Videojuegos Conocidos (entre otras cosas) Por Sus Jefes – Parte 3

 

Y aquí estála tercera parte. Como esta iba a ser la última parte notaran que es algodistinta a las anteriores.

Strider (serie)

Una delas cosas que todo mundo recuerda el Strider original es el enemigo final delprimer nivel, un montón de políticos soviéticos que se fusionan en una serpientemecánica armada con un martillo y una hoz. Pero sin duda este no es el únicojefe conocido de la serie,, especialmente porque cada nivel está repleto deellos. Gorilas mecánicos gigantes, mamuts cyborg, T-rex mecánicos concuchillas, científicos mutantes y un montón mas de personajes que parecensalidos de alguna historia de ciencia ficción de los años cincuenta. Muchos deestos jefes exigían tener dominados los movimientos de Hiryu, especialmente sucapacidad de colgarse de techos y paredes, y otros introducían elementosinteresantes, como las alteraciones gravitatorias del núcleo de control degravedad. Hay que destacar que los jefes de la primera entrega realmentedemostraron lo que la primera placa CPS era capaz a nivel técnico.

Hayunos cuantos jefes de esta serie dignos de mención. Solo, el mercenario conarmadura. Hien, el Strider renegado que se vuelve jugable en Strider 2. Elequipo Kuniang, compuesto por las hermanas Ton Pooh, Sai Pooh y Bei Pooh,bellas y letales especialistas de artes marciales, y que te hacen pensar “quelastima que estén en el bando de los malos” (especialmente memorable la peleacontra ellas encima de autos voladores en Strider 2). Y finalmente el granMaestro Meio, el enemigo final y archirrival de Hiryu.

The House Of The Dead (serie)

Losjuegos de Light Gun generalmente no son conocidos por sus jefes, ya quegeneralmente solo son enemigos normales con un arma más grande y más vida. Segadecidió ser diferente en ese aspecto con The House of the Dead. Con esta serie(una de las más largas del genero)  creojefes con patrones de combate más elaborados, incluyendo ideas originales comolas minibarras de vida en HOTD 3, que hacían que los jugadores empezasen a dispararcomo locos dentro y fuera (para recargar) de la pantalla.

Y susdiseños encajan completamente con la ambientación de película de terror deserie b que rebosa la serie. Arañas gigantes, platas carnívoras, gárgolas,dementes con motosierras, zombis gigantes de los más diversos tipos, momias conarmadura, caballeros sin cabeza y toda clase de deformes mutaciones. Y sin dudael detalle más curioso es que casi todos (la única excepción son los de HOTDOverkill) tienen nombres de cartas del tarot. Si tuviese que destacar uno seriaMagician, el jefe con supervelocidad que serbia de enemigo final de la primeraentrega y ha hecho varias apariciones a lo largo de la serie.

Touhou (serie)

Muchosde ustedes no conocerán la saga de shoot’em ups Touhou, pero actualmente es laserie de juegos indies mas larga y más exitosa de Japón. Uno de los mayores(sino el mayor) factores de ese éxito son sus jefas (si, en femenino, porque el99% de los personajes de esta serie  sonmujeres), ya que los enfrentamientos con ellas son la más importante parte dela experiencia de este juego. Y es que sus ataques realmente definen el término“bullet hell”, llenando la pantalla con montones de balas en complejos patronesque requieren toda nuestra habilidad para evitar (y a diferencia de otrosjuegos del genero, en Touhou es posible). Dichos patrones no solo soncomplejos, como diseñados de una manera tan bella y estética que existe unspin-off de la serie, Shoot The Bullet, en donde el objetivo es fotografiarlos.Pero las jefas no se contentan con solo disparar cantidades industriales debalas, también usan otros trucos como oscurecer la pantalla, paralizar susdisparos, invocar enormes soles que ocupan casi toda la pantalla o hacer quecuchillos aparezcan a pocos centímetros de nosotros.

Eluniverso de Touhou está poblado por toda clase de criaturas sobrenaturales ohumanos con capacidades especiales, lo que evidentemente se ve reflejado en lasjefas. La vampiresa Remilia Scarlet y sus ayudante: la sirvienta lanzacuchillosSakuya Izayoi y la artista marcial Hong Meiling, la torpe hada invernal Cirno,la maga experta en muñecas mágica Alice Margatroid, la jardinera samuráimitad-fantasma Youmo Konpaku, la fantasma dimensional obsesionada con lacitosYukari Yakumo, la chica mitad bestia Keine, las hermanas conejo Tewi y ReisenInaba, la jueza de los muertos Sikieiki, las músicas fantasmas conocidas comolas hermanas Primsriver, la kappa 8una criatura mitológica japonesa) NitoriKawashiro… y mejor paro por aquí o hago un articulo solo de ellas.

