Videojuegos Conocidos (entre otras cosas) Por Sus Jefes – Parte 1

Jefes,Final Boss, guardián de nivel, el monstruo al final del escenario. Los jefesfinales se han convertido en un elemento intrínseco de la cultura de losvideojuegos. La mayor parte de las franquicias cuentan con ellos, y todos losjuegos tienen algunos jefes conocidos. Pero hay videojuegos en los que losjefes, ya sea por su importancia en la jugabilidad o por su carisma, han sidouna de las principales razones por la que dicho juego se ha vuelto famoso.

Castlevania (serie)

Antesde nada, Castlevania tiene uno de los jefes finales más llamativos de siempre:El conde Dracula. No se trata de un personaje cualquiera creado por losprogramadores, sino uno de los villanos ficcionales mas conocidos de la culturamundial. Pero este Dracula no es un simple vampiro como en otras versiones,sino  una superpoderosa encarnación delmal (cuyos poderes por alguna razón prefiere gastar usando el mismo esquema deataque de fuego/teletransporte/transformación de demonio que durante siglos hafallado en matar  un montón de tipos conlátigos) con un amplio ejercito de criaturas del inframundo a su servicio. EsteDracula hasta tiene a la mismísima muerte como mano derecha. Y la muerte esademás el segundo jefe más recurrente de la serie. En otras palabras, paraavanzar en Castlevania tenemos que matar a la muerte, lo que filosóficamente esequivalente a dividir entre cero.

 

Peroademás si existe un monstruo en el folklore europeo, mitología griega oliteratura, probablemente habrá sido un jefe en Castlevania. ¿Hombre lobo? check, ¿faraones momificados? check, ¿golems de diferentes materiales? check, ¿Elmonstruo de Frankestein? check, ¿medusa, cerberus y el minotauro? check, checky check, ¿un cadáver gigante que te ataca con gusanos y moscas? Okaaaaaaaay,eso no es de ninguna fuente en particular, pero aun así check. Además todosestos jefes son conocidos por representar el máximo de la por de si altadificultad de la saga Castlevania, y ser también donde los programadoresdemuestra mas sus dotes de diseño grafico.

Darius (serie)

Aunqueahora ha casi desaparecido del Mercado, Darius era una de las series másimportantes de “matamarcianos”, siendo un fuerte competidor de Gradius y R-Type(series que tampoco están de la mejor salud, ¿Cómo elgenero llego hasta este punto?, ¿Qué corrió  mal?, ¿Por quéestoy escribiendo esto?). Una de sus características más llamativas es que susjefes estaban, en su mayoría, basados en criaturas marinas. Los programadoresde Taito cogieron un montón de peces, crustáceos, cefalópodos y demás de seressubacuáticos y los convirtieron en toda clase de naves de batalla, mechas ydemás maquinas de aniquilación armadas con megalasers hasta el últimocentímetro de sus aletas dorsales.

Ya solosu original el impresionante diseño hacia esto encuentros memorables (tanto quehay un site completamente dedicado al tema), pero además eran precedidos por unafrase que se ha convertido en icónica: WARNING! A huge battleship [inserir nombre del jefe] isapproaching fast.

Diddy Kong Racing

No haymucho que mencionar aquí, solo que cada vez que se habla de este juegoobligatoriamente se menciona que es un juego de Karts con jefes. Y no uncorredor normal como nuestros personajes, sino jefes enormes con sus propiosataques. Fue uno de los muchos elementos originales que DKR trago al género, yfue uno de los que más impresiono.

Earthworm Jim (serie)

EarthwormJim era una serie que tenía que tener jefes memorables de forma obligatoria. Esoes debido a que su protagonista era un superhéroe creado de cero, y todosuperhéroe necesita una galería de villanos, que dentro de la lógica de unvideojuego deberían ser los jefes. Por suerte, la gente de Shiny decidióencerrar su sanidad dentro de un closet mientras programaban el juego, yEarthworm Jim era un desfile de bizarradas en las que se incluían los jefes.Solo basta ver al profesor Mono-por-cabeza, el tipo no tiene cabeza de mono, sucabeza ES un mono, con extremidades y mente propia. Al dia de hoy es uno de losdiseños de jefes más originales de siempre.

