Videojuegos Conocidos (entre otras cosas) Por Sus Jefes – Parte 2

Y aquí estála segunda parte. Si más demora empecemos

Metal Slug (serie)

Terminamoscon metal y empezamos con metal. Metal Slug es conocida por su peculiarambientación  con elementoscaricaturizados de la segunda guerra mundial. La máxima expresión de esto sonlos jefes, enormes maquinas dieselpunk (como steampunk, pero combinandoelementos futuristas con tecnología de la segunda guerra mundial). Toda clasede maquinarias dementes y enormes: Fortalezas creadas con aviones estrellados,cobras mecánicas, barcos que andan en tierra con cañones que según las leyes dela física no deberían poder caber dentro de ellos, robots de juguete gigantesque intentan golpearnos con misiles (remarco golpear, no lanzar) y básicamentecualquier bizarra maquineta llena de armas que se pueda construir con un tanque,barco, avión, submarino o zeppelín.

Y clarono podemos dejar de hablar de Allen O’Neil, el sargento enemigo que siempreintenta atacarnos con su enorme ametralladora y sus insulto. Y no importa lasveces que lo matemos acribillándolo a tiros o tirándolo a las fauces de unaorca, el siempre regresa. De hecho, si Allen no sale en un metal Slug, sentimosque falta algo.

Monster Party

MonsterParty gano notoriedad por ser uno de los mas bizarros juegos de la NES, entre otrascosas por haber escapado de algunas de las reglas de censura de Nintendo, comopor sus curiosos jefes. Algunos son los típicos monstruos de un juego deterror, como plantas carnívoras o arañas gigantes, pero otros son mas fuera delo normal como un trió de frituras asesinas (que en la versión japonesa estánconstantemente sangrando). Pero independientemente si son normales o no, todostiende a decir alguna cosa curiosa antes del combate: “TIEMPO DE HACER DAÑO”,”MISPIERNAS ESTAN DORMIDAS” o “SOY LENTO”.

Peroestas frases a veces son la pista para algunos de los mas bizarros combates deljuego. En una ocasión te encuentras con dos zombis bailarines que dicen “VE MIDANZA” (si esta en singular pese a que son dos, errores de traducción típicosde la época), y es exactamente eso lo que tienes que hacer, porque son invenciblesa los ataques. Otro dice “LO SIENTO, ESTOY MUERTO”, unos segundos despuésdesaparece y tu ganas. La batalla de jefe más fácil de toda mi vida.

Mortal Kombat (serie)

Muchosjuegos de pelea tienen jefes, pocos tienen jefes con cuatro brazos, y MK tiene2 de esos. Creo que todo mundo quedo impresionado con la visión de Goro, ya queno solo era un peleador normal, sino un verdadero monstruo tanto en aparienciacomo en poder, siendo un enemigo realmente difícil de vencer y con una fuerzabrutal ( lo que es aplicable a casi todos los jefes de esta serie). La segundaentrega repitió el concepto con Kintaro, y la tercera decidió volver a seroriginal y darnos al centauro Motaro. Y realmente centauros es algo que faltaen este género (una lástima que por vagancia los programadores no hayan llevadoal personaje a las 3D como es debido)

Perolos jefes de esta serie no solo se limitan a bichos raros. Tenemos a ShangTsung, que al igual que Goro sorprendió, pero en este caso por su capacidad detransformarse en cualquier personajes (aunque esto termino por ser imitado porotros juegos). Y el gran malo maloso de la serie, Shao Kahn , el cual no essolo maldad pura como tiene tanto ego que algunos de sus movimientos especialessolo sirven para insultar al rival (lo que irónicamente lo asemeja a DanHibiki). Luego tuvimos un par de jefes desinteresantes como Shinnok u Onaga, yfinalmente tenemos a Blaze, que no solo es interesante por ser un gigante defuego, como por representar una de las costumbres más apreciadas de MK:convertir rumores y teorías de los fans en elementos del juego. Blaze es elpersonaje en llamas de uno de los escenarios de MKII. los fans discutieronmucho quien era y hasta le dieron nombre, y los programadores decidieronescucharlos.

