¿Donde @#%& esta Half-Life 2 Episode Three?

Últimamenteoímos muchas cosas sobre títulos considerados “vaporware”. El año pasadoaparecieron Alan Wake y Grand Turismo 5. El martes fue histórico porque seanuncio que Duke Nukem Forever esta finalmente acabado (si, lo sé, pareceincreíble. Pero es verdad, y si prometiste hacer algo cuando Duke Nukem Foreverestuviese listo, es mejor que te pongas a hacerlo ahora). Y al menos ahorasabemos que el desarrollo de Starcraft Ghost está detenido indefinidamente.

Perotodavía hay un titulo “vaporware” del que no tenemos demasiadas noticias:Half-Life 2 Episode Three. Han pasado cuatreo años desde el lanzamiento delEpisode two y casi no se ha sabido nada de su continuación. No pensaba escribiresta entrada hasta después del E3 por si acaso Valve mostraba algo. Pero comoellos han declarado que no va a presentar nada en la feria, vamos a hablar unpoco de la situación

Lo que Episodio Three traerá.

EpisodeThree será la última expansión para Half-Life 2, terminando con la historia.Comenzara donde Episode Two lo dejo. La resistencia encontró en el ártico  el Borealis, un barco perteneciente aAperture Science que desapareció después de un experimento fallido. Todo indicaa que el barco contiene un secreto terrible, capaz de causar una grancalamidad, especialmente si cae en manos del Combine. Así que Gordon deberáevita que eso pase.

Entrelas novedades que se han filtrado, Valve parece estar interesada en el tema delos jugadores con problemas de audición. No solo planean introducir opcionespara facilitar el uso del juego por los mismos, como en la historia apareceráun personaje sordo con el que solo podremos comunicarnos por lenguaje gestual. Tambiénplanean darle más elementos de terror psicológico.

Ajuzgar por el arte conceptual que acompaña esta entrada, la localización delBorealis será uno de los  escenarios(aunque eso era obvio), y aparentemente ahí encontraremos a varios consejerosdel Combine, por lo que la cosa no pinta fácil. Es interesante ver que una delas imágenes muestra un escenario más tecnológico. Yo especulo que Gordon adada altura viajara al mundo de los Combine para conseguir la victoria final.

Unacosa que me tiene intrigado es, considerando el hecho de que Aperture Sciencejugara un papel en el argumento, si veremos elementos de la serie Portal enEpisode Three. No espero que Freeman se encuentre con GLaDOS, pero recuerdohaber oído rumores que Valve estaba considerando usar la Portal Gun en EpisodeThree, pero no puedo confirmar hasta que punto será cierto eso.

¿Por qué está tardando tanto?

Enestos momentos solo Valve puede dar una respuesta a esa pregunta. Pero eso noevita que pueda decir algunas hipótesis que se me han ocurrido

Elestilo de trabajo de Valve tiene la culpa

Valvees un estudio que tiene tendencia a alargar el periodo de producción de susjuegos hasta que se siente satisfecha con el producto final. Si revisamos lahistoria del desarrollo de sus títulos veremos que no tienen problemas enmodificar elementos de su diseño inicial o hasta comenzar de cero. Un ejemploes Team Fortress 2. Anunciado antes que Half-Life 2 , paso por dos rediseñostotales antes de llegar a su forma actual. Es plausible Que Episode Three seencuentre en una situación similar.

Crysistiene la culpa

Sourceno es un motor nuevo. No esta tan envejecido como se suele pensar, pero yademuestra sus años. Valve podría estar haciendo un esfuerzo extra para hacerEpisode Three competitivo en el apartado visual

GLaDOStiene la culpa

You Monster

Volviendocon el tema de Aperture Science, es probable que quisieran expandir el trasfondode esa empresa antes de lanzar Episode Three lanzando primero Portal 2. Evitandoasí tener que explicar demasiadas cosas en HL2.

Lossombreros tienen la culpa

Sisomos sinceros, la popularidad de Half-Life está actualmente un poco eclipsadapor los títulos más recientes de Valve. Por lo que se podría sospechar queValve está concentrando más esfuerzos en sacarles el jugo que en terminar EpisodeThree. Basta ver que mientras hemos esperado por esta expansión Portal a ganadouna secuela, Team Fortress ha recibido nuevos contenidos de forma constante (incluidolos numerosos sombreros que usan para promocionar juegos en Steam), y Left 4 Deadrecibió una segunda parte en tiempo record. Y sabemos que a Valve le gusta ganardinero fácil.

Deseos personales

Antesde terminar me gustaría poner una lista de cosas que me gustaría ver en EpisodeThree

NuevosVehículos

Laspartes con vehículos han sido de las más memorables de este juego. Me gustaría queintrodujeran novedades en ese apartado.

MasDog

Adoro aeste robot, y espero que mas partes donde nos acompañe.

MenosHeadcrabs y zombis

ESTOYHARTO de estos bichos. Half-Life 2 está plagado de zonas donde tenemos quehacer algo desesperante mientras somos atacado por oleadas y oleadas de zombis.Sé que son enemigos icónicos, pero quiero que su presencia sea reducida en lanueva entrega.

PortalGun

Rumor o no, seria genial. ¿Seimaginas las posibilidades si combinamos su uso con la Gravity Gun?

Revelentodo sobre G-man

Quienes, o que es, que pretende, para quien trabaja, porque su interés en Freeman, aque dedica el tiempo libre. No vallan a dejarlo de nuevo todo en el airepensando en la próxima secuela.

¿Unas palabras doctor Freeman?

Denle aGordon Freeman algunos diálogos, aunque solo sea en la última parte del final.

Terminando

Si nopueden esperar para volver a este juego, les recomiendo probar Precursor, unmod que ha salido hace poco, y en donde manejamos a un miembro de laresistencia algún tiempo antes de la llegada de Freeman a City 17. Esta bastantebien hecho aunque es algo corto. Pueden descargarlo aquí.

Y esoes todo. Lamento no haber podido ofrecer más información sobre el juego, peroesta es escasa. Ahora no queda más que esperar.

P.D

Notengo nada contra la saga Crysis, todo lo contrario. Solo la use de ejemplo porser considerada un paragón en términos gráficos

P.D 2

Nunca estáde más mencionarlo de nuevo

It´s doneFINALLY IT’S DONE