Pero elresto de los jefes no se queda atrás: peces genio con ayudantes gatos superfuertesy superdescerebrados, sargentos hechos de mucosidad, larvas en monociclo y lajefe final cuyo nombre lo dice todo: Reina Pulsante, Hinchada, Supurante,Sudorosa, Llena-de-pus, Malformada, Babosa-por-trasero. Irónicamente, en lacultura de su planeta ella actualmente es considerada de gran belleza. Y noolvidemos al archienemigo de Jim, Psy-Crown, el cual es probablemente uno delos jefes más normales, aunque normal no es exactamente lo primero que sepiensa cuando alguien habla de un cuervo en traje de astronauta. Como típicosvillanos de superhéroes ellos siempre regresan, y muchos repiten en las secuelas,lo que es esperado por los fans. De hecho, no entiendo porque nadie hace unasecuela nueva, los jefes ya están listos.

Final Fight

No meolvide de poner (serie), simplemente para efectos de este articulo solo estoycontando la primera entrega. La segunda entrega tiene jefes interesantes peronada conocidos, y los demás juegos no tienen jefes dignos de mención. Pero laprimera entrega es definitivamente un caso distinto. Los 6 jefes de este juegoson conocidos por todos los aficionados a los beat´em up, como el “masmaniático por cosas japonesas que Primus” Sodom, el policía corrupto EddieE.  o el mercenario lanzagranadas Rolento. Todos los que han probado estejuego seguro habrán peleado con Damd (a menos que fuesen realmente malosjugando). Un grupo de variopintos criminales que tenían en común CAER BAJO ELPODER DEL PILE DRIVER DE MIKE HAGGAR.

Y luegotenemos al gran jefe final, Belger, el cual parece el típico jefe mafioso perotiene elementos originales: anda en silla de ruedas porque es un holgazán, y encada juego nuevo que sale sufre una transformación rara: En Mighty Final Fightera un cyborg, y en Final Fight Revenge era un zombi. ¿Qué será después?, ¿un alíen?, ¿una aspiradora?,¿un payaso hecho de caramelo que no baila?. Las razones para la popularidad deestos jefes son simples: Su diseño llamativo, que Capcom se preocupara dedarles algo de trasfondo, la aparición de algunos de ellos como personajesjugables de Street Fighter y que son los jefes de uno de los más popularesjuegos de la historia.

Kirby´s Adventure

Aunquefue el segundo juego de la franquicia, Kirby’s Adventure fue el juego que disparola popularidad de Kirby. Una parte de eso fueron los jefes, una colección depeculiares personajes que cuadraban bastante bien con el espíritu del juego, ymuchos de los cuales se convirtieron en jefes regulares de la serie, como elárbol Whispy Woods, la nube Kranko o el dúo de sol y luna Mr Shine y Mr Bright.

Ademáseste fue el juego que introdujo al Meta Knight, que al día  de hoy se mantiene como uno de los personajesmás populares de la franquicia. Y  porsupuesto no hay que olvidar al Rey Dedede, el archirrival (no archienemigo) deKirby, y su martillo. De nuevo siendo la razón de que nuestro héroe se embarqueen la aventura (aunque solo fuese por un malentendido).

Marvel vs Capcom (serie)

Noquería incluir juegos basados en licencias, pero esta es sin duda una excepciónque debe hacerse, porque en esta serie solo Cyber-Akuma puede ser consideradoun jefe de juego de pelea tradicional. El resto con su enorme tamaño que aveces cubre casi toda la pantalla, sus devastadores ataques especiales y variasformas los hacen más apropiados como jefes de juegos plataformas. Pero estánaquí, donde tenemos que vencerlos a base de ha-do-kens (o si somos inteligentescomo Tony Stark, a base de megabazookas).