No More Heroes (serie)

Talcomo en el caso de Megaman, los combates con los jefes son una de las partes másrelevantes de No Mores Heroes. Travis Touchdown desea ser el asesino númerouno, y para ello debe eliminar a todos los que están encima de él en el ranking.Pero primero tiene que reunir el dinero para poder conseguir que su batalla seaaprobada y pelear con sus lacayos, lo que es sin duda bastante trabajo parapelear contra un jefe.

Perosiendo este un juego de Suda51 los jefes no podían ser normales y básicamentedemuestran que tan friki puede ser el director. Desde Destroyman, el tipo quese comporta como un superhéroe honorable pero en realidad es un sucio tramposo,hasta Shinobu,  la colegiala que ha vistodemasiadas películas de samuráis. A eso agreguemos doctores con afición alkaraoke, científicos con manías sísmicas, o un cosmonauta ruso quien piensa queesta en el espacio y no recibió el memo que decía que la guerra fría habíaacabado.

Painkiller

Painkillerfue un juego que se hizo famoso intentar traer de nuevo el estilo de los FPS dela era Doom, su variedad de escenarios y sus enormes jefes. Estos generalesinfernales eran de un tamaño nunca visto en el género y fueron uno de los principalesganchos publicitarios del juego. Aunque por desgracia también fueron el mayordefecto del juego, ya que el método para eliminarlos era tan enrevesado que senecesitaba una guía para saber qué hacer.

Pokemon (serie)

Si lesparece rara esta inclusión es porque por lo general rara vez nos referimos alos jefes de esta serie como tal. En lugar de eso los llamamos lideres de gimnasioo Elite Four, pero al final de cuentas son jefes, con los gimnasios y elVictory Road sirviendo como sus “dungeons” personales. Si son dignos de menciónen este artículo es porque en Pokemon siempre tenemos dos misiones:

a)       Atraparlos a todos

b)       Vencer a los 8 líderes degimnasio y después al Elite Four

Es estaúltima misión la que da estructura argumental al juego, nos da objetivosdefinidos y hasta nos da razones para atravesar una caverna llena de Zubats.Esto los ha convertido en algunos de los personajes no-Pokemon más reconocidosde la franquicia, especialmente porque también son uno de los motoresargumentales de la adaptación animada, con algunos de los lideres degimnasio  tomando el papel de personajesprincipales (BROCK RULES).

Dehecho nuestra misión de atraparlos a todos también pasa por enfrentar jefes, eneste caso bajo la forma de Pokemons legendarios. Solo que aquí la victoria solose consigue capturándolos. Pokemon es de los pocos juegos donde uno recarga unapartida salvada porque noqueo al jefe.

Resident Evil (serie)

Umbrellaes la peor compañía farmacéutica del mundo. No se sabe de ningún buenmedicamento que hayan producido (o di NINGUN medicamento del todo). Solosabemos que se dedican a crear toda clase de aberraciones que de terapéuticas notienen nada. La serie se ha vuelto conocida por sus jefes, que en su mayoría sonenormes y monstruosas versiones de animales o plantas (como la serpiente deRE1). Pero más famosos son sus enemigo humanoides (al menos humanoides en sus dos o tres primeras mutaciones). Porejemplo Tyrant fue el enemigo ideal para acabar el primer RE, monstruoso,intimidador y con un diseño que, a base de su original manera de crear unpersonaje deforme, influencio el diseño de otros enemigos similares. El másconocido sin duda es Nemesis, cuya presencia se volvió un elemento clave en lajugabilidad de la tercera entrega. Siempre persiguiéndonos, demostrando masinteligencia que otros enemigos y demostrando un carisma que no han tenidootros monstruos de las serie (STAAAAAAAAAAAAARS)

Perolos miembros de Umbrella también sufren con los experimentos  de la compañía. Tenemos al profesor Birkin, tambiénconocido como el tipo con el rostro en un hombro y un ojo enorme en el otro,los hermanos Ashford ( uno de los cuales no muta, pero que definitivamente noes normal). Y por supuesto Albert Wesker, que con sus obligatorias gafas de sol,habilidades sobrehumanas y gusto por los abrigos negros (en los que consigueguardar misiles) es básicamente la versión malvada de Neo.