Lapopularidad de estas jefas es impresionante. Muchos jefes mencionados en estalista podrán decir que son famosos, pero pocos pueden decir que tienen suspropios clubs de fans como las de Touhou. Todos los días son subidos a Pixiv(el equivalente japonés de Deviantart) decenas, sino centenas de fan arts conlos personajes de Touhou, y fans con mucho tiempo libre han hecho algunas cosasinteresantes. Es tal su popularidad que muchas veces se convierten enpersonajes jugables en las siguientes entregas, y a veces cuando jugaos conellas, las heroínas regulares aparecen como jefes XD.

Juegos de Pelea SNK (varias series)

Pocas compañíaspueden decir que han sido tan prolíficas en el genero de los juegos de peleacomo SNK. Si algo tienen en común los juegos de pelea de esta compañía es lo conocidoque son sus jefes. Dado que las razones para ello son semejantes entre todoslos títulos, y estas series actualmente comparten un mismo universo, voy aanalizarlas en conjunto.

Laprimera razón que ha hecho a los jefes de los juegos de pelea de SNK conocidoses su dificultad. Y no estamos hablando de simple reto, estamos hablando de undesequilibrio injusto, con jefes sobrepoderosos con técnicas capaces de dartepalizas en segundos. Jefes que pueden vencerte cuando solo faltaba menos de uncuarto de vida para noquearlos (y tú con la barra casi llena). Jefes conprioridades de ataque siempre a su favor y que te pueden desbaratar cualquierestrategia. Jefes que pueden hacerte infeliz y arruinarte el día. No es ningunasorpresa que los fans del genero usen el término “SNK boss síndrome” parareferirse a cualquier juego de pelea que tiene un jefe demasiado poderoso ydesequilibrado. ¿Qué fan no ha sufrido con lostorbellinos de Goenitz o el“super-que-quita-3/4-de-vida-y-puede-hacerlo-cuando-le-da-la-gana” deIgniz?…OK, hable de Igniz y tengo que decir estoIGNIZHIJODEPUTAERESELJEFEMASDESEQUILIBRADODELAHISTORIADELGENEROYSOLOERESASIDEPODEROSOPORQUEEOLITHNOSABEPROGRAMARUNPUTOJUEGOOJALASUFRASDEDIARREAEXPLOSIVALOQUETERESTADEVIDA.

 

La otrarazón que los ha hecho conocidos es que son personajes interesantes. ComoMister Karate de Art Of Fighting, el misterioso peleador con máscara de Tenguque resulta ser el padre del protagonista (¿Qué? Aesta altura no es ningún secreto). Gigantes obsesionados con combate comoZankuro Minazuki de Samurai Shodown 3, Grant de Garou: Mark of Wolves, King Leode Savage Reign o Wolfang Krauser de Fatal Fury 2 (el cual también esta obsesionadocon música de Mozart). En sus juegos de samuráis estos jefes son por vecesfiguras históricas, como Shiro Amakusa de Samurái Shodown, o inspiradas en lasmismas como Musashi Akatsuki, quien está inspirado en el legendario samuráiMusashi Miyamoto.

Detodas las series de SNK, sin duda la que más llama la atención con sus jefes esKing of Fighters. En gran medida la historia de esta serie gira en torno a susjefes, ya sean los líos de Orochi y sus “descendientes”, las maquinaciones delos miembros de NEST, o los planes de “Los que vienen del pasado”. Los jefesjuegan un papel crucial en esta saga y siempre son esperados con anticipación.Y cuando decepcionan como el caso del primer Zero, SNK resuelve diciendo queese era un clon mal hecho y crean un verdadero Zero mas cool. La serie tambiéntiene subjefes a destacar como Saisyu Kusanagi, Shizuru Kagura  y Kula Diamond, los cuales se convirtieron enpersonajes normales en posteriores entregas. Y claro, hay que hablar de Rugal  Bernstein, el  jefe más recurrente de la saga y un tipo tanperverso que convierte a la gente que derrota en estatuas.