Peroaun con todo ese poder ELLOS CAERAN BAJO EL PODER DEL PILE DRIVER DE MIKEHAGGAR.

Megaman (serie)

He aquíuna serie que esto seguro muchos esperaban ver mencionada. Al fin y al cabo, grandeparte de la jugabilidad de la serie original de Megaman consistía en elegir elorden correcto de jefes contra los que nos queríamos enfrentar y copiar susarmas. Los nombres de los jefes eran una colección de adjetivos y sustantivosde la lengua inglesa (especialmente los referidos a hielo y fuego) seguidos dela palabra Man (y en un caso Woman) que no violaban derechos de autor de Marvelo DC (aunque Megaman ya ha peleado con Spider Man e Iron Man). Y su diseño yataques correspondían a lo que su nombre anunciaba. Lo más interesante es quela mayoría fueron diseñados por fans. La sub-serie x siguió el esquema, peroahora combinándolo con animales, obteniendo resultados lógicos (como pingüino +frio) y no tan lógicos (caracol + cristal).

Dejandoal lado los robot masters, estas 2 sub-sagas también introdujeron otros jefes interesantes,como Yellow devil, el ciclope que todavía le da pesadillas a algunos con suataque de transformación, el imitador de Boba Fett Vile, y por supuesto losvillanos Dr Willly y Sigma, siempre regresando con alguna nueva máquina conforma de calavera o armadura de combate, respectivamente.

Otrassub-sagas abandonaron un poco el concepto de Robot Master pero aun así tienenjefes dignos de mención. En el caso de Legends (Capcom danos la terceraentrega) tenemos a la familia Bonne, un cómico conjunto de piratas y su legiónde Serbots. La carismática Tron Bonne es probablemente la jefa más famosa de lafranquicia, hasta el punto de tener su propio juego y participaciones en Marvelvs Capcom. Y también destacar a los “a veces enemigos a veces aliados”Guardianes de Neo Arcadia de la sub-serie Zero.

Metal Gear Solid (serie)

Otraque seguro estaban esperando. La “serie dentro de otra serie” MGS es conocidapor sus peculiares combates de jefes en donde no simplemente nos limitamos adisparan contra el enemigo, como siempre tenemos que hace alguna cosa extra,como desactivar bombas en el caso de Fatman, tienen un esquema diferente de lohabitual, como tener que atravesar una zona con los fantasmas de todo losenemigos que matamos (y por lo tanto es más fácil mientras menos gente “finiquitemos”a lo largo del juegos) en el caso de The Sorrow, son o tienen algunapeculiaridad que los hace memorable, y aquí hay que mencionar los dos combates másconocidos de la serie: Psycho Mantis, que gracias a un ingenioso uso del memorycard y el rumble pack Consiguieron simular que nos leía la mente y podía mover nuestrocontrol, aparte de que seguía “leyendo nuestra mente” durante el combate, porlo que teníamos que cambiar el control de puerto. Y el combate contra The End, unmega duelo de francotiradores, que podía acabar fácilmente si dejábamos correrel reloj de la Playstation 2 el tiempo suficiente.

Estosjefes además eran una verdadera colección de fenómenos. Desde The Pain y suscolmenas dentro del cuerpo hasta el ninja cibernetico "pelea-con-tus-manos" Gray fox. Eran tan peculiares que Kojima creyó que para la ultima entreganecesitarían “monstruos”, creando así a la unidad “La Bella y La Bestia”, cuyasintegrantes eran una amalgama de los anteriores jefes. Todos estos personajes contabancon trasfondos interesantes, y a veces hasta trágicos, como el caso de SniperWolf o Fortune. Y entre ellos hay que destacar a Revolver Ocelot, el ruso con maníade vaquero que se ha convertido en un símbolo de la serie tanto como Snake o lacaja de cartón. Y no olvidemos que esta serie se llama metal Gear por una razón,y es que al final siempre nos espera un enorme mecha para un combate más quedesigual.

 Y eso es todo por ahora. Como el articulo meresulto algo grande lo he dividido en 3 partes, que serán publicadas dentro depoco.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4