidas que reúnen a montones de familiares, notara que la escena le es familiar. En cuanto a la segunda, se centra en el combate contra Love Machine, y esta focalizada más en la acción. Para ponerlo simple, las cosas en esta sección de la película se van mas caóticas y frenéticas a medida que pasa el tiempo. La transición entre ambas partes no es del todo fluida, y algunas situaciones son un tanto inverosímiles, pero en este punto estas tan atrapado por la bien llevada historia que estos detalles te importan un pepino.

Uno de los principales temas de la película es la importancia de las conexiones entre las personas. Primero es explorado a través de la figura de la familia. Los Jinnouchi podrán tener sus problemas, pero el cariño que se tiene como familia no solo consigue que superen esos problemas como los mantiene unidos durante las dificultades a las que se enfrentan durante el metraje.  Es sin duda esta unidad familiar la que crea algunos de los momentos más emotivos de la película, y además resulta interesante ver como Kenji  va entrando en su círculo poco a poco. Segundo, el tema de las conexiones es establecido a través de las redes de comunicación, ya sea la ultramoderna red OZ o un simple teléfono, y como estas permite que personas, incluso viviendo en distintos países, puedan comunicarse, intercambiar ideas y colaborar. Un concepto con el que todos los miembros de Gamefilia estarán familiarizados. Esta forma de mostrar dichas redes permite explorar los riesgos de las nuevas tecnologías sin demonizarlas. La extensión de la red OZ de convierte en un problema cuando es infectada, pero a la vez es la clave para resolver el problema.

Uno de los puntos fuertes de la cinta son sus personajes. El clan Jinnouchi está formado por toda clase personas, algunas de ellas bastante peculiares y extravagantes. Desde el pescador obsesionado con calamares, hasta el primo policía sobreprotector al que no le hace gracia que Natsuki tenga novio, pasando por la tía que no se despega del televisor ABSOLUTAMENTE POR NADA cuando pasan un partido de beisbol donde su hijo participa. Es un verdadero ejército de personajes, de los cuales destacan 4: Nuestros protagonistas, Kenji y Natsuki, que pese a ser bastante normales, brillan en varios momentos de la película. Además, como es obvio, protagonizan la obligatoria subtrama romántica. Luego tenemos a Kazuma, un primo de Natsuki aficionado a los videojuegos y a las artes marciales, aparte de ser bastante solitario. Y finalmente, pero no menos importante, la bisabuela Sakae. Una entrañable anciana con corazón de oro, voluntad de acero y una capacidad de liderazgo capaz de dejar a varios generales en vergüenza.

Como la película se divide entre el mundo real y la red OZ, los animadores han optado por darle dos aspectos visuales distintivos a la historia. En la realidad se usa animación tradicional. Aquí veremos un gran trabajo en los escenarios, a los cuales se les ha dado un gran nivel de detalle, ambientando excelentemente la historia. La paleta de colores es suave y agradable a la vista. En varias escenas hay un gran número de personajes en pantalla, muchas veces moviéndose al mismo tiempo, lo que debió haber dado un enorme trabajo. Hablando de personajes, su diseño fue hecho por nada más y nada menos que el gran Yoshiyuki Sadamoto. Si, el Sadamoto que hizo los diseños de personajes de Nadia, Evangelion, Furi Kuri y varias de las producciones de la franquicia Hack. Como siempre hace gala de su estilo simple pero lleno de carisma.

En el mundo de la red OZ las cosas son muy distintas. Se usa una combinación de animación por computadora y tradicional. Los diseños de escenarios y personajes son surrealistas, con la red estructurada a modo de enormes estanterías y bizarros edificios, y los avatares siendo  antropomorfismos de varios animales y objetos. La paleta de colores es mucho más brillante. Los animadores también han incluido varios elementos visuales que muestran a la red OZ como la red de información que es, pero a la vez conservando la idea de que es un mundo interactivo.

En cualquiera de los casos, el aspecto visual de la película es precioso. Esto seguro se debe a que el director de arte es Youji Takeshige. Takeshige es uno de los héroes desconocidos del cine de animación japonés, ya que aunque su nombre no le suene a nadie, su curriculum es de quitar el aliento. Aparte de sus trabajos con Hosoda, fue el director de arte de (agárrense) La Princesa Mononoke, Mis Vecinos Los Yamada, El Viaje de Chihiro, El Castillo Ambulante, Cuentos de Terramar, Ponyo En El Acantilado y Arrietty The Borrower. Además fue asistente de director de arte en Ninja Scroll, y haber participado como dibujante en películas como Mi Vecino Totoro, Toki wo Kakeru Shojo, Ghost in The Shell o Street Fighter II. Como ven, a participado en un montón de obras reconocidas, siendo responsable en mayor o menor medida de su espectacularidad visual.

El reparto de voces en la versión japonesa está formada principalmente por actores venidos del sector de la imagen real o actores de voz poco conocidos. Una decisión probablemente tomada para darle un toque diferenciado a la película. LL abada sonora es tan preciosa como el aspecto visual. Compuesta principalmente por melodías orquestales de gran calidad, así como temas de música electrónica. Aquí les dejo una pequeña muestra.

En conclusión, adoro esta película. Tiene acción, emoción, comedia, romance, sentimiento y un montón de gente talentosa detrás de ella. Recomiendo ENORMEMENTE que le den una oportunidad.