Videojuego Ayuda en Investigacion Medica [microentrada semanal]

Leíesta noticia ayer, y no pude dejar de mencionarla aquí. Resulta que están usandoun videojuego para ayudar en la investigación proteica. Para entender porqueesto es importante, es necesario una pequeña lección de biología.

Las proteínasestán formadas por aminoácidos, moléculas que funcionan como piezas de lego, ensamblándosehasta formar cadenas proteicas. Existen 22 tipos de aminoácidos, cada uno de elloscon sus propias propiedades químicas. Dependiendo de la manera en que se combinan,los aminoácidos provocan que la cadena se doble de una u otra manera. Estos doblajesdotan a la proteína de una forma única, la cual determina su función.

Comolas combinaciones de aminoácidos son virtualmente infinitas, lo mismo se aplicaa las formas que una proteína puede tomar, creando así un amplio rango defunciones. Gracias a eso las proteínas son el “caballo de trabajo” de losorganismos vivos, encargándose de cosas como catalizar reacciones, transportaroxigeno o formar fibras musculares con la fuerza de hilos de acero. De hecho,nuestro ADN no es más que un banco de datos de combinaciones de aminoácidos, delas cuales saldrán las proteínas responsables de formar y hacer funcionar losorganismos.

Desgraciadamenteesto también implica que las proteínas intervienen en los procesos patógenos,sea la replicación de un virus o la formación de un tumor. Así, la investigaciónde estas “malas proteína” es esencial para desarrollar tratamientos. Elproblema es que las actuales técnicas de investigación microscópica hacen difícilcrear un modelo 3D de las proteínas. Así que los investigadores decidieronpedir la ayuda de gente acostumbrada a resolver puzles en tres dimensiones:Videojugadores.

Foldit!Es un juego de rompecabezas gratuito en donde los jugadores resuelven una seriede problemas doblando una proteína. Estos rompecabezas están basados enproblemas reales, y los resultados obtenidos por los jugadores son analizadospor los científicos y comparados con los datos de sus propias investigaciones.Esto ya ha permitido algunos descubrimientos , incluido algunos relacionadoscon los mecanismos del SIDA.

Siquieren probarlo, pueden descárgalo aquí. Hay versiones para PC, Mac y Linux.Remarco que es gratuito y solo requiere conexión a internet y la creación deuna cuenta. El juego no requiere ningún conocimiento de bioquímica para poderentenderlo.

Lo que másme hace feliz es la idea que un simple producto de entretenimiento puede serconvertido en una herramienta altruista. Demostrando que la humanidad no solotiene la capacidad e convertir cualquier cosa en una herramienta de destrucción,sino también en algo para el beneficio de todos.