Shadow Of The Colossus

ShadowOf The Colossus es probablemente el juego más conocido de Team Ico. En este títulolas peleas contra jefes no son solo uno de los pilares más importantes de lajugabilidad, es el foco central de toda la experiencia. Ubicar a los colosos, trepar en ellos y atacar sus puntosdébiles es nuestra misión, con cualquier otra actividad siendo en gran medidaopcional. Y los colosos no solo son jefes gigantes, son imponentes ymajestuosos, en gran medida gracias a su único diseño a medio camino entre unser vivo y una estatua. Cada uno de ellos es diferente de los demás, y muchasveces la metodología para enfrentarnos a ellos debe adaptarse a las circunstancias.

Peroalgo que distingue a los colosos de la mayoría de los jefes mencionados en esteartículo es que son criaturas inocentes. No poseen ninguna razón para pelearcon nosotros y somos precisamente nosotros quienes iniciamos las hostilidades,y no podemos evitar sentir pena por ellos cuando los atacamos. Wander realizasu demanda para revivir a su amada sin malicia, pero en el gran espectro de lascosas sus objetivos se revelan egoístas. En cierta forma esto se puedeextrapolar a los propios jugadores, quienes dan caza a estas criaturas por elsimple hecho de querer acabar el juego. Y es esto lo que ha hecho de Shadow OfThe Colossus uno de los juegos más valorados de siempre, ser una obra de arteque invita a la reflexión.

Street Fighter (serie)

Decirque Street Fighter II: The Wold Warrior definió el género de los juegos depelea no es una simple frase, es un facto solido y ampliamente reconocido. Unaprueba de ello es que al haber dividido a los personajes en un grupo jugable yotro exclusivamente controlado por la computadora, y a los que nos debíamosenfrentar al final, SFII:TWW básicamente creo el concepto del final boss enjuegos de pelea tal como lo entendemos hoy. Y al haber accedido a los pedidosde los fans con una versión que los convertía en seleccionables, Capcomdescubrió que podía vender el mismo juego con contenido extra una y otra vez…nosiempre las cosas que conseguimos tienen las mejores consecuencias.

Muchosde los jefes de Street Fighter han evolucionado mucho a lo largo de lasdiversas entregas de la serie. Sagat empezó siendo un típico villano vengativo,pero por alguna razón se ha convertido en un personaje algo más gris,demostrando muchas características honorables pese a no ser del todo unpersonaje “bueno”. Esta evolución ha llegado hasta el punto que algunos comoBalrog y Vega ya no son vistos como jefes. Pero con otros, como Bison, ha cimentadomas su posición como tal, y basta decir “jefe de Street Fighter” para que laprimera cosa que se nos venga a la cabeza sea la imagen del pérfido líder deShadaloo, aunque sea solo para recordar las palizas que nos ha dado. CapcomSiempre ha intentado cosas interesantes con los jefes de esta serie: jefessecretos como Akuma o Gouken, demostrar capacidades graficas como el sprite asimétricode Gill, o  el hecho de que en los Zerocualquier personaje podía ser el jefe final de pendiendo de a quien manejábamos(Ryu era, por ejemplo, el jefe final de Ken).

Y esoes todo por ahora. Por cierto, he visto en los comentarios de la entrega pasadaque les gustaría ver ciertas cosas que no tengo en mi plan original para estosarticulo. Por eso he decidido publicar las tres partes como las tengo planeadasy crear una cuarta basada en los comentarios. Recuerden que esto no es unaserie de artículos sobre villanos de videojuegos o sobe jefes en especifico, sinosobre juegos con un gran número de jefes memorables (no solo 2 o 3) o cuyaspeleas con jefes formen un parte realmente importante de la experiencia deljuego.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4