Y paraterminar hay que hablar del rey de los jefes de SNK: Geese Howard, quien nosolo se contenta siendo el jefe más recurrente de su saga original, Fatal Fury,como también hace de jefe en algunas entregas de Art of Fighting, King ofFighters y hasta Capcom vs SNK, lo que debe suponer un record. Lo que le hace destacarde otros jefes de SNK es que no ha conseguido su poder usando implantesbionicos o poderes paranormales, sino a base de hijoputismo puro y mala lecheconcentrada. Geese esta tan acostumbrado a hacer lo que le sale de las naricesque sigue construyendo su oficina en el tope de rascacielos pese a su tendenciade ser tirado de los mismos. Y ningún otro jefe tiene un tema tan cañero.

Treasure (compañía)

 Hay muchas series con juegos conocidos por susjefes, pero solo hay una compañía cuyo casi entero catalogo de juegos esconocidos por sus jefes: Treasure. Los programadores de esta compañía están sencillamenteobsesionados con jefes, tanto que en muchos de sus juegos los niveles están repletosde jefes de todos os tipos y tamaños. Esto llego a tal extremo en Alien Soldierque ese juego entro en el libro de los record Guiness como el juego de Run andgun con mas jefes de la historia.

Treasure diseña susjefes de forma que los jugadores tengan de aprovechar al máximo las capacidadesde su personaje y las mecánicas del juego. Ya sean las mecánicas de colores deSilhouette Mirage e Ikaruga, las combinaciones de armas de Gunstar Heroes, lasdistintas cabezas y la capacidad de colgarse de Dynamite Headdy, o la capacidadde agarrar cosas de Marina en Mischief Makers (y si queremos conseguir elobjetivo de hacerlo sin recibir daño hay que hacerlo con timing quirúrgico). Estosiempre crea combates frenéticos y épicos.

 Los jefes de Treasure también son conocidospor sus originales diseños. Por ejemplo, el jefe final de Sin & Punishmentes una versión en miniatura de la Tierra. Y en Silhouette Mirage hay un conductorde limosina gigante. Pero Treasure siempre diseña su jefes e concordancia consus juegos. En Alien Soldier son monstruosidades biológicas. Y en DynamiteHeaddy son enormes y bizarros juguetes. Pero independientemente del juego, Treasuresiempre saca el máximo partido del sistema donde este corre para que los jefessean un espectáculo visual, especialmente usando su maestría en la técnica decomponer enormes personajes con varios sprites

Una de laspeculiaridades de la compañía es crear un jefe que nos persigue durante todo eljuego y con el que tenemos que pelear varias veces: Smash Daisaku, el oficialque se parece a Bison en Gunstar Heroes, Trouble Bruin, el gato cazarecompensasque quiere robarnos el protagonismo en Dynamite Headdy, Zohar, el/la rival(puede cambiar de género) de Shyna en Silhouette Mirage, o Zur, el afeminadovillano de Guardian Heroes.

Pero una curiosidad todavíamayor es que a veces usan diferentes versiones de un mismo jefe en distintosjuegos, creando una especie de metacontexto para sus juegos. El ejemplo másfamoso es Golden Silver, el arma pensante que apareció por primera vez enGunstar Heroes y luego sirvió como jefe también en Guardian Heroes. De la mismamanera, Seven Force, una máquina capaz de adquirir siete formas de ataquedistintas, aparece tanto en Gunstar Heroes como en Alien Soldier.

Si tuviese queelegir los jefes de un juego serian los de Gunstar Heroes. Son los que máspersonalidad tienen: la vanidosa Pink, el maniático de los músculos Orange, elescurridizo Black, y el noble pero hipnotizado Green. Siempre recordare elmemorable escenario donde ellos veían mi progreso en una pantalla (que enesencia era el escenario de juego) y uno a uno abandonaban la sala para ir a pelear conmigo. En segundo lugar elegiríaa los de Bangai-O, simplemente porque son bizarros, como la oveja que ha vistodemasiadas películas Noir o el jefe que solo se comunica con garabatos.

Y eso es todo. Comosaben esta iba a ser la última parte, pero he decidido hacer una cuarta basadaen los comentarios. Esta es su última oportunidad para sugerir que les gustaríaver recopilado en estos artículos. Solo recuerden dos cosas:

1)      Esto no es una serie deartículos sobre villanos de videojuegos o sobre jefes en especifico, sino sobrejuegos con un gran número de jefes memorables (no solo 2 o 3) o cuyas peleascon jefes formen un parte realmente importante de la experiencia del juego. En últimainstancia cualquier pedido que no corresponda con esa idea no será considerado (sorry).

2)      No exageren con los pedidos quesolo quiero hacer una entrada más ¬_¬

P.D:Fans de Big Bang Theory, OBLIGATORIO decir algo sobre la imagen de cabecera.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4